TEMA:
Modernidad en el Arte y
Consecuencia en América
Elaborad por:
Zhizhingo Ceme Segundo Manuel
Arte del Siglo XX en América
 Ya a principios del siglo XX, el arte
latinoamericano comenzó a inspirarse en los
distintos...
MURALISMO MEXICANO
 El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos
más decisivos de la plástica contemporánea
iberoameric...
Diego Rivera (1886 - 1957)
Se dedicó a pintar grandes frescos, sobre
la historia y los problemas sociales de su
país, en l...
JOSE CLEMENTE OROZCO (1883-1949)
Orozco fue un pintor comprometido con
las causas sociales, en las que plasmó un
realismo ...
Pedro Nel Gómez 1899 – 1984
El maestro Pedro Nel Gómez fue el
primero que introdujo en Colombia el
movimiento de las grand...
Pedro Figari (1861-1938)
Su obra como pintor -encarada a los
58 años- recoge la vida cotidiana de
dos ámbitos de nuestro p...
Frida Kahlo (1907-1954)
En su búsqueda de las raíces estéticas de México,
Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niño...
REFERENCIAS
 http://historia-siglo-xx.blogspot.com/2012/05/artes-plasticas-en-america-latina-en-
el.html
 http://es.wiki...
of 9

Portafolio 3 modernidad en el arte y consecuencias en america

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio 3 modernidad en el arte y consecuencias en america

  • 1. TEMA: Modernidad en el Arte y Consecuencia en América Elaborad por: Zhizhingo Ceme Segundo Manuel
  • 2. Arte del Siglo XX en América  Ya a principios del siglo XX, el arte latinoamericano comenzó a inspirarse en los distintos movimientos surgidos dentro del modernismo europeo, como fueron el cubismo, el constructivismo o el surrealismo. El muralismo es uno de los principales movimientos artísticos surgidos en Latinoamérica y es representado por pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo en México y Pedro Nel Gómez y Santiago Martínez Delgado en Colombia. El uruguayo Joaquín Torres García fue un representante importante del constructivismo. Dentro del surrealismo algunos de los principales representantes lo fueron el cubano Wilfredo Lam, el chileno Roberto Matta, o la mexicana Frida Kahlo, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
  • 3. MURALISMO MEXICANO  El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.  El muralismo se desarrolló e integró fundamentalmente en los edificios públicos y en la arquitectura virreinal.  Los muralistas se convirtieron en cronistas de la historia mexicana y del sentimiento nacionalista, desde la antigüedad hasta el momento actual.  El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional.
  • 4. Diego Rivera (1886 - 1957) Se dedicó a pintar grandes frescos, sobre la historia y los problemas sociales de su país, en los techos y paredes de edificios públicos, ya que consideraba que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar fácilmente disponible o a su alcance. Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales, como las del Estadio de la ciudad universitaria de México o el del Teatro Insurgentes David Alfaro Siqueiros (1896-1974) Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas. Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintando con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.
  • 5. JOSE CLEMENTE OROZCO (1883-1949) Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del africano. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”. Rufino Tamayo (1899 - 1991) La obra de Tamayo evolucionó desde el uso de perspectiva lineal e influencias cubistas hasta desarrollar un estilo propio. Coincidiendo con la trayectoria de artistas como Cándido Portinari, González Camarena o Julián Márquez, Tamayo trata de conciliar la herencia precolombina autóctona con las técnicas plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos de principios del siglo XX.
  • 6. Pedro Nel Gómez 1899 – 1984 El maestro Pedro Nel Gómez fue el primero que introdujo en Colombia el movimiento de las grandes composiciones murales al fresco, con aspiraciones hacia un arte monumental y popular, con gran significado social. La actividad de Gómez continuó incansable en los proyectos y ejecución de los nuevos y grandiosos murales. Wilfredo Lam (1902 —1982) Su arte presenta claras reminiscencias hacia las estéticas primitivas, principalmente de las tradiciones africanas y oceánicas, indígenas en general, en la manifestación de sus formas escultóricas más emblemáticas como reflejo de sus doctrinas religiosas y artísticas. Influencia cultural que se ve potenciada por su propio origen indígena
  • 7. Pedro Figari (1861-1938) Su obra como pintor -encarada a los 58 años- recoge la vida cotidiana de dos ámbitos de nuestro país: el campo y la cultura negra, de fuerte impacto en la sociedad montevideana de comienzos de siglo. Joaquín Torres García La vigorosa personalidad de J.Torres García se despliega en las más diversas manifestaciones artísticas: juguetes de madera, murales, pinturas, etc.
  • 8. Frida Kahlo (1907-1954) En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX. En este retrato, la artista retrató lo que ella consideraba una dieta de alimentación forzada. La estructura de madera que sostenía sus lienzos ahora sostiene un embudo que la alimenta continuamente. Ni siquiera la calavera de azúcar en la parte superior de la comida hace que el plato sea apetitoso
  • 9. REFERENCIAS  http://historia-siglo-xx.blogspot.com/2012/05/artes-plasticas-en-america-latina-en- el.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_Am%C3%A9rica_Latina  http://www.epdlp.com/pintor.php?id=354  http://www.epdlp.com/pintor.php?id=380  http://es.wikipedia.org/wiki/Rufino_Tamayo  http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Nel_G%C3%B3mez  http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm  http://listas.20minutos.es/lista/frida-kahlo-la-historia-detras-de-esas-extranas-pinturas- 285793/