Las Organizaciones.
 Se caracteriza por estar formado por personas,
posee un objetivo o meta común.
 Existen dos tipos d...
Las Organizaciones.
 Con fines de lucro:
1. Inversiones: Capital más
recursos humanos.
2. Operaciones: Elaboración de un
...
Competencias Gerenciales.
‘’ Un gerente debe recordar que todos los días está en
escena, actuando ante su gente. A través ...
Qué son las competencias?
Son comportamientos observables en la realidad cotidiana del trabajo.
Qué es ser gerente?
Es hac...
Proceso administrativo gerencial.
Los procesos gerenciales son:
 Planificación: Consiste en definir la misión, visión y l...
 Dirección y control.
 Dirección: Consiste en dirigir algún
proceso y la persona encargada de
que eso pase lo cual está ...
Clima y cultura en la organización.
 El clima está referido a las
características del medio
ambiente de trabajo relaciona...
Cultura.
Es el conjunto de normas,
hábitos y valores que tiene
las personas dentro de una
organización.
Esta cultura deter...
Comunicación Efectiva.
Comunicación: Es la manera que tienen las
personas para relacionarse.
Los componentes de la comunic...
Barreas de la comunicación pueden ser:
 Psicológicas: emociones, valores, hábitos, hábitos, percepciones.
 Física: ruido...
Conflicto, mediación y resolución.
 El conflicto: Forma parte de las de las
relaciones humana, esto depende del
contexto ...
Tercer lado:
Es una visión más amplia que se tiene del conflicto no solo en los dos lados
discordantes, para ello tenemos ...
3. Contención: Consiste en evitar que el conflicto se desborde en violencia y volver a la
negociación.
 Testigo: Tiene qu...
Es libro escrito por James C. Hunter y cuenta la historia de John Daily,
un ejecutivo rodeado por el éxito, pero que de pr...
Liderazgo de Guardiola.
El siguiente escrito fue realizado por Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, el libro se titula L...
Conclusión.
El siguiente portafolio tiene como finalidad dar a conocer
diferentes herramientas, para enfrentar la vida dia...
of 16

Portafolio de gerencia educativa

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de gerencia educativa

  • 1. Las Organizaciones.  Se caracteriza por estar formado por personas, posee un objetivo o meta común.  Existen dos tipos de organizaciones: con fines de lucro y sin fines de lucro.
  • 2. Las Organizaciones.  Con fines de lucro: 1. Inversiones: Capital más recursos humanos. 2. Operaciones: Elaboración de un producto, prestación de un servicio. 3. Resultados: Impacto social, Recursos, financieros. 4. Reinvención en la organización.  Sin fines de lucro: 1. Inversión: capital más recursos humanos. 2. Operaciones: Idea de actuación social más idea de generación de recursos. 3. Resultados: Impacto social, recursos financieros. ‘’ En la actualidad, se espera que ambos sectores generen resultados económicos y sociales’’
  • 3. Competencias Gerenciales. ‘’ Un gerente debe recordar que todos los días está en escena, actuando ante su gente. A través de lo que hace, todo lo que dice y la manera como lo dice, trasmite unos mensajes a sus empleados. Esos mensajes inciden en el desempeño’’ Buckinghan- Coffman
  • 4. Qué son las competencias? Son comportamientos observables en la realidad cotidiana del trabajo. Qué es ser gerente? Es hacer las diligencias conducentes al logro de la visión organizacional, esto no es algo que se da por sí solo requiere de una actitud de intervención del gerente (es decir, hacer que las cosas pasen) cuidado, gestión administrativa (acompañamiento, seguimiento, liderazgo y motivación con su personal). Competencias Gerenciales: Son aquellos comportamientos que ha de tener un gerente para cuidar (considerando las necesidades, habilidades, actitudes y motivación), seguir, acompañar y liderizar a su personal para alcanzar visión organizacional generando con ello, bienestar para los individuos y la sociedad.
  • 5. Proceso administrativo gerencial. Los procesos gerenciales son:  Planificación: Consiste en definir la misión, visión y los objetivos de las estrategias que se van a seguir.  Organización: Está dividida por tres elementos Estructura: • Dirección y control (mecanismos). • Toma de decisiones (me va permitir hacer la misión y la visión). Normas: • Marco legal. • Sanciones. Roles: • Funciones: Las acciones que se deben cumplir dentro de la institución. • Perfiles: Las características que den tener las personas para cumplir su rol dentro de la institución.
