PORTAFOLIO DIGITAL
ALEIDA PÉREZ MARTÍNEZ
MATEMATICAS
 Las matemáticas son una herramienta vital en el desarrollo de
la ciencia y la tecnología.
 En el entorno es...
ALEIDA PÉREZ MARTÍNEZ
 La docencia es una maravillosa profesión, donde día a día Dios
nos regala el privilegio de gozar d...
GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO Y
SEGUNDO.
 La sede es privilegiada con una amplia zona verde, dos campos deportivos,
un peque...
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
 El Colegio Bernorama Sede K, se encuentra ubicado en zona rural del
Corregimiento de Sabana gr...
OBJETIVOS
 OBJETIVO GENERAL.
Poner en práctica diferentes actividades pedagógicas apoyadas en las TIC que permitan
mejora...
RECURSOS EDUCATIVOS
BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES
 www.scielo.com
 www.arteludis.com
 www.materialdeaprendizaje.com
 http...
ACTIVIDADES
Actividades Competencias a
desarrollar
estudiante
Tiempo Responsable Productos Recursos
Etapa 1 Aplicación de
...
ACTIVIDADES
Actividades Competencias a
desarrollar
Tiempo Responsables Productos Recursos
Etapa 2 Software
educativo en
ma...
METODOLOGIA
 El proyecto se desarrolla con las TIC, abriendo un mundo de posibilidades para que el
estudiante sea más act...
RESULTADOS ESPERADOS
 Con el desarrollo del presente proyecto se aspira lograr:
 Los estudiantes mostrarán un mayor inte...
CONCLUSIONES DEL APRENDIZAJE
 Con la elaboración de la presente propuesta se puede concluir que el docente tiene
a la man...
GRADO PREESCOLAR
TRABAJO EN AULA
GRADO SEGUNDO
GRADO PRIMERO
of 16

