Mi Perfil
Mi nombre es Paula Cadena Castillo
Soy profesional en Lenguas Modernas de
la Universidad EAN, Bogotá, Colombi...
Contexto de Innovación
Debido al bajo costo de los programas en el Centro
Regional, los estudiantes solamente reciben 3 ...
Justificación
Con la implementación de este modelo se ayudaría a
complementar el programa de inglés cuya intensidad
hor...
AVANCES GRACIAS A LA APLICACIÓN
DE MOGESA
COMPETENCIAS EN LA CREACIÓN DE AMBIENTES INNOVADORES
ANTES
- Mi uso de la plataforma virtual era casi nulo.
- Los exáme...
Otros aspectos de innovación
Desarrollo
de Modelos
Innovadores
Desarrollo de
actividades de
Clases más
centradas en...
Conclusión
El desarrollo del Curso de Modelos de Gestión de
Aprendizaje para Ambientes Innovadores me ha permitido
adqu...
Portafolio unidad 2: Competencia en el diseño de ambientes innovadores.
Portafolio unidad 2: Competencia en el diseño de ambientes innovadores.
of 9

Portafolio unidad 2: Competencia en el diseño de ambientes innovadores.

Portafolio de evidencia de competencias en el diseño de ambientes innovadores.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio unidad 2: Competencia en el diseño de ambientes innovadores.

  • 1. Mi Perfil Mi nombre es Paula Cadena Castillo Soy profesional en Lenguas Modernas de la Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Soy docente de inglés hace 6 años y hace 3 años soy parte del área de idiomas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Zipaquirá
  • 2. Contexto de Innovación Debido al bajo costo de los programas en el Centro Regional, los estudiantes solamente reciben 3 niveles de Inglés, en comparación con los 6 niveles que reciben en la Sede principal ubicada en Bogotá. El objetivo es implementar un modelo de gestión de aprendizaje B-learning para el área de Inglés, en el cual los estudiantes puedan realmente integrar las clases presenciales con recursos facilitados por medio del uso de la plataforma MOODLE.
  • 3. Justificación Con la implementación de este modelo se ayudaría a complementar el programa de inglés cuya intensidad horaria es muy reducida (3 horas semanales) y que se imparte solo en 3 semestres de cada programa. Además, los estudiantes, cuya cultura de aprendizaje está muy ligada a las prácticas educativas tradicionales, desarrollarían habilidades de autoaprendizaje, pensamiento crítico y asumirían un rol mucho más activo en su formación profesional.
  • 4. AVANCES GRACIAS A LA APLICACIÓN DE MOGESA
  • 5. COMPETENCIAS EN LA CREACIÓN DE AMBIENTES INNOVADORES ANTES - Mi uso de la plataforma virtual era casi nulo. - Los exámenes que eran engorrosos para estudiantes y docentes, se hacían con fotocopias - Consideraba que el uso del aula era dispendioso para docente y estudiantes por lo cual evitaba su uso - Los estudiantes se mostraban dependientes del trabajo en el aula AHORA - Se hace uso del aula virtual para proveer recursos de práctica adicionales - Los exámenes han sido desarrollados en el aula virtual, lo cual ha facilitado en gran medida el proceso de evaluación. - La posibilidad de tener recursos en el aula virtual ha despertado en los estudiantes mayor motivación para la práctica. - Los estudiantes han desarrollado actitudes de auto-estudio y mayor responsabilidad en el trabajo autónomo.
  • 6. Otros aspectos de innovación Desarrollo de Modelos Innovadores Desarrollo de actividades de Clases más centradas en el estudiante y en su producción trabajo colaborativo Uso de dispositivos móviles para acceder a recursos en el aula Mayor enfoque en actividades comunicativas de interacción entre estudiantes y con el docente. Se han implementado nuevas actividades con el fin de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes.
  • 7. Conclusión El desarrollo del Curso de Modelos de Gestión de Aprendizaje para Ambientes Innovadores me ha permitido adquirir mayor conciencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje necesarios en el siglo XXI. Se ha buscado implementar un ambiente innovador en mi contexto laboral, involucrando herramientas y estrategias para complementar el trabajo en el aula y para desarrollar en los estudiantes nuevas habilidades y conductas acordes con las exigencias de la actualidad.