SISTEMA ENDOCRINO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU
CABUDARE-ESTADO LARA
Octubre 2015
Alumna: Marle P...
Las actividades de las distintas partes del cuerpo están integradas por el sistema
nervioso y las hormonas del sistema end...
EL SISTEMA ENDOCRINO
Se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias químicas
denominada...
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la
glándula tiroides, las paratiroides, lo...
DESCRIPCIÒN DEL SISTEMA ENDOCRINO
Actividad S. Nervioso S. Hormonal
Velocidad de
respuesta
Duración de respuesta
Especificidad de la
Respuesta
Capacidad de
...
TIPOS DE HORMONAS
Las hormonas las englobamos en 3 grupos en función de su estructura
química:
a) Aminas (aminoácidos, tir...
Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se
clasifican en:
Proteicas: las cuales están compues...
Donde se Produce la Hormona Hormona, o Hormonas
Secretadas
Función Hormonal
Glándulas Adrenales Aldosterona Regula el bala...
Donde se Produce la Hormona Hormona, o Hormonas
Secretadas
Función Hormonal
Glándula Pituitaria Oxitocina Estimula las con...
Donde se Produce la Hormona Hormona, o Hormonas
Secretadas
Función Hormonal
Ovarios Estrógenos Afecta el desarrollo de las...
TRASTORNOS DE LA FUNCIÓN ENDOCRINA
Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción
(...
Conclusión
1.El sistema endocrino para poder desarrollar satisfactoriamente su función a
través de cada glándula que lo co...
BIBLIOGRAFIA
www.feromonas.guia-ciudad.com/feromonas.html
http://www.monografias.com/trabajos16/sistemaendocrino/sistemaen...
of 14

Pres.sistema endocrino

El sistema endocrino, junto al sistema nervioso constituyen los dos principales sistemas de comunicaciòn y control del organismo en toda su extensiòn.
Published on: Mar 6, 2016
Published in: Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Pres.sistema endocrino

  • 1. SISTEMA ENDOCRINO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBU CABUDARE-ESTADO LARA Octubre 2015 Alumna: Marle Perozo C.I.V-7.218.349
  • 2. Las actividades de las distintas partes del cuerpo están integradas por el sistema nervioso y las hormonas del sistema endocrino. Las glándulas del sistema endocrino secretan hormonas que difunden o son transportadas por el torrente circulatorio a otras células del organismo regulando sus actividades. Las glándulas de secreción interna desempeñan un papel primordial en el mantenimiento de la glucosa, sodio, potasio, calcio, fosfato y agua en la sangre y líquidos extracelulares. El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.
  • 3. EL SISTEMA ENDOCRINO Se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en determinadas glándulas endocrinas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
  • 4. Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas. El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas. La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción. ORGANOS PRINCIPALES DEL SISTEMA ENDOCRINO
  • 5. DESCRIPCIÒN DEL SISTEMA ENDOCRINO
  • 6. Actividad S. Nervioso S. Hormonal Velocidad de respuesta Duración de respuesta Especificidad de la Respuesta Capacidad de respuesta Procesos que controla Rápida Transitoria Muy específica La posee Rápidos Lenta Duradera Variable según las células Carece (depende del sistema nervioso) Lentos y generalizados La misión del Sistema endocrino en la intervención en la regulación del crecimiento corporal, interviniendo también en la maduración del organismo, en la reproducción, en el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis química. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero es más lento que él.
  • 7. TIPOS DE HORMONAS Las hormonas las englobamos en 3 grupos en función de su estructura química: a) Aminas (aminoácidos, tirosina) · Hormonas tiroideas · Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) b) Proteica y peptídica · Hormonas del páncreas endocrino · Hormonas hipotalámica-hipofisiaria
  • 8. Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se clasifican en: Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros. Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas. Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula. TIPOS DE HORMONAS
  • 9. Donde se Produce la Hormona Hormona, o Hormonas Secretadas Función Hormonal Glándulas Adrenales Aldosterona Regula el balance de sal y agua Glándulas Adrenales Corticoesteroides Controla las funciones básicas del cuerpo; actúa como antiinflamatorio; mantiene el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la fuerza muscular, regula el balance de sal y agua. Glándula Pituitaria . Hormona Antidiurética (vasopresina) Afecta la retención de agua en los riñones; controla la presión sanguínea. Glándula Pituitaria Corticotropina Controla la producción y secreción de las hormonas de la corteza adrenal. Glándula Pituitaria Hormona de crecimiento Afecta el crecimiento y desarrollo; estimula la producción de proteínas. Glándula Pituitaria Hormona luteinizante (su sigla en inglés es LH) y hormona estimulante de los folículos (su sigla en inglés es FSH). Controla las funciones reproductoras y las características sexuales. Clasificación de las Hormonas, según su lugar de producción y función desarrollada.
  • 10. Donde se Produce la Hormona Hormona, o Hormonas Secretadas Función Hormonal Glándula Pituitaria Oxitocina Estimula las contracciones uterinas y los conductos lácteos en los senos. Glándula Pituitaria Prolactina Inicia y mantiene la producción láctea en los senos. Glándula Pituitaria Hormona estimulante de tiroides (su sigla en inglés es TSH) Estimula la producción y secreción de hormonas de la tiroides Riñones Renina y Angiotensina Controlan la presión sanguínea. Riñones Eritropoyetina Afectan la producción de glóbulos rojos (su sigla en inglés es RBC). Páncreas Glucagón Aumenta el nivel de azúcar en la sangre Páncreas insulina Disminuye el nivel de azúcar en la sangre; estimula el metabolismo de la glucosa, las proteínas y las grasas.
  • 11. Donde se Produce la Hormona Hormona, o Hormonas Secretadas Función Hormonal Ovarios Estrógenos Afecta el desarrollo de las características sexuales femeninas y el desarrollo reproductor. Ovarios Progesterona Estimula el revestimiento uterino para la fecundación; prepara los senos para la producción láctea. Glándulas Paratiroideas Hormona paratiroidea Afecta la formación ósea y en la excreción de calcio y fósforo. Glándula Tiroides Hormona de la tiroides Afecta el crecimiento, la madurez y el metabolismo.
  • 12. TRASTORNOS DE LA FUNCIÓN ENDOCRINA Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente).La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo. La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.
  • 13. Conclusión 1.El sistema endocrino para poder desarrollar satisfactoriamente su función a través de cada glándula que lo conforma necesita irremediablemente estar en contacto e intima relación con el sistema nervioso. 2. Hay hormonas que se complementan unas con otras y que a pesar de ser antagonistas mantienen en equilibrio todas las funciones de los órganos. 3. Los últimos estudios han demostrado que las feromonas en los seres humanos se producen en los órganos sexuales y se liberan en determinados periodos, condicionando e influyendo en su conducta sexual. 4. Se han elaborado productos sintéticos, fragancias que potencializan el efecto de las feromonas en la conducta sexual de las personas.
  • 14. BIBLIOGRAFIA www.feromonas.guia-ciudad.com/feromonas.html http://www.monografias.com/trabajos16/sistemaendocrino/sistemaendocrino.shtml#i xzz3oTor0flU Material suministrado por la Profesora de la materia.

Related Documents