Atenas y Esparta
 Tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis princ...
 La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. Tres clases constituyen esta sociedad divid...
 Los espartanos eran todos los nacidos en Esparta durante generaciones y recibían la consideración de ...
 Los periecos solían ser extranjeros que se dedicaban a la artesanía y el comercio; debían pagar impuest...
 Los ilotas no tenían ningún tipo de derecho ya que eran siervos del Estado; en caso de necesidad eran r...
 La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y e...
 Se considera que de los 500.000 habitantes de la península Ática, sólo 40.000 eran libres. Estos ciudadano...
 Por debajo de los iguales, encontramos una población heterogénea de pequeños campesinos, leñadores, ...
 Era un grupo constituido por hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se ded...
 Se cree que su número superaba los 140.000 en este período. Carecían de todos los derechos políticos: eran...
of 11

La grecia antigua

Trabajo sobre las características sociales de Esparta y Atenas
Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La grecia antigua

  • 1. Atenas y Esparta
  • 2.  Tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas Esparta.
  • 3.  La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. Tres clases constituyen esta sociedad dividida en: Espartanos periecos ilotas.
  • 4.  Los espartanos eran todos los nacidos en Esparta durante generaciones y recibían la consideración de ciudadanos, siendo considerados iguales ante la ley.
  • 5.  Los periecos solían ser extranjeros que se dedicaban a la artesanía y el comercio; debían pagar impuestos y servir al ejército en tiempos de guerra
  • 6.  Los ilotas no tenían ningún tipo de derecho ya que eran siervos del Estado; en caso de necesidad eran reclutados para el ejército y trabajaban las tierras de los ciudadanos a cambio de un tributo.
  • 7.  La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente.
  • 8.  Se considera que de los 500.000 habitantes de la península Ática, sólo 40.000 eran libres. Estos ciudadanos tenían una amplia serie de derechos como el gobierno de la ciudad a través de la Asamblea y del control sobre los magistrados y los jueces, la propiedad de la tierra o la remuneración por desarrollar actividades públicas. A cambio de estos derechos deben participar en la guerra y correr con los gastos militares.
  • 9.  Por debajo de los iguales, encontramos una población heterogénea de pequeños campesinos, leñadores, pastores, marinos y artesanos Estos inicialmente no tenían participación política, pero los adquirieron gracias a las reformas de Pericles y Clístenes.
  • 10.  Era un grupo constituido por hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se dedicaban al comercio y a las artesanías. Era muy difícil que pudieran acceder a la tierra, y vivían sobre todo cerca de los puertos y en Atenas. Su número fue superior a los 70.000. Eran los grandes importadores de alimentos y productos manufacturados y los dueños de los principales talleres. Tenían que pagar impuestos, que aunque no eran muy elevados, marcaban su condición de inferioridad respecto de los ciudadanos.
  • 11.  Se cree que su número superaba los 140.000 en este período. Carecían de todos los derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. Podían comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos, aunque esta situación no era común. La mayoría de los esclavos no eran griegos, y habían sido comprados por los ciudadanos.

Related Documents