Diferentes concepciones de la globalización.
La globalización es la integración de las
economías nacionales, en una únic...
PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA.
El colapso de la economía socialista provocó un auge en el
desarrollo de las econom...
TRATADO DE LIBRE
COMERCIO (TLC)
Es un acuerdo comercial vinculante que
suscriben dos o más países para acordar la
conc...
MARCO ECONÓMICO MUNDIAL DE LA
GLOBALIZACIÓN.
MODERNIZACIÓN DEL
ESTADO.
La modernización del Estado es sinónimo
de reforma para la consolidación de la
gobernabilida...
La función del Estado como
productor de bienes y
servicios se reduce.
El proceso de modernización
se logra a través de...
DESCENTRALIZA
CIÓN.
La descentralización
es delegar las
funciones
centralizadas en el
Estado a los gobiernos
locale...
PRIVATIZACIÓN:
La privatización es el proceso mediante el cual los
bienes y servicios del sector público o
gubernamenta...
NERY SARAI GUARDADO RIVERA.
La globalización y modernización en el ámbito económico mundial.
of 10

La globalización y modernización en el ámbito económico mundial.

La globalización y modernización en el ámbito económico mundial.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Presentations & Public Speaking      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La globalización y modernización en el ámbito económico mundial.

  • 1. Diferentes concepciones de la globalización. La globalización es la integración de las economías nacionales, en una única economía de mercado mundial, proceso en el cual las empresas dependen una de otra sin importar su ubicación. En lo económico, permite a las empresas utilizar la tecnología para hacer los procesos de producción más eficientes. Pueden, por ejemplo, descentralizar sus procesos y hacer sus productos en diferentes partes del mundo y luego solo ensamblarlas. Ese es el caso de muchas compañías automotrices.
  • 2. PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA. El colapso de la economía socialista provocó un auge en el desarrollo de las economías de mercado en el resto del mundo. Estas abandonaron el modelo económico que se centraba en el Estado y en la industrialización por la sustitución de importaciones. Los procesos de desarrollo económico se transformaron y permitieron mayor competencia de las empresas para posicionarse en mercados de distintas partes del mundo, lo que trajo como consecuencia la globalización de los procesos económicos.
  • 3. TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) Es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios, a fin de profundizar la integración económica de los países firmantes. Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos salvadoreños, con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.
  • 4. MARCO ECONÓMICO MUNDIAL DE LA GLOBALIZACIÓN.
  • 5. MODERNIZACIÓN DEL ESTADO. La modernización del Estado es sinónimo de reforma para la consolidación de la gobernabilidad democrática. Entendiéndose por esto, el equilibrio entre las demandas de la sociedad y la capacidad de respuesta del gobierno. Consiste, entonces, en provocar una transformación profunda en la burocracia del gobierno, de manera que cada dependencia responda de manera eficiente y de acuerdo con su base legal, contribuyendo al logro de sus objetivos.
  • 6. La función del Estado como productor de bienes y servicios se reduce. El proceso de modernización se logra a través de dos formas: una es la privatización y la otra son las mejoras en la eficiencia de las actividades del Estado.
  • 7. DESCENTRALIZA CIÓN. La descentralización es delegar las funciones centralizadas en el Estado a los gobiernos locales. De esa manera les otorga mayor poder administrativo y de gestión y mayor independencia para la toma de decisiones. La descentralización puede ser administrativa o Para que se pueda llevar a cabo es necesario el traslado de las competencias del Gobierno a los locales. Se les asigna un presupuesto y patrimonio distintos a los de la administración central. Con esto, podrán priorizar sus necesidades y elaborar su propio plan de progreso. Esta medida promueve el desarrollo local, aunque es un proceso a largo plazo. Sin embargo, la capacidad de respuesta a las necesidades de la población es en forma rápida.
  • 8. PRIVATIZACIÓN: La privatización es el proceso mediante el cual los bienes y servicios del sector público o gubernamental son transferidos al sector privado o empresarial. En términos más amplios, la privatización también considera el traspaso de algunas funciones del Estado al sector privado como la recolección de ingresos o la aplicación de la ley, los servicios de la salud y otros que tradicionalmente han sido propiedad exclusiva del Estado.
  • 9. NERY SARAI GUARDADO RIVERA.

Related Documents