LA PREVENCIÓN
EN LAS
REDES SOCIALES
Áreas Implicadas:
Construcción de la ciudadanía
Tutorías
Descripción del Proyecto:
El proyecto será destinado a los
alumnos de la E.S.B Nº 301 de la
ciudad de Bahía Blanca Bs As, ...
¿Por qué prevenir…?
Porque debido al uso extremo de
los alumnos a las redes sociales,
es necesario tomar medidas
preventiv...
¿Que es la prevención?
Se entiende por prevención a una
serie de medidas cuya finalidad
es la de evitar los daños que
pudi...
Responsable: Real Pereyra Marianela
(Tutora del Plan de Mejora Institucional)
Destinatarios: Alumnos de 2º
año A y B de la...
Objetivos:
- Dar a conocer a los alumnos los peligros,
excesos y riesgos que tienen las redes sociales
-Concientizar sobre...
Evaluación:
Se evaluara a los alumnos en el
compromiso para con el proyecto,
respondiendo en tiempo y forma a
cada una de ...
Actividades
Dinámica y roles dentro del grupo
Se trabajara con los dos cursos por separado, para
ambos habrá un grupo cerr...
Semanalmente la tutora publicara una viñeta, video o
publicidad sobre las prevenciones, haciendo referencia
a las publicac...
Red social: Facebook
Aplicaciones en la red: Publicaciones en
la red, videos, temas, actividades, uso de
un grupo, manejo...
Grupo cerrado en Facebook
“Prevención en las redes
sociales”
Reflexión
Estoy convencida de que podemos utilizar las redes
sociales de manera positiva para enseñar, comunicarnos,
inter...
Redes aplicadas a la educación
¿Por qué aplicarlas?
Porque permiten un trabajo compartido de colaboración y
creación entre...
Porque ayudan a los actores (docentes y alumnos) a tomar conciencia
sobre la identidad digital y sobre los procesos social...
Muchas Gracias
of 16

La prevención

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La prevención

  • 1. LA PREVENCIÓN EN LAS REDES SOCIALES
  • 2. Áreas Implicadas: Construcción de la ciudadanía Tutorías
  • 3. Descripción del Proyecto: El proyecto será destinado a los alumnos de la E.S.B Nº 301 de la ciudad de Bahía Blanca Bs As, a los cursos 2º A y B con el objetivo de informarles sobre el peligro del uso excesivo y libre que hacen de las redes sociales, especialmente del Facebook.
  • 4. ¿Por qué prevenir…? Porque debido al uso extremo de los alumnos a las redes sociales, es necesario tomar medidas preventivas para no tener sorpresas o riesgos con el acceso a informaciones, perfiles y datos personales de los protagonistas.
  • 5. ¿Que es la prevención? Se entiende por prevención a una serie de medidas cuya finalidad es la de evitar los daños que pudieran causar los fenómenos naturales extremos o los daños causados por actividades humanas.
  • 6. Responsable: Real Pereyra Marianela (Tutora del Plan de Mejora Institucional) Destinatarios: Alumnos de 2º año A y B de la E.S.B Nº 301
  • 7. Objetivos: - Dar a conocer a los alumnos los peligros, excesos y riesgos que tienen las redes sociales -Concientizar sobre las prevenciones a tener en cuenta -Mejorar el uso de las redes sociales -Fomentar la participación crítica y responsable en los adolescentes -Informar sobre las privacidades y manejos desconocidos por los alumnos
  • 8. Evaluación: Se evaluara a los alumnos en el compromiso para con el proyecto, respondiendo en tiempo y forma a cada una de las actividades propuestas y por sobre todo a la reflexión, para que puedan tomar conciencia y hacerse cargo de su libertad en el manejo de las redes sociales, en este caso del Facebook. Se evaluara también la ortografía, como así también la creatividad puesta en escena.
  • 9. Actividades Dinámica y roles dentro del grupo Se trabajara con los dos cursos por separado, para ambos habrá un grupo cerrado en Facebook aclarando la sección A y B. Algunas actividades serán de entrega grupal y otras de opinión personal. El rol de la tutora, será el de supervisar las entregas, comentarios, publicaciones, y aclarar todo tipo de duda o información. El rol de los destinatarios será de trabajo, respondiendo y participando activamente en el proyecto. Se destinará un mes para el proyecto utilizando las horas cátedras de las áreas implicadas.
  • 10. Semanalmente la tutora publicara una viñeta, video o publicidad sobre las prevenciones, haciendo referencia a las publicaciones, privacidades, y los alumnos deberán trabajar con ese tema. Asimismo contaron con material teórico impreso o lo podrán bajar del grupo cerrado para tener acceso en sus computadoras sobre las prevenciones en las redes sociales. La modalidad de trabajo es de tipo taller, donde trabajaran por grupos y publicaran sus opiniones. En la última semana del proyecto, se les sugerirá que realizan una conclusión y la publiquen en el grupo, utilizando Prezi, diapositivas en Power point, o un video sobre las prevenciones.
  • 11. Red social: Facebook Aplicaciones en la red: Publicaciones en la red, videos, temas, actividades, uso de un grupo, manejo de internet.
  • 12. Grupo cerrado en Facebook “Prevención en las redes sociales”
  • 13. Reflexión Estoy convencida de que podemos utilizar las redes sociales de manera positiva para enseñar, comunicarnos, interactuar los unos con los otros y compartir puntos de vista, buenas prácticas, artículos interesantes, glosarios personales y demás. Sin embargo, si no empleamos las redes sociales de forma adecuada, corremos el riesgo de tener inconvenientes y malos entendidos con nuestros destinatarios. Por eso debemos prevenirnos, y usar la libertad no implica impunidad ni anonimato, sino que conlleva una responsabilidad por los actos propios, igual que cualquier acción en el mundo real, con la diferencia de que la audiencia en las redes sociales es ilimitada.
  • 14. Redes aplicadas a la educación ¿Por qué aplicarlas? Porque permiten un trabajo compartido de colaboración y creación entre docentes y alumnos Porque fomentan los canales de comunicación y aumentan las relaciones interpersonales Porque el aula es un medio idóneo para hacer uso de las herramientas virtuales Porque amplia el pensamiento crítico, la superación propia y las ganas de seguir aprendiendo Porque permiten no solo la transmisión de conocimientos sino también desarrollar las competencias tecnológicas para poder operar
  • 15. Porque ayudan a los actores (docentes y alumnos) a tomar conciencia sobre la identidad digital y sobre los procesos sociales de participación Porque ofrecen muchas oportunidades para la difusión de la actividad educativa institucional Porque enriquecen los procesos cognitivos tanto de docentes como de alumnos a través de la manipulación y transformación de la información Porque permiten desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, compartir, sociabilizar, etc. Porque ofrece herramientas interactivas y eficaces para los procesos de enseñanza aprendizaje
  • 16. Muchas Gracias