USO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS
ABIERTOS EN LA MATERIA DE QUÍMICA II, EN
LAS ESCUELAS PREPARATORIAS OFICIALES
NO. 29 Y N...
Se parte de la RIEMS (Reforma
Integral de la Educación Media
Superior), por medio de
Acuerdos Secretariales. (442,
444...
Primero, considerar una evaluación
diagnóstica integral sobre conceptos
de Química I (examen conceptual de
opción múlti...
Segundo, a partir de acuerdos consensuados con los
estudiantes, se da a conocer los contenidos de Química II.
El temario...
Las actividades en Química
se basan principalmente en
el planteamiento de un
escenario didáctico
problematizado, por e...
EL MÉTODO DE PROYECTOS ES
MUY IMPORTANTE PORQUE
PERMITE LA
INTERDISCIPLINARIEDAD CON
OTRAS MATERIAS:
PROYECTO DE
REC...
Se realiza evaluación
continua, formativa y
sumativa (final) a lo
largo de todo el
semestre.
Por lo que el docente de...
Para la materia de QUÍMICA (I
y II), se han elaborado 3
blogs:
http://quimica177.blogspot.com
http://quimicaeinnovacio...
APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS EN LOS
ESTUDIANTES:
PARA TODA LA VIDA,
ÉTICOS, SOLIDARIOS Y
QUE AL EGRESAR, LOS
JÓVENES ...
Mis conocimientos previos, para
impartir la materia de Química
son:
1.- Carrera de Ingeniería de los Alimentos (Univers...
of 10

Portafolio diagnóstico bg manuela amador sánchez

Portafolio diagnóstico de Química II en las EPOs 29 y 177, para el curso de Innovación Educativa con Recursos Abiertos (TEC), corregido, considerando los conocimientos previos tanto de los estudiantes como de la docente.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio diagnóstico bg manuela amador sánchez

