DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TOMO 2 PARTE 2:
COMUNICACIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL.
UNIDAD1: PENSAMIENTO CIRCULAR
LECCION 1: P...
LECCION 2: PENSAR POR ETAPAS: EJERCISIOS DE CONSOLIDACION.
Hacemos la aplicación de la estrategia antes estudiada:
EJEMPL...
LECCION 3: REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS
En esta lección vimos que para revisar y mejorar lo que hacemos
y pen...
Al finalizar todos los pasos de la lavada. Como te asegurarías que
todo esté bien.
Revisar y si es necesario repetir el pa...
LECCION 4: REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS.
EJERCICIOS DE CONSOLIDACION.
En esta lección hicimos la aplicación d...
UNIDAD 2: BUSQUEDA Y USO DE LA INFORMACION
LECCION 5: INFORMACION DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA.
Es una estrategia que nos...
- Información requerida:
-la dirección del encuentro.
-la hora
-la ubicación del folleto.
-el nombre del folleto.
LECCIÓN 6: INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y
REQUERIDA.
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.
Realizamos la aplicación de la estrategi...
LECCIÓN 7: INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y
REQUERIDA. EJERCICIOS DE PRÁCTICA.
Realizamos la aplicación de la estrategia.
EJ...
LECCIÓN 8: USO DE LAS PREGUNTAS CONVERGENTES Y
DIVERGENTES. PARA BUSCAR INFORMACIÓN.
Esta estrategia nos ayuda a aclarar l...
LECCIÓN 9: USO DE LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y
EVALUATIVAS. PARA BUSCAR INFORMACIÓN
Esta lección trata de analizar las pr...
LECCION 10: USO DE LAS PREGUNTAS PARA BUSCAR
INFORMACIÓN. EJERCICIOS DE CONSOLIDACION
Aplicamos la estrategia antes estud...
LECCION 11: IDENTIFICACION Y USO DE PISTAS
En esta lección buscaremos datos o información que nos ayuden
a encontrar una ...
UNIDAD3: EXPLORACION
LECCIO 12: EXPLORACION
La exploración es el proceso por el cual se identifican alternativas,
consec...
LECCION 13: EXPLORACION. PRACTICA DEL PROCESO
En esta lección asemos la aplicación de la estrategia antes
estudiada.
EJE...
UNIDAD IV: ASEVERACIONES
LECCION 14: ASEVERACIONES BASADAS EN HECHOS, EN
OPINIONES O CONJETURAS Y EN RELACIONES DE CAUSA Y...
LECCIÓN 15: ASEVERACIONES UNIVERSALES Y
PARTICULARES
Las aseveraciones universales: se refieren a todos los elementos u
o...
LECCION 16:USO DE LAS ASEVERACIONES PARA DAR
EVIDENCIAS A FAVOR O EN CONTRA DE OPINIONES O
PUNTOS DE VISTA
Las aseveracion...
LECCIÓN 17: ASEVERACIONES BASADAS EN HECHOS O
REFRANES Y EN CREENCIAS.
En esta lección vimos que las opiniones, creencias ...
LECCIÓN 18: ARGUMENTOS CONVINCENTES
ARGUMENTO
Es un enunciado por un conjunto de ideas que se sustenta un punto de vista o...
