Unidad 1
1. Las formas o modos del discurso
 Las formas o modos de discurso son los distintos modos de
expresión que puede adoptar...
2. La narración y sus tipos:
 La narración es el relato de las acciones, reales o ficticias, que
llevan a cabo unos perso...
2.1. Elementos de la narración: Narrador
Es la voz que el autor elige para contar o relatar hechos. Puede
adoptar dos punt...
2.1. Elementos de la narración: Narrador
 Lo sabe todo acerca de sus
personajes y de la acción e
interviene con sus opini...
2.1. Elementos de la narración: el tiempo
 Tiempo externo: los hechos se enmarcan en un tiempo histórico
determinado (est...
2.1. Elementos de la narración: la acción
 Conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio. Un
resumen de todos ...
2.1. Elementos de la narración: los
personajes
 Son los que llevan a cabo las acciones.
 Según su relevancia en la narra...
2.2. Estructura y orden de la narración
 Los hechos se disponen en una trama narrativa con una estructura
determinada. El...
2.2. Estructura y orden de la narración
a) Desarrollo lineal: los acontecimientos se ordenan
cronológicamente desde los má...
2.3. El lenguaje de la narración
 Aparición de verbos de acción y en general, todos los que indican
movimiento.
 Formas ...
of 11

Narración, descripción y diálogo

Presentación de contenidos relativos a la narración
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narración, descripción y diálogo

  • 1. Unidad 1
  • 2. 1. Las formas o modos del discurso  Las formas o modos de discurso son los distintos modos de expresión que puede adoptar el mensaje de un texto: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.  Un texto puede adoptar un modo de discurso determinado y contener partes o secuencias textuales diferentes.  Una novela es un texto narrativo que contiene, por lo general, secuencias descriptivas y dialogadas.
  • 3. 2. La narración y sus tipos:  La narración es el relato de las acciones, reales o ficticias, que llevan a cabo unos personajes en unas circunstancias espacio- temporales más o menos determinadas.  La narración puede aparecer en diferentes ámbitos de uso: el periodístico (noticias, reportajes), humanístico (textos históricos, biografías), social-familiar ( diarios personales) y literario (mitos, leyendas, cuentos, novelas…)  Puede ser objetiva o subjetiva.
  • 4. 2.1. Elementos de la narración: Narrador Es la voz que el autor elige para contar o relatar hechos. Puede adoptar dos puntos de vista: a) P.d.v interno (narrador interno): es el protagonista o testigo de los hechos. Marcas lingüísticas en primera persona. b) P.d.v. externo (narrador externo): no participa en los hechos que relata. Marcas lingüísticas en tercera persona.
  • 5. 2.1. Elementos de la narración: Narrador  Lo sabe todo acerca de sus personajes y de la acción e interviene con sus opiniones en el relato  Observa a los personajes y los caracteriza sin juicio ni opinión Narrador externo: omnisciente Narrador externo: objetivo o equisciente
  • 6. 2.1. Elementos de la narración: el tiempo  Tiempo externo: los hechos se enmarcan en un tiempo histórico determinado (estación, siglo, año, mes), es decir, la época o momento determinado.  Tiempo interno: mide la duración del proceso o desarrollo de las acciones relatadas.
  • 7. 2.1. Elementos de la narración: la acción  Conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio. Un resumen de todos estos acontecimientos es lo que se llama argumento.
  • 8. 2.1. Elementos de la narración: los personajes  Son los que llevan a cabo las acciones.  Según su relevancia en la narración: principales (los que llevan el peso de la acción)/secundarios.  Entre los principales destacan: protagonista (los que llevan adelante la acción)/antagonista (los rivales de los anteriores).  Según su caracterización psicológica: planos o estereotipados ( carecen de complejidad psicológica) y redondos (caracterizados con gran profundidad psicológica).
  • 9. 2.2. Estructura y orden de la narración  Los hechos se disponen en una trama narrativa con una estructura determinada. El esquema más habitual suele ser a) Marco narrativo: incluye la situación espacio-temporal, la presentación de los personajes y la descripción de la situación inicial, situación de equilibrio. b) Desarrollo de la acción: un acontecimiento rompe el equilibrio inicial y desencadena el conflicto así como las acciones que dicho acontecimiento provoca. c) Situación final: surge una nueva situación de equilibrio que es resultado de las acciones de los personajes.
  • 10. 2.2. Estructura y orden de la narración a) Desarrollo lineal: los acontecimientos se ordenan cronológicamente desde los más antiguos hasta los más recientes. b) Retrospección, analepsis, flash-back: desde un momento del presente se relatan acontecimientos del pasado. c) Anticipación o prolepsis: el narrador adelanta lo que ocurrirá en el futuro. d) In medias res: el narrador empieza la historia por un acontecimiento y salta al principio para seguir relatando el resto de la historia en orden cronológico.
  • 11. 2.3. El lenguaje de la narración  Aparición de verbos de acción y en general, todos los que indican movimiento.  Formas verbales en presente pero son más frecuentes en pasado: pretérito perfecto simple (vivió) y el compuesto (ha vivido), pretérito imperfecto (vivía). Presente histórico: presente que relata unos hechos del pasado: Las tropas franquistas vencen definitivamente en 1939  Aparición de marcas temporales y espaciales en forma de adverbios de lugar y tiempo o sintagmas nominales y sintagmas preposicionales: allá, aquel día, lejos, en aquellos tiempos…  Narración literaria o subjetiva: uso de léxico connotativo y empleo de recursos o figuras literarias.