Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Compe...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 2Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Comp...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 3Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Comp...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 4Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Comp...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 5Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Comp...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 6Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Comp...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 7Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Comp...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 8Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Comp...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 9Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Comp...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 10Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 11Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 12Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 13Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 14Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 15Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 16Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 17Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 18Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 19Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 20Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 21Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
Mg. Ange Danielle Baumgartner 22Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Com...
of 22

Politicas y Reformas Educativas, B-learning en Educación Superior y Formación de Competencias Ciudadanas

La Educación Superior se encuentra en un proceso de cambio como consecuencia de la Internacionalización, obligando a las Universidades a adoptar técnicas y estrategias del mundo empresarial. Esto influye en las políticas y prácticas haciendo necesario realizar investigaciones para orientar una acción política y educativa más pertinente a los intereses de la Nación. Artículo producido en el marco del Doctorado en Gerencia y Políticas Educativas de la Universidad de Baja California, por Ange Danielle Baumgartner. Bogotá DC, 2011.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politicas y Reformas Educativas, B-learning en Educación Superior y Formación de Competencias Ciudadanas

  • 1. Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias Ciudadanas Ange Danielle Baumgartner Resumen La Educación Superior se encuentra en un proceso de cambio como consecuenciade la Internacionalización, obligando a las Universidades a adoptar técnicas y estrategiasdel mundo empresarial. Esto influye en las políticas y prácticas haciendo necesario realizarinvestigaciones para orientar una acción política y educativa más pertinente a los interesesde la Nación. En este artículo se contextualizan y explican algunas relaciones entre laspolíticas de educación frente a la implementación de las Tecnologías de la Información yComunicaciones en la educación, el uso de la estrategia b-learning y la formación decompetencias ciudadanas en programas de educación superior. Palabras clave: Educación superior, b-learning, Competencias ciudadanas,Reformas políticas. Abstract Higher education is a process of change as a result of globalization, forcinguniversities to adopt techniques and strategies of the business world. This influences thepolicies and practices needed doing research to guide political action and education morerelevant the interests of the nation. This article contextualizes and explains some Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, Candidata a Doctor en Gerencia yPolítica Educativa. Docente de la Secretaría de Educación del Distrito – Bogotá. Docente Catedrático ColegioMayor de Cundinamarca. Docente Catedrático de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas ala Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Docente de tiempo completo de la Maestría enEducación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Correo electrónico:abaumgartner@pedagogica.edu.co, perlamar022@gmail.com, adaniellebaumgartner@gmail.comLa discusión que se presenta es una reflexión en el marco de la investigación doctoral análisis de lasprácticas docentes en cuanto a la formación en competencias ciudadanas a nivel de maestría en educaciónen ambientes de enseñanza mediados por computador, en el marco del Doctorado Gerencia y PolíticasEducativas del Centro de Estudios Universitarios de Baja California, en México.
