Contexto:
Soy maestra de telebachillerato, durante más de 15 años
trabajé frente a grupo, actualmente trabajo para
Bach...
Problema:
Varios de nosotros no contamos con los conocimientos
necesarios para hacer que el contenido que elaboramos sea...
Reflexión:
En esta situación a veces los programadores no entienden
lo que queremos en realidad y al tratar de hacerlo m...
Fuentes de información:
Busqué tutoriales de softwares que me ayudarán en mi
propósito, pero las fuentes que yo encontré...
Objetivo de mi búsqueda:
Aprender herramientas que me ayuden a elaborar
contenidos con animaciones y ejercicios interact...
Recursos esperados:
Que los contenidos que realice contengan:
 Animaciones
 Interactividad
Y, al mismo tiempo:
 Se...
Evidencia:
Considero que voy por buen camino, ya que estoy
aprendiendo y haciendo cosas nuevas como el presente
trabajo...
of 7

Uso de Recursos Educativos Abiertos

Forma de aprender a usar y crear Recursos Educativos Abiertos.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Uso de Recursos Educativos Abiertos

  • 1. Contexto: Soy maestra de telebachillerato, durante más de 15 años trabajé frente a grupo, actualmente trabajo para Bachillerato en Línea de Veracruz elaborando contenido para los alumnos que estudian en esta modalidad. En este trabajo nos han dado algunos cursos para poder hacer mejor los contenidos que realizamos. Por otra parte, contamos con la ayuda de programadores a los cuales nosotros sólo les entregamos, en un documento de Word, las especificaciones de las animaciones o simuladores que queremos que se presenten en plataforma, aunque estas personas resultan de mucha ayuda también son una limitante, debido a que sólo utilizamos Word . Analizando esta situación encuentro la siguiente problemática:
  • 2. Problema: Varios de nosotros no contamos con los conocimientos necesarios para hacer que el contenido que elaboramos sea interactivo, dinámico, interesante y de fácil acceso para los estudiantes.
  • 3. Reflexión: En esta situación a veces los programadores no entienden lo que queremos en realidad y al tratar de hacerlo más bonito cambian lo propuesto ocasionando que no funcione como se había planeado, por tanto se hace necesario, no sólo que pensemos, sino también que diseñemos nuestros propios materiales interactivos. De tal forma que al aprender a realizar estos materiales se pueda hacer un repositorio, de esta manera cuando se requiera algo ya hecho se pueda reutilizar o modificar de acuerdo a las necesidades del momento. Al mismo tiempo, dicho repositorio se pueda compartir con quien lo requiera.
  • 4. Fuentes de información: Busqué tutoriales de softwares que me ayudarán en mi propósito, pero las fuentes que yo encontré, y que me están ayudando mucho más, son los cursos en línea como este, el cual me dota de herramientas para poder lograr mi objetivo, ya que están realizados por expertos quienes me orientan en mi búsqueda. Un ejemplo, en la obra “Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia” de María Soledad Ramírez Montoya (2013, p.3) se menciona el sitio www.redclarise.org donde es posible encontrar información pertinente que me ayude en mi trabajo.
  • 5. Objetivo de mi búsqueda: Aprender herramientas que me ayuden a elaborar contenidos con animaciones y ejercicios interactivos, que resulten atractivos y más fáciles de comprender para los estudiantes, y así lograr un mayor aprendizaje. Poder utilizar los REA que ya existen y poder modificarlos de acuerdo a las necesidades. Contribuir en la creación de los REA.
  • 6. Recursos esperados: Que los contenidos que realice contengan:  Animaciones  Interactividad Y, al mismo tiempo:  Sean más atractivos  Sean más fáciles de entender  Me den independencia a la hora de realizarlos
  • 7. Evidencia: Considero que voy por buen camino, ya que estoy aprendiendo y haciendo cosas nuevas como el presente trabajo, que es el primero que publico por este medio.