ATENCIÓN PSICOLÓGICA A VÍCTIMAS
DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
PREDICCIÓN DE RIESGO E INTER...
“Todo acto de violencia basado en la
pertenencia al sexo femenino que
tenga o pueda tener por resultado un
daño o sufrimie...
"La violencia de género comprende
toda agresión física o psicológica que
sea susceptible de producir a una
mujer menoscabo...
EJE 1
COORDINACIÓN
INSTITUCIONAL E
INVESTIGACIÓN
EJE 2
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
INTEGRAL A LA VÍCTIMA
Área de Coordinación
In...
PUNTO
MUNICIPAL DEL
OBSERVATORIO
REGIONAL DE LA
VIOLENCIA DE
GÉNERO
(PMORVG)
Espacio de atención integral
especializada pa...
““““Es como cuando unaEs como cuando unaEs como cuando unaEs como cuando una
araaraaraarañññña teje su telaraa teje su tel...
La TELARAÑA es una
herramienta conceptual que
describe con bastante
claridad y contundencia la
experiencia de
CAUTIVIDAD e...
1. Estrategias de control y dominio.
(Persuasión Coercitiva)
2. Tipos de maltrato.
3. Heridas psicológicas consecuentes.
A...
1. DEGRADACIÓN
2. COSIFICACIÓN
3. INTIMIDACIÓN
4. SOBRECARGA DE
RESPONSABILIDADES
5. PRIVACIÓN
6. DISTORSIÓN DE LA
REALIDA...
• Tratar a la mujer como inferior,
estúpida o inútil.
•Insultar (“puta”, “tonta”, “bruja”,
“mentirosa”, “mantenida”,
“loca...
• Ignorar su presencia y/o lo que
ella le dice.
• Negarle la palabra como forma
de castigo.
• Tomar decisiones de manera
u...
• Amenazar (con echar de casa,
con destruir el patrimonio, con
quitar los/as hijos/as, con
incrementar el maltrato, de
mue...
•Actúar como si fuera el dueño
de la casa.
• Tratar a la mujer como si
tuviera que estar siempre
disponible y a su servici...
• Controlar y/o restringir salidas y
horarios.
• Decidir dónde puede y dónde no
puede ir.
• Impedir que le acompañe a
acto...
• Negar valor o credibilidad a
sus observaciones.
• Utilizar argumentos
contradictorios.
• Usar la Ilusión de alternativas...
MINIMIZACIÓN. Restar
importancia y/o gravedad a los
hechos, distanciándose del daño
causado, argumentando que
estos no han...
• AUTOESTIMA DESTRUIDA
• VERGÚENZA/CULPA
• DEPENDENCIA EMOCIONAL
• IDENTIDAD PERSONAL
ANULADA
• DIGNIDAD QUEBRADA
• TRISTE...
TRASTORNO POR
ESTRÉS
POSTRAUMÁTICO
COMPLEJO
DISORDER OF STRESS NOT
OTHERWISE SPECIFIFIED (DESNOS)
Una historia de
sometimi...
RECAPITULAR la historia del maltrato – rememorar capítulo a
capítulo- permite ordenar y almacenar los acontecimientos
trau...
FASES DEL CAMBIO
1.
Comienzo
La luna de mielLa luna de mielLa luna de mielLa luna de miel
2.
Confusión
JekyllJekyllJekyllJ...
Intervención
proactiva.
Acogida.
Valoración del
riesgo. Plan de
huida.
Evaluación
psicológica.
Devolución de la
informació...
FASES DE LA
RECUPERACIÓN
PSICOLÓGICA
1. RECUPERAR SU
SEGURIDAD
1.1. Ponerle nombre al
problema.
1.2. Reestablecer el contr...
1. Desvelar la violencia
ejercida contra ella.
2. Abordar las secuelas
psicológicas producidas por
la violencia física, ps...
3. Dotar de las habilidades
necesarias para hacer frente a
un proceso de separación.
Abordar la dependencia
emocional del ...
18. Modificar las relaciones
materno-filiales
distorsionadas por la
situación de violencia vivida.
