Portafolios n° 4
Presentación
Paulo González Montofré
Profesor de Historia y Geografía
Licenciado en Educación
Univer...
N° 1:
Posibilidades
De
Movilización
En el anterior portafolios, se presentó evidencia en relación al
estado embrionar...
Ante este escenario, las alternativas de movilización de
REA que aparecen como más plausibles son:
La elaboración de REA...
Nº 2
Plan de Acción para
Llegar a PEA
Para la definición de un plan de acción encaminado al logro
de la instiucionaliz...
Nº 2
Plan de acción
para lograr PEA
Hoja de Ruta
Elaboración
De REA
Difusión de REA
a nivel de
docentes
Difusión ...
3º
Acciones
En razón de lo propuesto en el documento “Agenda
Regional de Prácticas Educativas Abiertas”, y según
ya se...
Nº 3
Acciones
Finalmente y como ejemplo de una acción concreta, se pro-pone
lo siguiente:
Ante un contenido determinad...
Fin
Material liberado para uso y modificación libre y sin
fines de lucro en el todo o sus partes.
Paulo González Montof...
of 8

Portafolios n° 4 presentacion

Portafolios de presentación acerca de la implementación de Prácticas Educativas Abiertas
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolios n° 4 presentacion

  • 1. Portafolios n° 4 Presentación Paulo González Montofré Profesor de Historia y Geografía Licenciado en Educación Universidad Internacional SEK Chile Presentación elaborada en la suit de uso abierto OpenOffice (Proyecto Apache)
  • 2. N° 1: Posibilidades De Movilización En el anterior portafolios, se presentó evidencia en relación al estado embrionario en que aún se encuentra en Chile el uso y la creación de REA. Esto debido a varias razones: El escaso número de repositorios confiables disponibles, la mayoría ligados a la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos). El acceso restringido a otras iniciativas ligadas a algunas uni-versidades, tanto públicas como privadas. La falta de una conciencia clara por parte de los docentes en cuanto a los REA como concepto (más allá de la “gratuidad”) La escasa conciencia en torno al trabajo colaborativo como motor de mejores aprendizajes, tanto a nivel institucional como comunitario.
  • 3. Ante este escenario, las alternativas de movilización de REA que aparecen como más plausibles son: La elaboración de REA pensados en un determinado segmento de personas. Su difusión a través de redes sociales como facebook o de repositorios gratuitos de acceso abierto como Slideshare o Scribd. La socialización de las ventajas y desafíos de este sistema en los entornos institucionales (empresa, colegio, Etc.) motivando a los pares a realizar este mismo tipo de acciones a fin de lograr “institucionalizar” un sistema de acceso, ela-boración, reutilización y modificación de REA, generando finalmente PEA. N° 1: Posibilidades De Movilización
  • 4. Nº 2 Plan de Acción para Llegar a PEA Para la definición de un plan de acción encaminado al logro de la instiucionalización de Prácticas Educativas Abiertas se han fijado los siguientes parámetros: 1) Audiencia: niños y jóvenes que cursan sus educación pri-maria y secundaria. 2) Enfoque: centrado en prácticas pedagógicas orientadas a la formación de valores como la justicia y la solidaridad, asì como al trabajo colaborativo. 3) Acciones concretas ligadas primero al acceso y la utilización de REA por parte de los alumnos y luego, a la elaboración de REA por parte de los propios alumnos y orientado a la re-troalimentación y refuerzo de contenidos o bien a la profun-dización y difusión de temas del interes de los propios estu-diantes. 4) En base a los resultados obtenidos, socializar las prácticas implementadas a nivel de concejo docente y de directivos del colegio, a fin de institucionalizar las prácticas que hayan resultado exitosas. 5) Motivar a los estudiantes a replicar en sus propios entornos familiares y sociales.
  • 5. Nº 2 Plan de acción para lograr PEA Hoja de Ruta Elaboración De REA Difusión de REA a nivel de docentes Difusión de REA a nivel institucional Difusión de REA a nivel comunitari o 1º Trimestre El docente elabora REA según las necesidades del currículo El docente socializa y comparte a nivel de pares los REA elaborados 2º Trimestre El docente Enseña el uso de algunas aplicaciones de código abierto que permitan a los alumnos crear y compartir sus propios REA El docente socializa y comparte con sus pares el uso de recursos digitales para la elaboración de REA Se invita a los alumnos a mostrar y compartimentar tanto sus REA como sus experiencias a sus familias y entornos sociales 3º Trimestre Evaluación de los logros obtenidos, tanto en aprendizajes como en valores y actitudes Evaluación a nivel de pares de los resultados obtenidos. Se puede llevar un grupo de control Se invita a los padres y apoderados a compartir su visión en torno a los logros de sus hijos 4º Trimestre Socialización de los resultados con el resto de la comunidad Socialización de los resultados con el resto de la comunidad Socialización de resultados y Socialización de resultados y presentación de evidencias
  • 6. 3º Acciones En razón de lo propuesto en el documento “Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas”, y según ya se ha expuesto, la contextualización de las acciones propuestas de enmarca dentro del entorno de la educación primaria y secundaria, centrada en un enfoque pedagógico, y, ante la falta de una institucionalidad consolidada en relación a la creación, difusión y utilización de REA y de promoción de PEA, se centrará a nivel de usuarios. Haciendose eco de lo expuesto en la página 3 del documento antes mencionado, las acciones estarán encaminadas al uso y creación de REA por parte de los estudiantes como actividades de aprendizaje. De este modo, se logrará sensibilizar al entorno, tanto discente como docente en el uso de REA a través de la práctica (Op. Cít. P 3, nº 2), incentivando la generación y transferencia del conocimiento a través de PEA.
  • 7. Nº 3 Acciones Finalmente y como ejemplo de una acción concreta, se pro-pone lo siguiente: Ante un contenido determinado presente en el currículo na-cional, el docente prepará una mapa concptual en formato digital socializado a travéz de una plataforma como Scribd o Slideshare o Facebook, que permita a los alumnos repazar y reforzar los contenidos vistos. En un segundo momento, el docente explica a los alumnos como elaborar sus propios mapas conceptuales, apoyando corrigiendo y retroalimentando a sus alumnos. Una vez que los alumnos manejan las habilidades básicas para la elaboración de mapas conceptuales, el docente pre-para una actividad en la que se debe descargar la apliación de uso abierto Cmaptools, instruyendolos en su uso. A continuación, el docente motiva a los alumnos a compar-tir el producto elaborado con sus demás compañeros a través de alguna plataforma digital a fin de lograr una retroalimentación mutua y una socialización con otros, más allá del entorno de la sala de clases.
  • 8. Fin Material liberado para uso y modificación libre y sin fines de lucro en el todo o sus partes. Paulo González Montofré Profesor de Historia y Geografía Licenciado en Educación UISEK Septiembre 24 de 2014