La transversalización y la interdisciplinariedad de los
contenidos en una experiencia piloto con los estudiantes de I
...
were the found limitations and difficulties, to present display some conclusions
of the made work and finally occur some c...
En respuesta a los problemas que enfrenta la práctica educativa actual, las
diferentes tendencias pedagógicas que han surg...
Otros: Desde el constructivismo social de Vigotsky, el Aprendizaje no es
individual, necesitamos de otros, es por eso q...
La educación tradicional en nuestro país está sustentada en la relación lineal
de causa y efecto, entre maestro y alumno, ...
producida por otros y también productores de conocimiento. La red es
un espacio único y abierto para proponer ideas y ...
asegura una mejor educación. Por lo tanto, uno de los trabajos del
profesor será estudiar y seleccionar lugares edu...
los profesores, con estos escritos se procedería a enriquecer la
REVISTA DIGITAL de la Facultad de Ciencias Básica...
Universitaria pues cada semestre será renovado y actualizado con nuevos
temas a cargo de los alumnos de primer semestre de...
encontraron con la necesidad de investigar o ampliar asuntos que en clase no
se vieron, en el afán de presentar lo mejor p...
6. PRINCIPALES LIMITANTES Y DIFICULTADES
La propuesta didáctica generó discusión entre los docentes integrantes de la
fac...
7. PERSPECTIVA A FUTURO
Hasta el momento el proceso de investigación sobre Formación basada en
proyectos a través de las ...
componentes se ha de perseguir el cumplimiento de estos objetivos teniendo
en cuenta una relación tridimensional de aprend...
REBOLLOSO GALLARDO, R. La globalización y las Nuevas tecnologías de
Información. México: Editorial Trillas, 2000. 91p.
SE...
of 14

Nadiesabetantocomotodosjuntos

Artículo presentado en la UCPR producto del trabajo realizado con estudiantes de I semestre de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería en el programa de INGENIERÍA DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Nadiesabetantocomotodosjuntos

  • 1. La transversalización y la interdisciplinariedad de los contenidos en una experiencia piloto con los estudiantes de I Semestre de la facultad de I.S.T de la UCPR “NADIE SABE TANTO COMO TODOS JUNTOS” PROVERBIO CHINO Érica Yong Castillo erica@ucpr.edu.co José Nelson Álvarez Carvajal1 josenelsonalvarez@gmail.com Docentes UCPR. RESUMEN En el presente documento se pretende dar a conocer algunos aspectos relacionados con el proyecto de semestre denominado La Telemática en la Sociedad de la información y del conocimiento desarrollados por el colectivo docente que labora en el primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica Popular del Risaralda como resultado de la investigación en curso denominada Formación basada en Proyectos a través de las TICs. (FBP-TICs); dar cuenta igualmente de cuáles fueron los propósitos, cuál la experiencia no sólo desde el punto de vista de los docentes, sino también desde los mismos estudiantes involucrados en el proceso; presentar cuáles fueron las limitaciones y dificultades encontradas, presentar algunas conclusiones del trabajo realizado y finalmente se dan algunas consideraciones en relación con las perspectivas a futuro de este tipo de experiencia de formación. ABSTRACT In the present document the Telematics is tried to present some aspects related to the project denominated semester in the Society of the information and the knowledge developed by the educational group that as resulting from toils in the first semester of the program of Engineering of Systems and Telecommunications of the Popular Catholic University of the Risaralda the investigation in denominated course Formation based on Projects through the Tics. (FBP-TICs); to give account from such students also of which they were the intentions, which the experience not only from the point of view of the educational ones, but also involved in the process; to present display which 1 Docente catedrático de la Facultad de Ingeniería de sistemas y Telecomunicaciones en la ciudad de Pereira. Especialista en Docencia Universitaria de la UCC Bogotá, Especialista en Gestión Curricular de la UCM Manizales.
