Portafolio Diagnóstico
Martín Alonso Mercado Varela
Conocimientos previos
Experiencia en el campo de los métodos
cuantitativos como estudiante:
 Métodos cuantitativos
 ...
Evidencia de conocimiento previo
Marco contextual de la innovación
Actualmente los métodos cuantitativos son de suma importancia en la formación de
inves...
Aspectos metodológicos
Acercamiento al estudio del contexto: se entrevistó a
una muestra (n=5) de estudiantes de una Lic...
Objetivo de la innovación
Generar mejores prácticas de enseñanza con base en la utilización de aplicaciones,
herramienta...
Producto
Catálogo con aplicaciones, herramientas, y REA,
para la enseñanza-aprendizaje de métodos
cuantitativos.
Crite...
Alcances:
1
•Que los estudiantes de la Licenciatura integren una mayor
cantidad de aplicaciones, herramientas, y REA qu...
Evidencia:
of 9

Portafolio diagnóstico. Martín Mercado

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio diagnóstico. Martín Mercado

  • 1. Portafolio Diagnóstico Martín Alonso Mercado Varela
  • 2. Conocimientos previos Experiencia en el campo de los métodos cuantitativos como estudiante:  Métodos cuantitativos  Estadística avanzada  Análisis de datos cuantitativos  Presentación de datos cuantitativos Experiencia profesional utilizando métodos cuantitativos  Artículos científicos  Diseño y validación de instrumentos de medición
  • 3. Evidencia de conocimiento previo
  • 4. Marco contextual de la innovación Actualmente los métodos cuantitativos son de suma importancia en la formación de investigadores educativos, ya que el dominio de las distintas técnicas que integran es fundamental para el acercamiento y la comprensión de la realidad educativa. Sin embargo, la formación universitaria en estadística de los futuros investigadores a menudo resulta insuficiente al momento de ingresar a los posgrados de formación en investigación lo cual dificulta entender los nuevos conceptos (aprendizaje significativo) y aplicar las técnicas estadísticas de los métodos cuantitativos. De tal manera que, es necesario un enfoque de enseñanza contextual (campo educativo), práctico (aplicación e interpretación las técnicas estadísticas), gráfico (visualización de los datos) y sobre todo interactivo (manipulación de herramientas estadísticas).
  • 5. Aspectos metodológicos Acercamiento al estudio del contexto: se entrevistó a una muestra (n=5) de estudiantes de una Licenciatura en Ciencias de la Educación y a otra muestra (n=5) de estudiantes de una Maestría en Ciencias Educativas con un enfoque de una formación en investigación. Diagnóstico: Ambos grupos de participantes señalaron la necesidad de una formación en estadística más contextual, práctica, gráfica e interactiva.
  • 6. Objetivo de la innovación Generar mejores prácticas de enseñanza con base en la utilización de aplicaciones, herramientas, y REA, que permitan al futuro investigador aprender los métodos cuantitativos de una manera práctica, gráfica e interactiva, utilizando estos recursos como una estrategia de enseñanza-aprendizaje. Escenario de la innovación Es una universidad que cuenta con la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Población de enfoque Principalmente estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. En segundo plano, a los docentes de los métodos cuantitativos para que integren en sus clases las distintas aplicaciones.
  • 7. Producto Catálogo con aplicaciones, herramientas, y REA, para la enseñanza-aprendizaje de métodos cuantitativos. Criterios de los recursos:  Diversidad de formatos multimedia (podcast, video, texto, web, software libre).  Con un enfoque pedagógico.  Fácil utilización.
  • 8. Alcances: 1 •Que los estudiantes de la Licenciatura integren una mayor cantidad de aplicaciones, herramientas, y REA que enriquezcan la enseñanza de los métodos cuantitativos. 2 •Que sea un proceso cíclico entre generaciones. 3 •Que permita una socialización de conocimientos. 4 •Que permita redes de colaboración entre estudiantes.
  • 9. Evidencia: