COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA
Proyecto: “Generando Ciudadania en un Medio Ambiente Saludable"
Docentes: Maria Mercedes...
1. Metodologia; intercambio dialogico en busca de reflexión creativa con el
objeto de propiciar una mirada diversa sobre ...
Sin embargo se alcanzó a comprobar en este corto tiempo que los estudiantes
son receptivos at cambio y la posubrtudad de m...
of 3

+ Portafolio

Síntesis
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - + Portafolio

  • 1. COLEGIO POLICARPA SALAVARRIETA Proyecto: “Generando Ciudadania en un Medio Ambiente Saludable" Docentes: Maria Mercedes Rodriguez- Lengua Castellana - Grado: 8 y 10 María Cristina Perdomo C. - Gestión Empresarial - Grado: 8, 10 y 11 Bogotá, D. C.. 16 de octubre dc 2014 1 Definición del problema Durante el desarrollo del proceso educativo se percibe la necesidad de formar a nuestros estudiantes en forma integral. teniendo en cuenta la generacion ciudadania y de un medio ambiente saludable articulado a la formulación y desarrollo de proyectos productivos con base en agricultura urbana. 2. Justificación. Con fundamento en las necesidades anteriormente expresadas. peda-gógicamente se orienta como proyecto transversal tomando como eje la agricultura urbana Se pretende aportar a: 1 La seguridad alimentaria con tines de autoconsumo. generacion de empresas y de trabajo. 2. litejorar el medio ambiente. 3. La formación ciudadana. 4. Continuar desarrollando sus proyectos de emprendimiento integrales de vida, fomentando la creación de fuentes de trabajo para la generación de ingresos. tanto individuales en el campo profesional como en el aspecto comunitario. PASOS. CAPÍTULO COMPETENCIAS CIUDADANAS Durante el recorrido de los espacios comunes del colegio y sobre todo tras la observación diana del salón de clase #41. cuyos muros están cubiertos de grafitis poco creativos y obscenidades plagadas de errores ortográficos. pensé que era urgente buscar un cambio de actitud en los estudiantes con respecto a su entorno visual. Estar cada dia frente a paredes que gritan vulgaridades puede ser extenuanfe y esta contaminación visual altera animicamente, bajando el rendimiento de estudiantes y de docentes.
  • 2. 1. Metodologia; intercambio dialogico en busca de reflexión creativa con el objeto de propiciar una mirada diversa sobre lo que un muro puede decir. Fue necesario generar un sentido de empalla hacia el disgusto que sienten muchos ante este tipo de comportamientos. Los estudiantes consuitaron en sus casas videos, presentaciones y otros productos relacionados con las temáticas planteadas debido a dificultades para acceder a un aula de informática. 2. Objetivos: sensibilizar al estudiante con respecto a su entorno inmediato es decir, el colegio. el barrio. la ciudad, y cualquier otro ámbito en el que se mueva. promoviendo el sentido de pertenencia, el respeto por los espacios públicos propios o ajenos. En suma, integrar sus competencias comportamentales ciudadanas a su respeto por el medioambiente. 3. Productos: Los estudiantes tuvieron una reacción positiva. tenian como opción generar un trabajo creativo inmediato como primer paso. Crearon carteles alusivos a la temática que más les preocuparse Otra fomta de manifestar su vision de la situacion conflictiva ídentifida fue una dramatizacion en tomo a falta de competencias ciudadanas en el uso del transporte público. Adicionalmente presentaron exposiciones que propiciaron debate argumentado y propositivo. 4. Evaluación: previamente se cubrió parte de los muros más dañados, creando una sección o muro de papel; cada uno podria pegar su cartel o ser ayudado por otro. En su mayoria delegarion esa función en un grupo de niñas que organizada y metódicarnente fueron pegando sobre un muro de papel ¡craft los diferentes carteles que iban realizando. Esto propició una evaluación verbal espontánea o dirigida. El ambiente del salón iba cambiando paulatinamente. La evaluación de la dramatización fue colectiva. autoevaluación y lieteroevaluación. este tipo de actividades se prestan para discutir y generar claridad en torno a tematicas variadas que van más alla de lo inicialmente planteado. Un elemento interesante es que aquellos estudiantes que presentan dificultades para escribir o leer. ven estas representaciones como una opcion válida para expresar su vision de la realidad. 5. Resultados: el entusiasmo por ver su salón con una mirada diferente fue evidente Los estudiantes participaron y en su mayoria pegaron los carteles realizados La lectura de imagenes y el uso de las habil dades plásticas salen a relucir, destacando a aïgunos más que a otros. Pero al dia siguiente en un espacio en que et salon quedo sclo. el muro dela expressc-n fue rasgado y algunos UBbajZJS rotos.
  • 3. Sin embargo se alcanzó a comprobar en este corto tiempo que los estudiantes son receptivos at cambio y la posubrtudad de mostrarfes esos cambios mediante presentaciones vrrtuales. enriquecerá aún más et pmceso. Este capitulo de competencias ciudadanas fue realizado asi por no tener acceso seguro a un aula de informática. 6. Evidencias: presentación en Powerpoint: competencias ciudadanas. rnduye fotos de dtterentes momentos. todos vznculados con la responsabnrdad ambiental. Nota: el proyecto se conhnuará implementando durante el ano 2015. tomando como punto de pamda lo reahzado durante el corto lapso de 2014. esto con el fin de no nnterrumpir procesos ¡ntceados y generar en los estuduantes la cultura de completar to iniciado.