RELACIONES ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS
DE MOODLE Y ACTIVIDADES DE CLASES
PRESENCIAL
M.Sc. Natalys del C. Rivero C.
Relaciones entre las características de Moodle y Actividades de clases Presencial
Características
Nº Clase presencial Mood...
Características
Nº Clase presencial Moodle
2
Diseño de actividades Académicas: El
Docente previa revisión a las
competenci...
Características
Nº Clase presencial Moodle
3
El estudiante, recibe estimulo para la
formación de competencias de
investiga...
Relaciones entre las características de Moodle y Actividades de clases Presencial
Características
Nº Clase presencial Mood...
Blázquez, F. El docente de educación virtual. Guía básica. Incluye orientaciones y
ejemplos del uso educativo de Moodle. [...
of 6

Relación entre las características de moodle y actividades de clase presencial

Modulo 1 Ambientación en EVA UNEFA
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Technology      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Relación entre las características de moodle y actividades de clase presencial

  • 1. RELACIONES ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE MOODLE Y ACTIVIDADES DE CLASES PRESENCIAL M.Sc. Natalys del C. Rivero C.
  • 2. Relaciones entre las características de Moodle y Actividades de clases Presencial Características Nº Clase presencial Moodle 1 El docente, (el Tutor en Moodle ) el acompañamiento del estudiante, se realiza centrado en la asignatura durante el proceso de formación (enseñanza-aprendizaje) y dentro de un contexto formal presencial. El Tutor:(el docente en la presencial) realiza "diferentes tipos de tutorías", centradas en el curso durante el proceso de enseñanza –aprendizaje (auto gestionado, auto asistido a distancia) dentro de un contexto interactivo del aula virtual que ofrece la herramienta moodle. M.Sc. Natalys del C. Rivero C.
  • 3. Características Nº Clase presencial Moodle 2 Diseño de actividades Académicas: El Docente previa revisión a las competencias y los objetivos fundamentales, reflexiona en relación a las estrategias y medios de enseñanzas, que le permitan desarrollar el contenido: Exposiciones, foros, talleres, informes escritos (ensayos, monografías), entre otras que considere se adapten y gestione el aprendizaje tanto individual como grupal. Diseño de Actividades Académicas: Para el diseño de la planificación de actividades, el Tutor reflexiona previamente sobre las competencias y los objetivos fundamentales, que se pretenden conseguir, así como los contenidos que se van a trabajar en la tarea, de esta manera deberá seleccionar cual de las herramientas tecnológicas que ofrece la plataforma son las mas apropiadas. Moodle ofrece distintas herramientas para adaptarse a la metodología y actividades fundamentales del contenido, allí juega un papel fundamental la creatividad del Tutor. Relaciones entre las características de Moodle y Actividades de clases Presencial M.Sc. Natalys del C. Rivero C.
  • 4. Características Nº Clase presencial Moodle 3 El estudiante, recibe estimulo para la formación de competencias de investigación, a través de las actividades que han sido previamente diseñadas en la planificación Académica, en donde se incorporan las estrategias metodológicas y recursos evaluativos: Lecturas e investigaciones en documentos impresos (libros, revistas, documentos en línea) para la presentación de ensayos, informes escritos, Exposiciones, entre otros. Moodle y el estudiante: A través de la formación virtual, se promueve el desarrollo de competencias investigativas, puesto que se ponen en marcha diversas estrategias de búsquedas, para la construcción significativa de contenidos, además promueven la "implicación activa del estudiante y su compromiso con el aprendizaje« (Blázquez 2012: Pag,79). Se conjuga la búsqueda con la elaboración de la investigación, haciendo uso de los diferentes recursos disponibles en la plataforma. Relaciones entre las características de Moodle Y Actividades de clases Presencial M.Sc. Natalys del C. Rivero C.
  • 5. Relaciones entre las características de Moodle y Actividades de clases Presencial Características Nº Clase presencial Moodle 4 Actividades de seguimiento y desempeño: Durante el proceso de formación, el Docente realiza actividades de seguimiento al estudiante; quien debe asistir regularmente a clases de acuerdo al horario en que se imparte la asignatura, registrándose en el control diario de asistencia, del mismo modo, se integra en las actividades planificadas y de acuerdo a la metodología que emplea el docente, debiendo participar en talleres, conformar equipos de trabajos, exposiciones haciendo uso de las diversas estrategias y medios instrucciones (Presentaciones, videos, debates, foros presenciales, entre otros.) Actividades de seguimiento y desempeño: El estudiante cuenta en todo momento con el seguimiento del tutor. Así mismo, es exigible la distribución del tiempo por parte del estudiante para la autogestión de su aprendizaje, estableciendo horarios de estudios, acceso al aula, contacto con el tutor, fechas para entrega de trabajos, participación en las comunidad de aprendizaje, haciendo uso de las herramientas en la plataforma, participación en espacios de interacción y comunicación (foros chat, etc.). La interacción del estudiante, queda registrada por el numero de veces que accede a la plataforma .
  • 6. Blázquez, F. El docente de educación virtual. Guía básica. Incluye orientaciones y ejemplos del uso educativo de Moodle. [Libro en Línea] Disponible en http://books.google.co.ve/books?id=FOESLVbtZXsC. Fecha de consulta 13 de marzo de 2014. Bibliografía consultada M.Sc. Natalys del C. Rivero C.

Related Documents