19. Cuando fuese precis...
of 25

Ponencia trinidad soria

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia trinidad soria

  • 1. ATENCIÓN PSICOLÓGICA A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO PREDICCIÓN DE RIESGO E INTERVENCIÓN CON AGRESORES Y VÍCTIMAS 1 y 2 de julio de 2010 Trinidad Nieves Soria López Psicóloga Clínica Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid)
  • 2. “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener por resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada. Esta violencia incluye (…) la violencia física, psicológica y sexual que se produce en la familia incluidos los malos tratos, la violación por el marido, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia referida a la explotación; la violencia física, psicológica y sexual perpetrada dentro de la comunidad en general: la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo o en instituciones educacionales, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada; y la violencia física, psicológica o sexual perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra”. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la la Violencia de Género MARCO GENERAL DE LA INTERVENCIÓN Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica. Resoluciones de la IV Conferencia Mundial de la Mujer (1995). Declaración sobre la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (1993). Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979).
  • 3. "La violencia de género comprende toda agresión física o psicológica que sea susceptible de producir a una mujer menoscabo de su salud, de su integridad corporal, de su libertad sexual, o cualquier otra situación de angustia y miedo que coarte su libertad. Así mismo, se considera violencia de género la ejercida sobre los menores y las personas dependientes de una mujer cuando se agreda a los mismos con ánimo de causar perjuicio a aquella. Quedan también incluidas las conductas que tengan por objeto mantener a la mujer en la sumisión, ya sea forzando su voluntad y su consentimiento o impidiendo el ejercicio de su legítima libertad de decisión en cualquier ámbito de su vida personal. Se incluyen todas las manifestaciones de violencia ejercidas sobre la mujer, como expresión de discriminación, la situación histórica de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres". Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid ELEMENTOS BÁSICOS PARA DEFINIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO • Daños visibles e invisibles. • Análisis del poder en la relación. • Tipos de ejercicio de poder. • El problema de la intención • Agresividad y violencia.
  • 4. EJE 1 COORDINACIÓN INSTITUCIONAL E INVESTIGACIÓN EJE 2 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL A LA VÍCTIMA Área de Coordinación Institucional Área de Investigación y Formación Área de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género Área de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género 5 actuaciones 3 actuaciones 10 actuaciones 15 actuaciones PUNTO MUNICIPAL DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (PMORVG) PLAN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LAS ROZAS (2008-2012)
  • 5. PUNTO MUNICIPAL DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO (PMORVG) Espacio de atención integral especializada para mujeres que sufren, o han sufrido, violencia de género en todos los ámbitos en la que ésta se manifiesta (malos tratos en la relación de pareja, abusos sexuales en la infancia o adolescencia, agresiones sexuales, acoso sexual en el trabajo, trata de mujeres con fines de explotación sexual...) Agente de Igualdad. Trabajadora Social. Abogada. Educadora Social. Psicóloga Clínica. Información sobre la violencia de género. Orientación específica, derivación y acompañamiento en la toma de decisiones. Intervención social, jurídica y psicológica en situaciones de crisis o emergencia. Seguimiento de las Órdenes de Protección y resoluciones judiciales equivalentes con el fin de garantizar la seguridad y la protección de las víctimas Atención y apoyo social. Asesoramiento y asistencia jurídicos. Atención psicológica clínica y psicosocial (individual y grupal). Orientación para la formación y la inserción socio-laboral. Coordinación con el resto de recursos disponibles para las víctimas dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid. Equipo multidisciplinar y especializado: ATENCIÓN INTEGRAL ESPECIALIZADA