Portafolio tomo 2 comunicacion y conocimiento verbal
of 21

Portafolio tomo 2 comunicacion y conocimiento verbal

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio tomo 2 comunicacion y conocimiento verbal

  • 1. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TOMO 2 PARTE 2: COMUNICACIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL. UNIDAD1: PENSAMIENTO CIRCULAR LECCION 1: PENSAR POR ETAPAS En esta lección vimos que pensar por etapas eran los materiales, conocimientos y habilidades que se deben considerar antes de iniciar una tarea. Para esto se debe descomponer la tarea en pasos o etapas que correspondan a cada una de las tareas concretas que debemos hacer. EJEMPLO: ETAPAS PARA IRSE DE VIAJE: 1) 2) 3) 4) Ver la fecha. Buscar las cosas necesarias para el viaje. Revisar que todo esté listo. Verificar
  • 2. LECCION 2: PENSAR POR ETAPAS: EJERCISIOS DE CONSOLIDACION. Hacemos la aplicación de la estrategia antes estudiada: EJEMPLO: Supón que tu maestro te asigna la siguiente tarea: hacer una carta al director pidiendo que arregle el curso dependiendo de las necesidades de todos los compañeros. Entrada: Preparar una junta con los alumnos. Tener el material para hacer la carta. Proceso: Elegir las mejores ideas. Levar a cabo la carta. Resultados esperados. Que todos asistan a la junta. Que todos aporten con ideas necesarias. Que la carta este bien estructurada. Que el director pueda entenderla y nos pueda ayudar.
  • 3. LECCION 3: REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS En esta lección vimos que para revisar y mejorar lo que hacemos y pensamos utilizamos el pensamiento circular que consiste en ir de revisar a identificar errores y a corregirlos - Todo debe ser revisado antes de concluir la tarea. - Todos los pasos se repiten hasta que el producto este correcto. Corregir errores planificar Identificar Defectos o errores Realizar la acción Revisar el producto EJEMPLO: Supongamos que debemos visitar a la abuela pero le tenemos que devolver la manta que nos empresto planchada y limpia. ¿Cómo realizaríamos esa tarea? ¿Qué haría en primer lugar? -buscar la dirección de donde vive la abuela. -Buscar la manta. ¿Después de tener listo lo anterior cual sería nuestro siguiente paso? -Lavar la manta.
  • 4. Al finalizar todos los pasos de la lavada. Como te asegurarías que todo esté bien. Revisar y si es necesario repetir el paso nuevamente Luego de revisar la manta ¿qué te toca hacer? -Ponerla a secar. -Luego plancharla. - Revisar. ¿Cuál sería el último paso.? -Visitar a la abuela. -Llevar la manta limpia y planchada.
  • 5. LECCION 4: REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACION. En esta lección hicimos la aplicación de la estrategia antes estudiada. EJEMPLO: Mi mama me mando a recoger a mi hermana de la escuela. Objetivo: -Recoger a mi hermana de la escuela. Insumos o elementos de entrada: -El auto. -las llaves. Estrategia o procedimiento que se va a seguir: -Encender el auto. -Dirigirse a la escuela. -Entrar a la escuela. -Recoger todas las pertenencias de mi hermana. -Hablar con la maestra. -llevar a mi hermana a la casa. ¿Cuáles serían los errores que podrías cometer? Olvidarme de las pertenencias de mi hermana, llegar tarde a recogerla. ¿Cómo se pueden corregir esos errores? Planificando el tiempo. Revisando y seguir bien el proceso.
  • 6. UNIDAD 2: BUSQUEDA Y USO DE LA INFORMACION LECCION 5: INFORMACION DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA. Es una estrategia que nos a ayuda a realizar bien una tarea nos ayuda a tener o a dar un mensaje claro y concreto. Dando todo la información necesaria para entenderlo. Existen 3 clases de información: - Información dada: es el mensaje constituido por datos hechos, situaciones y procedimientos que nos ayudan a entender un mensaje, anuncio, etc. - Información incompleta o ambigua: es la información en la cual hay datos o hechos faltantes que impiden la comprensión del mensaje. - Información faltante o requerida:es la información adicional que debería aparecer para que el texto sea claro y preciso. EJEMPLO: “Te espero en la casa de mi amiga rosa y no te olvides de traerme el folleto” - Información dada: -te espero en casa de rosa. -me tres el folleto. - Información ambigua o incompleta: -La fecha -la hora. -la dirección de la casa de la amiga rosa. -en donde está el folleto. -folleto de qué?
  • 7. - Información requerida: -la dirección del encuentro. -la hora -la ubicación del folleto. -el nombre del folleto.
