PODAS DE
ARBOLES Y
PLANTAS
Ing. JOSE FLORES MAYORI
IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES
• Los árboles son organismos que
ofrecen una inmensa gama de
beneficios al hombre y a los
demás...
• Para la fotosíntesis, los árboles absorben CO2,
principal componente de las emisiones
causantes del efecto invernadero y...
• La contribución de los árboles y los bosques
al suministro del agua se atribuye
comúnmente a algún efecto directo que
es...
• El movimiento del aire o los
vientos pueden aumentar el
caudal de evaporación,
transpiración de la superficie de
la tier...
¿QUÉ ES LA PODA?
“Cortar o quitar las ramas superfluas de los
árboles y otras plantas para que fructifiquen con
más vigor”...
¿QUÉ ES LA PODA?
Podar: supresión total o parcial de una parte del
vegetal, para estimularla a crecer, florecer o
fructifi...
Consideraciones Previas
La poda es una operación traumática, que debe
hacerse lenta, cuidadosamente, gradual y poco
intens...
El corte de la rama debe realizarse lo más próximo
al fuste, pero respetando siempre el rodete de
inserción y no dejar toc...
CLASIFICACIÓN
DE LA PODA
PODA DE FORMACIÓN
Como su nombre lo
indica, se realiza con
el fin de conducir el
desarrollo de la
planta, desde el
princip...
De CONSERVACIÓN o REESTRUCTURACIÓN
Busca mantener la forma,
el tamaño o el equilibrio
logrado durante su
formación.
Consid...
PODA DE RALEO
Poda leve que estimula el
crecimiento saludable y
armónico de una especie.
Se usa, por ejemplo, para
elimina...
PODA DE ORNAMENTACIÓN
puramente estética, se
usa en cercos vivos o
diseños tipo "topiario",
característico de los
grandes ...
PODA DE FLORACIÓN O PRODUCCIÓN
Permite la regulación
de flores y frutos de
una planta, a fin de
evitar caídas
PODA DE DESPUNTE
También suave,
estimula la
aparición de
ramillas en la base.
Especial para
arbustos
ornamentales
PODA DE REJUVENECIMIENTO
Permite rescatar arbustos
o árboles descuidados,
envejecidos, mal formados
o de escasa producción...
Equipos y Maquinaria
Es muy importante el uso
correcto de las
herramientas de poda y,
sobre todo, la selección
adecuada de...
EPOCA PARA PODAR
La temporada de podas se extiende de mayo a agosto, aunque el
momento preciso dependerá del clima de su z...
GRACIAS POR
SU ATENCIÓN
Seminario Desarrollo Sostenible y Forestación - Ponencia Podas
Seminario Desarrollo Sostenible y Forestación - Ponencia Podas
of 22

Seminario Desarrollo Sostenible y Forestación - Ponencia Podas

Ponencia sobre podas para el Seminario de Desarrollo Sostenible y Forestación organizado por Patrulla Ecológica. Agosto 2013.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Seminario Desarrollo Sostenible y Forestación - Ponencia Podas