  • 2. were the found limitations and difficulties, to present display some conclusions of the made work and finally occur some considerations in relation to the perspective to future of this type of formation experience. PALABRAS CLAVES Colectivo docente, telemática, pedagogía, formación, sociedad de la información y del conocimiento, tecnología, TICs. 1. A MANERA DE INTRODUCCIÓN Al empezar el escrito con este proverbio chino se quiere hacer énfasis en la necesidad de conformar, fortalecer y acompañar los colectivos docentes en los diferentes programas académicos de la UCPR, se desea ratificar igualmente la transversalidad que se debe dar en el currículo así como la importancia del apoyo de las TICs en la educación, ahora que las telecomunicaciones han transformado la cultura, la sociedad y la economía; y cómo cada profesor desde sus planes de asignatura le aporta y enriquece a la materialización de unos propósitos comunes. El papel de la educación ha cambiado y ello se manifiesta en primer lugar en el significado que se da al conocimiento. Hoy el conocimiento es aplicado y básico para la sobrevivencia de la población, es decir el conocimiento puesto al servicio de la comunidad, de tal manera que esté orientado a mejorar los procesos de producción y consumo en beneficio del ser humano, para mejorar su calidad de vida. Es claro entonces, que el papel de la escuela, de las universidades en la actualidad también ha variado, ya que en la escuela tradicional la tendencia en la enseñanza de las diferentes asignaturas era la enciclopedia, lo académico y lo asignaturista sin una relación directa con las necesidades y problemas de la comunidad y desligada de la práctica profesional; dándose así una marcada división entre la teoría y la práctica, y en la medida en que la sociedad del futuro ha de ser una sociedad centrada en el conocimiento, es necesario crear una cultura de aprendizajes permanentes entre los estudiantes, profesores, directores, directivos, que lleven el visto bueno de la misma comunidad, abarcando en sus programas tanto en extensión como con profundidad lo que el sujeto que aprende debe saber y no lo que sabe el sujeto que enseña. Dentro de los fundamentos pedagógicos de la Universidad Católica Popular del Risaralda se encuentra el aprendizaje autónomo como elemento primordial dentro de la formación de los alumnos, teniendo en cuenta que el conocimiento de un saber es algo que se reconstruye dentro de la persona y no simplemente algo que se recibe y se acumula, de esta manera el aprendizaje autónomo va en búsqueda del aprendizaje permanente.
  • 3. En respuesta a los problemas que enfrenta la práctica educativa actual, las diferentes tendencias pedagógicas que han surgido a lo largo del siglo XX e inicios de este siglo XXI han tratado de superar aspectos o insuficiencias de ellas, propugnando ideas e innovaciones educativas. El hombre solo puede humanizarse por medio de la interacción con otras personas y mediante el uso de instrumentos culturales en el contexto de las prácticas sociales2. Se afirma que lo que realmente define la formación del estudiante está condicionado por lo que ocurre en la realidad de las aulas, en la práctica educativa, . Y un trabajo de esta naturaleza requiere dos premisas fundamentales: 1. El desarrollo de una didáctica que se apoye a la par en una teoría del aprendizaje y de la enseñanza, apropiadas a las condiciones y características históricas concretas de cada contexto y de la esfera de actuación del sujeto; a partir de asimilar la experiencia internacional y el conocimiento social acumulado en esta etapa. Una didáctica que sea además, capaz de preparar al estudiante para su transformación en sujeto activo de su aprendizaje y formación profesional teniendo en cuenta la relación: sujeto, objetos de enseñanza y otros. El sujeto: Bajo el contexto de la formación antropológica del estudiante de la UCPR, el sujeto aprende a nivel individual pero también social y depende del tipo de ayuda pedagógica que se le proporcione o de la relación con otros. La zona de desarrollo próximo de Vigostky (1988), que se define como la distancia que hay entre los resultados del aprendizaje autónomo del estudiante y los resultados con intervención o ayuda pedagógica o de otros; esta zona es diferente para cada persona por tanto supone una individualizacion, cada estudiante es diferente y aprende diferente, según las teorías del aprendizaje meta cognitivo, el maestro fomentará en el estudiante la capacidad de conocer como conoce para que este reconozca las mejores estrategias para su propio conocimiento. Los objetos de enseñanza: Bajo un enfoque cognitivo, en lugar de ver los resultados del aprendizaje como algo que dependa principalmente de lo que el profesor presenta o hace, se ve tal resultado como algo que depende tanto de la información que el profesor presenta como del proceso seguido por el aprendiz para procesar tal información. Weinstein y otros (1994). Según esta relación enseñanza- aprendizaje, los objetos de enseñanza son elegidos para fines formativos y presuponen una transformación en el sujeto. No se trata solamente de vaciar contenidos sino de seleccionar lo mejor para entregárselo a los estudiantes teniendo en cuenta un valor formativo, los objetos de enseñanza deben impactar la vida de los sujetos para generar transformaciones hacia una construcción del conocimiento dentro del sujeto y no a una acumulación y recepción de información que al carecer de sentido más tarde se olvida. 2 PEÑA. Luis Bernardo, En Revista Educación y Cultura, Bogotá. Junio, 1994.
  • 4. Otros: Desde el constructivismo social de Vigotsky, el Aprendizaje no es individual, necesitamos de otros, es por eso que en la construcción de conocimiento es determinante tanto el establecimiento de trabajo en equipos de estudiantes lo cual permitirá un constante intercambio de información, de vivencias y de emociones que aportan a cada uno de los integrantes del grupo así como la relación maestro –alumno pues este será una guía o un apoyo para el - los estudiante(s) en el camino que emprende(n) hacia las diferentes rutas de descubrimiento. El aprendizaje debe tener lugar en contextos significativos ya sean de tipo social, cultural o económico es decir hacia los fines de la educación, estamos en una sociedad del riesgo en donde en cualquier momento podemos caer en la necesidad de un cambio laboral o profesional; los estudiantes deben estar preparados para el cambio, por eso aparece el enfoque de las competencias, generando una capacidad de reorganización, de reprofesionalizacion rápida y así movernos a la velocidad del mercado laboral. 2. La segunda premisa corresponde a la profesionalización del profesor en su actividad docente lo que ha de implicar la ampliación y profundización de su preparación científica y profesional, su preparación psicopedagógica para su trabajo como docente, así como la transformación en la relación maestro-alumno, con el fin de propiciar las condiciones y apoyos necesarios para que éste aprenda a construir su propio conocimiento, a crear, a utilizar las herramientas existentes en un mundo que cada día se renueva. Esta relación maestro-alumno va más allá de la simple transmisión de información exigiendo un conocimiento del estudiante en su complejidad, enfocada hacia una tradición cultural orientada a los fines de la educación y reconociendo sus valores y diferencias como apoyo en la formación humana de los estudiantes. La relación maestro- alumno en búsqueda de la enseñanza- aprendizaje presupone una preocupación del maestro por el aprendizaje de sus estudiantes pero también a su vez permite hacer consideraciones especiales sobre el maestro quien pasa de ser un transmisor de información a ser un guía o conductor en el camino emprendido en búsqueda de los fines de la educación, el maestro buscará actuar con tacto pedagógico para diferenciar las necesidades e intereses de los alumnos en un momento dado; la secuencialidad de los temas es flexible pues se ajusta a las necesidades de los estudiantes teniendo en cuenta que lo más importante no es impartir información para cumplir con un “Plan” previamente establecido sino llegar a la comprensión de los diferentes temas y hacerlos aplicables en un contexto relacionado con su ambiente de actuación. 2. EL PROBLEMA
  • 5. La educación tradicional en nuestro país está sustentada en la relación lineal de causa y efecto, entre maestro y alumno, aquel enseña, éste aprende, aquel vierte conocimientos con la expectativa de que su estudiante asimile, a través de sus propios recursos, considerando que los tiene y que el grupo posee las capacidades similares en forma homogénea. Hay una serie de manifestaciones conductuales que expresan la diversidad de fenómenos que interfieren en el aprendizaje y nos motiva a reflexionar en la búsqueda de una didáctica, de una metodología que permita minimizar y mejorar entre nuestros estudiantes la inatención, la agresividad, la apatía y el desinterés. Términos que muestran que no se ha logrado captar el interés potencial del alumno, que su mente no ha sido suficientemente estimulada con el conocimiento expresado, que su sensopercepción continúa dispersa ante un tema informativo que no ha logrado asimilarse en su mundo existencial por falta de una técnica de más penetración. Un alumno de éstas características requiere ser transformado en un laboratorio vivencial y práctico que le permita traducir por su sentir y materialización por su realización lo que su pensar está recibiendo, con ello que trascienda su esfera racional hasta alcanzar su mundo de creatividad y sensibilidad; con ello se buscará obviamente que menos estudiantes reprueben. 