Extensión Universitaria 2015
EDUCACIÓN FÍSICA
Y
PRÁCTICAS CORPORALES EN
TERRITORIO
Facultad de Humanidades
y
Ciencias de la Educación
A fin de elaborar políticas en beneficio de la
comunidad que articulen las tareas de extensión
con las de formación profes...
- CCEU Villa Elvira (600 y 117)
- Barrio Malvinas (36 e 150 y 151)
- Barrio Altos de San Lorenzo (17 y 85)
- Barrio Villa ...
Director
Coordinadores
Docentes
Estudiantes
 Directos: niños, niñas y jóvenes de la comunidad .
También, otros vecinos del barrio que soliciten
participar de alguna ...
El Proyecto transversal de Intervención Educación Física y
Prácticas Corporales en Territorio se enmarca principalmente
en...
Abordar las problemáticas especificas de cada
territorio desde la Educación Física, a través del
diseño, organización y de...
 Inicio de la intervención: Agosto de 2015, en tres
CCEU y Barrio Villa Arguello
 Luego, se continuaría con incorporacio...
 Contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de
la comunidad a partir de la práctica sistemática de
actividades lu...
 El trabajo se realizará en cada CCEU una vez por semana (como
mínimo), hasta tanto se cuente con apoyo específico.
 Las...
 Construcción de una juegoteca en cada CCEU y barrios
en proceso de construcción del propio.
 Formación de líderes .
 R...
 Un grupo de al menos 30 niños, niñas y jóvenes concurran una vez por
semana a cada CCEU con una asistencia estable (+/- ...
 Diseño y construcción de juegos y elementos lúdicos
para las actividades a desarrollar en el transcurso
del proyecto.
 ...
 Talleres
 Voleibol
 Gimnasia
 Papiroflexia
 Juego cooperativos
 Juegos y deportes alternativos
 Planificación de p...
 Encuentros
 De juegos y deportes (extensivo a otros proyectos afines)
 Con otros CCEU y y barrios en proceso de constr...
Extensión Universitaria 2015
¡Gracias por su atención!
of 18

Presntación Norma

presntación para el evento de extensión
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presntación Norma

  • 1. Extensión Universitaria 2015
  • 2. EDUCACIÓN FÍSICA Y PRÁCTICAS CORPORALES EN TERRITORIO
  • 3. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • 4. A fin de elaborar políticas en beneficio de la comunidad que articulen las tareas de extensión con las de formación profesional, surge del trabajo conjunto de: Prosecretaría de Políticas Sociales Dirección General de Deportes Departamento de Educación Física Secretaría de Extensión de la FaHCE
  • 5. - CCEU Villa Elvira (600 y 117) - Barrio Malvinas (36 e 150 y 151) - Barrio Altos de San Lorenzo (17 y 85) - Barrio Villa Argüello (62 y 126) La propuesta incluye la posterior incorporación progresiva del resto de los CCEU, incluido el que se proyecta como Centro Regional de Extensión de la UNLP.
  • 6. Director Coordinadores Docentes Estudiantes
  • 7.  Directos: niños, niñas y jóvenes de la comunidad . También, otros vecinos del barrio que soliciten participar de alguna práctica corporal.  Indirectos: estudiantes, profesores y licenciados de Educación Física que van a formarse en el marco de la participación activa en el proyecto.
  • 8. El Proyecto transversal de Intervención Educación Física y Prácticas Corporales en Territorio se enmarca principalmente en: El Plan Estratégico de la UNLP. Gestión Junio 2010 Mayo 2014, entre cuyos objetivos se encuentra el de “Garantizar espacios de trabajo en organizaciones comunitarias para los distintos proyectos y grupos de trabajo de la UNLP con presencia en la región del Gran La Plata, implementando los Centros Comunitarios como un dispositivo coordinador de la política extensionista en el territorio.” La vacancia de prácticas corporales y Educación Física en varios CCEU, diagnosticada en el Plan Anual de Intervención de la Prosecretaría de Políticas Sociales.
  • 9. Abordar las problemáticas especificas de cada territorio desde la Educación Física, a través del diseño, organización y desarrollo de prácticas corporales ludomotrices, gimnásicas, deportivas y expresivas en los distintos CCEU de la UNLP.
  • 10.  Inicio de la intervención: Agosto de 2015, en tres CCEU y Barrio Villa Arguello  Luego, se continuaría con incorporaciones sucesivas y sumatorias hasta totalizar, articulando a su vez con otros actores y proyectos que se vienen desarrollando en los diferentes territorios.
  • 11.  Contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad a partir de la práctica sistemática de actividades ludomotrices, gimnásicas, deportivas y expresivas, fortaleciendo la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas en los distintos barrios donde funciona un CCEU de UNLP o en los que se encuentran en proceso en construcción
  • 12.  El trabajo se realizará en cada CCEU una vez por semana (como mínimo), hasta tanto se cuente con apoyo específico.  Las actividades se planificarán de modo articulado, adecuándolas a cada CCEU, conforme la cantidad de participantes, edades, experiencias corporales y demandas específicas, entre otros criterios.  Los grupos se organizarán por centros de interés, siendo las propuestas abiertas y flexibles.  Se propondrán espacios de juegos comunitarios, deportes comunitarios y gimnasias para diferentes grupos, adecuados a las demandas concretas, pudiendo estas alternarse por períodos de tiempo.
  • 13.  Construcción de una juegoteca en cada CCEU y barrios en proceso de construcción del propio.  Formación de líderes .  Realización de torneos inter-CCEU, con una lógica de integración antes que de oposición.  Desarrollo de vínculos entre los destinatarios y las instituciones deportivas.  Inclusión de personas de diferentes grupos etarios en una misma actividad gímnica.
  • 14.  Un grupo de al menos 30 niños, niñas y jóvenes concurran una vez por semana a cada CCEU con una asistencia estable (+/- 15%).  Este grupo participe a su vez, de al menos dos encuentros con otros CCEU, pudiendo los mismos ser desarrollados en el campo de Deportes de la UNLP.  Los distintos equipos de realización de actividades trabajen en forma articulada con los proyectos que funcionan en cada CCEU y con los diferentes actores que participan de cada espacio territorial.
  • 15.  Diseño y construcción de juegos y elementos lúdicos para las actividades a desarrollar en el transcurso del proyecto.  Difusión e invitación en las comunidades.  Proyecto, cálculo y diseño de equipamiento para espacios de esparcimiento y actividades deportivas.
  • 16.  Talleres  Voleibol  Gimnasia  Papiroflexia  Juego cooperativos  Juegos y deportes alternativos  Planificación de proyectos
  • 17.  Encuentros  De juegos y deportes (extensivo a otros proyectos afines)  Con otros CCEU y y barrios en proceso de construcción de CCEU.
  • 18. Extensión Universitaria 2015 ¡Gracias por su atención!