Valdez, Nahuel DamianValdez, Nahuel Damian
Educación popular:Educación popular:
La Concepción MetodológicaLa Concepción Me...
¿Qué entendemos por educación¿Qué entendemos por educación
popular?popular?
“La educación popular es
una propuesta teórico...
“En consecuencia, desarrolla una propuesta
metodológica, pedagógica y didáctica basada en la
participación, en el diálogo,...
La Concepción Metodológica
Dialéctica (CMD)
● “La (CMD) es una manera de concebir la
realidad, de aproximarse a ella para
...
¿Por qué Concepción Metodológica¿Por qué Concepción Metodológica
Dialéctica?Dialéctica?
● Concepción: sobre el contexto de...
““CMD hay una... Los métodosCMD hay una... Los métodos
diversos”diversos”
● Tener una “estrategia”
de trabajo consiste en
...
Partir de la
práctica
Sistematizar
la práctica
Teorizar la
práctica
Profundizar la práctica
Volver a la
“nueva
práctica”
E...
1- Partir de la práctica
● El “punto de partida” es la practica social
de los participantes, es decir, de los
sujetos del ...
2- Sistematizar la práctica
● “La inmediatez de la experiencia,
mediada por la objetivación se hace
lúcida interiormente, ...
3- Teorizar la práctica
● La teorización no es un hecho intelectual aislado de
la práctica, le permite orientar la acción ...
4- Profundizar la práctica
● El resultado del proceso de sistematización y
teorización de la práctica es lo que Freire lla...
5- Volver a la “nueva práctica”
● No se trata de un regreso al punto original, al ya
mencionado “punto de partida”, sino d...
● “Es necesario
desarrollar una
pedagogía de la
pregunta. Siempre
estamos escuchando
una pedagogía de la
respuesta. Los
pr...
Bibligrafía
•Jara Oscar. La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las
técnicas Participativas en la Educación ...
of 14

La educación popular: La concepción metodológica dialéctica.

Nahuel Damian Valdez. Universidad Nacional de Quilmes
Published on: Mar 3, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La educación popular: La concepción metodológica dialéctica.

  • 1. Valdez, Nahuel DamianValdez, Nahuel Damian Educación popular:Educación popular: La Concepción MetodológicaLa Concepción Metodológica DialécticaDialéctica
  • 2. ¿Qué entendemos por educación¿Qué entendemos por educación popular?popular? “La educación popular es una propuesta teórico- práctica, siempre en construcción […] Parte y se sustenta desde una posición ética humanista. Asume una posición epistemológica de carácter dialéctico, rechazando por lo tanto el viejo, tradicional y todavía “consagrado” marco positivista.” Carlos Nuñez Hurtado (1997)
  • 3. “En consecuencia, desarrolla una propuesta metodológica, pedagógica y didáctica basada en la participación, en el diálogo, en la complementación de distintos saberes. Y todo ello desde y para una opción política que ve el mundo desde la óptica de los marginados y excluidos y que trabaja en función de su liberación.” Carlos Nuñez Hurtado (1997)
  • 4. La Concepción Metodológica Dialéctica (CMD) ● “La (CMD) es una manera de concebir la realidad, de aproximarse a ella para conocerla y de actuar sobre ella para transformarla. Es, por ello, una manera integral de pensar y de vivir: una filosofía.”
  • 5. ¿Por qué Concepción Metodológica¿Por qué Concepción Metodológica Dialéctica?Dialéctica? ● Concepción: sobre el contexto de la práctica concibe que “La realidad es una totalidad íntimamente relacionada, dinámica y contradictoria, es decir, que existe como una unidad contradictoria que está en permanente movimiento”. ● Dialéctica: porque esta realidad dinámica y contradictória se denomina dialéctica. ● Metodología: porque para comprender esta realidad tan cambiante es necesario un método coherente con su forma de ser: el método dialéctico.
  • 6. ““CMD hay una... Los métodosCMD hay una... Los métodos diversos”diversos” ● Tener una “estrategia” de trabajo consiste en “planificar, diseñar, ejecutar, evaluar y sistematizar procesos ordenados y coherentes, que tengan una secuencia lógica acumulativa y que den por resultado una transformación cualitativa de la situación de la cual se partió” Jara Oscar
  • 7. Partir de la práctica Sistematizar la práctica Teorizar la práctica Profundizar la práctica Volver a la “nueva práctica” El proceso metodológicoEl proceso metodológico
  • 8. 1- Partir de la práctica ● El “punto de partida” es la practica social de los participantes, es decir, de los sujetos del proceso, pues “son ellos los generadores de su propio análisis y comprensión teórica de los fenómenos que se trabajan”.
  • 9. 2- Sistematizar la práctica ● “La inmediatez de la experiencia, mediada por la objetivación se hace lúcida interiormente, en reflexión a si misma y crítica anunciadora de nuevos proyectos existenciales” (Paulo Freire)
  • 10. 3- Teorizar la práctica ● La teorización no es un hecho intelectual aislado de la práctica, le permite orientar la acción pedagógica y redifinirla evitando contradicciones. Ya que la educación popular “no busca conocer o contemplar la realidad social desde afuera, sino que pretende descifra desde dentro del movimiento histórico el sentido mismo de la historia.”
  • 11. 4- Profundizar la práctica ● El resultado del proceso de sistematización y teorización de la práctica es lo que Freire llama “tomar conciencia de”, concientización. En este proceso estaríamos siendo concientes de los cómo, los porque y los para que de nuestra praxis.
  • 12. 5- Volver a la “nueva práctica” ● No se trata de un regreso al punto original, al ya mencionado “punto de partida”, sino de “un retorno crítico y superador del punto de partida, para así avanzar dinámica y creativamente en la superación dialéctica de las situaciones diagnosticadas.” Volver a la práctica distanciándose de la teoría, no es un abandono de la misma, si no un paso para un nuevo retorno al diagnóstico.
  • 13. ● “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho”. (Paulo Freire)
  • 14. Bibligrafía •Jara Oscar. La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las técnicas Participativas en la Educación Popular, CEP – Costa Rica. •Nuñez Hurtado, Carlos. De la práctica a la teoría. Condiciones de una educación democrática. Apuntes Cefral. •Nuñez Hurtado, Carlos 1997. La revolución ética, Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC). www.imdec.net •Nuñez Hurtado, Carlos 1997. Educar para transformar, transformar para educar. Buenos Aires. Hvmanitas. • • • • •

Related Documents