Usted Conoce Realmente a la Persona que
Acabo de Contratar???
Franklin Rendon Sanchez
Coordinador de Operaciones
G4S Secur...
Securing Your World
Prevención contra conspiraciones internas
Las acciones que realizan un conjunto de personas que trabaj...
Securing Your World
Se dividen en tres clases:
• Puntual, es decir que está representado por el robo de un solo producto.
...
Securing Your World
El recurso humano puede llegar a ser el eslabón más débil o más fuerte en la cadena
de prevención de r...
Securing Your World
El personal de una empresa esta en riesgo de ser coaccionado o convencido para que
colabore con activi...
Securing Your World
Recuerde que hay tres tipos de empleados: (1) Los que colaboran con los delincuentes,
(2) los que no c...
Securing Your World
Cuando se habla de seguridad física se refiere a todos aquellos medios (humanos,
animales), mecanismos...
Securing Your World
Establezca un procedimiento de selección que le permita valorar a sus futuros empleados
por profesiona...
Securing Your World
Realice una evaluación de la personalidad del candidato y su sistema de valores personales
y familiare...
G4S Secure Solutions Colombia S.A.
+57 (4) 2662777
Carrera 14 No. 14 - 114
Medellín – Colombia
www.co.g4s.com
www.g4slatam...
of 10

Prevención contra conspiraciones internas

PREVENCIÓN CONTRA CONSPIRACIONES INTERNAS
Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención contra conspiraciones internas

  • 1. Usted Conoce Realmente a la Persona que Acabo de Contratar??? Franklin Rendon Sanchez Coordinador de Operaciones G4S Secure Solutions Colombia S.A
  • 2. Securing Your World Prevención contra conspiraciones internas Las acciones que realizan un conjunto de personas que trabajan en una empresa, con o sin participación de entes externos y que sirven a intereses oscuros y punibles penalmente, se les conoce como “CONSPIRACION INTERNA” y “ASOCIACION o CONCIERTO PARA DELINQUIR”. Recuerde que el recurso humano de su empresa, constantemente está siendo estudiado y analizado por las organizaciones delictivas para explotar sus debilidades y sacar provecho de él. El principal elemento que las facilita es la OPORTUNIDAD, la cual se presenta en forma subjetiva, que es la probabilidad que tiene el empleado de no ser descubierto y en forma objetiva, que físicamente la falta de control sobre el empleado. Las personas que laboran, especialmente en áreas con procesos operativos y de responsabilidad en la manipulación y seguridad de la carga, documentos y objetos valiosos, son los más propensos a recibir propuestas por parte de la delincuencia para conformar una asociación delictiva, pues éstos, requieren de conexiones al interior de las compañías que tengan acceso físico a las áreas y conozcan claramente los procesos y procedimientos.
  • 3. Securing Your World Se dividen en tres clases: • Puntual, es decir que está representado por el robo de un solo producto. • Sistémico, significa que son robos menores pero frecuentes y finalmente. • Organizados, los cuales generalmente son de gran magnitud.
  • 4. Securing Your World El recurso humano puede llegar a ser el eslabón más débil o más fuerte en la cadena de prevención de riesgos, de los procesos de selección dependerá evitar que el interés primario de un empleado nuevo en la compañía no sea trabajar para esta, sino en contra de esta. Para el caso de contratistas independientes (servicios de limpieza, recolección de basuras, y otros), se deben verificar los antecedentes personales y empresariales
  • 5. Securing Your World El personal de una empresa esta en riesgo de ser coaccionado o convencido para que colabore con actividades ilícitas al margen de sus verdaderas funciones. A continuación se dan algunos parámetros para la selección e incorporación del mismo; así como el mantenimiento y la constante evaluación sobre las variables que pueden hacer que un funcionario de una empresa se vea involucrado en conspiraciones internas:
  • 6. Securing Your World Recuerde que hay tres tipos de empleados: (1) Los que colaboran con los delincuentes, (2) los que no colaboran y (3) los que están dudando; para el primero y el tercero, un buen proceso de selección los hará renunciar a perjudicar su compañía. La respuesta a las preguntas del cuestionario, deberán ser respondidas escritas a mano y el formulario debidamente firmado, esto trae como consecuencia el sentimiento de responsabilidad en el aspirante.
  • 7. Securing Your World Cuando se habla de seguridad física se refiere a todos aquellos medios (humanos, animales), mecanismos (naturales, físicos, mecánicos, electromecánicos, electrónicos) y medidas (políticas, procedimientos, órdenes permanentes, instructivos de seguridad) que generalmente tienen carácter restrictivo a manera de prevención y de detección destinado a proteger como su nombre lo indica, físicamente todos los recursos disponibles en la compañía. Todas las medidas que se adopten deben ir unidas, enlazadas y coordinadas entre si, quiere decir, que la seguridad física, debe ser un sistema integrado de protección. Dependiendo del entorno, de los mismos recursos y de los sistemas a proteger, se aplicarán y utilizarán en mayor o menor grado las medidas y mecanismos de prevención, detección y restricción.
  • 8. Securing Your World Establezca un procedimiento de selección que le permita valorar a sus futuros empleados por profesionales en Psicología. La selección de personal solo puede ser realizada por un profesional de confianza, que haya pasado igualmente por un proceso de selección y estudio de seguridad. Asegúrese de este procedimiento de selección sea cumplido a cabalidad. Asegure las fuentes de reclutamiento de hojas de vida, utilice como primera opción para incluir en el proceso aquellas hojas de vida recomendadas o referenciadas por personas de confianza.
  • 9. Securing Your World Realice una evaluación de la personalidad del candidato y su sistema de valores personales y familiares. Verifique los antecedentes judiciales y disciplinarios de los futuros empleados (Estudios de Seguridad). No olvide referenciar el desempeño y comportamiento de sus candidatos en empleos anteriores. Es recomendable ampliar el proceso de selección con una visita domiciliaria que permita validar toda la información reportada por el candidato durante el proceso de selección. RECUERDE LO MAS IMPORTANTE ES SEGUIR SU INTUICIÓN, SI A PESAR DE QUE UN CANDIDATO REÚNE TODOS LOS REQUISITOS, ESTE NO GENERA CONFIANZA ES MEJOR QUE SEA DESCARTADO DEL PROCESO.
  • 10. G4S Secure Solutions Colombia S.A. +57 (4) 2662777 Carrera 14 No. 14 - 114 Medellín – Colombia www.co.g4s.com www.g4slatam.com Securig Your World

Related Documents