  • 2. Mg. Ange Danielle Baumgartner 2Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanasrelationships between education policies against the deployment of InformationTechnology and Communications in education, the use of b-learning strategy and theformation of citizenship skills in higher education programs. Keywords: Higher education, b-learning, citizenship skills, political reforms. Resumo Ensino superior é um processo de mudança como resultado da globalização, forçando as universidades a adotar técnicas e estratégias do mundo dos negócios. Isto influencia as políticas e práticas necessárias fazendo pesquisas para orientar a acção política e educação mais relevante para os interesses da nação. Este artigo contextualiza e explica algumas relações entre as políticas de educação contra a implantação da Tecnologia da Informação e Comunicação na educação, o uso de b-learning estratégia ea formação de competências de cidadania nos programas de ensino superior. Palavras-chave: Ensino superior, b-learning, competências de cidadania, as reformas políticas. La Educación Superior en los niveles de pregrado y postgrado se encuentra inmersaen un proceso de cambio como consecuencia de la Internacionalización y la evoluciónhacia modelos más orientados a mercado lo cual obliga a las Universidades a adoptartécnicas y estrategias del mundo empresarial. (Roldán & Hervás, 2008, pág. 18). Estasestrategias han influido en las políticas y prácticas educativas y es menester realizar losdiagnósticos para poder orientar una acción política y educativa más pertinente a losintereses de la Nación. En este artículo se contextualizan y explican algunas relaciones
  • 3. Mg. Ange Danielle Baumgartner 3Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanasentre las políticas de educación con la implementación de las Tecnologías de laInformación y Comunicaciones en la educación, el consecuente uso de la estrategia deenseñanza aprendizaje b-learning y la formación de competencias ciudadanas en programasde formación en educación superior. La discusión que se presenta es una reflexión en elmarco de la investigación doctoral análisis de las prácticas docentes en cuanto a laformación en competencias ciudadanas a nivel de maestría en educación en ambientes deenseñanza mediados por computador. La política educativa, las tecnologías de la información y la formación deciudadanos La construcción del sujeto en el proceso enseñanza-aprendizaje desborda el simplehecho de la transmisión de información, del conocimiento socialmente construido. Lapolítica educativa en Colombia a través de la Ley General 115 declara la educación comoservicio público y también la compromete con unos fines fundamentales que pretenden “elestudio y la crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país”(Congreso de la República de Colombia, 1994, pág. 3). Según autores como López, se debe concebir a la educación como una de lasherramientas más eficaces para que los poderes públicos puedan cumplir sus compromisosconstitucionales, en ese sentido, la educación “debe constituirse como un conjunto deprocesos formativos encaminados a atender no sólo las capacidades de cada uno, sino –sobre todo- sus necesidades. Es en este contexto de equilibrio entre lo individual y lo social,lo propio y lo ajeno, lo global y lo local, donde la educación deberá adquirir su verdaderosentido de equidad y lucha contra las desigualdades” (López, 2008, pág. 33). Propósitos similares se encuentran insertos en contextos políticos más amplios através de declaraciones como la de Mar del Plata (Secretaría General Iberoamericana,2010), en las cuales se plantea que un elemento constitutivo del sentido de la educacióntiene que ver con la formulación de nuevas alternativas de construcción de sociedades, enlas cuales los sujetos son los protagonistas desde la consolidación de su identidad y susprincipios.
  • 4. Mg. Ange Danielle Baumgartner 4Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanas Estas políticas manifiestan una intención que en otros tiempos y aún hoy en otrosespacios podría leerse revolucionaria, ya que los jefes de Estado y Gobierno de Suraméricaproponen abiertamente además de la integración latinoamericana a nivel comercial, el“patrocinio de modelos y sistemas de desarrollo que promuevan sociedades democráticas,solidarias y participativas, buscando la convergencia de sistemas de educación superiorcon los programas de desarrollo científico, tecnológico, ambiental y cultural de nuestrospaíses, y también la incorporación de los saberes ancestrales y colectivos a losconocimientos.” (Secretaría General Iberoamericana, 2010, pág. 3). Para Colombia estas nuevas intenciones ya desde la promulgación de laConstitución Política de 1991 se manifestaron como propósitos que pretenden una accióneconómica y política para el fortalecimiento de la integración latinoamericana y con lospaíses del Caribe, únicamente serán posibles con la participación del constituyenteprimario, el ciudadano. Formación de competencias ciudadanas en educación superior La participación ciudadana consignada en los artículos 41, 152, 318 y 342 de laConstitución Política Colombiana, es la manera como los ciudadanos intervienen en lasactividades públicas en función de unos intereses particulares. Esos son los interesessociales que promueven el ejercicio y la defensa de derechos individuales como el derechoa la salud, al ambiente sano, al trabajo, a la cultura; y colectivos, como los que seidentifican con derechos correspondientes a grupos o sectores sociales claramentediferenciados (Muñoz, 1996). El concepto de ciudadano se entiende entonces, “…como el individuo en tanto se relaciona con el Estado. Ese ciudadano es el sujeto poseedor de una serie de derechos y deberes políticos, que los sitúan en igualdad de condiciones frente a la ley, independientemente de los diversos papeles sociales, culturales, sexuales, etc., que identifiquen a cada sujeto. […] la titularidad de la misma sólo se adquiere cuando se logra cierto límite de edad” (Muñoz, 1996, pág. 18). Este marco general de sentido político y de desarrollo del ciudadano en función dela construcción social y colectiva de la nación, entra en contradicción con la dinámica de la