  • 6. ““““Es como cuando unaEs como cuando unaEs como cuando unaEs como cuando una araaraaraarañññña teje su telaraa teje su telaraa teje su telaraa teje su telaraññññaaaa y no la ves cony no la ves cony no la ves cony no la ves con claridad. Sclaridad. Sclaridad. Sclaridad. Sóóóólo cuandolo cuandolo cuandolo cuando éééésta se extiende entresta se extiende entresta se extiende entresta se extiende entre dosdosdosdos áááárboles y el sol brillarboles y el sol brillarboles y el sol brillarboles y el sol brilla y hay rocy hay rocy hay rocy hay rocíííío en ella,o en ella,o en ella,o en ella, realmente puedes ver larealmente puedes ver larealmente puedes ver larealmente puedes ver la trama. Si la roctrama. Si la roctrama. Si la roctrama. Si la rocíííías conas conas conas con pintura podrpintura podrpintura podrpintura podráááás vers vers vers ver todas las uniones, todotodas las uniones, todotodas las uniones, todotodas las uniones, todo lo que socava, a qulo que socava, a qulo que socava, a qulo que socava, a quéééé sesesese adhiere, y quadhiere, y quadhiere, y quadhiere, y quéééé sogassogassogassogas tiratiratiratira””””.... CatherineCatherineCatherineCatherine KirwoodKirwoodKirwoodKirwood(1993)(1993)(1993)(1993) CCCCóóóómo separarse de su parejamo separarse de su parejamo separarse de su parejamo separarse de su pareja abusadoraabusadoraabusadoraabusadora INVISIBILIZACIÓN Y CEGUERA (“NO VER QUE NO VEMOS”) ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  • 7. La TELARAÑA es una herramienta conceptual que describe con bastante claridad y contundencia la experiencia de CAUTIVIDAD en la que se encuentran muchas mujeres así como su fuerza y propósito. Describe la interrelación de los componentes del abuso y de la dinámica del poder y simboliza la inmensidad y la intensidad del peligro que las mujeres viven a lo largo de su relación. Muestra también su CAUTIVERIO. Las mujeres están cautivas porque han sido privadas de autonomía vital, de independencia para vivir, del gobierno sobre sí mismas, de la posibilidad de escoger y de la capacidad de decidir sobre los hechos fundamentales de sus vidas y del mundo. VISIBILIZAR: Hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista, como con los rayos X los cuerpos ocultos, o con el microscopio los microbios. Las mujeres maltratadas se sienten aprisionadas y retenidas, en una situación que amenaza con destruir su integridad, sin que puedan hacer absolutamente nada ni para escapar ni por controlar lo que esta ocurriendo y donde cada movimiento aumenta la probabilidad de enmarañarse. Se encuentran bajo el sometimiento y el control absoluto de otra, que a su vez también depende de ella. Su huida se hace compleja y dolorosa.
  • 8. 1. Estrategias de control y dominio. (Persuasión Coercitiva) 2. Tipos de maltrato. 3. Heridas psicológicas consecuentes. A parte de que los componentes son terriblemente destructivos, lo que les otorga el poder de retener a las mujeres atrapadas es la manera en que se interconectan. Igual que en una telaraña, los componentes están entrelazados. Ningún hilo debe considerarse aislado sin el soporte y sin el refuerzo de los demás, y dentro de esta telaraña, la lucha por el cambio es muy difícil.
  • 9. 1. DEGRADACIÓN 2. COSIFICACIÓN 3. INTIMIDACIÓN 4. SOBRECARGA DE RESPONSABILIDADES 5. PRIVACIÓN 6. DISTORSIÓN DE LA REALIDAD SUBJETIVA 7. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS. ESTRATEGIAS DE CONTROL Y DOMINIO PERSUASIÓN COERCITIVA “Existe el control de una persona sobre otra cuando aquella tiene más dominio sobre la conducta o los puntos de vista de la segunda que ella misma. Poder es la suma total de recursos personales y externos que se emplean para lograr el control”. Catherine Kirkwood (1999). Cómo separarse de su pareja abusadora. Barcelona: Granica
  • 10. • Tratar a la mujer como inferior, estúpida o inútil. •Insultar (“puta”, “tonta”, “bruja”, “mentirosa”, “mantenida”, “loca”...). • Realizar observaciones mordaces sobre su imagen y apariencia física. •Buscar errores y fallos constantemente. • Evidenciar defectos y debilidades. • Criticar repetidamente su falta de habilidad como pareja, compañera sexual, madre, trabajadora (“Ni siquiera sirves para...”) • Descalificar sus habilidades, estrategias y recursos. • Ridiculizar sus metas, normas y actitudes. • Despreciar todo lo que para ella es importante y valioso en la vida. •Ridiculizar todo lo que hace o dice. •No expresar nunca reconocimiento de sus cualidades y aciertos. • Sabotear sus éxitos y logros. • Manifestar burla y desprecio hacia la familia de origen. • Humillar y desacreditar públicamente. • Desautorizar delante de terceros. •Seducir a otras mujeres en su presencia. 1. DEGRADACIÓN • Incompetencia para afrontar la vida. • Dependencia del maltratador. • Desaprobación de sí misma. • Merecedora de desprecio y rechazo (del maltrato). • Desequilibrio emocional generado (o potenciado) por la situación de maltrato.
