Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación “Facilitadores y obstaculizadores en la ...
Facultad de Humanidades Departamento de Educación REFERENTE TEORICO-PRACTICO DE LA ASESORIA Diagnósti...
Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación Objetivo: ·Acceder a las condic...
Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación Aspectos que atentan contra la ...
Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación Tipo de investigación. ...
Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación FACILITADORES ·Sist...
Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación FACILITADORES ·Enfasis ...
Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación FACILITADORES ·Innovaciones ...
Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación ·El proceso de mejora requiere de espacios for...
Facultad de Humanidades Departamento de Educación·Los efectos positivos del enriquecimiento didáctico puede impactar en l...
of 10

Ponencia Congreso de Ciencias sociales y educación

Mejora escolar
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia Congreso de Ciencias sociales y educación

  • 1. Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación “Facilitadores y obstaculizadores en la renovación de las prácticas pedagógicas promovida en una experiencia de Asistencia Técnica en liceos vulnerables” Daniel Ríos Paula Villalobos
  • 2. Facultad de Humanidades Departamento de Educación REFERENTE TEORICO-PRACTICO DE LA ASESORIA Diagnóstico y Planes de Asesoría MEJORAMIENTO DE RESULTADOS EDUCATIVOS GESTION gestión GESTION GESTIÓN GESTIÓN DE LA DIRECTIVA CURRICULAR Y CONVIVENCIA PEDAGOGICA - Diagnóstico y Resolución- Estructura - Roles y de conflictos organizacional Funciones - Salud Mental de- Roles y UTP losfunciones - Planificación de profesores- Liderazgo aula - Salud Mental de los- Coordinación - Metodologías estudiantes- Comunicación Activo- - Autocuidado de- Colaboración Participativas los- Participación -Aprendizaje en estudiantes- Toma de MAT-LENG. - Clima de Aula - Climadecisiones - Propedeútico Institucional MEJORAMIENTO DE PROCESOS
  • 3. Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación Objetivo: ·Acceder a las condicionantes de la efectividad de la asesoría, desde la visión que los beneficiarios de los Liceos, hacen del apoyo externo recibido ·La Asistencia Técnica Educativa (ATE) corresponde a una asesoría externa para el mejoramiento escolar. (Bellei, et.al, 2010) ·Muñoz y Vanni (2008) establecen que la relación causal entre ATE y resultados de aprendizaje y sostenibilidad de las mejoras, es difícil de establecer. ·Ante esto, surge el desafío de generar conocimiento respecto de cómo contribuir a la efectividad de la ATE. ·El programa Liceos prioritarios es un ejemplo de esta estrategia.
  • 4. Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación Aspectos que atentan contra la efectividad de las ATE: ·resistencia de docentes ·diagnósticos poco relevantes ·rotación de consultores, ·Estandarización de metodologías de trabajo. ·Falta de involucramiento de directivos. ·Escasa comunicación y estrategias poco claras de parte de la asesoría externa. Factores de calidad en las ATE: ·Un buen empalme. ·diagnóstico de la realidad de la escuela. Comunicación permanente. ·Tiempo de dedicación. ·Cultura de colaboración. ·Intervenir el trabajo en aula y la dimensión organizacional. ·Asesores con habilidades sociales y conocimiento experto en el área que asesora. ·No imposición de propuestas descontextualizadas. ·Respeto por la autonomía de la institución.
  • 5. Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación Tipo de investigación. El tipo de investigación es de naturaleza cualitativa, buscando acceder a las visiones y significados atribuidos por los participantes frente a la acción de la asesoría. Participantes 11 profesores de los subsectores de Lengua Castellana y educación matemática pertenecientes a cuatro liceos asesorados por la USACH. Instrumentos de recolección de datos. Entrevistas semiestructuradas Procedimiento de análisis de resultados. Las entrevistas se analizaron cualitativamente, mediante el análisis de contenido del discurso de los participantes.
