Articles from
“Para reducir lo infinito a lo finito, lo
inasequible a lo humanamente real, no hay
más que un camino: La Co...
Ajusta el reloj a 25 minutos y comienza la primera actividad. Quien está
utilizando el reloj, si una persona o más de uno,...
Las pequeñas recompensas en forma de descansos de 5
minutos nos ayudan a relajarnos y a reducir el estrés. Nos
servirán pa...
of 3

Pomodoro, la mejor tecnica de concentracion

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Pomodoro, la mejor tecnica de concentracion

  • 1. Articles from “Para reducir lo infinito a lo finito, lo inasequible a lo humanamente real, no hay más que un camino: La Concentración” Théophile Gautier Hace un tiempo me costaba horrores concentrarme cuando estaba solo. Por muchas horas que me pasaba delante de los libros, nunca me sentía satisfecho del trabajo que había hecho. Esto sucedía porque me despistaba con tremenda facilidad y era poco productivo. Las cosas no me iban bien. Queria erradicar mi problema y empecé a investigar técnicas de concentración. Ninguna me convenció hasta que un gran día encontré la técnica que cambió por completo mi percepción del estudio. Ahora soy un estudiante ejemplar. Esta técnica se llama Pomodoro. En este post la explicaré al detalle para que todos podamos aplicarla. ¿De dónde proviene el nombre de esta técnica? Cuando su creador comenzó a emplear esta técnica, utilizaba un temporizador como el de la imagen. Pomodoro significa tomate en italiano. Los 5 Pasos Básicos De La Técnica Pomodoro 1. Apuntar las tareas que pensamos realizar Al comienzo de cada día, elige las tareas que desees hacer y anótalas en la Hoja de Tareas. 2. Poner el temporizador en 25 minutos e iniciar Pomodoro Llamaremos 1 Pomodoro a cada periodo de 25 minutos de trabajo. La herramienta fundamental de esta técnica es el temporizador. Es recomendable utilizar un reloj de cocina como el de la imagen o similar (mas adelante en este post explicare el porque). Aunque si estás fuera de casa o con gente puedes utilizar software Pomodoro que simularán el mismo proceso.
  • 2. Ajusta el reloj a 25 minutos y comienza la primera actividad. Quien está utilizando el reloj, si una persona o más de uno, debe ser siempre capaz de claramente ver cuánto tiempo le queda. El Pomodoro no puede ser interrumpido, sino que supone 25 minutos de puro trabajo. Si 1 Pomodoro es definitivamente interrumpido por alguien o algo, el Pomodoro debe considerarse nulo, y tendrás que comenzar de nuevo (de esta manera nos acostumbraremos a evitar distracciones) 3. Tomar un descanso de 5 minutos Cuando el reloj suene, habrán pasado 25 minutos de trabajo. Entonces marcaremos una X en nuestra hoja de tareas (1 pomodoro) y nos tomaremos un descanso de 5 minutos. 4. Cada 4 pomodoros (100 minutos de trabajo) tomaremos una pausa más larga de 15 a 30 minutos La ruptura de 15-30 minutos es la oportunidad ideal para relajarse y hacer otras actividades. Lo importante es no hacer algo complejo, de lo contrario tu mente no será capaz de dar su mejor esfuerzo en el siguiente Pomodoro. Esta todo pensado. 5. Tacha la actividad cuando la hayas realizado Sigue trabajando, utilizando varios Pomodoros, hasta que termines la tarea. Es MUY IMPORTANTE que cuando la acabes taches esa tarea. El efecto psicológico positivo que nos produce tachar nuestra tarea realizada es tremendo. Si por alguna casualidad, termino la tarea dentro de los 5 minutos iniciales del Pomodoro considero dicho Pomodoro como inválido. No registro la “X”, y paso a la próxima tarea e inicio una nuevo Pomodoro desde el comienzo. ¿Porqué funciona? Gracias al condicionamiento hacemos que nuestra mente se acostumbre a concentrarse cada vez que apretamos el temporizador. Cuanto más veces utilicemos esta técnica, menor será el tiempo de demora necesario para concentrarnos.
  • 3. Las pequeñas recompensas en forma de descansos de 5 minutos nos ayudan a relajarnos y a reducir el estrés. Nos servirán para despejarnos y volver al trabajo sin perder la concentración. El hecho de hacer un movimiento físico para activar el temporizador (rotar la parte móvil), junto con el sonido que éste produce, manda una orden mucho más clara al cerebro de que va a entrar en un periodo de trabajo en el que necesitará obviar las distracciones. Del mismo modo, el tic-tac que escuchas de fondo durante los 25 minutos que dura un pomodoro, te mantendrá mucho más concentrado en lo que estás haciendo. Reduce el agotamiento mental por los períodos cortos de concentración y aumenta tu motivación al establecer pequeños objetivos. Bibliografía: "The Pomodoro Technique" de Francesco Cirillo

Related Documents