  • 11. • Ignorar su presencia y/o lo que ella le dice. • Negarle la palabra como forma de castigo. • Tomar decisiones de manera unilateral, sin respetar su opinión o sin contar con ella. • Invadir espacios privados e íntimos. • Espiar continuamente lo que hace. • Destruir o dañar objetos con valor afectivo (fotos, cartas, recuerdos...). • Privar de necesidades básicas (alimento, aseo, sueño, cuidados médicos...). • Descuidar en situaciones críticas (durante el embarazo, en enfermedades o lesiones...). • Imponer las relaciones sexuales o la penetración. • Obligar a prácticas sexuales no deseadas (desagradables, dolorosas...). • Mostrar desconsideración durante las relaciones sexuales. • Exigir el modo en que debe ir vestida, peinada o maquillada. • Imponer que libros tiene que leer o que música debe escuchar. • Establecer conductas prohibidas. •Exigirle obediencia. •Dar ordenes constantemente. • Deconstrucción de su identidad personal (“Silenciar el yo”). •Negación de su autonomía,individualidad y libertad personal. •Obstaculización de su desarrollo personal. 2. COSIFICACIÓN
  • 12. • Amenazar (con echar de casa, con destruir el patrimonio, con quitar los/as hijos/as, con incrementar el maltrato, de muerte, de secuestro, de suicidio...). • Agredir físicamente: Empujar, zarandear, abofetear, perseguir, golpear con objetos, dar patadas, escupir, pellizcar, tirar del pelo, morder, agarrar del cuello, quemar, provocar abortos... • Agredir sexualmente/Violar. • Utilizar gestos, miradas, posturas o tonos de voz amenazantes. • Gritar y/o hacer ostentación del tamaño físico. • Acosar telefónicamente, perseguir, vigilar... • Romper o lanzar objetos. • Destrozar enseres. • Crear desorden, ensuciar a propósito, desparramar la basura... • Atacar a los animales domésticos. • Conducir de manera temeraria, poniendo en riesgo su seguridad. • Ocupar la cama con elementos que la atemorizan (armas, material pornográfico...) • Estado de alerta constante ante agresiones impredecibles, incontrolables e inevitables. • Atrapada (sin posibilidad de escape). • Hiperactivación del Eje III (Endocrino) de la respuesta fisiológica de estrés. •Desarrollo de trastornos de ansiedad. 3.3. INTIMIDACIINTIMIDACIÓÓNN 33. INTIMIDACIÓN
  • 13. •Actúar como si fuera el dueño de la casa. • Tratar a la mujer como si tuviera que estar siempre disponible y a su servicio. • Revisar las tareas domésticas y exigir su estricto cumplimiento. • Crear un tiempo de descanso o diversión a costa de la sobrecarga de la mujer. • Definir como“impostergables” actividades que en realidad no lo son y que le alejan del hogar. Imponer tiempos y espacios. • Exigir que adivine sus pensamientos, deseos o necesidades... • Realizar demandas triviales para polarizar su atención en él. • No participar en las tareas del hogar y del cuidado de sus hijos e hijas. • Mostrarse celoso y competitivo con los hijos e hijas. • Negarle su derecho a ser atendida y cuidada. • Culpar de cualquier problema o conflicto familiar. • Maternalización de la relación. • Sobreesfuerzo que impide su propio desarrollo vital : Espacio privado nulo. • “Proyecto de vida dañado”. 4. SOBRECARGA DE RESPONSABILIDADES