  • 6.  Dirección y control.  Dirección: Consiste en dirigir algún proceso y la persona encargada de que eso pase lo cual está relacionado con:  Gerencia (influir en las personas)  Motivación (lograr sacar lo mejor de cada persona)  Liderar: Esto consiste en acompañar a las personas para motivarla e influenciar en ellas por medio de la coherencia y el respeto. Para asumir el liderazgo se tiene que tener ciertas características las cuales son: Definir la realidad, generar una visión compartida del futuro, ser capaz de analizar y diseñar, ser capaz de armar y conducir el equipo y por ultimo lograr y celebrar los resultados.  El control : Es la evaluación de los procedimientos en función de los objetivos establecidos para el logro de la misión y la visión, un sistema de control requiere:  Exactitud (me lleva a alcanzar lo que quiero)  Objetividad (tiene que estar claramente definida)  Oportunidad (fácilmente comprensible y adaptada a la realidad organizacional, se requiere que este bien definida la planificación).
  • 7. Clima y cultura en la organización.  El clima está referido a las características del medio ambiente de trabajo relacionado con las características sociales, físicas y psicológicas del entorno.  El clima organizacional es entendido como el conjunto de características ambientales, estructurales y sociales que se aprecian en una determinada organización, relacionándose con la percepción que tiene los empleados de la organización.  Dimensiones que influyen en el clima organizacional: Responsabilidad • Recompensa. • Desafíos (No es bueno, no es malo, hay que saber manejarlo). Relaciones • Cooperación. • Estándares. Conflictos: Incide en el clima y son situaciones que me ayudan a corregir.
  • 8. Cultura. Es el conjunto de normas, hábitos y valores que tiene las personas dentro de una organización. Esta cultura determinará el comportamiento de las personas y como funcione la organización.
  • 9. Comunicación Efectiva. Comunicación: Es la manera que tienen las personas para relacionarse. Los componentes de la comunicación son: Emisor: Debe conocer el mensaje a trasmitir, la forma en la cual lo va a trasmitir para evitar cualquier tipo de confusión, debe conocer a la audiencia a la cual se va a dirigir y hacerlo de forma respetuosa. Mensaje: Lo compone el contenido, los gestos y emociones. Receptor: Debe escuchar sin interrumpir, oír con empatía sin estar pensando en que va a decir después que el emisor termine de hablar y percibir los movimientos y gestos que realice el emisor.
  • 10. Barreas de la comunicación pueden ser:  Psicológicas: emociones, valores, hábitos, hábitos, percepciones.  Física: ruidos, sonidos que distraen.  Semántica: símbolos con distintos significados (palabras, imágenes, acciones). Evolución de la comunicación: Emisor – retroalimentación retroalimentación- emisor El mensaje: Es tal cual la otra persona lo recibe y el significado lo coloca el rector, en la comunicación s debe tomar en cuenta las respuestas a los mensajes y para que la comunicación sea efectiva debe haber una concordancia entre lo que se dice y lo que se hace. La comunicación: Debe tomar en cuenta las respuestas a los mensajes.
  • 11. Conflicto, mediación y resolución.  El conflicto: Forma parte de las de las relaciones humana, esto depende del contexto en el cual se desenvuelve el ser humano, en la parte organizacional de una empresa se pude crear un conflicto cuando una parte percibe que la otra atenta o intenta atentar de manera deliberada contra algún interés o proceso. Mecanismos para afrontar el conflicto:  Negociación: Es una forma de resolver un conflicto donde ambas parte lleguen a un acuerdo.  Acomodación: Son tensiones latentes que se desencadenan con el fin de alcanzar un interés no logrado.  Supresión: Esto trae como consecuencia una guerra total e incontenible dentro de la administración.  Administración del conflicto  Ganar / perder: Esto consiste en que una de las partes alcanzan los objetivos propuestos, la otra se frustra.  Perder /perder: Cada parte desiste de alcanzar los objetivos planteados, ninguno alcanza lo que deseaba.  Ganar/ganar: Se logra identificar soluciones para ambas partes logrando así lograr los objetivos, este éxito depende del diagnóstico y la solución.
