Ponte a prueba
Nadie es infalible
olgaconstanza.com
@oconstanza
¿Por qué? ¿Para qué?
●
●
●
●
Para descubrir
Para demostrar
Para averiguar
Para convencer
Porque no soy un dios
(por much...
¿Cuándo?
●
Antes: para asegurarme de lo que
voy a hacer tiene sentido, saber la
respuesta a un problema, guiar mi
proyect...
¿Qué técnica uso?
Existen muchas técnicas para testar
¿Cuál uso?
Depende del objetivo.
Las herramientas son vías, no desti...
Entrevistas
¿Ya le has preguntado a tu usuario?
Personales, al teléfono, vía email… La
información es poder, no dejes de p...
Encuestas
El poder de las masas.
●
●
●
●
●
●
Una buena encuesta empieza por saber
seleccionar a la muestra.
Conoce a tu u...
Creación de personas
¿Conoces a tu usuario tipo?
●
●
●
●
Ponle cara, te será más fácil
diseñar para él.
Ten en cuenta su...
Análisis heurístico
A veces basta con tener ojos
●
Navega por tu web, aplicación o
usa tu producto. Redescubrirlo tal
vez...
Test de los 5 segundos
Cuántas veces has dicho eso de
“¿pero cómo es posible que no lo vean?”
Esta prueba de usabilidad si...
Google Analytics
Nada tan real como la realidad.
●
●
●
Saber interpretar tus visitas te dará
más información que 100 te...
Test de usuarios
No te lo cuento, lo hago.
●
●
●
Selecciona la muestra de usuarios
con cuidado, que sean
representativo...
Focus group o grupos de discusión
¿Quién no quiere ser un tertuliano?
●
●
●
La selección de participantes es
clave.
Haz ...
Y mucho más...
Para todo lo que quieras probar, hay un modo
de hacerlo.
●
●
●
●
●
●
●
●
Mapas de calor y mapas de clicks
...
Antes de que te pongas
Toma en cuenta
●
Si necesitas un análisis cuantitativo
o cualitativo.
●
Si lo harás en persona o...
¡Hazlo de guerrilla!
3 grandes mitos que desterrar:
●
Testar es caro -> ¿cuánto cuesta un
café?
●
Necesitas a un profes...
¡Gracias!
Y hasta pronto...
olgaconstanza.com
@oconstanza
of 16

Ponte a prueba. Métodos para medir la usabilidad

Esta es la presentación que acompañó a mi charla en Neolabels el pasado 15/nov./2014. La charla hacía un repaso de distintos métodos para medir la usabilidad de un producto o web. Sobre todo, el objetivo es incentivar el contacto con el usuario, preguntarle a él que quiere para no caer en el "para el usuario pero sin el usuario".
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Design      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponte a prueba. Métodos para medir la usabilidad

  • 1. Ponte a prueba Nadie es infalible olgaconstanza.com @oconstanza
  • 2. ¿Por qué? ¿Para qué? ● ● ● ● Para descubrir Para demostrar Para averiguar Para convencer Porque no soy un dios (por mucho que me empeñe)
  • 3. ¿Cuándo? ● Antes: para asegurarme de lo que voy a hacer tiene sentido, saber la respuesta a un problema, guiar mi proyecto, verificar una intuición, demostrar que hace falta… ● Durante: para evitar errores, alargar el proyecto o sacar a la luz algo que estará mal o no cumple su objetivo ● Después: para validar o… rehacer :(
  • 4. ¿Qué técnica uso? Existen muchas técnicas para testar ¿Cuál uso? Depende del objetivo. Las herramientas son vías, no destinos. No te plantees el test como finalidad, sino como el camino para llegar a tu objetivo.
  • 5. Entrevistas ¿Ya le has preguntado a tu usuario? Personales, al teléfono, vía email… La información es poder, no dejes de preguntar. El tú a tú te dará, además, información extra gracias a la cercanía. Cuantitativo + Cualitativo 4 o 5 usuarios tal vez no sean representativos, pero te pondrán sobre la pista. Ej. Funciona bien pero no lo quiero.
  • 6. Encuestas El poder de las masas. ● ● ● ● ● ● Una buena encuesta empieza por saber seleccionar a la muestra. Conoce a tu usuario, incluye preguntas demográficas. No hagas preguntas muy genéricas, guía a tu usuario. Preguntas abiertas: sólo si es absolutamente necesario. No des por hecho que todo será blanco o negro. Interpreta los resultados con precaución. El usuario ¿siempre miente?
  • 7. Creación de personas ¿Conoces a tu usuario tipo? ● ● ● ● Ponle cara, te será más fácil diseñar para él. Ten en cuenta su forma de vida, a qué se dedica, su edad, su entorno social. ¿Qué expectativas tiene ante tu producto? ¿Qué motivaciones? Casos de uso: no esperes que use la cámara de su móvil para mandarte fotos si tan siquiera tiene acceso fácil a internet.
  • 8. Análisis heurístico A veces basta con tener ojos ● Navega por tu web, aplicación o usa tu producto. Redescubrirlo tal vez te lleve a ver puntos de mejora. ● Existen tablas y guías de evaluación heurística de webs Un ejemplo: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm
  • 9. Test de los 5 segundos Cuántas veces has dicho eso de “¿pero cómo es posible que no lo vean?” Esta prueba de usabilidad sirve para probar si el foco de atención de nuestro sitio web es eficaz. Pruébalo tú mismo: http://fivesecondtest.com/
  • 10. Google Analytics Nada tan real como la realidad. ● ● ● Saber interpretar tus visitas te dará más información que 100 test de usuarios. Analytics ya ofrece herramientas tan útiles como mapas de clicks, embudos de conversión, etc. Sin la Analítica, sin datos, amigo, no vales nada.
  • 11. Test de usuarios No te lo cuento, lo hago. ● ● ● Selecciona la muestra de usuarios con cuidado, que sean representativos. Prepara un guión. El supuesto en el que vas a poner a tu usuario debe ser lo más real posible, no le hagas ponerse en la piel de algo que le queda muy lejano. No lo hagas solo. Invita a otros a participar. Las conclusiones serán más interesantes y evangelizarás.
  • 12. Focus group o grupos de discusión ¿Quién no quiere ser un tertuliano? ● ● ● La selección de participantes es clave. Haz una buena planificación y prepara un guión de los temas a discutir. Ojo, requiere habilidad social por parte del moderador. Ten en cuenta que ésta, es una técnica cualitativa.
  • 13. Y mucho más... Para todo lo que quieras probar, hay un modo de hacerlo. ● ● ● ● ● ● ● ● Mapas de calor y mapas de clicks Grabación de navegación de usuarios Estadísticas de campañas de Marketing Card sorting y Árbol de contenidos Herramientas online: Optimal Workshop, Cracyegg, etc. A/B Testing Equipos de atención al cliente Un café...
  • 14. Antes de que te pongas Toma en cuenta ● Si necesitas un análisis cuantitativo o cualitativo. ● Si lo harás en persona o en remoto. ● Si estás preparado para las consecuencias :)
  • 15. ¡Hazlo de guerrilla! 3 grandes mitos que desterrar: ● Testar es caro -> ¿cuánto cuesta un café? ● Necesitas a un profesional para hacerlo -> más bien para aprender. ● La opinión de una decena de usuarios no es representativa -> tal vez, pero te pone en alerta de algo posible.
  • 16. ¡Gracias! Y hasta pronto... olgaconstanza.com @oconstanza

Related Documents