UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Curso
Diplomado en Habilitación Docente
Asignatura
Tecnología Aplicada a la Educació...
La economía de hoy exige cada vez mas la
necesidad de analizar y hacer transparente la
evolución de los presupuestos públi...
 Estructura Programática Es un plan general de clasificación que agrupa
diferentes actividades para lograr los objetivos ...
 Las codificaciones programáticas se detallan de la forma siguiente
Categoría código
 Programa del 11 a 95 y Proyecto 01...
 La tecnología, como son el uso del Excel y sus formulas interactivas
entre los cargos a cuentas así como el Word, el cua...
 Clasificador de Ingresos:
 El mismo expresa los distintos conceptos que motivan la recaudación de
acuerdo con la natura...
 Destino de Fondo:
 Se colocará la descripción del destino especifico de los fondos tal y como
lo establece
 la Ley 176...
 Clasificador por Organismo Financiador:
 Permitirá identificar los organismos internos y externos que, mediante
préstam...
 Corresponde al sistema contable el registro presupuestario de los
ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto así ...
of 9

Presupuesto del la uapa

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Design      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presupuesto del la uapa

  • 1. UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA Curso Diplomado en Habilitación Docente Asignatura Tecnología Aplicada a la Educación Tema Presupuesto municipal como herramienta de gestion Participante Osiris Peralta Ripoll Facilitador Osiris Peralta Ripoll Fecha Jueves 12/6/2014 Puerto Plata, Rep. Dom.
  • 2. La economía de hoy exige cada vez mas la necesidad de analizar y hacer transparente la evolución de los presupuestos públicos. Por tanto sus análisis monitoreo y seguimientos es fundamental para vigilar el cumplimientos de las metas. El presupuesto establece los limites del gastos durante el año y los ingresos que los financian al fin de mantener el equilibrio fiscal.
  • 3.  Estructura Programática Es un plan general de clasificación que agrupa diferentes actividades para lograr los objetivos de la institución. La estructura está formada por categorías programáticas que son el conjunto de acciones que requieren autorización de recursos y que constituyen la estructura del presupuesto. Las categorías programáticas utilizadas son: Programa, Proyecto, Obra o Actividad.  Programa:  Es la categoría programática cuya producción es terminal de la red de acciones presupuestarias de una institución.  Actividad:  Se denomina actividad a los procesos contenidos en las acciones presupuestarias cuya  producción es intermedia, configurando un centro de gestión productiva al que  corresponderá la asignación formal de recursos reales y financieros.  Obra:  Es la categoría programática de mínimo nivel e indivisible a los propósitos de la asignación formal de recursos, que origina una inversión Apropiaciones no Asignables a Programas:
  • 4.  Las codificaciones programáticas se detallan de la forma siguiente Categoría código  Programa del 11 a 95 y Proyecto 01 a 99, Actividades 0001 a 0050 y Obras 0051 a 9999.  EN lo que se refiere a deudas públicas y contribuciones especiales así como los activos y pasivos de transferencia corresponden a los códigos 96, 98, 99.  DEUDA PÚBLICA y AMORTIZACIONES), entiéndase como deuda publica las deudas no canceladas dentro del mismo año, es decir, aquellas que pasan de un año a otro.  Las amortización de préstamos de largo plazo del sector privado se registran al código 911 como intereses de la deuda interna y 931 Comisiones y otros gastos de la deuda pública y la 871 como cuentas por pagar internas de corto plazo.
  • 5.  La tecnología, como son el uso del Excel y sus formulas interactivas entre los cargos a cuentas así como el Word, el cual se detallan todas las informaciones concerniente al tema maquina de sumar así como un sistema de contabilidad basado en plataforma con un software para confeccionar los cheques por objetos del gasto. También una pagina web donde insertamos todas las informaciones de la ejecución financiera.  Los recursos a utilizar son los siguientes:  Computador, Proyector, Microsoft Pawer Point etc…