  • 5. Mg. Ange Danielle Baumgartner 5Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanasinserción del desarrollo del servicio público de la educación frente a los requerimientosinternacionales y de las dinámicas económicas del sistema. Políticas en educación y sus reformas Las reformas políticas educativas impulsadas a partir de la década de los noventa serelacionan, entre otros aspectos, con la creación de organismos de regulación, el desarrollode procesos de evaluación y acreditación, la articulación entre la industria y lainvestigación, el crecimiento de la matrícula de la educación superior, el desarrollo de lasnuevas tecnologías y el surgimiento de la educación virtual, la transnacionalización a partirde ofertas virtuales y de la instalación de redes, y el inicio de políticas de integraciónregional. (Villanueva, 2008). En la misma época, la globalización afecta al Estado-Nación y susresponsabilidades, en la medida que el alcance de la vida pública está definido ahora másque nunca por decisiones tomadas en ámbitos más amplios. Efectivamente, lamediatización redefine las relaciones entre ciudadanos y gobernantes. Como lo admite elBID, la revolución de la información y las comunicaciones se manifiesta colocando alalcance de cada persona grandes volúmenes de información sobre cada asunto que afecta ala sociedad, lo cual hace necesarias las nuevas capacidades para interpretarla y usarla comociudadano activo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2005). Adicionalmente, múltiples organismos de regulación son creados por los Estadosmás como garante de la “calidad” de la educación ofrecida a través de las agencias y losprocesos de evaluación y acreditación tomados de la experiencia de otros lugares delmundo, que de la pertinencia de los desarrollos académicos, científicos y tecnológicos decada país. Los aspectos que definen la calidad deben también ser objeto de una minuciosarevisión, explicitando claramente sus implicaciones ¿calidad para qué?, ¿calidad paraquién? De este fenómeno datan en todos los Estados de América Latina dependenciasespecíficas para generación de información y control acerca de la Educación Superior: laSecretaría de Políticas Universitarias y el Consejo de Universidades de Argentina, elMinisterio de Educación Superior de Venezuela, el Consejo Nacional de Ciencia y
  • 6. Mg. Ange Danielle Baumgartner 6Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanasTecnología y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de EducaciónSuperior de México. (2008). Además, se implementan sistemas nacionales de evaluación y acreditación, comoson la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) deArgentina (1993); el Programa de Evaluación y Institucional de las UniversidadesBrasileñas (PAIUB) en 1996 el Examen Nacional de Carreras y en 1997 la Evaluación delas condiciones de oferta de cursos de pregrado de Brasil, el Consejo Nacional deEducación Superior (CESU) de Colombia en 1995 y el Consejo Superior de Educación(CSE) de Chile en 1993. (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria),(Palharini, 2000), (Consejo Nacional de Educación Superior. CESU, 1995), (ConsejoNacional de Educación (República de Chile). CSE). Crecimiento en cobertura de los programas de educación en nivel de postgrado Este crecimiento de la cobertura también resulta ser destacado como resultado de lasreformas propuestas y en consecuencia con las tendencias de evolución de los sistemaseducativos mundiales. El incremento de los programas de postgrado que se registra a partirde la década de los 90 responde al bajo punto de partida de la medición, es decir, del bajonivel de cobertura respecto a las necesidades de la región. No obstante, los Estados no consideraron oportunamente la importancia de definiruna política para educación superior. A excepción de Brasil con la CAPES, sistema deevaluación de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, agenciadel Estado para la educación postgradual, era incipiente en el resto de Estados lapreocupación y compromiso en cuanto a una política pública de formación en este niveleducativo. Las cifras son impresionantes: “En México, el crecimiento del posgrado se hamultiplicado por cinco desde 1980 y pasó de 25.505 estudiantes a 127.751 para el 2001. EnChile también el crecimiento ha sido notable, y su matrícula se ha multiplicado tambiéndurante los años 90. Los postgrados argentinos han crecido un 107% entre 1994 y 1999.”(Villanueva, 2008, pág. 256).
  • 7. Mg. Ange Danielle Baumgartner 7Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanas No obstante, surge un interrogante respecto a si este crecimiento manifiesta algunacorrespondencia entre cobertura y calidad ¿los programas ofrecidos en este crecimientoadmirable corresponden a una espontánea y pertinente cualificación de la educación en ypara Latinoamérica? Contadas excepciones, puede evidenciarse que las iniciativas estánmás promovidas por una lógica mercantil que por las necesidades y el desarrollo endémicode los procesos tecnológicos y científicos de la región, quedando en deuda los Estados y lasinstituciones con las políticas promulgadas y con la responsabilidad social constitucionalque les compete respecto al fomento y direccionamiento del servicio educativo, siendo muypreocupante en estos niveles por su impacto en la construcción del conocimiento social delos pueblos y las comunidades académicas. Ante este panorama latinoamericano, en