Ricardo Antonio Porras Aguirre
LENGUA CASTELLANA.
 La comunicación es el principal medio que permite la
relación entre los seres humanos es un principio...
Durante 33 años he dedicado los mejores momentos de mi vida al servicio
de la niñez y la juventud de mi querido pueblo Sab...
GRADOS SEXTO Y SEPTIMO
COLEGIO BERNORAMA
Estos niños en un 8o% son
estudiantes de la parte rural
del corregimiento inquiet...
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
 El colegio BERNORAMA de Sabanagrande municipio de sucre Santander esta
ubicado al sur del depa...
OBJETIVOS
 Objetivo General
 Usar las TIC en el aula de clase con el fin de mejorar las
competencias argumentativa, inte...
BIBLIOGRAFIA
 Aguirre Rodríguez, Ricardo Contextos del lenguaje7:
Editorial Santillana.
 Bello Cubides, Oscar Henyer. Ta...
ACTIVIDADES
Etap
a 1
Actividade
s:
Competencias a
Desarrollar Estudiantes:
Tiemp
o:
Responsa
ble:
Productos: Recursos:
Com...
ACTIVIDADES
Etapa 2
Actividades: Competencias a
Desarrollar Estudiantes
Tiempo Responsable Productos Recursos
Desarrollo d...
METODOLOGÍA
La ejecución del proyecto mejorando la comprensión lectora se desarrolla
según los lineamientos que nos da la ...
RESULTADOS ESPERADOS
 Como este proyecto para el área de lengua castellana es de mucha
importancia por las condiciones ac...
CONCLUSIONES DE APRENDIZAJE
 Con el desarrollo del proyecto de las tic se logra motivar los estudiantes
en forma recreati...
TRABAJO EN EL AULA GRADO SEXTO
TRABAJO EN EL AULA GRADO SEPTIMO
TRABAJO ESTUDIANTES GRADO 10
of 15

Portafolio ricardo

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio ricardo

  • 1. Ricardo Antonio Porras Aguirre
  • 2. LENGUA CASTELLANA.  La comunicación es el principal medio que permite la relación entre los seres humanos es un principio de igualdad de paz entre los hombres quien se sabe comunicar sabe comprenderse a si mismo y comprende mejor a los demás el aprendizaje de la lengua castellana y la literatura se fundamenta en la comprensión lectora; este componente tiene que ver con todas las áreas del conocimiento y lleva al estudiante a ser competente en todas sus dimensiones. El lenguaje nos abre las puertas del conocimiento y permite formar mentes abiertas y criticas, busca dirigir al educando hacia la verdadera libertad.
  • 3. Durante 33 años he dedicado los mejores momentos de mi vida al servicio de la niñez y la juventud de mi querido pueblo Sabanagrande. Docente de matemáticas de todos los grados de bachillerato licenciado en matemáticas con un postgrado en gerencia informática en la universidad Rémington de Medellín. Cada año escolar se ha convertido para mi en un reto pues la niñez y la juventud actual muestran poco interés y pasión por la lectura lo que hace que cada vez tengamos que buscar un sin numero de estrategias pedagógicas para lograr mejorar los niveles académicos de los estudiantes
  • 4. GRADOS SEXTO Y SEPTIMO COLEGIO BERNORAMA Estos niños en un 8o% son estudiantes de la parte rural del corregimiento inquietos y a los que cuesta mucho mantenerlos ocupados y sobre todo en silencio lo que hace que se tenga que estar hablando casi todo en alta voz, pero se nota en ellos el deseo de superarse y sobre todo cuando se pueden utilizar algunas herramientas tic; debido a la carencia de la internet en la institución. Les agrada desarrollar talleres y dibujar.
  • 5. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA  El colegio BERNORAMA de Sabanagrande municipio de sucre Santander esta ubicado al sur del departamento en una zona de clima frio la conforman 8 sedes rurales; algunos de sus estudiantes deben caminar durante 3 horas para llegar a la sede principal esta asentada en el casco urbano. Los estudiantes del grado 6y7 presentan bajo nivel en el análisis e interpretación de textos lo que acarrea bajo rendimiento, deserción y mortalidad académica; el planteamiento de un proyecto en el mejoramiento de la comprensión lectora busca implementar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, pese a que no existe conectividad, nuestras ambiciones son lograr que los estudiantes rindan en las competencias argumentativa, interpretativa, propositiva y la creación de textos sencillos con lo que se lograra en un lapso de tiempo mas o menos largo encontrar mejores resultados académicos y en las pruebas externas que el estado y el ministerio de educación nacional aplica en todos los establecimientos estatales
  • 6. OBJETIVOS  Objetivo General  Usar las TIC en el aula de clase con el fin de mejorar las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva, además la capacidad de análisis de diversos tipos de texto.  Objetivos Específicos  Buscar herramientas que ofrecen las TIC y que permitan el análisis, comprensión, argumentación, interpretación y producción de textos de diversa índole.  Fortalecer el hábito de lectura mediante la producción, lectura de textos cortos y de carácter llamativo.  Utilizar las ovas para inculcar en el niño la producción de textos sencillos.
  • 7. BIBLIOGRAFIA  Aguirre Rodríguez, Ricardo Contextos del lenguaje7: Editorial Santillana.  Bello Cubides, Oscar Henyer. Talleres de comprensión lectora metáfora 6 y 7: castellano y literatura.  Guía 34, estándares lengua castellana: Ministerio de Educación Nacional.  Perilla Camelo, Mario Contextos del lenguaje 6: Editorial Santillana.  www.actitudis.com/?p=3859. Textos para comprensión lectora
  • 8. ACTIVIDADES Etap a 1 Actividade s: Competencias a Desarrollar Estudiantes: Tiemp o: Responsa ble: Productos: Recursos: Computadores Aplicación de taller diagnostic o, tabulación de los resultados del taller aplicado. Establecer el estado de lectura y comprensión que manejan los estudiantes y el conocimiento de estos en el uso de servicios de computo. 1 mes Docente del área de lengua castellana de los grados sexto y séptimo. Recopilación de la estadística arrojada por la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes Computadores encuesta de diagnóstico.
  • 9. ACTIVIDADES Etapa 2 Actividades: Competencias a Desarrollar Estudiantes Tiempo Responsable Productos Recursos Desarrollo de actividades de lecto escritura, análisis de talleres, lecturas digitales, lectura de obras literarias, imágenes, producción textual. Desenvolvimiento en la producción textual. Creación de textos, poesía, coplas, refranes Todo el año Docente del área de lengua castellana de los grados sexto y séptimo. Lograr que los estudiantes alcancen un buen nivel analítico y crítico mediante el manejo de herramienta s TIC. Talleres, juegos interactivos, software educativo, lecturas ,de análisis.
  • 10. METODOLOGÍA La ejecución del proyecto mejorando la comprensión lectora se desarrolla según los lineamientos que nos da la escuela nueva y el constructivismo que combinan experiencias y propuestas muy relacionadas entre sí lo que permite al estudiante ser artífice y coayudador de su propio aprendizaje el cual lo realiza teniendo en cuenta las necesidades y condiciones del entorno donde se desenvuelve.
  • 11. RESULTADOS ESPERADOS  Como este proyecto para el área de lengua castellana es de mucha importancia por las condiciones académicas actuales de los estudiantes del grado sexto y séptimo del colegio BERNORAMA y como es la primera vez que se realiza este ejercicio se esperan si no muchos resultados, por lo menos queremos alcanzar algunos propósitos a corto, mediano y largo plazo.
  • 12. CONCLUSIONES DE APRENDIZAJE  Con el desarrollo del proyecto de las tic se logra motivar los estudiantes en forma recreativa la solución de situaciones matemáticas interactuando con variedad de herramientas tecnológicas  Se despierta el interés y todos los sentidos incentivando la atención de los estudiantes en el desarrollo de las clases, sin dejar de lado la función didáctica, ayudando a profundizar y a entender más fácilmente lo que se está enseñando.  Se evidencia que con el uso de las herramientas tecnológicas facilitan el proceso de aprendizaje en forma colaborativa de manera individual y grupal y además se estrecha más la relación entre el docente y el estudiantado.  La creación de un blog facilita que el aprendizaje sea compartido con la comunidad educativa y los estudiantes quienes pueden interactuar en forma dinámica y colaborativa. Esto contribuye a desarrollar una mayor agilidad en la solución de problemas de la vida cotidiana.
  • 13. TRABAJO EN EL AULA GRADO SEXTO
  • 14. TRABAJO EN EL AULA GRADO SEPTIMO
  • 15. TRABAJO ESTUDIANTES GRADO 10

Related Documents