Portafolio digital aleida

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio digital aleida

  • 1. PORTAFOLIO DIGITAL ALEIDA PÉREZ MARTÍNEZ
  • 2. MATEMATICAS  Las matemáticas son una herramienta vital en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.  En el entorno escolar se puede llevar a los niños como una ciencia divertida, la cual esta ligada con muchos aspectos de la vida del ser humano como son la economía, el comercio, el vestido, la comida, los viajes; por lo cual debe ser gran aliada del ser humano en su vida diaria.
  • 3. ALEIDA PÉREZ MARTÍNEZ  La docencia es una maravillosa profesión, donde día a día Dios nos regala el privilegio de gozar de la alegría, espontaneidad de los niños y aprender de su inocencia y candidez.  En mis quince años de ejercer esta labor, he tenido la oportunidad de formar a niños y jóvenes.  Desde hace ocho años laboro en el Colegio Bernorama de Sabana grande Municipio de Sucre, Santander. El trabajo y compañerismo en este lugar han sido maravillosos, actualmente en la Sede K, San Isidro Bajo con los grados preescolar, primero y segundo.  Mis estudios licenciada en Educación Física, Especialista en Literatura Infantil, Técnico en Adm. De Empresas y Magister en Psicología Educativa.
  • 4. GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO Y SEGUNDO.  La sede es privilegiada con una amplia zona verde, dos campos deportivos, un pequeño parque infantil y una sala de informática.
  • 5. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA  El Colegio Bernorama Sede K, se encuentra ubicado en zona rural del Corregimiento de Sabana grande, Municipio de Sucre. Actualmente ofrece el servicio educativo a 33 estudiantes del grado preescolar al grado quinto de básica primaria, orientados por dos docentes.  En esta institución educativa la mayor parte de los estudiantes presentan deficiencias en el área de Matemáticas, especialmente en el manejo de las tablas de multiplicar, en resolución de problemas de suma, resta y multiplicación. Lo anterior genera bajo rendimiento, pero con el adecuado uso de las herramientas didácticas y pedagógicas que brindas las TIC, se busca implementar nuevas estrategias de aprendizaje, motivar el interés por el aprendizaje y por ende mejorar el rendimiento académico.
  • 6. OBJETIVOS  OBJETIVO GENERAL. Poner en práctica diferentes actividades pedagógicas apoyadas en las TIC que permitan mejorar las habilidades Matemáticas en los estudiantes de los grados Segundo y Tercero del Colegio Bernorama Sede K de San Isidro.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1. Organizar una tienda escolar en la institución. 2. Brindar software educativo en el área de Matemáticas. 3. Diseñar recursos metodológicos y didácticos que sirvan de estímulo para fortalecer el desarrollo de habilidades mentales. 4. Incrementar el uso de las TIC con el fin de desarrollar y fortalecer diferentes estrategias de aprendizaje.
  • 7. RECURSOS EDUCATIVOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES  www.scielo.com  www.arteludis.com  www.materialdeaprendizaje.com  https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome- instant&ion=1&espv=2&ie=UTF- 8#q=conceptos%20de%20metodologia%20segun%20autores  http://www.definicionabc.com/ciencia/metodologia.p
  • 8. ACTIVIDADES Actividades Competencias a desarrollar estudiante Tiempo Responsable Productos Recursos Etapa 1 Aplicación de la prueba diagnostica. Determinar el nivel de comprensión y análisis de los estudiantes en la solución de problemas matemáticos con las operaciones básicas, tanto en su rol escolar como en su vida cotidiana y su aplicación en el manejo del computador. Dos meses. Docentes de sede k. Estudiantes de los grados 2° y 3°. Padres de familia. Estudiantes motivados por resolver problemáticos . Computadore s talleres, guías, juegos didácticos, loterías, parques, palillos, tapas, campos deportivos, balones, pelotas.
  • 9. ACTIVIDADES Actividades Competencias a desarrollar Tiempo Responsables Productos Recursos Etapa 2 Software educativo en matemáticas. Actividades lúdicas. Juegos online. Problemas que plantean diferentes personajes Agilidad mental. Habilidad en el manejo básico del computador. Mecanización de las tablas de multiplicar Dos meses Docentes de sede k. Estudiantes de los grados 2° y 3°. Padres de familia Niños con habilidades básicas para resolver problemas matemáticos Destrezas en el manejos del computador Computador Material reciclable Software educativo.
  • 10. METODOLOGIA  El proyecto se desarrolla con las TIC, abriendo un mundo de posibilidades para que el estudiante sea más activo. El proyecto busca que los estudiantes mejoren su habilidad en el manejo de las herramientas básicas de la informática y sean más analíticos en la toma de decisiones.  El proyecto se desarrollara en dos fases La primera fase durara un tiempo de dos meses, en este tiempo se determinaran las habilidades y deficiencias de los estudiantes en el manejo de las operaciones matemáticas básicas. La segunda fase tiene un tiempo de dos meses en los cuales se podrán en practica las actividades que permitan mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas. Las actividades serán orientadas por el docente facilitador y permitirán el trabajo individual, colectivo y colaborativo.
  • 11. RESULTADOS ESPERADOS  Con el desarrollo del presente proyecto se aspira lograr:  Los estudiantes mostrarán un mayor interés por el manejo de las diferentes herramientas que brinda la tecnología.  Tener estudiantes más analíticos, críticos, tanto en su rol escolar, familiar y social.  Que el docente aproveche en forma eficaz la tecnología para mejorar el aprendizaje en sus estudiantes.  Mostrar una nueva faceta de las Matemáticas, como un área divertida, de fácil comprensión y de gran utilidad en la vida diaria del ser humano.  Cambiar la actitud negativa, la apatía de los estudiantes hacia el área de Matemáticas.  Que el facilitador del conocimiento se muestre como una persona innovadora, que va al día con los avances de la ciencia y la tecnología.  Que los estudiantes mejoren su desempeño en las pruebas saber, y en las evaluaciones en el área de Matemáticas.
  • 12. CONCLUSIONES DEL APRENDIZAJE  Con la elaboración de la presente propuesta se puede concluir que el docente tiene a la mano una cantidad de herramientas que permiten un mejor aprendizaje de los estudiantes, la tecnología brinda una gran oportunidad de aprendizaje para personas de todas las edades.  Es de vital importancia tener en cuenta las características e intereses de los estudiantes al planear las actividades de aula.
  • 13. GRADO PREESCOLAR
  • 14. TRABAJO EN AULA
  • 15. GRADO SEGUNDO
  • 16. GRADO PRIMERO

Related Documents