LA HIDROSFERA Y EL
BALANCE HÍDRICO EN LA
TIERRA.
Una de las características que distingue a
la tierra de los demás planetas, es la
existencia de agua.
Gracias a este compu...
HIDROSFERA.
Aproximadamente las tres cuartas partes de la
superficie terrestre están cubiertas por agua,
aunque no toda es...
EL CICLO DEL AGUA (CICLO HIDROLÓGICO).
Describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta tierra. El agua
pu...
FASES:
Evaporación: proceso
mediante el cual el agua
pasa a un estado gaseoso.
El agua puede provenir de
los océanos, cont...
La fase de la precipitación, se
caracteriza por permitir que el
agua que se encuentra
conformando las nubes, caiga
mediant...
Ahora reflexiona sobre la importancia que tiene el ciclo
del agua y has lo que se te pide. Para que refuerces tus
aprendiz...
AGUAS OCEÁNICAS.
Son las grandes masas de agua que bordean
los continentes americano, australiano y
antártico por una part...
Los mares forman parte de los océanos
del planeta; éstos son pequeñas
extensiones de océano de poca
profundidad y con una ...
Las aguas oceánicas hacen de la Tierra el único planeta habitado del
Sistema Solar; sin ellas sería imposible la vida ya q...
MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS.
Las aguas se encuentran en continuo
dinamismo debido a varias, causas tales
como las d...
1. Olas. Son movimientos oscilatorios u ondulaciones que se forman
en la superficie del agua. Éstas sólo afectan a la capa...
2. Mareas. Son movimientos
periódicos de ascenso y descenso
del nivel del mar, causados por la
fuerza de atracción de la L...
Corrientes marinas. Tienen que ver con los movimientos de las aguas oceánicas
ya que consisten en el desplazamiento horizo...
Los océanos tienen contacto con los continentes en las zonas llamadas
litorales o costas, cuyo contacto favorece la presen...
La hidrosfera y el balance hídrico en la
La hidrosfera y el balance hídrico en la
of 17

La hidrosfera y el balance hídrico en la

LA HIDROSFERA Y EL BALANCE HIDRICO
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La hidrosfera y el balance hídrico en la