  • 14. • Controlar y/o restringir salidas y horarios. • Decidir dónde puede y dónde no puede ir. • Impedir que le acompañe a actos sociales o exigir que acuda cuando él quiere. • Prohibir las relaciones familiares y sociales. • Sabotear o generar situaciones incómodas para que las demás personas se alejen. • Desconectar el teléfono o internet cuando él se va. • Ocultar información sobre los ingresos o la situación económica. • Denegar el acceso a los bienes comunes (cuentas bancarias, tarjetas de crédito...). • Entregar asignaciones insuficientes para el mantenimiento de las necesidades familiares • Interferir en las decisiones de trabajo y/o formación profesional. • Obligar a rendir cuentas detalladas de todos los gastos realizados. • Endeudarse sin su conocimiento y/o su consentimiento. • Llevar a procedimientos costosos para ella, destruir los bienes comunes, declararse insolvente, no pagar la manutención a sus hijos e hijas. • Separación de cualquier otro referente externo al propio maltratador: Confinamiento mental. • Inseguridad respecto al futuro. • Incapacidad para cambiar las circunstancias vitales. • Dificultad para buscar ayuda y apoyo. •Tensión cotidiana que agota. 5.5. PRIVACIPRIVACIÓÓNN 5. PRIVACIÓN
  • 15. • Negar valor o credibilidad a sus observaciones. • Utilizar argumentos contradictorios. • Usar la Ilusión de alternativas. • Utilizar un lenguaje vago, impreciso y confuso (“perverso”). • Convertir aspectos triviales y sin importancia en razones profundas. • Tergiversar conversaciones y acuerdos. • Manipular a través del malhumor. • Elogiar y humillar alternativamente. • Realizar pequeñas concesiones que luego ser retiradas. • Mantener una imagen social opuesta a la que tiene en el ámbito privado. • Apelar a la superioridad de su lógica o razón. • Monopolizar la definición de “seriedad”. • Hacer acusaciones de infidelidad o paternidad dudosa. • Trasladar o cambiar objetos. • Manipular el estado físico (alterar el sueño y el reposo, inducir a tomar tranquilizantes...). • Cuestionamiento de la validez de su visión del mundo. • Sensación de confusión e irrealidad. La duda. •Desestabilización psicológica. • Credibilidad nula ante la sociedad. 6. DISTORSIÓN DE LA REALIDAD SUBJETIVA
  • 16. MINIMIZACIÓN. Restar importancia y/o gravedad a los hechos, distanciándose del daño causado, argumentando que estos no han sido tan graves. FUNDAMENTACIÓN. Argumentar para que parezca que es correcto lo que hizo. RACIONALIZACIÓN. Explicar coherentemente motivaciones, conductas y hechos. DESVIACIÓN DEL PROBLEMA. Achacar su violencia a circunstancias externas y ajenas a sí mismo. NEGACIÓN abierta de la violencia, utilizándolo como defensa para restar credibilidad al relato de la víctima. OLVIDO. Asegurar no recordar lo ocurrido. CHANTAJE EMOCIONAL. (“ESTRATEGIA DE ARREPENTIMIENTO”) Inducir sentimientos de lastima o pena. • La mujer se siente culpable de la violencia que sufre. •Alteraciones en la percepción del maltratador. 7.7. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS
  • 17. • AUTOESTIMA DESTRUIDA • VERGÚENZA/CULPA • DEPENDENCIA EMOCIONAL • IDENTIDAD PERSONAL ANULADA • DIGNIDAD QUEBRADA • TRISTEZA/DEPRESIÓN • MIEDO/ANSIEDAD • TRASTORNOS PSICOFISIOLÓGICOS • INDEFENSIÓN (DESESPERANZA) • AISLAMIENTO SOCIAL • CONFUSIÓN Y SENSACIÓN DE IRREALIDAD • INDIGNACIÓN/IRA • AMNESIAS • EPISODIOS DISOCIATIVOS TRANSITORIOS Y DESPERSONALIZACIÓN SÍNDROME DE MALTRATO A LA MUJER “ Conjunto de lesiones físicas y psicológicas resultantes de las agresiones repetidas llevadas a cabo por el hombre sobre su cónyuge o mujer a la que estuviese o haya estado unido por análogas relaciones de afectividad”. Miguel Lorente y José Antonio Lorente (1998) Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso. Granada: Comares. SÍNDROME DE MUJER MALTRATADA “Conjunto de alteraciones psicológicas y sus consecuencias por la situación de maltrato permanente”. Miguel Lorente y José Antonio Lorente (1998) Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso. Granada: Comares.
  • 18. TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO COMPLEJO DISORDER OF STRESS NOT OTHERWISE SPECIFIFIED (DESNOS) Una historia de sometimiento a un control totalitario en un periodo periodo de tiempo prolongado (de meses a años). Los ejemplos incluyen ejemplos incluyen rehenes, prisioneros y prisioneras de guerra, supervivientes de campos de concentración y de sectas religiosas. Los ejemplos también Incluyen personas sometidas a sistemas totalitarios en la vida sexual doméstica incluyendo supervivientes de malos tratos, abusos físicos o sexuales en la infancia y la explotación sexual organizada. 1. Alteraciones en la regulación emocional y de los impulsos. 2. Alteraciones en la conciencia. 3. Alteraciones de la percepción de sí misma. 4. Alteraciones en la percepción del agresor. 5. Alteraciones en las relaciones interpersonales. 6. Alteraciones en los propios sistemas de ideales, significados y proyectos. UN NUEVO DIAGNÓSTICO
  • 19. RECAPITULAR la historia del maltrato – rememorar capítulo a capítulo- permite ordenar y almacenar los acontecimientos traumáticos. Poder verbalizar nuestras experiencias, construir un relato de nuestras experiencias, nos fortalece y permite sanar nuestras heridas. No es el retorno del pasado, es una reconciliación con la propia historia. No consiste en olvidar o en “dejarlo atrás”, sino en recordarlo, usarlo y transformarlo para construir sobre él una personalidad más poderosa, una vida realizada y una sociedad cambiada. Las mujeres maltratadas no pueden recordar. Su memoria no les deja. Como forma de protección inconsciente, evitan recordar lo vivido para no volver a sentir ese dolor, aunque eso hace que “se cierren en falso” las heridas. Los buenos recuerdos se almacenan ordenadamente, como si fueran un relato: con un principio, una trama y un final. Recordamos las buenas experiencias porque nuestro cerebro las organiza de forma lógica y resultan comprensibles. Los recuerdos dañinos permanecen fragmentados e inconexos. Nuestro cerebro no asimila los acontecimientos traumáticos. No sabe cómo almacenarlos, de modo que no los ordena. No los coloca y por tanto están revueltos. LA TELARAÑA DE ABUSO COMO RECAPITULACIÓN
  • 20. FASES DEL CAMBIO 1. Comienzo La luna de mielLa luna de mielLa luna de mielLa luna de miel 2. Confusión JekyllJekyllJekyllJekyll yyyy HydeHydeHydeHyde 3. Dolor ResistirResistirResistirResistir 4. La salida SoltarSoltarSoltarSoltar 5. La vuelta al hogar EncontrEncontrEncontrEncontráááándose a sindose a sindose a sindose a si mismamismamismamisma ATENCIÓN PSICOLÓGICA SEGÚN LAS FASES DEL CAMBIO ATENCIÓN EN CRISIS • Intervención en estallido agudo de violencia. • Intervención ante una situación de riesgo vital.
  • 21. Intervención proactiva. Acogida. Valoración del riesgo. Plan de huida. Evaluación psicológica. Devolución de la información. Derivación. Intervención psicológica (clínica) Individual Grupal Informes psicológicos COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN
  • 22. FASES DE LA RECUPERACIÓN PSICOLÓGICA 1. RECUPERAR SU SEGURIDAD 1.1. Ponerle nombre al problema. 1.2. Reestablecer el control. 1.3. Establecer un entorno seguro. 2. RECUERDO Y LUTO 2.1. Reconstruir la historia del trauma. 2.2. Transformar el recuerdo traumático. 2.3. Llorar la pérdida traumática. 3. RECONEXIÓN CON LA VIDA 3.1 Aprendiendo a luchar. 3.2 Reconciliarse con una misma. 3.3. Reconectarse con el mundo.
  • 23. 1. Desvelar la violencia ejercida contra ella. 2. Abordar las secuelas psicológicas producidas por la violencia física, psicológica o sexual vivida: El trastorno por estrés postraumático complejo. Reforzar su autoestima. Eliminar errores de atribución causal y la culpa. Fomentar conductas de independencia y autonomía. Recuperar su dignidad y su identidad personal. Mejorar su estado de ánimo (Tristeza o depresión). Eliminar los trastornos específicos relacionados con la ansiedad y el estrés: Trastornos psicofisiológicos, crisis de ansiedad, estrés postraumático... Romper el aislamiento familiar, social y laboral. Aprender a controlar la indignación o la ira. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN MALOS TRATOS
  • 24. 3. Dotar de las habilidades necesarias para hacer frente a un proceso de separación. Abordar la dependencia emocional del maltratador. Aprender a controlar el miedo y la incertidumbre ante los peligros y riesgos reales. 4 Afrontar el proceso judicial (civil y penal). 5. Enfrentar las creencias y los valores de tipo cultural que mantienen a la mujer en una situación de maltrato. Deconstruir y recomponer el significado o el ideal del amor. (Cuestionar la unidireccionalidad del mandato del cuidado). 6. Reforzar su capacidad para defenderse y para tomar decisiones adecuadas en caso de agresión.
  • 25. 18. Modificar las relaciones materno-filiales distorsionadas por la situación de violencia vivida. 19. Cuando fuese preciso, apoyos de compensación de tipo laboral o económico ante la carencia de recursos. 20. Atención psicológica para hijos e hijas de las mujeres víctimas.

Related Documents