3. SUPUESTOS TEÓRICOS El uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la información y la - Comunicación en las asignaturas del primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la UCPR modificará el comportamiento, la participación y la comunicación del estudiante en su contexto El trabajo interdisciplinario vivenciado en las asignaturas de primer - semestre de Ingenieria de Sistemas y Telecomunicaciones: Introducción a la Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Introducción al Hardware, Lógica Matemática, Desarrollo Humano y Expresión Oral y Escrita en el campo escolar propician y facilitan entre los estudiantes conductas favorables a los procesos de movilización social. La incorporación de la Internet en la educación es importante ahora - y lo será en el futuro, pues Internet no es una moda pasajera: Internet llegó para quedarse. En el ámbito educativo, la red expande los recursos del aula haciendo accesibles materiales de estudio, consulta o diversión de cualquier parte del mundo. Internet hace dos cosas: acumula conocimiento y relaciona conocimiento. Lo hace como los libros, pero los mejora en cuanto que es capaz de relacionar ese conocimiento con otros y además es dinámico, no estático. En la educación usando Internet podemos ser consumidores de información
  • 6. producida por otros y también productores de conocimiento. La red es un espacio único y abierto para proponer ideas y proyectos, pues facilita las herramientas y medios necesarios y podemos publicar los resultados fácilmente. – La Formación basada en proyectos a traves de las TICs (FBP-TICs): Esta metodología en proceso de construcción a partir del proyecto de investigación vigente en la UCPR y en aplicación a través del colectivo de docentes y estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, se convierte en elemento dinamizador, facilitador del desarrollo del ser humano y del mejoramiento de su calidad de vida, ya que reconoce no solamente los conocimientos previos del joven y su historia de aprendizaje, si no que fomenta y promueve la participación, la autonomía, la investigación, la innovación, emprendimiento y auto construcción y proyección social del conocimiento; elementos que amplían la libertad del sujeto, donde el estudiante no tiene la connotación de objeto que recibe un conocimiento que se le trasmite sino la de un sujeto que se transforma de acuerdo a su propia historia y que al transformarse transforma la sociedad en la relación de intersubjetividad. Esta metodología se integra y es consecuente con la propuesta pedagógica de la Universidad Católica Popular del Risaralda, permitiendo potenciar el trabajo en equipo tanto en los estudiantes como en los docentes, articulando los profesores alrededor de los colectivos, son ellos al final los responsables de garantizar que se cumplan los objetivos propuesto al principio del proyecto, permitiendo tener un currículo integrado en el que el proyecto se convierte en un elemento dinamizador que no sólo articula contenidos e intereses académicos, sino que también ayuda para que estudiantes y docentes puedan manejar relaciones con sus pares y plantearse retos que finalmente se ven recompensados al ver terminados sus productos y al ser socializados en público. Disposición al cambio. Suele haber siempre resistencia: hay una - tendencia natural a resistirse a nuevas maneras de hacer las cosas. Hay docentes que no saben para qué les puede servir el método de proyectos apoyado por las TICs para la educación, otros que lo saben, pero no se imaginan cómo usarla en sus clases, algunos saben como usarla pero no tienen acceso, y por último están los que la usan, tienen éxito, pero no comparten sus resultados. Muchos docentes creen que es más fácil y seguro seguir haciendo las cosas como siempre. El docente debe facilitar y orientar al alumno en el aprovechamiento de - los diferentes recursos audiovisuales y multimediales, como decía A. Graf, un maestro excelente es aquel que, enseñando poco, despierta en el alumno una gran sed de aprender. La mera disponibilidad de gran cantidad de datos a través de Internet no nos
  • 7. asegura una mejor educación. Por lo tanto, uno de los trabajos del profesor será estudiar y seleccionar lugares educativamente interesantes, la siguiente tarea será enseñar a los alumnos a navegar por los datos, pasando por la información, hasta llegar al conocimiento, que es lo realmente importante. Lo otro son medios para llegar aquí. La Internet y la Tecnología son mecanismos facilitadores, no los - únicos fines en sí mismos. Las instituciones educativas y el profesor en último término, deben definir claramente por qué quieren y para qué quieren usar dichas herramientas en sus clases. Tienen que distinguir entre enseñar el saber y enseñar el saber hacer. También hay que tener en cuenta la barrera generacional que dificulta el uso generalizado de estos recursos a la hora de enseñar. Muchos docentes no saben explotar las capacidades que tienen estos medios porque aprendieron a enseñar sin ellos. Una metodología PARTICIPATIVA: teórico – práctica garantiza que - nuestros estudiantes rápidamente puedan evidenciar deseos por aprender, asumir retos y responsabilidades; además permitirá generar el compromiso para con ellos mismo, su grupo y el área. Además se favorece en ellos el desarrollo de las habilidades comunicativas y en particular pierden el temor de hablar en público. 4. INNOVANDO EN LAS FORMAS DE ENSEÑANZA DESDE LOS COLECTIVOS DOCENTES Ejemplo de esto lo constituye el trabajo de aula que se viene adelantando con estudiantes del primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones desde el año 2006 con los profesores de Introducción a la ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Introducción al Hardware, lógica matemática, expresión oral y escrita y en el año 2007 se vincula la asignatura Desarrollo Humano. En el proyecto del año 2006, los estudiantes seleccionaron un aspecto específico relacionado con el tema de la sociedad de la información y del conocimiento; procedieron a escoger algunos tópicos como: La Mano del Robot, La Cara del Robot y algunos juegos de lógica como el triqui, juegos de preguntas y respuestas entre otros, una vez seleccionados estos temas a desarrollar, con el aporte y asesoría de cada uno de los docentes de las asignaturas mencionadas arriba, los estudiantes se dedicaron a colectar información, a sopesarla, analizarla y decantarla para con base en ella generar inicialmente un anteproyecto que posteriormente y después de varias correcciones y revisiones se materializó en una propuesta concreta. Al finalizar los estudiantes constituidos en equipos de trabajo debían presentar: 1. Redacción de artículos y ensayos argumentativos, presentados teniendo en cuenta las normas de ICONTEC y las recomendaciones dadas por
  • 8. los profesores, con estos escritos se procedería a enriquecer la REVISTA DIGITAL de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería. 2. Diseño de una página Web desarrollada en lenguaje HML que contuviera no sólo el proceso seguido, sino que también se pudiera visualizar a través de fotos y videos sencillos cómo funcionaba su presentación. Diseño de páginas para dispositivos en formato WML de tal suerte que 3. pudieran visualizar y descargar un resumen del trabajo realizado desde la página Web en los celulares personales. 4. Un producto físico que diera cuenta de los resultados obtenidos como por ejemplo la Cara y mano del Robot. Los Algoritmos en seudo código y los diagramas de flujo de los circuitos 5. lógicos empleados en la elaboración del producto físico para ser publicados en la Revista Digital. La revista fue planeada alrededor de un tema principal: “La Sociedad de la información y del conocimiento” el cual sirve de eje integrador alrededor del cual dialogan todos y cada uno de los componentes que intervienen, cada grupo de trabajo desarrollo artículos para la revista que respondían a preguntas planteadas alrededor del tema central y que contribuyen al desarrollo de la fase de fundamentación teórica al cual pertenecen. La Revista Digital debe tener continuidad constituyéndose en un aporte tanto para el proceso de enseñanza – aprendizaje como para la Institución
  • 9. Universitaria pues cada semestre será renovado y actualizado con nuevos temas a cargo de los alumnos de primer semestre del programa. 5. EXPERIENCIAS OBTENIDAS. A continuación encontrara las experiencias obtenidas durante y después de la elaboración del proyecto, tanto por docentes como por estudiantes pertenecientes al colectivo. Experiencias docentes: Para los estudiantes se hace difícil el proceso de transición entre el colegio y la Universidad, los métodos de enseñanza ya no son los mismos, se requiere un nivel más alto de responsabilidad, se enfrentan a nuevos compañeros y a un contexto social diferente; sin embargo se observa la disponibilidad frente a la adopción de nuevos estrategias de aprendizaje, los estudiantes entienden, aceptan y promueven el uso de la tecnología en la educación, no es raro verlos por los pasillos “conectados”, a su reproductor de música, a su celular, a su IPOD, a su