¿Por qué y para que enseñar
Historia?
Autor: Martín Eduardo Torres
Enseñanza y aprendizaje de la historia
en la educación básica
 La enseñanza de la historia
en la escuela es
importante, c...
Las funciones de la historia en nuestras
sociedades
 La escuela se sirve de
la historia con
finalidades formativas.
Sin e...
La historia como materia idónea para
formar y educar a niños y jóvenes
 Sirve para educar e instruir, pues debe superarse...
Los fines generales de la Historia como materia educativa
 La Historia, como disciplina académica, es
una de las materias...
 La historia, en la medida que es la
vida, no debería resultar una
materia aburrida en la etapa
infantil y adolescente… ¡...
La historia y el uso de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación
 El enfoque será de carácter didáctico...
Evaluación del aprendizaje y de la
enseñanza
 Hablar de evaluación implica considerar múltiples dimensiones. Pese a su
tr...
El papel del maestro y la
enseñanza/aprendizaje de la historia
 Hay que sembrar en
nuestros jóvenes la
necesidad de perfi...
Por qué y para que enseñar Historia
of 10

Por qué y para que enseñar Historia

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué y para que enseñar Historia

  • 1. ¿Por qué y para que enseñar Historia? Autor: Martín Eduardo Torres
  • 2. Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica  La enseñanza de la historia en la escuela es importante, como nos recuerda Marc Ferró: “No nos engañemos: la imagen que tenemos de otros pueblos y hasta de nosotros mismos, está asociada a la historia tal como se nos contó cuando éramos niños. Ella deja su huella en nosotros toda la vida”.
  • 3. Las funciones de la historia en nuestras sociedades  La escuela se sirve de la historia con finalidades formativas. Sin embargo, esta disciplina es percibida socialmente de manera diferente en función de los contextos culturales, al margen de las necesidades o exigencias que podemos defender desde la educación.  La historia, al igual que ocurre con la religión, existe en todas las sociedades humanas; ambas constituyen dos universales culturales. Sin embargo, el concepto de historia que han desarrollado las distintas culturas, al igual que el concepto de religión, puede diferir en el espacio y en el tiempo.
  • 4. La historia como materia idónea para formar y educar a niños y jóvenes  Sirve para educar e instruir, pues debe superarse la ya obsoleta contraposición educación versus instrucción. Nadie se atreverá a sostener seriamente que la autonomía ética y cívica del ciudadano puede fraguarse en la ignorancia de todo aquello que es necesario saber
  • 5. Los fines generales de la Historia como materia educativa  La Historia, como disciplina académica, es una de las materias educativas que mayores posibilidades posee para la educación y la instrucción de la juventud. Debe ser, por lo tanto, respetada y enseñada correctamente en nuestros planes de estudio de educación primaria y secundaria.
  • 6.  La historia, en la medida que es la vida, no debería resultar una materia aburrida en la etapa infantil y adolescente… ¡A menudo los aburridos somos los docentes! Enseñar significa aprovechar las habilidades y el potencial de las personas y, en la etapa infantil y juvenil, el juego suele ser el gran instrumento de aprendizaje.
  • 7. La historia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  El enfoque será de carácter didáctico, sin acometer el uso para la investigación histórica. Se detallan las posibilidades que ofrecen las tic, de manera destacada las virtudes de las herramientas de la web 2.0, especialmente blogs, wikis y redes sociales, de las cuales se detallan sus aplicaciones didácticas. Todas estas herramientas no producirán mejoras educativas si no se emplean en la línea de una construcción colaborativa del conocimiento.
  • 8. Evaluación del aprendizaje y de la enseñanza  Hablar de evaluación implica considerar múltiples dimensiones. Pese a su trascendencia, el papel de la evaluación en la historia se ha descuidado ya sea como tema de investigación específico o bien como elemento a considerar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, se conocen múltiples estudios sobre los cambios en la forma de conceptualizar a la evaluación desde un discurso pedagógico.
  • 9. El papel del maestro y la enseñanza/aprendizaje de la historia  Hay que sembrar en nuestros jóvenes la necesidad de perfilar un proyecto de futuro anclado firmemente en el presente y esto sólo se puede lograr con la mirada del pasado para explicar los problemas del presente; como ella lo dice, un pasado útil y no dominador.