FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más perso...
• Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión
del mensaje.
• Los filtros...
ayudarán a formar la idea general del texto. Los personajes principales ejecutarán las principales
acciones y, los secunda...
of 3

Nannananannaan

Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Nannananannaan

  • 1. FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí. Elementos que intervienen en la comunicación Aunque la comunicación es un proceso complejo, para efectos didácticos podemos descomponerlo en los diferentes elementos que lo integran. • El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.> • El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje. • El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor. • El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral- auditivo y el gráfico-visual complementándose. • El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
  • 2. • Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje. • Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor. • El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores. Género narrativo: personajes, acciones y espacios. Recordemos que los personajes se clasifican en varias categorías. Hemos estudiado que se clasifican de acuerdo las acciones del relato en PROTAGONISTA Y SECUNDARIO. El personaje protagonista tendrá directa relación con el tema del relato, su trama principal. El personaje secundario, en cambio, ayuda al protagonista y las acciones que éste realiza van en pro del desarrollo de la trama. El personaje incidental, es un personaje que aparece en una ocasión o en pocas ocasiones y su papel en la obra es menor. Los personajes también pueden evolucionar o no dentro del relato. Es lo que conocemos como personajes dinámicos y estáticos. El personaje dinámico evoluciona dentro del relato, en camhio el estático permanece igual. Tanto los personajes principales como secundarios pueden evolucionar en el relato. Acciones: Las acciones van de acuerdo al tema del relato. Hay acciones más trascendentes que otras y que
  • 3. ayudarán a formar la idea general del texto. Los personajes principales ejecutarán las principales acciones y, los secundarios, realizarán acciones que no son tan relevantes para la trama aunque la configuran.