Abstract Mesa redonda: Estrategias de comunicación para el cambiosocial: transformar en la calle, in...
Aparecen conceptos como el de marca personal, personal branding, reputación online,.. Se generan nuevos modelos de negocio...
of 2

Abstract ponencia segovia Cursos de Verano 2012

Abstract Mesa redonda: Estrategias de comunicación para el cambio social: transformar en la calle, innovar con la ciudadanía virtual . De la conquista del consumidor a la conquista del prosumidor. Beatriz García prieto.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Abstract ponencia segovia Cursos de Verano 2012

  • 1. Abstract Mesa redonda: Estrategias de comunicación para el cambiosocial: transformar en la calle, innovar con la ciudadanía virtual .De la conquista del consumidor a la conquista del prosumidor.Beatriz García prieto.El nuevo mapa definido por el desarrollo de las nuevas tecnologías, Internet y lasredes sociales, dibuja un nuevo escenario de ciudadanía digital, que unido al momentode crisis y cuestionamiento de un modelo económico que ha demostrado su carácterinsostenible, está propiciando la creación de una nueva conciencia colectiva capaz deoperar cambios significativos en la sociedad .La ciudadanía está empezando a tomar parte activa en un proceso deempoderamiento ciudadano que se manifiesta especialmente en una explosión de lacultura urbana y una puesta en valor de la calle, las plazas, el espacio público endefinitiva.Además de suponer un radical cambio en las formas de consumir, difundir, compartir ycrear cultura. Se extienden nuevas fórmulas de financiación como el crowd-funding(financiación colectiva) o la creación colectiva (crowd-sourcing), que está provocandoel desarrollo de la cultura compartida y ha puesto en el centro de atención conceptoscomo: el procomún, el activismo, la ética hacker, las Redes Open source (códigoabierto), Open hardware (herramientas de hardware abiertas), los procesos P2Pprocesos en red “de igual a igual” o “entre iguales” enfatizando los potenciales socialesy procesos cooperativos basados en las estructuras y dinámicas propias de este tipode redes.La cultura y la creatividad se ven cada vez más, como lechos productivos dotados deun enorme potencial para ser explotados como recurso, desde una óptica de consumocapitalista, que está sabiendo aprovechar los discursos de la denominada economíadel conocimiento, y centrar el contenido de su discurso en la “zona de acuerdomayoritario” o “la zona de consenso” que configura las bases de esta nuevaconciencia colectiva constituida en torno a conceptos como: sostenibilidad, innovación,creatividad social, procomún, cultura libre, etc., constituyendo un discurso denaturaleza engañosa e incorporándolo a un sistema que no hace sino perpetuar lalógica del mercado, en base a los modelos de producción capitalista, donde elconcepto tradicional de “consumidor o usuario” es sustituido por el de “prosumidor”.
  • 2. Aparecen conceptos como el de marca personal, personal branding, reputación online,.. Se generan nuevos modelos de negocio, se habla profusamente de términoscomo emprendimiento, innovación social, statups,..