TEMA INTEGRADOR:
EL TIEMPO Y NOMINA.
El computo del tiempo es importante dentro del
manejo de la nomina, pues éste, impact...
AGUINALDO:
Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un
aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día
veinte de ...
FINIQUITOS.
Autor: Marcela.Lopez –STPS,
Despido injustificado
Partes proporcionales
Aguinaldo (art. 87)
Vacaciones (art.76...
of 3

Prestaciones de ley

Se abordan las prestaciones mínimas de ley (Ley Federal del Trabajo) , así como finiquitos a los trabajadores por diversas situaciones laborales.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prestaciones de ley

  • 1. TEMA INTEGRADOR: EL TIEMPO Y NOMINA. El computo del tiempo es importante dentro del manejo de la nomina, pues éste, impacta en las percepciones del trabajador. Ya que el cálculo del salario se computa en periodos: Ejercicios de Tiempo: Sueldo por hora. Ud. Tiene registrados en su nomina a tres trabajadores con un sueldo diario de $100, pero con jornadas de trabajo son distintas, 1 es de jornada Diurna, 1 de Jornada Nocturna y el otro es de Jornada Mixta. ¿Qué sueldo deberá pagar por hora a cada uno de ellos? Trabajador 1: Trabajador 2: Trabajador 3: ¿Cuánto deberá pagar por tiempo Extraordinario si todos cubrieron las siguientes horas extras? LUNES: 0, MARTES: 3, MIERCOLES: 2, JUEVES: 4, SABADO: 2. Trabajador 1: Trabajador 2: Trabajador 3: PRESTACIONES: Son servicios o facilidades que un empleador otorga a sus trabajadores en adición al salario estipulado, ofrece al trabajador una ayuda económica o servicio social en adición a su salario, con la finalidad de reducir sus gastos, fomentar su desarrollo y fomentar su desarrollo y condiciones de trabajo satisfactorias. PRESTACIONES DE LEY. Conforme al Art. 20, 82 y 83 de la LFT. Serán: Cuota diaria, horas extras, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, dias de descanso Y prima dominical. HORAS EXTRAS JORNADA DE TRABAJO. Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Artículo 67.- Las horas de trabajo a que se refiere el artículo 65, se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada. Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada. Artículo 68.- Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo. La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.
  • 2. AGUINALDO: Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste. VACACIONES: Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. PRIMA VACACIONAL. Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones DÍAS DE DESCANSO Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro. Artículo 71.- En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Artículo 73.- Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado. Artículo 74. Son días de descanso obligatorio: I. El 1o. de enero; II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; IV. El 1o. de mayo; V. El 16 de septiembre;VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; VIII. El 25 de diciembre, y IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral. PREVISION SOCIAL. Es comun que las empresas otorgen prestaciones adicionales a las legales con la finalidad de incentivar a sis trabajadores, pues con ello elevan su nivel de vida y las de sus familiares, este tipo de prestaciones denominadas PREVISION SOCIAL, Tienen un tratamineto diverso en el ámbito Fiscal y de Seguridad Social, los más comunes son: Vales de despensa, vales de gasolina, fondo de ahorro, rembolso de gastos de funeral, seguros de gastos médicos, ayuda de transporte, ayuda para renta de casa habitación. Y en la Industria maquiladora: El servicio de comendor, servicio medico dentro de la planta, uniforme (mandil).
  • 3. FINIQUITOS. Autor: Marcela.Lopez –STPS, Despido injustificado Partes proporcionales Aguinaldo (art. 87) Vacaciones (art.76) Prima vacacional (art.80) Prima de antiguedad 12 dias por año (art.162) 90 dias de salario de indemnización (art. 48 y 123 fracción ii) Salarios vencidos (si hay demanda) (art.50 fracción ii) Prescripción 60 dias (art. 518) Renuncia o retiro voluntario Partes proporcionales Aguinaldo (art.87) Vacaciones (art.76) Prima vacacional (art. 80) Prima de antiguedad 12 dias por año (art. 162) (si tiene mas de 15 años) Prescripción 1 año (art. 516) Resición de contrato por causas imputables al patrón Aguinaldo (art.87) Vacaciones (art. 76) Prima vacacional (80) Prima de antiguedad 12 dias por año (art. 162) 90 dias de salario de indemnización (art. 48 y 123 fracción iv) Prescribe al mes (art. 517 fraccion ii) Incapacidad del trabajador (riesgo de trabajo con imss) Partes proporcionales Agunaldo (art. 87) Vacaciones (art. 76) Prima vacacional (art. 80) Prima de antiguedad 12 dias por año (art.162) Checar titulo noveno de risgos de trabajo de la ley federal del trabajo en caso de no contar IMSS. Prescripción 2 años (art. 519) Incapacidad del trabajador por enfermedad general Partes proporcionales Un mes de salario (art. 54 fracc. iv) Agunaldo (art. 87) Vacaciones (art. 76) Prima vacacional (art. 80) Prima de antiguedad 12 dias por año (art.162) Prescripción 1 año (art. 516) Muerte natural del trabajador Partes proporcionales Aguinaldo (art. 87) Vacaciones (art. 76) Prima vacacional (art.80) Prima de antiguedad 12 dias por año (art.162) Prescripcion 1 año (art. 516) Muerte del trabajador por riesgo de trabajo Partes proporcionales Aguinaldo (art. 87) Vacaciones (art.76) Prima vacacional (art.80) Prima de antiguedad 12 dias por año (art. 162) 60 dias de salario (art. 500 fracc. i) pagos de gastos funerarios 730 dias de salario (solo que no este asegurado al I.M.S.S. art.502) Prescripcion 2 años. (art. 519) Declaratoria de beneficiarios Pago de: Partes proporcionales Agunaldo (art.87) Vacaciones (art. 80) Prima vacacional (art. 80) Prima de antiguedad 12 dias por año (art. 162) 2 meses de salario de gastos funerarios y las que señale el art. 502 asi como las afores. Prescripción por riesgo de trabajo 2años (atr. 519). Reajuste de personal Partes proporcionales Aguinaldo (art.87) Vacaciones (art. 76) Prima vacacional (art. 80) 120 dias de sueldo (art. 439) Salarios vencidos (si hay demanda) 20 dias de sueldo por cada año de servicio Prescripción 2 meses (art. 518) Vencimiento por contrato o terminación de la obra Partes proporcionales Agunaldo (art. 87) Vacaciones (art. 76) Prima vacacional (art. 80) Prescripción 1 año (art. 518) Despido justificado Partes proporcionales Aguinaldo (art. 87) Vacaciones (art.76) Prima vacacional (art. 80) Prima de antiguedad 12 dias por año (art. 162 fracc. iii) Prescripción 1 año (art. 518) Verificar si la empresa da prestaciones superiores a la ley.