  • 1. LA HIDROSFERA Y EL BALANCE HÍDRICO EN LA TIERRA.
  • 2. Una de las características que distingue a la tierra de los demás planetas, es la existencia de agua. Gracias a este compuesto, se originó, se desarrolló y permanece aún la vida, es indispensable para cualquier forma de vida en la tierra, así como para el desarrollo de las diversas actividades industriales, agropecuarias, domésticas y turísticas. De ahí la importancia de forjar una cultura del cuidado de tan vital recurso y así
  • 3. HIDROSFERA. Aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua, aunque no toda es apta para el consumo humano. De los 510 millones de km2 de superficie terrestre, 361 millones corresponden a la hidrósfera y 141 millones a los continentes. Se le llama hidrósfera al conjunto de toda esa agua que hay en la tierra: océanos, mares, ríos, lagos, pantanos, Glaciares, aguas subterráneas, etc.
  • 4. EL CICLO DEL AGUA (CICLO HIDROLÓGICO). Describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años.
  • 5. FASES: Evaporación: proceso mediante el cual el agua pasa a un estado gaseoso. El agua puede provenir de los océanos, continentes y vegetación. La Condensación es la fase en la cual el agua evaporada se encuentra en la atmosfera y al interactuar con el aire frío, se solidifica, tomando como núcleo alguna partícula de polvo, formándose las nubes.
  • 6. La fase de la precipitación, se caracteriza por permitir que el agua que se encuentra conformando las nubes, caiga mediante la acción de la gravedad en forma de lluvia, granizo o nieve. Escorrentía en esta fase el agua corre formando ríos, lagos y glaciares, después de precipitarse. Las corrientes fluviales forman una de las fases más importantes del ciclo pues mediante ella se regresa el agua evaporada a los océanos.
  • 7. Ahora reflexiona sobre la importancia que tiene el ciclo del agua y has lo que se te pide. Para que refuerces tus aprendizajes y lo revisado hasta el momento desarrolla las siguiente actividad: 1. Realiza un escrito en donde se mencione la importancia del ciclo hidrológico y las consecuencias derivadas de su alteración, debes incluir aspectos como: calentamiento global, cambio climático, contaminación del agua, anticontaminantes, explicar que sucede con cada uno de éstos.
  • 8. AGUAS OCEÁNICAS. Son las grandes masas de agua que bordean los continentes americano, australiano y antártico por una parte; europeo, africano y asiático conjuntamente por otra. Ocupan aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra y representan el 97% del agua total del planeta. Son saladas, no están quietas, se mueven en el planeta formando corrientes, olas y mareas, además de estar pobladas por una gran cantidad de seres vivos que se han adaptado de manera asombrosa a las
  • 9. Los mares forman parte de los océanos del planeta; éstos son pequeñas extensiones de océano de poca profundidad y con una plataforma continental larga. La plataforma continental es la extensión de los continentes agua adentro, que está bajo las aguas oceánicas poco profundas, o sea los mares.
  • 10. Las aguas oceánicas hacen de la Tierra el único planeta habitado del Sistema Solar; sin ellas sería imposible la vida ya que: • Mantienen la estabilidad climática indispensable para el desarrollo de la vida, ya que durante el día absorben el calor solar, mismo que se deja escapar lentamente durante la noche. • Su evaporación produce las lluvias sobre la Tierra. • Los organismos marinos superan en número y en especies a los de la tierra. • Constituyen un factor fundamental para el desarrollo económico de la humanidad, ya que proporcionan abundante pesca, enormes cantidades de minerales (sal común, yodo, magnesio, etc.) y además son un gran medio para la transportación cómoda y barata.
  • 11. MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS. Las aguas se encuentran en continuo dinamismo debido a varias, causas tales como las diferencias de temperatura, el nivel de salinidad y de densidad; la acción del viento y otros factores atmosféricos, así como la rotación de la tierra y la presencia de la luna. Debido a todos estos factores, en ellas se pueden diferenciar tres tipos de movimientos, que suelen presentarse de manera simultánea: las olas, las mareas
  • 12. 1. Olas. Son movimientos oscilatorios u ondulaciones que se forman en la superficie del agua. Éstas sólo afectan a la capa más externa del océano, pues en profundidad pierden importancia. La mayoría se producen principalmente por la acción del viento al rozar con el mar, pero también pueden ser originadas por sismos, terremotos o erupciones volcánicas submarinas. TIPOS DE OLAS: • De oscilación. Ocurren en altamar y no tienen un avance sino que se produce una especie de movimiento en círculo en el que el agua prácticamente no se aleja de su punto de origen y vuelve al mismo lugar donde se inició el movimiento. • De traslación. Se presentan en las zonas costeras por la acción del viento; la ola, al tocar fondo avanza y se estrella hasta romper en la
  • 13. 2. Mareas. Son movimientos periódicos de ascenso y descenso del nivel del mar, causados por la fuerza de atracción de la Luna y el Sol sobre la superficie de la Tierra. Debido a que la rotación de la Luna alrededor de la Tierra dura 24 horas 50 minutos, diariamente se producirán dos mareas bajas y dos mareas altas alternativamente en un tiempo de 6 horas 12 minutos.
  • 14. Corrientes marinas. Tienen que ver con los movimientos de las aguas oceánicas ya que consisten en el desplazamiento horizontal de agua salada, fría o caliente, como grandes ríos dentro de los mismos océanos. Las corrientes marinas son quizá, el movimiento más importante del agua, ya que afectan al clima. Si son cálidas elevan la temperatura ambiental de las zonas por donde pasan. Las corrientes frías pueden ser la causa de un clima más riguroso. DEL ECUADOR HACIA LOS POLOS (AGUA TIBIA). DE LOS POLOS AL ECUADOR (AGUA FRIA).
  • 15. Los océanos tienen contacto con los continentes en las zonas llamadas litorales o costas, cuyo contacto favorece la presencia de diferentes accidentes geográficos: • Mares. Porciones de masas de agua de menor proporción que los océanos. Se clasifican en abiertos y cerrados. • Golfos. Grandes entrantes del mar hacia el interior de las masas continentales. Algunos ejemplos son el Golfo de México o el de Bengala. • Bahías. Son pequeñas entrantes de mar hacia la costa. Entre las más conocidas están la bahía de Hudson, bahía de Acapulco y en nuestro Estado, la bahía de San Carlos, Bahía de Kino y la de Guaymas. • Ensenadas. Son entrantes del mar de pequeña dimensión hacia tierra firme. • Albuferas. Son cuerpos de agua marítima localizados entre la costa baja y