  • 6.  Clasificador de Ingresos:  El mismo expresa los distintos conceptos que motivan la recaudación de acuerdo con la naturaleza del acto o hecho que lo genera. Se deben identificar los códigos de los ingresos que tiene previsto obtener la institución durante el año a presupuestar. La fuente de financiamiento. Se registra el código correspondiente al Organismo Financiador conforme al clasificador presupuestario.  Destino de Fondo:  En esta columna se codificará a nivel de sub- cuenta cada gasto de acuerdo a los porcentajes que establece el artículo 21 de la ley 176-07; Esta codificación se realizará tomando en cuenta la letra inicial de cada destino del gasto, es decir: P) PERSONAL S) ( SERVICIOS MUNICIPALESI) (INVERSION E) EDUCACION, GÉNERO Y SALUD.  Clasificador del Gasto:  Este espacio esta estructurado en cuatro niveles (objeto, cuenta, sub- cuenta y Auxiliar), los cuales identifican los códigos de los gastos que tiene previsto realizar la Institución. Esta clasificación debe realizarse conforme al clasificador presupuestario del Gasto Elaborado por el Alcalde, Revisado por el Contralor y Aprobado por el Concejo Municipal. En el caso de las Juntas de Distrito Municipal la firma del Contralor Municipal la realiza el Tesorero según Ley 176-07.
  • 7.  Destino de Fondo:  Se colocará la descripción del destino especifico de los fondos tal y como lo establece  la Ley 176-07 en su Articulo 21.  25% Para gastos de personal.  31% para gastos por servicios municipales.  40% para gastos por obras de infraestructuras, inversión etc  4% para programas educativos de género y salud.  El Clasificador Funcional:  Deberá mostrar hacia qué propósitos generales, económicos y sociales se orienta el gasto público, de acuerdo con las diversas acciones que realiza el Estado.  Clasificador por Fuentes de Financiamiento:  Clasificará el gasto de acuerdo con el origen de su financiamiento, permitiendo conocer qué parte de la producción pública o qué tipo de necesidades públicas son atendidas con cada una de dichas fuentes. Por su parte el financiamiento externo e interno procedente de Préstamos y Donaciones no será desagregado en Fondos.
  • 8.  Clasificador por Organismo Financiador:  Permitirá identificar los organismos internos y externos que, mediante préstamos o  Donaciones, financian los gastos asociados con estas fuentes de financiamiento los cuales se detallan de la forma siguiente: 10 Fondo General 100 Tesoro nacional, 30 Fondos Propios 102, Fondos propios 40 Transferencias 103 Transferencias de otras Inst. del Sector Publico.  Presupuesto Original Año Actual:  En este espacio deben registrarse los montos por objeto, cuenta, sub- cuenta y auxiliares totalizando a nivel de objeto y total general del presupuesto original de gastos, correspondiente al ejercicio vigente.  Fuente de financiamiento:  En este espacio se debe registrar los códigos de las fuentes de financiamiento conforme al Clasificador Presupuestario.  Ejecución Estimada del año actual:  Se aplicará a todas las categorías programáticas que hayan sido priorizadas y numeradas como Proyectos por la Dirección General de Inversión Pública.
  • 9.  Corresponde al sistema contable el registro presupuestario de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto así como su vinculación con el avance físico, financiero de los proyectos programados.  Es necesario que exista un sistema de registro que proporcione información oportuna y confiable sobre la ejecución presupuestaria, con la finalidad de evaluar los resultado obtenidos respecto al objetivo previsto al iniciar el periodo presupuestarios. Los presupuestos municipales deben rebelar la importancia para efectuar evaluaciones o tomas de decisiones. La información procesada y el presupuesto municipal deben incluir el aspecto importantes o significativos del ente para ver lo cuantificables en términos monetarios. La política, métodos de cuantificación y procedimiento contables deben ser los apropiados para reflejar la situación que rebele claramente en los presupuestos financieros, su motivo, justificación y efecto.

Related Documents