  • 1. PODAS DE ARBOLES Y PLANTAS Ing. JOSE FLORES MAYORI
  • 2. IMPORTANCIA DE LOS ARBOLES • Los árboles son organismos que ofrecen una inmensa gama de beneficios al hombre y a los demás seres vivos. • Son organismos autótrofos, o sea, que por su categoría primaria en esta disposición jerárquica no dependen fundamentalmente de otros organismos para vivir, debido a que ellos generan su propio alimento. • Viven en hábitat desde muy extremos hasta muy beneficiosos.
  • 3. • Para la fotosíntesis, los árboles absorben CO2, principal componente de las emisiones causantes del efecto invernadero y el cambio climático; fijan el carbono en sus tejidos disminuyendo así la concentración en el medio • La radiación emitida por el sol llega a la tierra en unas cantidades que, por efecto de la cobertura de los árboles, cierta porción de ellas es interceptada y absorbida por las hojas mediante sus pigmentos fotosintéticos; parte es reflejada y dispersada a la atmósfera. • De acuerdo a Henninger et al. (1.989), un árbol adulto puede transpirar entre 400 y 500 litros de agua por día. Las partículas de agua transpiradas interceptan absorbiendo y reflejando la radiación solar.
  • 4. • La contribución de los árboles y los bosques al suministro del agua se atribuye comúnmente a algún efecto directo que estos ejercen sobre el volumen de precipitación. • Para diferentes especies de aves y otros elementos, la fauna y flora asociadas a los árboles constituyen fuente de provisión de alimento y abrigo. • Los tejidos vegetales amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos. • Los árboles son elementos estéticos insustituibles; por sus formas, color de hojas, flores y frutos enriquecen notablemente el paisaje.
  • 5. • El movimiento del aire o los vientos pueden aumentar el caudal de evaporación, transpiración de la superficie de la tierra y su cobertura; puede desplazar y renovar masas de aire con temperaturas diferentes. El viento desgasta los suelos, disminuyendo su fertilidad, al transportar los sedimentos. • En la actualidad, se conocen más de 10.000 productos posibles de obtener de un árbol, maderables, y los productos no maderables (hojas comestibles y medicinales, corteza, raíces comestibles y medicinales, forraje, frutos, flores, resinas, tintes, colorantes, fibras, cañas, servicios ambientales).
  • 6. ¿QUÉ ES LA PODA? “Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles y otras plantas para que fructifiquen con más vigor”. Otras definiciones: Es el proceso de recortar un árbol o arbusto. Recortado de una planta para favorecer la frondosidad, una mejor floración y una forma más compacta. Procedimiento de corte por el cual se consigue controlar el tamaño, forma o floración de una planta.
  • 7. ¿QUÉ ES LA PODA? Podar: supresión total o parcial de una parte del vegetal, para estimularla a crecer, florecer o fructificar de una manera particular. Habrá que conocer sus hábitos de crecimiento y floración para realizar una poda adecuada a esa especie. Desde un punto de vista general, “Podar es el proceso de eliminar ciertas ramas de un árbol o arbusto para conseguir un objetivo determinado, ya sea de seguridad o prevención, producción o bien valor ornamental”.
  • 8. Consideraciones Previas La poda es una operación traumática, que debe hacerse lenta, cuidadosamente, gradual y poco intensa Se trata de un daño realizado, y toda poda debe obedecer a las características morfológicas y fisiológicas de cada especie. La poda en la medida de lo posible, debe permitir que se mantenga el equilibrio entre la parte aérea y el sistema radical. Cortes lisos y sin desgarros (permitir la evacuación del agua, polvo, tierra, restos vegetales...)
  • 9. El corte de la rama debe realizarse lo más próximo al fuste, pero respetando siempre el rodete de inserción y no dejar tocones. Los trabajos deben realizarse en época de parada vegetativa y sin riesgo de heladas, salvo la eliminación de brotes y chupones. No actuar sobre + de un 20-30% de la copa (excesiva si es > 50%, posible muerte si es < 70%. En árboles aislados no más de 1/3 de la altura, para árboles en espesura, hasta la mitad de la altura total. Desinfectar herramientas de poda tras los trabajos (trasmisiones de hongos), mediante alcoholes, funguicidas...
  • 10. CLASIFICACIÓN DE LA PODA
  • 11. PODA DE FORMACIÓN Como su nombre lo indica, se realiza con el fin de conducir el desarrollo de la planta, desde el principio, para un crecimiento de ramas bien dispuestas y equilibradas.
  • 12. De CONSERVACIÓN o REESTRUCTURACIÓN Busca mantener la forma, el tamaño o el equilibrio logrado durante su formación. Considera también la eliminación de ramas secas. Evita el envejecimiento prematuro de la planta y privilegia su crecimiento armónico.
  • 13. PODA DE RALEO Poda leve que estimula el crecimiento saludable y armónico de una especie. Se usa, por ejemplo, para eliminar ramillas de las zonas altas y densas de la planta que impiden el necesario asoleamiento interior.
  • 14. PODA DE ORNAMENTACIÓN puramente estética, se usa en cercos vivos o diseños tipo "topiario", característico de los grandes jardines ingleses
  • 15. PODA DE FLORACIÓN O PRODUCCIÓN Permite la regulación de flores y frutos de una planta, a fin de evitar caídas
  • 16. PODA DE DESPUNTE También suave, estimula la aparición de ramillas en la base. Especial para arbustos ornamentales
  • 17. PODA DE REJUVENECIMIENTO Permite rescatar arbustos o árboles descuidados, envejecidos, mal formados o de escasa producción floral. Por lo general se trata de una poda más drástica, que debe complementarse con un intensivo programa de fertilización
  • 18. Equipos y Maquinaria Es muy importante el uso correcto de las herramientas de poda y, sobre todo, la selección adecuada de las mismas a la hora de podar. Una buena herramienta y en buen estado es fundamental para realizar bien la poda.
  • 19. EPOCA PARA PODAR La temporada de podas se extiende de mayo a agosto, aunque el momento preciso dependerá del clima de su zona, las consecuencias del frío y, muy importante, el comportamiento de las heladas. Como regla, la labor de poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas. Las plantas reaccionan diferente frente al frío: mientras más susceptible sea a las bajas temperaturas, se poda más tarde. Mientras más temprana la helada, más tarde la poda. Si las temperaturas permanecen bajas, conviene postergar la tarea pues el frío afecta los cortes recién hechos: el agua penetra por las zonas podadas, las congela y literalmente las quema y revienta desde dentro. Especialmente las especies de tallo leñoso se ven seriamente afectadas por las heladas: postergar la poda hasta octubre, previendo heladas tardías.
  • 20. GRACIAS POR SU ATENCIÓN