  • 1. USO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN LA MATERIA DE QUÍMICA II, EN LAS ESCUELAS PREPARATORIAS OFICIALES NO. 29 Y NO. 177, MODALIDAD DE BACHILLERATO GENERAL (BG). PORTAFOLIO DIAGNÓSTICO. P R O F R A . M A N U E L A A M A D O R S Á N C H E Z .
  • 2. Se parte de la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), por medio de Acuerdos Secretariales. (442, 444, 445, 447, 449, 450, 479, 480, 484, 486 y 488, publicados en el DOF en México, a partir de 2008). Por medio de la RIEMS se busca la formación integral del estudiante bajo un Marco Curricular Común (MCC) y con un enfoque de competencias (genéricas y disciplinares). El Bachillerato General (BG) dura 3 años (6 semestres). Las materias curriculares de Ciencias Naturales y Experimentales se empiezan a cursar a partir del 3er semestre. Los CONOCIMIENTOS PREVIOS que el estudiante necesita para cursar Química II, los adquiere en todas las materias del BG, pero principalmente en: Física I, Física II y Química I. EPO 29 (Tepetlixpa) Y EPO 177 (Ozumba).
  • 3. Primero, considerar una evaluación diagnóstica integral sobre conceptos de Química I (examen conceptual de opción múltiple), actitudinal (Test de Kolb) y de activación física. En Química I se analizaron tres temas: I. LA ENERGÍA, LA MATERIA Y LOS CAMBIOS. II. LOS COMPONENTES DEL ÁTOMO. III. DE LOS ÁTOMOS A LAS MOLÉCULAS. La referencia del Test de Kolb aplicado a los grupos de 3er. Grado de ambas preparatorias es: www.presentable.es/wp-content/ uploads/2012/04/test-Kolb.pdf y las evidencias de los exámenes escrito y de activación física son: Se busca la formación de competencias en los estudiantes, para lograr un perfil de egreso integral de la Educación Media Superior.
  • 4. Segundo, a partir de acuerdos consensuados con los estudiantes, se da a conocer los contenidos de Química II. El temario de Química II, incluye: I. AIRE. II. AGUA. III. CORTEZA TERRESTRE. CONTEXTO de los estudiantes: de ambas preparatorias, ya que provienen de municipios agrícolas y semiurbanos. Tercero, por medio de una Planeación tomando en cuenta el aprendizaje sociocultural, colaborativo, según la Teoría de la interacción de Vygotsky, se realizan secuencias didácticas para cada tema o unidad. Las secuencias didácticas incluyen actividades donde el trabajo colaborativo es fundamental. Curso de Innovación Educativa con Recursos Abiertos, TEC 2014.
  • 5. Las actividades en Química se basan principalmente en el planteamiento de un escenario didáctico problematizado, por ejemplo la contaminación del aire, agua y suelo. Por lo que los equipos de estudiantes realizan investigación en fuentes bibliográficas, hemerográficas y cibergráficas pertinentes y de calidad. Hay que realizar sesiones experimentales (prácticas de laboratorio), ya que la Química es una ciencia experimental. También utilizar el método de proyectos, ya que por medio del trabajo en equipo los estudiantes elaboran un Proyecto de Reciclaje de Residuos. Obtener aprendizajes autoregulados, situados y transferibles al contexto del estudiante.
  • 6. EL MÉTODO DE PROYECTOS ES MUY IMPORTANTE PORQUE PERMITE LA INTERDISCIPLINARIEDAD CON OTRAS MATERIAS: PROYECTO DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN QUÍMICA II. BIOLOGÍA GENERAL CIENCIA CONTEMPORÁNEA 5º Semestre GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 6º Semestre
  • 7. Se realiza evaluación continua, formativa y sumativa (final) a lo largo de todo el semestre. Por lo que el docente debe realizar retroalimentación constante, por medio de MAPAS CONCEPTUALES, actividades diversas y lo mejor de todo, usando RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS, como: RÚBRICAS REDES SOCIALES, BLOGS, e – libros, e – revistas, slideshare, etcétera, por lo que: UNESCO, 2002.: “abrir” las aportaciones de la ES para todos (el derecho a la educación es básico).
  • 8. Para la materia de QUÍMICA (I y II), se han elaborado 3 blogs: http://quimica177.blogspot.com http://quimicaeinnovacion.blogspot.com http://bioquimicaysaludadolescente.blogspot.c om Que permiten estudiar los temas en una forma más atractiva, gracias a videos, mensajes grabados y recordatorios sobre las actividades a realizar a lo largo del 5º Semestre en Química II, logrando:
  • 9. APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES: PARA TODA LA VIDA, ÉTICOS, SOLIDARIOS Y QUE AL EGRESAR, LOS JÓVENES BACHILLERES SEAN AUTODIDACTAS SIEMPRE, ASÍ COMO AGENTES DE CAMBIO SOCIAL A FAVOR DE SU COMUNIDAD. Por lo que podrán ingresar a la Educación Superior o al Campo Laboral, según sus necesidades e intereses. Esto se vera fortalecido gracias a los REA.
  • 10. Mis conocimientos previos, para impartir la materia de Química son: 1.- Carrera de Ingeniería de los Alimentos (Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa, egresada en 1994). 2.- Diplomado en Habilidades Docentes (TEC de Monterrey, campus Toluca, en el municipio de los Reyes Estado de México, 1996 – 1997). 3.- Maestría en Ciencias de la Educación (UVM, modalidad extramuros – Campus San Ángel, 2005 – 2007). 4.- Especialidad en Docencia (Universidad ETAC, 2007 – 2008). 5.- Especialidad en Competencias Docentes, en Línea (UPN, 2010 – 2011). 6.- Diplomado en Desarrollo en la Práctica Docente (UNAM, 2013). 7.- Curso de Liderazgo en Gestión Educativa a Través del Uso de la Tecnología (TEC de Monterrey, 2014).