  • 12. Tercer lado: Es una visión más amplia que se tiene del conflicto no solo en los dos lados discordantes, para ello tenemos que entender las dos partes del conflicto, promover un proceso de negociación cooperativa, apoyar una solución sabia el tercer lado debe: 1. Prevenir: Consiste en identificar las causas y sembrar una base para el manejo cooperativo de las diferencias.  Proveedor: Ayuda a las persona a sus parar las necesidades evitando el conflicto destructivo.  Maestro: Brindan las habilidades para que las personas puedan manejar el conflicto.  Constructor de puentes: Tiende buenas relaciones entre las partes. 2. Resolver: Consiste en detener el conflicto.  Mediadores: Estos ayudan a reconciliar a las partes.  Árbitros: Determinan los derechos de ambas partes.  Equilibradores: Podemos ayudar a equiparar el poder entre las partes.  Sanadores: Reparar relaciones que están dañadas.
  • 13. 3. Contención: Consiste en evitar que el conflicto se desborde en violencia y volver a la negociación.  Testigo: Tiene que observar atentamente para identificar las señales de alerta, las cuales pueden prevenir el conflicto como guardianes de la paz.  Referee: Pones límites a los conflictos remplazando los métodos más destructivos por unos menos peligrosos.  Guardián de la paz: Toma las mínimas medidas de fuerza para resolver el conflicto.
  • 14. Es libro escrito por James C. Hunter y cuenta la historia de John Daily, un ejecutivo rodeado por el éxito, pero que de pronto se enfrenta a varios problemas, tanto en el trabajo y con su familia. Empieza a sentir presiones en el trabajo debido a insatisfacciones sobre su trabajo, así como problemas de comunicación con su esposa, y desatención de sus hijos. Su liderazgo como jefe, esposo y padre empieza a atravesar serios problemas. Buscando una solución, recurre a un retiro cristiano en un monasterio por una semana, donde se imparte un curso de liderazgo. Allí conoce a Simeón, quien a lo largo de siete clases durante los siete días del retiro, le enseña las bases del liderazgo y la relación con los demás. Los siete días de enseñanzas impartidas por Simeón representan los siete capítulos del libro.
  • 15. Liderazgo de Guardiola. El siguiente escrito fue realizado por Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo, el libro se titula Liderazgo de Guardiola con la finalidad de descubrir los secretos de su éxito. ¿Quién es Guardiola? Su nombre es Josep Guardiola, llegó a la Masía con trece años, jugó en diferentes equipos a lo largo de su vida y sustituyó a Rijkaard como entrenador del Barcelona en el año 2008 tras una sequía de títulos de dos año. Siendo el único en la historia que consigue seis trofeos en un mismo año. Este libro tiene como finalidad reflexionar sobre el estilo de liderazgo de Guardiola como entrenador del equipo FC Barcelona (2008-2009) para admirarlo mejor y aprovechar sus enseñanzas para nuestra empresa y nuestra vida cotidiana. Guardiola plantea principalmente que es importante que una empresa tenga clara ¿cuál es su misión? ¿Cuál es su visión? y ¿Cuáles son sus valores? Porque de no ser así, considera que debe despedirse de su futuro y menciona que para lograr una empresa admirable se necesita de siete criterios principales: • “1. Se toman muy enserio su misión relacionado (a qué se dedican), su visión (qué futuro desean) y sus valores (que es importante). • 2. Saben que el éxito atrae el éxito (hay que labrarse una reputación). • 3. Incorporar el talento que quieren y necesitan. • 4. Promover preferiblemente desde adentro. • 5. Mejorar el clima a través del liderazgo. • 6. Gestionar el desempeño profesionalmente. • 7. Retribuyen equitativa y competitivamente.” Pág. 22.
  • 16. Conclusión. El siguiente portafolio tiene como finalidad dar a conocer diferentes herramientas, para enfrentar la vida diaria, tanto en lo laboral como en el hogar, ya que, nos ayuda a entender a como podemos evitar conflictos, como se debe mediar, como se debe tener una comunicación, para que esta sea realmente efectiva, como debe ser el clima laboral o en el hogar, con la finalidad de que las personas logren sus objetivos. Los siguientes temas a trabajar me ayudaron principalmente en el trabajo, para entender que un buen gerente, es todo aquel que sirve de buen modelo para sus empleados, que es importante poder comunicarse con sus superiores y que para tener éxito se debe trabajar en equipo, pues considero que lo más primordial, es hacer sentir a todo el equipo laboral indispensable, es decir, no hacer sentir a unos más importantes que otros.

Related Documents