  • 8. LECCIÓN 6: INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN. Realizamos la aplicación de la estrategia estudiada. EJEMPLO: - Elabora un mensaje o un conjunto de directrices que contengan información completa acerca de una actividad que piensas realizar, de una idea que piensas comunicar etc. Te espero en mi casa ubicada en la ciudadela el vergel en la calle bolívar y Filomeno esq. El martes 3 de mayo a las 3 de la tarde para realizar la tarea de ciencias naturales que nos mandó en grupo, no te olvides de traer el tema consultado es sobre las plantas. Te espero Información dada: - La casa está ubicada en la ciudadela el vergel. La dirección calle bolívar y Filomeno esq. El martes 3 de mayo. Para hacer el trabajo de ciencias. Tiene que llevar consultado sobre las plantas. Información ambigua: - No hay Información requerida: - No hay
  • 9. LECCIÓN 7: INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA. EJERCICIOS DE PRÁCTICA. Realizamos la aplicación de la estrategia. EJEMPLO: María le dejo un mensaje a rosa que decía: te espero en el parque traes la lista de las compras y no te olvides de decirle a mi hija que haga la tarea más importante de la materia de la profesora con la que hable hoy en la tarde y me traes el abrigo te espero. Información dada: La espera en el parque. Llevar la lista de compras Darle un mensaje la hija Que le diga ala hija que haga la tarea Llevar un abrigo Información requerida: El nombre del parque. La hora y la fecha. El color del abrigo. El nombre de la hija Nombre de la materia para hacer la tarea Información faltante: Dirección del parque. Nombre de la materia para hacer la tarea. Fecha y hora El color del abrigo.
  • 10. LECCIÓN 8: USO DE LAS PREGUNTAS CONVERGENTES Y DIVERGENTES. PARA BUSCAR INFORMACIÓN. Esta estrategia nos ayuda a aclarar las ideas y buscar respuestas. Preguntas convergentes: tiene única información determinada y especifica. respuesta y una Preguntas divergentes: múltiples respuestas y puntos de vista de otras personas sobre un hecho determinado. EJEMPLO: - Pregunta convergentes: -¿Te gusta bailar? -¿Vives con tu mama? -¿Te gusta hacer deporte? -¿Te gusta la universidad? -¿Te gusta viajar? - Preguntas divergentes: -¿Qué opinas acerca de la drogadicción? -¿Qué piensas tu que es el VIH? -¿Qué conoces acerca del papiloma humano? -¿Qué arias para prevenir la gripe?
  • 11. LECCIÓN 9: USO DE LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y EVALUATIVAS. PARA BUSCAR INFORMACIÓN Esta lección trata de analizar las preguntas de acuerdo al tipo de información que deseamos buscar. Preguntas descriptivas: Preguntas cuyas respuestas son síntesis elaboradas en base a las características producto del proceso de observación. Preguntas evaluativas: Preguntas cuyas respuestas son juicios de valor u opiniones en base a los resultados obtenidos del proceso de evaluación. EJEMPLO: Preguntas descriptivas: - ¿De qué color es tu casa? ¿Cómo es tu escuela? ¿De qué porte es tu sala? ¿Qué cambios has experimentado en tu vida? ¿Cuál es tu opinión acerca de la pobreza? Preguntas evaluativas: - ¿Qué opinas acerca de la ley orgánica de educación? ¿Cómo es el cuarto de tu hermana? ¿Cómo es la sala de tu casa? ¿Cuál programa de televisión te pareció más interesante?
  • 12. LECCION 10: USO DE LAS PREGUNTAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN. EJERCICIOS DE CONSOLIDACION Aplicamos la estrategia antes estudiada. EJEMPLO: Formula preguntas divergentes y convergentes: Preguntas convergentes: - ¿Cuáles son los planetas? ¿Cuántos son en su familia? ¿Cómo se llama tu mama? ¿Dónde vives? ¿te gusta escuchar música clásica? ¿tocas algún instrumento musical? ¿te gusta escuchar la opera? ¿te gusta el teatro? Preguntas divergentes: - ¿Qué se debe hacer para evitar el sida? ¿Qué opina del planeta tierra? ¿Qué sabe acerca del tráfico de drogas? ¿Cuáles son los síntomas de embarazo? ¿Qué mascota te parece la mejor?
