Presión de vapor
 ¿Qué es?
 La presión de vapor es una medida de la volatilidad de una
sustancia; es decir, de su cap...
 La presión de vapor se define como aquella presión a la cual un
líquido en estado puro y su vapor están en equilibrio a...
 Dicho de una forma más simple:
La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o
líquido se hallan en...
 Representación pictórica de la evaporación y condensación de un
líquido.
 Con respecto a la presión de vapor de un lí...

Aquellos líquidos que, con temperatura ambiente, se evaporan con
facilidad, reciben la denominación de líquidos voláti...
 En lo alto de una montaña, debido a la disminución de la presión
atmosférica con la altura, la presión de vapor de agua...
Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y
ejercen así sobre las paredes de los recintos que lo...
 Un gas que se encuentre a una temperatura menor que la crítica
generalmente se denomina vapor, debido a que puede llega...
 Al indicar “vapor”, se trata de describir un gas que se encuentra
bajo su punto crítico, mientras que el término “gas”,...
 Si un gas se encuentra en condiciones de empezar a condensarse
formando la primera gota, entonces el gas será saturado;...
 Un término que se aplica comúnmente a la porción vapor-líquido en la curva de
presión de vapor es la palabra saturado. ...
1 atm = 760 Torr
Presión de vapor de agua líquida y hielo a varias temperaturas
of 13

Presión de vapor

Presión de Vapor La presión de vapor es una medida de la volatilidad de una sustancia; es decir, de su capacidad para pasar de un estado líquido o sólido a uno gaseoso. Dicho de una forma más simple: La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o líquido se hallan en equilibrio con su vapor.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Science      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presión de vapor

  • 1. Presión de vapor  ¿Qué es?  La presión de vapor es una medida de la volatilidad de una sustancia; es decir, de su capacidad para pasar de un estado líquido o sólido a uno gaseoso.
  • 2.  La presión de vapor se define como aquella presión a la cual un líquido en estado puro y su vapor están en equilibrio a una determinada temperatura. Esta propiedad se incrementa cuando la temperatura aumenta, y viceversa.
  • 3.  Dicho de una forma más simple: La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o líquido se hallan en equilibrio con su vapor.  Si se mide la presión del gas del recipiente, se comprueba que ésta aumenta hasta alcanzar un valor determinado, y luego se hace constante a la presión que ejerce el gas, en equilibrio con su líquido, a una determinada temperatura.
  • 4.  Representación pictórica de la evaporación y condensación de un líquido.  Con respecto a la presión de vapor de un líquido, se puede afirmar que ésta es una propiedad que depende del líquido y que siempre aumenta con la temperatura. La presión de vapor es independiente de la cantidad de líquido.
  • 5.  Aquellos líquidos que, con temperatura ambiente, se evaporan con facilidad, reciben la denominación de líquidos volátiles. La temperatura a la cual un líquido hierve depende de la presión externa. Si se toma la temperatura a la presión atmosférica (760mm o 1 atmósfera o 101.3 kPa); esa es la temperatura de ebullición normal. Así, la temperatura de ebullición del agua es 100°C a la presión de 1 atm.
  • 6.  En lo alto de una montaña, debido a la disminución de la presión atmosférica con la altura, la presión de vapor de agua iguala a la presión externa a una temperatura mucho menor haciendo, por ejemplo, que los alimentos tarden más en cocinarse. El resultado contrario se logra aumentando la presión externa. Este es el fundamento del funcionamiento de las ollas a presión que se utilizan en muchos hogares. Dado a que el agua hierve a mayor temperatura los alimentos se cocinan más rápidamente.
  • 7. Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen así sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presión también llamada, fuerza elástica o tensión.
  • 8.  Un gas que se encuentre a una temperatura menor que la crítica generalmente se denomina vapor, debido a que puede llegar a condensarse. Cuando un gas puro se comprime continuamente a temperatura constante, siempre y cuando esta temperatura sea inferior a la crítica, en cierto momento se llega a alcanzar una presión a la cual el gas empieza a condensarse formando un líquido.
  • 9.  Al indicar “vapor”, se trata de describir un gas que se encuentra bajo su punto crítico, mientras que el término “gas”, se utiliza para describir un gas que se encuentra arriba de su punto crítico, o un gas en un proceso tal que no puede condensarse.
  • 10.  Si un gas se encuentra en condiciones de empezar a condensarse formando la primera gota, entonces el gas será saturado; si el líquido está listo para vaporizarse se formará un líquido saturado. Estas dos condiciones también se conocen respectivamente con el nombre de punto de rocío y punto de burbuja respectivamente.
  • 11.  Un término que se aplica comúnmente a la porción vapor-líquido en la curva de presión de vapor es la palabra saturado. Significa lo mismo que vapor y líquido en equilibrio entre sí.  La vaporización y condensación a temperatura y presión constantes, son procesos en equilibrio, y la presión de equilibrio se denomina “Presión de vapor”. A cierta temperatura solamente existe una presión a la cual las fases líquida y vapor de una sustancia pura puede existir en equilibrio.
  • 12. 1 atm = 760 Torr
  • 13. Presión de vapor de agua líquida y hielo a varias temperaturas

Related Documents