Es una enfermedad infecciosa de aves ymamíferos causada por un tipo de virus de ARN.
 Influenzavirus A: En ocasiones los virus pueden transmitirse a otras especies lo que puede provocar graves epide...
Los síntomas de la gripe comienzan de manera brusca entre 18 o 72 horas tras el contacto con el virus y la infección. L...
 Irriracion ocular. Congestión de la mucosa orofaringea. Enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara. Los gan...
Los virus de la gripe se fijan mediante hemaglutininas a los azúcares de ácidosialico de la membrana celular de las célu...
 En los humanos los síntomas de la gripe tienen una aparición más brusca, y son más graves y más duraderos que lo...
 Los consejos generales para una persona afectada de gripe son reposo, ingesta abundante de líquidos. Un fárma...
 La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan en una o dos semanas (una de enfermedad y otra de ...
 Los suplementos vitamínicos se han demostrado inútiles tanto los de vitamina C (inocua pues la sobrante se suele...
La Gripe
of 10

La Gripe

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La Gripe

  • 1. Es una enfermedad infecciosa de aves ymamíferos causada por un tipo de virus de ARN.
  • 2.  Influenzavirus A: En ocasiones los virus pueden transmitirse a otras especies lo que puede provocar graves epidemias en la población de aves para consumo humano. Influenzavirus B: Infecta casi en exclusiva a humanos y es menos frecuente y menos agresivo que el tipo A. Influenzavirus C: Infecta a humanos y a cerdos, y que puede causar cuadros graves y epidemias locales en animales.
  • 3. Los síntomas de la gripe comienzan de manera brusca entre 18 o 72 horas tras el contacto con el virus y la infección. Losprimeros síntomas suelen ser estornudos con sensación de resfriado, fiebre alta de hasta 39 °C, cansancio intenso, con dolores musculares y articulares,y tos seca.
  • 4.  Irriracion ocular. Congestión de la mucosa orofaringea. Enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara. Los ganglios linfaticos cervicales están sensibles pero sin agrandamiento. Olor a cetona del aliento por la lipolisis, tras fiebre intensa y mantenida. auscultacion torácica generalmente normal pero ocasionalmente (8-40%) hay roncus y sibilancias y pocas veces estertores crepitantes.
  • 5. Los virus de la gripe se fijan mediante hemaglutininas a los azúcares de ácidosialico de la membrana celular de las células epiteliales mucosas de las fosas nasales,garganta y pulmones (más en nasofaringe y tráquea pues la afectación bronquiolar y alveolar se da sólo en los casos graves), en los mamíferos, y del intestino, en las aves.
  • 6.  En los humanos los síntomas de la gripe tienen una aparición más brusca, y son más graves y más duraderos que los síntomas del resfriado común. La recuperación completa se logra en una o dos semanas. La gripe puede agravar patologías crónicas previas: pacientes con enfisema, bronquitis cronica o asma.
  • 7.  Los consejos generales para una persona afectada de gripe son reposo, ingesta abundante de líquidos. Un fármaco que alivie los síntomas, como el paracetamol, que siendo antitérmico y también analgésico alivia simultáneamente la fiebre y el dolor.
  • 8.  La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan en una o dos semanas (una de enfermedad y otra de convalecencia), pero algunas desarrollan complicaciones graves como neumonía. Según la OMS: “Cada invierno, diez millones de personas contraen la gripe”. El grupo de población de personas por encima de los 50 años, los niños pequeños y la población de cualquier edad con patología crónica tienen mayor riesgo de padecer esas complicaciones, como neumonia, bronquitis, sinusitis u otitis.
  • 9.  Los suplementos vitamínicos se han demostrado inútiles tanto los de vitamina C (inocua pues la sobrante se suele eliminar por orina) como de vitamina D, con la que hay que llevar más cuidado pues al ser liposoluble y no hidrosoluble puede acumularse y provocar intoxicación si se dan dosis altas.

Related Documents