  • 13. LECCION 11: IDENTIFICACION Y USO DE PISTAS En esta lección buscaremos datos o información que nos ayuden a encontrar una respuesta, de algún hecho que no tengamos muy claro usando inferencias válidas. EJEMPLO: Supongamos que en la investigación del siguiente robo se encontraron las siguientes pistas: - Las joyas de la casa acababan de ser aseguradas por una cantidad de dinero bastante grande. - Los dueños de la casa llamaron a la policía para informar que había un ladrón. - El perro generalmente no dejaba dormir a los vecinos y esa noche no se le oyó ladra. ¿Qué explicación del hecho nos sugieren estas pistas? Que fue un atraco
  • 14. UNIDAD3: EXPLORACION LECCIO 12: EXPLORACION La exploración es el proceso por el cual se identifican alternativas, consecuencias, variables, extremos, y en general organizan y analizan tantos aspectos como sean posibles antes de tomar una decisión o realizar una acción. EJEMPLO: “Mis padres quieren irse a vivir a otra ciudad” Como deberían pensar acerca del tema: - Considerar la opinión de sus hijos Ver en donde van a vivir Considerar la ciudad que mejor les convenga. Ver si hay colegios y universidades. Considerar si va a ver trabajo. Verificar la seguridad del lugar. El clima. Considerar las opiniones de toda la familia.
  • 15. LECCION 13: EXPLORACION. PRACTICA DEL PROCESO En esta lección asemos la aplicación de la estrategia antes estudiada. EJEMPLO: María le dice a Tatiana que desea devolver una blusa que se compró la semana pasada, que cuando se la compro le gustó mucho pero ahora ya no. ¿Cómo podría hacer para devolver la blusa? - Verificar si la blusa verdaderamente no le gusta. Revisar si no tiene ninguna imperfección. Buscar si no se ha arrancado la etiqueta. Buscar la factura. Pensar en que si va a la tienda puede haber posibilidad que se la acepten de vuelta como no se la pueden aceptar. - Puede que le cobren algo adicional por devolver la blusa. - Verificar si la tienda acepta devoluciones.
  • 16. UNIDAD IV: ASEVERACIONES LECCION 14: ASEVERACIONES BASADAS EN HECHOS, EN OPINIONES O CONJETURAS Y EN RELACIONES DE CAUSA Y EFECTOS Las aseveraciones se precisan por un firme vínculo o una relación entre dos clases. Las aseveraciones pueden basarse en hechos, en opiniones o conjeturas, o vínculos de causa y efecto EJEMPLO: IDENTIFICAR LA ENUNCIADOS: CAUSA Y EL EFECTO DE LOS SIGUIENTES - A Carmen le dio gripe por camina en la lluvia. Causa: caminar en la lluvia. Efecto: gripe - Los alumno estudiaron mucho y aprobaron el curso de nivelación. Causa: estudiar Efecto: aprobar el curso de nivelación. - El señor se accidento por manejar en estado etílico: Causa: accidente Efecto: manejar en estado etílico - Sofía no se fue de viaje por irse al hospital: Efecto: no se fue de viaje Posibles causas -Tuvo un accidente. -algún familiar la necesitaba. -Tenía que trabajar en el hospital. -Tuvo que ayudar a alguna amiga.
  • 17. LECCIÓN 15: ASEVERACIONES UNIVERSALES Y PARTICULARES Las aseveraciones universales: se refieren a todos los elementos u objetos que se mencionan en la aseveración. Las aseveraciones particulares: se refiere a algunos elementos u objetos que se mencionan en la aseveración. EJEMPLOS: ASEVERACIONES UNIVERSALES: - Todos los maestros tienen la misma estrategia pedagógica. Todos los deportistas tienen buen físico. Todo mamífero es de sangre caliente. Todos reptiles tienen sangre fría. Todos los leones son carnívoros. No todos los perros son domésticos. No todas las personas son honradas. - ASEVERACIONES PARTICULARES: Algunas aves no vuelan. Algunas casas son pequeñas. Algunos estudiantes hablan inglés. Algunas personas pueden cantar. Alguna vez hable en público. Algunos cantantes no bailan.