computadora portátil y al infaltable “Internet”, ellos más que los docentes conocen el uso y abuso del Chat, de las búsquedas en google, del download, del correo electrónico, algunos tienen ya su propia página en la Web. Esto sugiere una necesaria intervención de la tecnología en la educación no solo desde la Ingeniería de Sistemas sino de una manera transversal y reflejada en el currículo; ellos buscan la práctica, la aplicabilidad de lo visto en clase gracias a las propiedades adquiridas de su generación. Para algunos no es fácil el trabajo en grupo, para otros se considera una manera divertida de aprender y son conscientes de la importancia de su participación activa dentro del grupo y exigen eso mismo de sus compañeros. Durante el proceso de construcción del proyecto se vieron reflejadas dificultades en algunos casos y facilidades en otros esto se vio solucionado dentro del trabajo en equipo y en la relación maestro- alumno; el trabajo sociogrupal contribuyó en gran parte al proceso de aprendizaje del estudiante, al trabajar en grupo los estudiantes tienen la oportunidad de aportar desde diferentes perspectivas apoyándose en sus compañeros en algunos momentos y contribuyendo en otros; permitió discutir, delegar, tomar decisiones, comunicarse, relacionarse con otros, conocer a su grupo y valorarlo fomentando así el espíritu afiliativo humano, preparándose para el trabajo profesional en la vida real. La relación maestro- alumno cambio sustancialmente, pues nos convertimos en facilitadores de la información en guías del aprendizaje, pero fueron ellos quienes se apropiaron del conocimiento a partir de la teoría proporcionada en clase, de la investigación del trabajo en equipo y de la práctica materializada en la primera versión de la Revista Digital del programa y de algunos productos físicos que alimentarían el laboratorio de lógica de la facultad. Los estudiantes manifestaron un gran interés por el trabajo por proyectos pues no se trataba solo de la teoría, podían aplicarlo y ver que los frutos de su trabajo pudieran beneficiar a la sociedad; dentro de ese proceso se
  • 10. encontraron con la necesidad de investigar o ampliar asuntos que en clase no se vieron, en el afán de presentar lo mejor pues debían sustentar el proyecto en público; con gran satisfacción pudimos ver las ojeras en unos y las muestras de sueño en otros que daban reflejo de la responsabilidad que asumieron durante el desarrollo del proyecto. Todo profesional debe contar con competencias en lectura y escritura, un Ingeniero es una persona que demuestra sus creaciones a partir de la práctica, pero para ello requiere de la construcción teórica de sus diseños, del planteamiento de sus ideas en papel para que sea entendible a otros actores, de la recolección y organización de la información. Para los estudiantes no es fácil la comunicación escrita, y cuando lo hacen es visible el vocabulario propio de su época, en la realización del artículo se observó claramente esta deficiencia pero también con gran satisfacción observamos que después de muchas correcciones el estudiante mejoraba sus habilidades en cuanto a la comunicación verbal y escrita. Experiencias desde los estudiantes: Los estudiantes escribieron sus experiencias en la realización del proyecto de semestre, a continuación aparecen algunas de ellas:
  • 11. 6. PRINCIPALES LIMITANTES Y DIFICULTADES La propuesta didáctica generó discusión entre los docentes integrantes de la facultad, algunos estaban de acuerdo con la propuesta, otros se mostraban reacios, sin embargo y considerando estos aspectos como procesos normales dentro de todo cambio, el proceso de la investigación en Formación basada en proyectos a través de las TICs (FBP-TICs) continúa su curso mostrando resultados como el contenido en el presente artículo y en documentos producto del colectivo docente de primer semestre del programa, los cuales alimentan y contribuyen a la metodología en construcción. Con los docentes integrantes del colectivo docente se encontraron algunas limitaciones y dificultades como la falta de credibilidad en la propuesta en su fase inicial, la dificultad en la asimilación de una relación sistémica entre asignaturas, la falta de disposición de tiempo. Posteriormente cada una de estos obstáculos fueron sobrepasados gracias al trabajo desde el colectivo docente, donde se estudia, se reflexiona y se discuten los diferentes procesos a emprender.
