ENSAYO:
EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO Y LA
MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
NANCY PÉREZ
UNIVERSIDAD DE SANTANDER ...
EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO Y LA MODERNIZACIÓN DE LA
EDUCACIÓN.
Las políticas globales de las naciones ha permit...
-Orientación de calidad a la comunidad en general:
al equipo de docentes frente a la calidad
educativa, reconocimiento d...
Nancy perez actividad2.acercamiento_en_la_sede_d_luiscarlosgalan.giron.doc
of 4

Nancy perez actividad2.acercamiento_en_la_sede_d_luiscarlosgalan.giron.doc

Criterios
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Nancy perez actividad2.acercamiento_en_la_sede_d_luiscarlosgalan.giron.doc

  • 1. ENSAYO: EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO Y LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. NANCY PÉREZ UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA BUCARAMANGA , SANTANDER 2013
  • 2. EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO Y LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Las políticas globales de las naciones ha permitido desde hace ya varios años que se mire a la educación como uno de los instrumentos básicos para los cambios sociales del mundo. De esta manera, se fueron creando los lineamientos, como lo diría Mejía ( 2003, p.6), la misma tecnocracia internacional que fue creando un modelo para todos los entornos , como un concepto uniforme, que unidos a los avances de las nuevas tecnologías, permiten la certificación para hacer más creíble su calidad como institución. Desde el entorno nacional y local, el control interno de la gestión educativa ha tomado impulso desde la Nueva Constitución Política de 1991, fundamentado en los principios de moralidad, eficacia, imparciabilidad, obligatoriedad para las entidades públicas ( C.N.art.209-269). De esta manera ha llegado a las instituciones educativas el modelo estándar de Control Interno MECI que es además una herramienta que contribuye a la gestión escolar. Sin embargo, y en primer lugar, los instituciones educativas deben recibir el apoyo necesario por parte del Estado para facilitar el proceso de gestión en las instituciones educativas, ya que la gestión permite el mejoramiento educativo y de esto ya se observa en algunas instituciones privadas que han experimentado cambios importantes, ya que como es claro, la gestión educativa permite siempre mejoramiento académico a través de un plan de trabajo organizado, donde el reto de calidad sea de todos. Me inclino a asumir el rol de Coordinadora de la Sede D del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Girón, entidad donde laboro, teniendo en cuenta las características sociales, culturales, económicas del entorno, población vulnerable con situaciones difíciles de convivencia, de problemáticas familiares, desplazamiento, hacinamiento, para retomar todas las necesidades especiales de los estudiantes y la influencia en los procesos académicos y de formación social. Primero que todo, mi organización de calidad parte de la existencia de las políticas de calidad de la institución, estipuladas en el PEI, y de esta manera se desglosaría a la sede de la siguiente manera:
  • 3. -Orientación de calidad a la comunidad en general: al equipo de docentes frente a la calidad educativa, reconocimiento de la calidad de educación en el municipio y la institución, los padres de familia y comunidad en general comparten el reto de calidad. - En cuanto a la Gestión Académica existe una amplia labor por realizar: Dada la inestabilidad social de las familias, se buscarán las acciones para garantizar la permanencia de los estudiantes en la institución. Dar a conocer y enfatizar el enfoque pedagógico con sus actualizaciones en la implementación de herramientas TIC. Permanentemente realizar procesos de evaluación para orientar los planes de mejoramiento. Gestionar y apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con bajo rendimiento académico. Apoyo especial para los estudiantes con necesidades educativas especiales o talentos excepcionales ( en este aspecto se requiere el aporte de entidades oficiales para cumplir esta gestión). Preparar a los estudiantes con aprendizajes significativos, para la vida y reconocer los aprendizajes significativos de los estudiantes mediante olimpiadas, concursos en todos los ámbitos del conocimiento. Dar estímulos o reconocimientos a los estudiantes mediante la asignación de programas que le permiten el desarrollo de sus habilidades, para esto se requiere el apoyo de entidades culturales, educativas: asignación de becas en el estudio de competencias: comunicativas, lúdicas, etc. Apoyar el currículo por competencias desde el pre escolar. Incorporar permanentemente el uso de las TIC en los procesos académicos desde la labor docente Todo esto se logra mediante el desarrollo de estrategias que permitan un clima escolar y laboral armónico. Todo en función de las políticas de calidad.