Tipo de Portafolio Diagnóstico o De desarrollo próximo
Evidencia Plan de clase con fotografía de una actividad
Conocimie...
Asignatura: Esp., Mat.,
F.C.E., C. Nat.
Fecha: 02/09/2014 Tiempo estimado: 6 ½ hrs.
A.E.:
Identifica información compl...
 Analizaremos los propósitos del primer bloque de estudio del libro de F.C.E (5
min)
 Iniciaremos una lectura colectiv...
of 3

Portafolio 1 omar legaspi

El documento es una evidencia de un plan de clase, para un portafolio diagnostico o de desarrollo próximo
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio 1 omar legaspi

  • 1. Tipo de Portafolio Diagnóstico o De desarrollo próximo Evidencia Plan de clase con fotografía de una actividad Conocimiento que evidencia Declarativo y Procedimental Justificación El plan de clase que comparto como evidencia de un portafolio diagnóstico, es un plan de clase que se ha desarrollado el día 02 de septiembre del 2014, en un escuela primaria de México, con un grupo de 20 estudiantes quienes se encuentran cursando el quinto grado, donde el principal de escenario para su desarrollo ha sido un aula escolar, la cual cuenta con algunos recursos tecnológicos como lo son algunos equipos de cómputo, impresora, proyector y la conexión a internet. También se encuentran algunos materiales didácticos para que los estudiantes interactúen con ellos; sin embargo ninguno de ellos se ha utilizado pues fue el día 01 de septiembre de 2014 cuando me integré al trabajo con el grupo, solamente se ha utilizado como principal recurso de apoyo los pizarrones ubicados en las paredes del salón, los libros de texto y los cuadernos de los alumnos. Elegí este plan de clase como evidencia para el portafolio porque a través de este se pretende valorar la situación inicial del desempeño de la práctica docente. Las actividades planeadas para su desarrollo son pensando únicamente en abordar los contenidos temáticos correspondiente al grado escolar, dejando de lado crear ambientes de aprendizaje donde los individuos desarrollen las competencias de competitividad, colaboración y cooperación para la construcción de sus aprendizajes, se percibe que la mayor parte de la dinámica se centra en el profesor y poco en el estudiante. Los conocimientos que se evidencian son de tipo declarativo y procedimental, pues se tiene una idea sobre cómo desarrollar un plan de clase y ejecutarlo, además con la fotografía que se anexa se espera evidencia la habilidad que se ha desarrollado para establecer contacto con los estudiantes y coordinar el desarrollo de las actividades programadas (cuadernos de un estudiante). La idea fundamental de la elección de esta evidencia es lograr innovar la planeación la clase al incorporar los recursos tecnológicos y poder aprovechar los REA y provocar que una sesión tradicional de clase se convierta en un ambiente de aprendizaje centrado en el estudiante.
  • 2. Asignatura: Esp., Mat., F.C.E., C. Nat. Fecha: 02/09/2014 Tiempo estimado: 6 ½ hrs. A.E.: Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Resolución de problemas que implican sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno del otro. Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales Características de una diera correcta: suficiente, equilibrada, inocua, variada, completa y adecuada. Actividades:  Para iniciar bien el día. Comenzaremos a jugar la dinámica del siete loco, con la intención de verificar el conocimiento de las tablas de multiplicar.  Posteriormente comenzaremos con una revisión bibliográfica en el libro de español. Se leerán los 4 relatos históricos que aparecen en el proyecto 1 del bloque 1, antes de ella analizaremos el proyecto y sus propósitos.(30 min)  En la lectura se identificará información similar que aparece en ambos y además los datos que hacen la diferencia entre un texto y el otro. Se discutirán las ideas principales de las cuatro fuentes de información. (10 min.)  Luego se comenzará a realizar un análisis escrito de las similitudes entre las fuentes de información y posteriormente un análisis de los datos diferentes (30 min.)  Finalmente los estudiantes deberá dar una revisión más para identificar las palabras desconocidas, las registrarán en su cuaderno. De manera grupal las analizaremos con la intención de inferir su significado por el contexto, se dejará buscar en el diccionario aquellas que se requieran.(20 min)  Tomando como basé algunas de las fechas en que fueron los sucesos de la independencia, se les planteará un sencillo acertijo, para señalar la fracción de tiempo que corresponde a un siglo. (10 min.)  Como actividad exploratoria se anotarán algunos ejercicios de fracciones en el pizarrón para que se señale cuál de ellos es mayor, menor o igual. (15 min)  Se analizará las partes de la fracción y su representación ante un entero. Se realizarán ejemplos sencillos de sumas y restas de fracciones con numerados igual. (15 min.)  Con la intención de poner en conflicto a los estudiantes se les planteará situaciones donde el denominador son diferentes. Se discutirá las razones por las que no se puede hacer una suma o resta de fracciones de manera directa. (10 min.)  Se hará un análisis y reflexión sobre las sumas y restas de fracciones con numerador diferente. (20 min)  Finalmente se resolverá un ejercicio de manera individual y se dejará uno más de tarea (10 min.)  Receso (30 min.)  Escucharemos una canción instrumental para relajarnos después de haber terminado el receso. (5 min)  Comenzaremos platicando sobre las actividades que realizaron en el receso, para observar lo que hacen ellos y lo que hacen los estudiantes de grados inferiores, trataremos de concluir en alguna razón que pueda explicar los comportamientos (5 min)
  • 3.  Analizaremos los propósitos del primer bloque de estudio del libro de F.C.E (5 min)  Iniciaremos una lectura colectiva de las páginas 10-12, durante la actividad estaremos rescatando las ideas principales por medio del subrayado. (15 min)  Se realizará una tabla comparativa sobre los aspectos emocionales que los alumnos de 5to consideran cambiado con respecto a la edad de los estudiantes de 1ero. (20 min)  A través de la definición de pubertad que se ubica en el libro, trataremos de concluir algunas razones que los hacen concebir diferente sus gustos yp referencia (10 min.)  Para no olvidar la emoción del receso, los estudiantes recordarán todo lo que comieron durante el receso, se valorará en qué medida ingirieron alimentos sanos o bien que provecho trae al cuerpo lo ingerido. (10 min)  Se les planteará una pregunta para que indaguen su respuesta en algún material que ellos consideren que podrán encontrar información que les ayude.(25 min.)  Luego se planteará un caso para identificar qué tipo de nutrimentos ingirieron al desayunar. (25 min.)  El resto de la jornada se empleará para asuntos de organización del grupo (6 min.) Recursos:  Cuaderno del alumno.  Libros de español, ciencias naturales y F.C.E Evaluación: