Ponteciometrica y
conductimetría
*
MATERIA: ANÁLISIS INSTRUMENTAL
ALUMNA: MARICELA BRACAMONTES TRUJILLO.
TUTORA: SILVIA HORTENCIA ARELLANO GARCÍA
conductimetría
es una técnica ampliamente difundida
para las determinaciones de control de
calidad. Estas determinaciones
...
Un método práctico muy importante es la titulación conductimétrica, es decir, la
determinación de la concentración de un e...
El análisis conductimétrico es una técnica sencilla, de gran sensibilidad, respuesta rápida,
poco mantenimiento. La mayor ...
Definiciones fundamentales :
conductividad y resistencia
La resistencia de una porción de solución electrolítica puede ser...
La conductividad eléctrica, se puede definir como la capacidad de un medio
o espacio físico para permitir el paso de la co...
INSTRUMENTAL
 La conductividad puede ser determinada mediante la aplicación de una corriente
alterna (I) óptima determina...
conducimetro
Potenciometría
introducción general a las técnicas
potenciometricas
 La detección del punto equivalente en un método anal...
 En el caso específico de una valoración ácido-base, la partícula específica
que se mencionó antes es el H+. Por lo tanto...
 El objetivo de una medición potenciométrica es obtener información
acerca de la composición de una solución mediante la ...
 Los métodos potenciométricos están basados en la medida de la
diferencia de potencial entre dos electrodos introducidos ...
 El potencial de unión líquida se establece entre la interfase de dos
electrolitos, considerándose en general la unión o ...
Tipos de mediciones potenciométricas
 Podemos dividir en dos grandes grupos los tipos de medidas
potenciométricas; por un...
referencias
1 (a) Determination of differential carbon dioxide concentration by
conductimetric analysis
Agronomy Journal, ...
Ponteciometrica y conductimetría
of 17

Ponteciometrica y conductimetría

breves nociones de pontenciometría y conductimetría
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponteciometrica y conductimetría

  • 1. Ponteciometrica y conductimetría
  • 2. * MATERIA: ANÁLISIS INSTRUMENTAL ALUMNA: MARICELA BRACAMONTES TRUJILLO. TUTORA: SILVIA HORTENCIA ARELLANO GARCÍA
  • 3. conductimetría es una técnica ampliamente difundida para las determinaciones de control de calidad. Estas determinaciones sencillas, económicas y tienen una serie de aplicaciones. En primer lugar está el control de la calidad del agua, ya sea potable o de uso industrial, seguido por la determinación de la conductividad de las soluciones en aplicaciones industriales tales como en las electrólisis; ya que el consumo de energía eléctrica durante la electrólisis depende en gran medida de ella.
  • 4. Un método práctico muy importante es la titulación conductimétrica, es decir, la determinación de la concentración de un electrolito en solución, sea este fuerte o débil, por medio de la medición de su conductividad durante la titulación. Este método resulta especialmente valioso para este propósito cuando las soluciones son turbias o fuertemente coloreadas y que con frecuencia no pueden ser tituladas con el empleo de indicadores. Las aplicaciones prácticas de estas medidas pueden ser agrupadas en tres tipos: a) análisis directo, b) seguimiento de la composición de flujos y c) valoraciones conductimétricas.
  • 5. El análisis conductimétrico es una técnica sencilla, de gran sensibilidad, respuesta rápida, poco mantenimiento. La mayor desventaja de la técnica es su susceptibilidad a interferentes. Sin embargo, cuando se acopla a otra técnica como la cromatografía líquida, como medio de detección, puede dar excelentes resultados, tal como se muestra en la figura siguiente:
  • 6. Definiciones fundamentales : conductividad y resistencia La resistencia de una porción de solución electrolítica puede ser definida de la misma forma que es definida para un conductor metálico por R = (l / A) Donde (ro) es la resistencia específica o resistividad, l la longitud (m) del medio conductor y A (m2 ) su área transversal. A = ! r2 El inverso de la resistencia, 1/R, se conoce como conductancia del medio, G, y el inverso de la resistencia específica se conoce como la conductividad: " = 1 / = l / RA La conductividad se expresa en # -1m -1 (OHM -1 metro-1) o S.m-1 (Siemens/metro).
  • 7. La conductividad eléctrica, se puede definir como la capacidad de un medio o espacio físico para permitir el paso de la corriente eléctrica. Cuando una diferencia de potencial eléctrico es impuesta entre los extremos de un conductor, las cargas que tienen libertad de movimiento comienzan a fluir, dando lugar a una corriente de cargas eléctricas; es decir, una corriente eléctrica. En este sentido, la conductividad se define como la razón o cociente entre la densidad de corriente y la fuerza del campo eléctrico, E. i = I/A ; I = (dq/dt); A, es el área transversal del conductor.
  • 8. INSTRUMENTAL  La conductividad puede ser determinada mediante la aplicación de una corriente alterna (I) óptima determinada, entre dos electrodos, generalmente de platino, sumergidos en la solución en estudio, y el voltaje resultante es medido (V). Durante este proceso, los cationes migran hacia el electrodo negativo (cátodo) y los aniones migran hacia el electrodo positivo (ánodo); así, la solución actúa como un conductor eléctrico.  El conductímetro en realidad mide la conductancia; empleando para esto los valores de corriente y potencial: La conductividad es entonces calculada a partir del valor de conductancia y el valor de constante de celda. Conductividad = constante de celda x conductancia.
  • 9. conducimetro
  • 10. Potenciometría introducción general a las técnicas potenciometricas  La detección del punto equivalente en un método analítico debe ser rápido, preciso y simple. Para ello se emplean sustancias llamadas indicadores, que se añaden en pequeña cantidad a la disolución que va a valorarse y que, por intercambio de alguna partícula específica, permite la detección del punto equivalente.
  • 11.  En el caso específico de una valoración ácido-base, la partícula específica que se mencionó antes es el H+. Por lo tanto, estas sustancias indicadoras son sensibles al H+, de manera que por ganancia o pérdida del mismo se transforman en otra sustancia que posee un color diferente de la de partida. Este cambio de color determinará el punto final de la valoración.
  • 12.  El objetivo de una medición potenciométrica es obtener información acerca de la composición de una solución mediante la determinación del potencial que se genera entre dos electrodos.  Para obtener mediciones analíticas válidas en potenciometría, uno de los electrodos deberá ser de potencial constante y que no sufra cambios entre uno y otro experimento. El electrodo que cumple esta condición se conoce como electrodo de referencia. Debido a la estabilidad del electrodo de referencia, cualquier cambio en el potencial del sistema se deberá a la contribución del otro electrodo, llamado Electrodo Indicador.
  • 13.  Los métodos potenciométricos están basados en la medida de la diferencia de potencial entre dos electrodos introducidos en una solución. Los electrodos y la solución constituyen lo que se conoce con el nombre de celda electroquímica.  El potencial de una celda electroquímica, viene dado por: Ecelda= Eind-Eref+Eul Ecel: potencial de electroquímica. Eind: potencial de semicelda del electrodo indicador (función de la actividad de la especie) Eref: potencial de semicelda del electrodo de referencia (constante y conocido) Eu.l. potencial de unión líquida.
  • 14.  El potencial de unión líquida se establece entre la interfase de dos electrolitos, considerándose en general la unión o interfase entre el electrodo de referencia y la solución que le rodea.  Los potenciales de semicelda de la mayoría de los electrodos indicadores responden como ya se ha comentado a los cambios en la actividad de las especies a ser determinadas de acuerdo a la ecuación de Nernst. Así por ejemplo, un electrodo de plata introducido en una solución de iones  Ag+ + e- Ag0
  • 15. Tipos de mediciones potenciométricas  Podemos dividir en dos grandes grupos los tipos de medidas potenciométricas; por un lado las Valoraciones Potenciométricas y por otro las Potenciometrías Directas. De manera breve se puede decir que la Potenciometría Directa es aquella técnica en que los dos electrodos, indicador y referencia, son introducidos en una solución a analizar y cuya actividad es calculada por una lectura de potencial de la misma. La calibración del electrodo indicador es totalmente necesaria y suele realizarse con soluciones de concentración conocida. En las Valoraciones Potenciométricas se titula una muestra con una solución de concentración conocida de agente titulante y se realiza un seguimiento del potencial entre el electrodo indicador y el electrodo de referencia. El punto final de la valoración se observa cuando se produce un cambio brusco en el valor de ese potencial.
  • 16. referencias 1 (a) Determination of differential carbon dioxide concentration by conductimetric analysis Agronomy Journal, Vol 90, Issue 5 612-616, Copyright © 1998 by American Society of Agronomy. (http://agron.scijournals.org/cgi/content/abstract/90/5/612): There are many applications in such disciplines as agronomy, plant physiology, and ecology where it is necessary to measure the difference in atmospheric CO2 concentration between two points. This is commonly done with an infrared gas analyzer, but such instruments are expensive, representing a substantial and sometimes prohibitive share of the cost. (b) Catalogo Agua - Industria Crison, Crison Instruments SA, Barcelona, España. http://www.crison.es/cast_indice_general_indu.html# 2 K. W. Pratt‡, W. F. Koch, Y. C. Wu, And P. A. Berezansky, Molality-Based Primary Standards Of Electrolytic Conductivity (Iupac Technical Report), Pure Appl. Chem., Vol. 73, No. 11, pp. 1783– 1793, 2001.