  • 6. Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación FACILITADORES ·Sistematicidad con la que se llevó a cabo el trabajo en el subsector. “tenemos todos los miércoles reflexión pedagógica y cada 15 días la visita de la gente de la USACH, por lo tanto eso fue un trabajo sistemático que se hizo en el año y que tuvo su seguimiento”(2) ·Positiva disposición de los asesores y adecuada organización de su trabajo. “teníamos un cronograma y se cumplió fue metódico” “ellos traían clases preparadas de acuerdo a lo que uno estaba más o menos trabajando y que les solicitábamos”(4) ·Facilitación y mejoramiento de las instancias formales de intercambio pedagógico. “facilitó que a uno al colega pudiera decirle dentro de este aspecto, esto es lo que falta, esto hay que mejorarlo, esto está bien, esto podría hacerse de otra forma”(3)
  • 7. Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación FACILITADORES ·Enfasis de este trabajo el fortalecimiento de la comprensión lectora. “en el tema de la comprensión lectora hemos involucrado a los demás subsectores, eso ha sido una cuestión importante”(1) “todos en sus pruebas han puesto comprensión lectora, textos de comprensión lectora, no sólo en lenguaje”(2) . ·Valoración de la observación de clases para retroalimentar el desempeño docente. se ha dado un espacio para conversar con el profesor para retroalimentar y ayudar y volver a acompañar”(2) ·Monitoreo respecto de los logros de aprendizaje de los alumnos. “análisis de los resultados eso era muy importante” “ensayos SIMCE y análisis de esas evaluaciones, eso era muy importante”(3)
  • 8. Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación FACILITADORES ·Innovaciones metodológicas implementadas en el acompañamiento al aula. “cuando vieron al asesor en la sala de clases, ellos entretenidos por que él les contó historias, después los motivábamos para llevarlos a la sala de computación y resultaban cosas buenas” OBSTACULIZADORES ·Resistencia de algunos docentes frente a la observación en aula. “acá en enseñanza media hay una fuerte resistencia de los colegas a ser observados en la sala de clases, el jefe técnico ha tenido problemas en eso”(1) ·Rotación de asesores. “lamentablemente no terminó porque con él ya habíamos logrado una empatía”(4) ·Características de los estudiantes. ”los alumnos son muy difíciles, es difícil mantener la atención de ellos en algún instante pero después ellos se distraen”(4)
  • 9. Facultad de HumanidadesDepartamento de Educación ·El proceso de mejora requiere de espacios formales de intercambio pedagógico. ·El buen uso estos espacios, puede tender a la consolidación de comunidades de aprendizaje que harían sostenibles la mejora. ·Estas instancias permitirían hacer explícito el saber pedagógico y susceptible de reflexión y modificación si se fortalece el clima interpersonal y se generan oportunidades de aprendizaje donde teoría y práctica se nutran recíprocamente, dando paso a la construcción de nuevos saberes. ·Lo anterior claramente puede ser potenciado por la acción de apoyo externo si los asesores logran establecer un adecuado vínculo con la institución.
  • 10. Facultad de Humanidades Departamento de Educación·Los efectos positivos del enriquecimiento didáctico puede impactar en latransferencia y una mayor disposición a la innovación. (Avalos, 2010)·La observación de clases, el acompañamiento en aula y elmodelamiento pueden ser vías relevantes para analizar el desempeñodocente y lograr mejoras en el trabajo pedagógico, por lo que sedebiera profundizar en estas estrategias para potenciar sus beneficios.·La resistencia de algunos profesores frente al trabajo propuesto desde laasesoría es un fenómeno esperable que debe ser minimizado a través dela participación, negociación y comunicación fluida.(Alvarez, 2008; Avalos, 2010).·Es necesario profundizar en la negativa visión de los docentes haciasus estudiantes, algo que para algunos autores es frecuente encolegios vulnerables. Esta visión probablemente incide en lapercepción de autoeficacia docente y en las bajas expectativas sobrelas posibilidades de progreso de estos estudiantes.(Alvarez et.al, 2007 enMarchant, 2009; Román, 2009; Warren, 2002 en del Río y Balladares, 2010; Volante et.al, 2008).