  • 18. LECCION 16:USO DE LAS ASEVERACIONES PARA DAR EVIDENCIAS A FAVOR O EN CONTRA DE OPINIONES O PUNTOS DE VISTA Las aseveraciones son situaciones o hechos, en esta lección clasificaremos en aseveraciones relevantes e irrelevantes. Las relevantes: muy fuertes, fuertes y débiles, estas serán referentes al tema que se esté tratando. Las irrelevantes: son las que no vienen al caso. EJEMPLOS: Carmen tiene 2 hijas Tatiana y Fernanda, Tatiana es más aplicada en los estudios que Fernanda y a Tatiana le regala un viaje a otro pais en las vacaciones por a ver tenido una excelente calificación final. Aseveraciones a favor: - Le da motivación para que siga teniendo ese rendimiento. - Incentiva a la otra hermana a seguir ese ejemplo. Aseveraciones en contra: - La madre debería incentivar a las 2 hijas. - La otra hija se podría resentir y ponerse rebelde en vez de mejorar en sus estudios. - Debería tratar a las 2 por igual.
  • 19. LECCIÓN 17: ASEVERACIONES BASADAS EN HECHOS O REFRANES Y EN CREENCIAS. En esta lección vimos que las opiniones, creencias y tradiciones muchas veces bloquean nuestra mente y nos impiden pensar por nosotros mismos. Debemos de reflexionar antes de dejarnos llevar por opiniones, costumbres y tradiciones. EJEMPLOS: - “MAS VALE SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO” Que las malas compañías llevan al vicio - “AL AMIGO NI AL CABALLO NO CANSARLO NI APRETARLO” No combine importunar a las amistades. - “HORA ANTES MEJOR QUE MINUTOS DESPUES” L a responsabilidad y la puntualidad hacen que sea preferible llegar una hora antes a una cita en vez de llegar minutos después. - “A LO HECHO PECHO” Debemos actuar decididamente responsabilidades. al enfrentar nuestras
  • 20. LECCIÓN 18: ARGUMENTOS CONVINCENTES ARGUMENTO Es un enunciado por un conjunto de ideas que se sustenta un punto de vista o una posición ante un hecho o una situación, también se utiliza para convencer a otros, es decir para tratar de que acepten un punto de vista o posición, están formado por tres o más aseveraciones, para realizar un argumento convincente debe de tener los siguiente: Propósito: la idea que deseamos apoyar o refutar con el argumento Aseveración clave: Es la aseveración que expresa el planteamiento o punto de vista que se desea sustentar Aseveración de respaldo: es una aseveración que se sustenta el punto de vista plateado en la aseveración clave Además hay aseveración de opinión y factuales Aseveración factual: son planteamientos sustentados por datos objetivos y concretos proveniente de sucesos que tiene o han tenido existencia real Aseveraciones de opinión: Son planteamientos sustentados por opiniones suposiciones o puntos de vista particulares de personas que lo expresen Hay también argumentos convincentes valido es cuando cumple las condiciones para ser llamado argumento y las aseveración de respaldo, en un número igual o mayor a dos, son verdaderos y brindan un soporte fuerte o muy fuerte a la aseveración clave. También hay argumento tentativo son argumentos basados en supuestos acerca de lo que podría ocurrir ante un problema o situación. EJEMPLO: Supone que esta aseveración es la clave . Elaborar dos aseveraciones de respaldo que le den sustento a la aseveración clave, y luego formula el argumento correspondiente. Aseveración "El deporte clave: contribuye a mantener el buen estado físico de las personas". Aseveraciones de Respaldo: El hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud. El deporte es bueno para la agilidad mental Argumento: El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas y el hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud y el deporte es bueno para mejorar la agilidad mental.

Related Documents