Maestría en Educación con Énfasis en Docencia
Portafolio de Digital como Herramienta de Evaluación
Omar Dario Lugo Prieto
...
C o n t e n i d o
• Definición.
• Justificación.
• Objetivos.
• La Evaluación para el desempeño.
• Etapas para la elaborac...
D e f i n i c i ó n
En el ámbito educativo, el
Portfolio es la colección de
trabajos de un alumno que dan fe
de sus conoci...
J u s t i f i c a c i ó n
El objetivo principal de presentar un portfolio de
evidencias, es llevar un control exacto y
act...
O b j e t i v o s
Recopilar los trabajos realizados y organizarlos por cada alumno en cada ciclo de educación.
Clasificar ...
LaEvaluaciónparaelDesempeño
En el siguiente enlace se puede apreciar el tema de la Evaluación
para el desempeño, donde pod...
En el siguiente enlace se puede apreciar el tema de etapas
para la evaluación de la rubrica, donde podemos
evidenciar: Map...
LasRubricasparaevaluarcompetencias.
En el siguiente enlace se puede apreciar el tema de La
Rubrica Comprensión Lectora, do...
El Portafoliode Evidencias
En el siguiente enlace se puede el tema de El Portafolio de
Evidencias , donde podemos evidenci...
C O N C L U S I O NE S
El portafolio de evidencias es una herramienta
que se está introduciendo de manera
progresiva en el...
of 10

Portafolio digital como herramienta de evaluación

Portafolio digital como herramienta de evaluación
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio digital como herramienta de evaluación

  • 1. Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Portafolio de Digital como Herramienta de Evaluación Omar Dario Lugo Prieto Tutor: Karla Palatto Tovar Diciembre de 2015
  • 2. C o n t e n i d o • Definición. • Justificación. • Objetivos. • La Evaluación para el desempeño. • Etapas para la elaboración de una Rubrica. • Las Rubricas para evaluar competencias. • El portafolio de evidencias. • Conclusiones.
  • 3. D e f i n i c i ó n En el ámbito educativo, el Portfolio es la colección de trabajos de un alumno que dan fe de sus conocimientos y destrezas, englobados en el término “competencias”, mostrando los documentos que verifican la adquisición de dichas competencias. Los trabajos son seleccionados en función de criterios establecidos por el docente y el alumno. También se convierte en un medio de comunicación con los padres, en cuanto que les muestra las producciones que avalan las calificaciones de sus hijos.
  • 4. J u s t i f i c a c i ó n El objetivo principal de presentar un portfolio de evidencias, es llevar un control exacto y actualizado de las diferentes actividades llevadas a cabo en el proceso enseñanza / aprendizaje. El portafolio de evidencia es una herramienta de gran importancia en este proceso la cual permitirá conservar las diferentes actividades desarrolladas en cada grado de escolaridad para poder ser evaluadas y/o consultadas en cualquier duda o retroalimentación en un curso posterior. Las TIC se han convertido en una herramienta de registro del aprendizaje. El acrecentamiento de su popularidad se explica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje por la necesidad de las instituciones educativas de encontrar instrumentos de regulación y de evaluación aliados a las nuevas prácticas pedagógicas, a los nuevos enfoques en educación y a la Tecnología.
  • 5. O b j e t i v o s Recopilar los trabajos realizados y organizarlos por cada alumno en cada ciclo de educación. Clasificar en productos individuales o grupales dentro de cada uno de los talleres del ciclo de educación. Comentar la evolución que se ha tenido en los productos entregados tanto individual como en equipos de trabajo. Subir a la Red a través de los REA (Recursos Educativos Abiertos) los trabajos, talleres, etc. Presentados por lo alumnos. Compartir el enlace con los Docentes para así promover la utilización de este medio en la consecución de la evaluación y la autoevaluación de los alumnos.
  • 6. LaEvaluaciónparaelDesempeño En el siguiente enlace se puede apreciar el tema de la Evaluación para el desempeño, donde podemos evidenciar: Tabla descriptiva tipos de evaluación y características : http://es.slideshare.net/omardariolugoprieto/tabla-descriptiva- tipos-de-evaluacin-y-caractersticas.
  • 7. En el siguiente enlace se puede apreciar el tema de etapas para la evaluación de la rubrica, donde podemos evidenciar: Mapa Mental, Rubrica, características, diseño, uso práctico, ventajas en la evaluación de competencias: http://es.slideshare.net/omardariolugoprieto/ejemplo-de- rubrica-comprension-de-lectora y http://es.slideshare.net/omardariolugoprieto/mapa- mental-rubrica. EtapasParaLaEvaluaciónDeLaRubrica
  • 8. LasRubricasparaevaluarcompetencias. En el siguiente enlace se puede apreciar el tema de La Rubrica Comprensión Lectora, donde podemos evidenciar: Elaboración de Rubrica, características, diseño, uso práctico en la evaluación en la competencia, de comprensión lectora: Elaboración de Rubrica, características, diseño, uso práctico en la evaluación en la competencia, de comprensión lectora: http://es.slideshare.net/omardariolugoprieto/rubrica- comprension-lectora-56306428.
  • 9. El Portafoliode Evidencias En el siguiente enlace se puede el tema de El Portafolio de Evidencias , donde podemos evidenciar: la Elaboración de un portafolio de evidencias como herramienta de evaluación: Elaboración de u: portafolio de evidencias como herramienta de evaluación: http://es.slideshare.net/omardariolugoprieto/portafolio- de-evidencias-como-herramienta-de-evaluacin-56306512.
  • 10. C O N C L U S I O NE S El portafolio de evidencias es una herramienta que se está introduciendo de manera progresiva en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje; su implementación contribuye al aprendizaje significativo de las competencias, con un enfoque reflexivo y crítico, y permite descubrir las diferentes rutas que siguen los estudiantes en la adquisición de aquéllas. Las Tic entran a reforzar este tema de una manera inigualable.