Rol del Comunicador
Social
Integrantes:
Tito Escobar CI: 25.136.918
Docente: Yexssibeth Rodríguez
 En la sociedad actual el rol del Comunicador Social debe hacerle
prerrogativa a su denominación, es decir el comunicador...
Ser comunicador en esta
sociedad, altamente compleja y
tecnológicamente desarrollada, es jugar el
papel de facilitador del...
 Según sea la calidad de comunicación que
mantengamos con una persona, dentro de
un grupo o en una empresa así será la ca...
Si hay algo que la revolución
no ha podido lograr mejorar es la
comunicación e información veraz y
oportuna al pueblo, esa...
La nueva política puesta en marcha
contempla la repotenciación de los
medios del estado, creación de un
nuevo canal juveni...
Políticas comunicacionales|UFT
of 7

Políticas comunicacionales|UFT

El rol del Comunicador en la Políticas Comunicacionales Importancia de Contar con una Política Comunicacional Efectiva.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Políticas comunicacionales|UFT

  • 1. Rol del Comunicador Social Integrantes: Tito Escobar CI: 25.136.918 Docente: Yexssibeth Rodríguez
  • 2.  En la sociedad actual el rol del Comunicador Social debe hacerle prerrogativa a su denominación, es decir el comunicador debe ser más Social y ser más Social significa ser mas humano, obliga a una muy, pero muy intensa vinculación con la gente.  Conocer de cerca y mezclarse con la cultura de los pueblos, con su forma de pensamiento colectivo y esto implica al pueblo en todos sus estratos sociales, en sus diferentes religiones, porque el comunicador de hoy en día debe tener valores y uno de los valores fundamentales es la tolerancia, así conocerá el verdadero significado del publico en masa.
  • 3. Ser comunicador en esta sociedad, altamente compleja y tecnológicamente desarrollada, es jugar el papel de facilitador del diálogo público en el espacio público. Su rol es ser el articulador de saberes presentes, no siempre comunicador ni conocidos, entre actores diversos y plurales. Esta definición acrecienta la responsabilidad ética del comunicador en la veracidad y con su apego a la necesaria pluralidad en voces que están en la base misma del derecho a la comunicación, entendido como derecho humano fundamental, muchas veces proclamado y pocas veces efectivamente cumplido. La labor de los comunicadores supone también un compromiso político con la sociedad en la que están insertos y con los actores que en ella se constituyen. No se trata de un compromiso partidario, con una mirada reduccionista sobre lo político, sino de un aporte a la construcción del bien común. Por eso la investigación en comunicación es un soporte fundamental para el análisis de las prácticas sociales y para un a mejor construcción de los escenarios. Porque resultan imprescindibles ciertos saberes, instrumentos y técnicas que permitan reconocer cómo lo comunicacional se constituye en este espacio y cómo colabora en la construcción de los sujetos en medio de las relaciones individuales y colectivas. Y porque no se puede entender la trama de la vida contemporánea si no se la mira también a través de la clave de la comunicación. Es necesario investigar también cómo a través del sistema mediático son habladas las realidades de los sujetos y de los actores sociales, de los poderosos pero también de los dominantes. Desentrañar esta trama supone también dejar en evidencia mecanismos de dominación en la sociedad actual.
  • 4.  Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito solidó y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.  Solo conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir, pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan a los que realmente buscamos.
  • 5. Si hay algo que la revolución no ha podido lograr mejorar es la comunicación e información veraz y oportuna al pueblo, esa falla grave no se ha podido derrotar, de hecho han pasado no se que cantidad de ministros y ministras por ese ministerio y ninguno ha logrado dar con un mecanismo o plan para vencer este mal, tenemos los Medios Públicos del Estado, están los Medios Alternativos impresos, radioeléctrico y audiovisuales, está Aló presidente, están las cadena presidenciales, pero aún así la información y la comunicación no es efectiva, oportuna y veraz La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso Bolivariano en Venezuela y en el resto del mundo, es uno de los principales objetivos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en los actuales momentos.
  • 6. La nueva política puesta en marcha contempla la repotenciación de los medios del estado, creación de un nuevo canal juvenil, la inauguración de TV Sur, democratizar los espacios comunicacionales especialmente radio y TV, reforzar las capacidades de comunicación y empoderar comunicacionalmente al pueblo para lograr una comunicación más efectiva de parte de las instituciones del estado, así como más participativa pues debe estar incluida la comunidad. Venezuela no ha tenido cultura de información, un hecho que se evidencia con el gobierno del presidente Chávez que entró sin las alianzas tradicionales de la elite de la IV República donde la política comunicacional de los gobiernos estaba en manos de los medios privados. En contraposición con esta situación entramos en confrontación con esa realidad y la creación de un nuevo escenario revolucionario que permita mayor participación, democracia y pluralidad en los medios. Es comprensible que el Estado desempeñe el papel directivo en la formulación de una Política Nacional de Comunicación. Y es que el Estado democrático, representativo de la comunidad de la nación, es la institución pública dotada del poder legítimo y apropiado para formular y hacer efectiva la política en nombre de la mencionada colectividad nacional y para beneficio de todos y cada uno de sus componentes Como tal, el Estado cumple los papeles de estimulador, inhibidor, articulador y árbitro , así como ya lo hace indiscutida mente en otros dominios en que se formulan políticas.