  • 12. 7. PERSPECTIVA A FUTURO Hasta el momento el proceso de investigación sobre Formación basada en proyectos a través de las TICs (FBP-TICs) a partir del trabajo del colectivo de primer semestre de IST, ha arrojado diversas experiencias que contribuirán a la metodología en construcción; en cada semestre se aprende del anterior permitiendo algunos cambios, modificaciones y adiciones en los procesos establecidos. Se continuará con la invitación a los colectivos de otros semestres para el acogimiento de la propuesta. Es decir que continuaremos en la construcción del proceso de evaluación enfocado en la formación basada en competencias, como conjunto, en colectivo docente. 8. CONCLUSIONES Dado el contexto socio-económico y cultural en donde la tecnología aparece de manera transversal en los procesos de comunicación del ser humano y al cambio generacional al que todos estamos sujetos, el cual también trae implicaciones en la educación, se hace necesario una reflexión sobre la forma en que enseñamos y aprendemos, así como de la relación maestro-alumno, hacia la construcción de nuevas maneras de enseñar, en búsqueda del cumplimiento de los fines de la educación. Dentro de los fundamentos pedagógicos de la UCPR se encuentra el aprendizaje autónomo y la investigación como opción pedagógica; al utilizar esta propuesta, el alumno tiene la oportunidad de autoconstruir conocimiento por medio de la investigación y la experimentación al participar en proyectos que integran las asignaturas, como resultado de un trabajo colectivo en donde se reconocen los conocimientos previos y capacidades del sujeto en formación, la mirada sistémica permite al alumno prepararse para la vida real, de manera real, la transición entre la Universidad y el quehacer profesional será sencilla. La concepción de una realidad que no es simple pues consta de muchos elementos que no están aislados sino interconectados. Morin (1999), la necesidad de enfocar los procesos de enseñanza – aprendizaje en búsqueda de un futuro sostenible en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. La aplicación de la teoría y de la práctica apoyada en la tecnología son reflexiones importantes producto del proceso de investigación FBP-TICs que deben acogerse dentro de los colectivos docentes. La metodología educativa utilizada en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones (IST) deberá propiciar el aprendizaje autónomo al tiempo que potencializa las técnicas de investigación en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente vinculados a su esfera de actuación; hace aplicable lo aprendido mediante la experimentación y la practica a la vida real en una sociedad cambiante bajo principios éticos y de responsabilidad social; así, desde todos y cada uno de los
  • 13. componentes se ha de perseguir el cumplimiento de estos objetivos teniendo en cuenta una relación tridimensional de aprendizaje en donde intervienen: Sujeto, Objeto, Otros; en donde los métodos de enseñanza no son solamente para que el alumno aprenda mejor, sino para que cumplan con efectos formativos y con los fines de la educación presentes dentro de un contexto, para esto se reconoce al sujeto como alguien que interactúa con el objeto y que a su vez en la comprensión de ese objeto formativo y de la interacción con un contexto, el sujeto se transforma y construye conocimiento dentro de una concepción antropológica Cristiana y mediante un currículo integrado. 9. BIBLIOGRAFIA ARBELÁEZ PINTO, J. E. Propuesta Pedagógica para un modelo de recreación con beneficio. En III SIMPOSIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN RECREACIÓN. 2003: Bucaramanga, Colombia: Vicepresidencia de la república / Coldeportes / funlibre. 6p CASTELLS, Manuel. La galaxia de Internet. Madrid: Editorial areté, 2001. 317 p. DEWEY, John. L'école et les méthodes actives, Revue des Sciences de l'Education (Pour l'ére nouvelle), no 2, avril-juin, 1971, pp. 49-57. GATES, Bill. Camino al futuro. Trad. Francisco Ortiz Chaparro. Segunda edición. Madrid: Mc Graw Hill, 1997. 337 p. GENEYRO, J.C. Educación y Democracia: aportes de John Dewey. Mexico: Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM), 1995, pp. 30-40 HERNANDEZ, Fernando. La organización del currículo por proyectos de trabajo: el conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Graó, 2003, 179 p. HERNANDEZ, Fernando (2000). Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. En: Educar, 26, (2000); 163 p. JOYANES, Luis. Cibersociedad. Madrid: Mc Graw Hill, 1997. 337 p. KILPATRICK, W. H. (1918). The project method. Teachers College,19, 319-335 p. MITCHAM, Carl. ¿Qué es la Filosofía de la tecnología?. Trad. Cesar Cuello y Roberto Méndez. Barcelona: Editorial Anthropos. 1989, 214 p. MOURSUND, David. Project Based Learning Using Information Technology. Eugene, OR : International Society for Technology in Education, 1999. 160p
  • 14. REBOLLOSO GALLARDO, R. La globalización y las Nuevas tecnologías de Información. México: Editorial Trillas, 2000. 91p. SEN, Amartya. Desarrollo y Libertad. Trad. Esther Tabasco y Luis Toharia. Barcelona: Editorial Planeta, 2000, 440 p. TOBON, Sergio. Formación basada en competencias. Segunda edición. Bogota: ECOE ediciones, 2006, 266 p. Seria bueno incluir algunas fotografías tomadas en la sustentación del 2006.