Xosé Manuel Souto González
¿Por qué estudiar geografía en
educación básica?
 Bertrand Russell, quien afirmaba que la
educación está íntimamente ligada a los fines de
la vida, esta selección determi...
La asignatura de Geografía en el
ámbito escolar
 La geografía es una forma antigua de
conocimiento.
 La educación geográ...
 la geografía escolar venezolana la enseñanza a
través de cuestionarios, como fue el “Catecismo
de la Geografía de Venezu...
Carta 1992
Le dice que la investigación en la
educación geográfica es fundamental, y
además en dos aspectos básicos
La inv...
of 5

Por qué estudiar geografía en educación básica

GEOGRAFIA
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué estudiar geografía en educación básica

  • 1. Xosé Manuel Souto González ¿Por qué estudiar geografía en educación básica?
  • 2.  Bertrand Russell, quien afirmaba que la educación está íntimamente ligada a los fines de la vida, esta selección determina algunos valores y actitudes.  La enseñanza de la Geografía los docentes para establecer un diálogo con sus alumnos: una actividad dialógica que permita descubrir elementos (demografía, clima, vegetación) y factores (urbanización, desertificación, sobreexplotación) que muestran la fragilidad de las relaciones entre el ser humano y el sistema ambiental donde vive.
  • 3. La asignatura de Geografía en el ámbito escolar  La geografía es una forma antigua de conocimiento.  La educación geográfica se inserta, pues, en el marco de la institucionalización del sistema escolar.  la implantación de la geografía en el sistema escolar fue tardía en el caso de la educación primaria, pues su función era suministrar conocimientos culturales, enciclopédicos, a las elites gobernantes y a sus descendientes.
  • 4.  la geografía escolar venezolana la enseñanza a través de cuestionarios, como fue el “Catecismo de la Geografía de Venezuela para el uso de las escuelas primarias  Javier Castañeda la enseñanza de la Geografía era profundamente memorística  la geografía se incorporaba a la Educación Primaria, que se establecía en el conjunto del sistema escolar y adoptaba un sistema de grados.
  • 5. Carta 1992 Le dice que la investigación en la educación geográfica es fundamental, y además en dos aspectos básicos La investigación teórica sobre La investigación aplicada sobre el «Desarrollo de las capacidades de entendimiento espacial, percepciones del medioambiente, actitudes hacia otras personas, lugares y problemas” «Desarrollo y evaluación de métodos de enseñanza y materiales en campos que incluyan nuevas informaciones tecnológicas, educación medioambiental y para el desarrollo y estudios interculturales y globales”