Colombia frente a la evidencia de lasdificultades en cuanto a calidad y cobertura, el gobierno nacional nuevamente propone unaReforma a la Educación Superior en 2011 con cuatro objetivos claros: “promover mayor calidad, a través de una mejor oferta de programas académicos y la ampliación de las fuentes de recursos; generar condiciones para que más colombianos de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen de la educación superior con la ampliación de la oferta de programas de calidad; la promoción del acceso y la permanencia y el fortalecimiento de las fuentes de financiación a los estudiantes; flexibilizar la oferta educativa, y fortalecer la participación regional.” (Ministerio de Educación Nacional, 2011). Esta reforma pretende ser legitimada por medio de la participación de loscolombianos a través del Foro Virtual en el Portal Educativo Colombia Aprende. Laspreocupaciones surgen nuevamente y tienen que ver con varios asuntos. En primer lugar, con la ampliación de fuentes de recursos frente a la autonomía y ala ética de los programas; seguidamente, el asunto de las fuentes de financiación para losestudiantes, que convierte una vez más en mercancía un servicio que de acuerdo a laConstitución Política tiene el carácter de público; y, finalmente el no menos preocupanteasunto referido a la flexibilización de la oferta educativa por el sentido de la formación de
  • 8. Mg. Ange Danielle Baumgartner 8Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanaslos ciudadanos como fuerza laboral, en el que no es claro para qué intereses funciona y quétipo de desarrollo promueve.La educación superior en Colombia y la formación de los ciudadanos en programasmediados por computador La formación de la ciudadanía y su redefinición socio-cultural y política al iniciarseel siglo XXI tiene algunos referentes relevantes para establecer un panorama en cuanto a lasrelaciones entre formación de ciudadanos en el contexto de una educación mediada porambientes virtuales. El primero de ellos muestra unas realidades sociales en una mezcla de pobreza ypost-modernidad, las cuales llevan a los ciudadanos a desconfiar de la política y de lacapacidad de las instituciones de responder a problemas apremiantes. En segundo lugar, esevidente la tendencia a la individualización, fragmentación y disolución de lazos eidentidades colectivas, la pérdida de confianza en lo público y el debilitamiento del sentidode pertenencia a una comunidad política mayor que la local. (Banco Interamericano deDesarrollo, 2005). Para citar un ejemplo, Colombia ha sido un país con unos niveles deabstencionismo electoral muy altos, en el 2010 fue del 51%, en el 2006 el 55%, en 200254% y en 1994 llegó al 66% cuando fue electo el presidente Andrés Pastrana Arango. (ElTiempo.com, 2010). Luego de veinte años de la promulgación a través de la Carta Magna de losmecanismos de participación ciudadana, no ha sido posible que los ciudadanos sean actoresprotagónicos en el ejercicio de Control Social posterior a los procesos electorales. Tomandocomo referente solo a Bogotá, la ciudad experimenta de manera apenas incipiente, unanueva ola de movilización ciudadana y de configuración de movimientos sociales conmayor capacidad de desafiar los modelos dominantes de desarrollo como el ambientalismosocial. (Hernández, 2010). En este contexto también es manifiesta la proliferación de programas de educaciónsuperior en modalidad semipresencial y virtual. El asunto que se cuestiona vox populi enlos círculos académicos nuevamente tiene que ver con la calidad. Al respecto, el MEN enColombia durante el lanzamiento de la Campaña en Educación Virtual del 7 de julio de
  • 9. Mg. Ange Danielle Baumgartner 9Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanas2010, enfatiza que “todos los programas virtuales cuentan con el Registro Calificado delMinisterio de Educación, requisito que debe cumplir cualquier institución que desee ofrecerun programa académico, presencial o virtual”. (Centro Virtual de Noticias en la EducaciónCVNE, 2010). Queda en el aire un interrogante al respecto: ¿El registro calificado por símismo puede ser garantía de calidad? En 2010, estaban registrados de acuerdo con el CVNE de Colombia 154 programasvirtuales distribuidos así: 41 técnicos, 40 tecnológicos, 21 universitarios, 46especializaciones y 6 maestrías (2010). El Decreto 1295 de 2010 establece que todos loscentros que imparten educación en post grado deben trabajar apoyándose en ambientesvirtuales de aprendizaje (Ministerio de Educación Nacional, 2010), de este modo se obligauna práctica ya consolidada en educación superior, la estrategia mixta de aprendizaje (b-learning). Además, el MEN establece que los programas de especialización, maestría ydoctorado deben propiciar un marco integral que implique “Un sistema de valores fundamentado en la Constitución Política y la ley y en conceptos basados en el rigor científico y el espíritu crítico, en el respeto a la honestidad y la autonomía, reconociendo el aporte de los otros y la diversidad, ejerciendo un equilibrio entre la responsabilidad individual y la social y el compromiso implícito en el desarrollo de la disciplina, ocupación o profesión”. (2010)La consolidación de las competencias ciudadanas Un importante aspecto a revisar en este panorama de las prácticas de educaciónapoyadas en ambientes virtuales de aprendizaje, es el aislamiento del contacto físico delestudiante con sus compañeros y profesores y la configuración de nuevos espacios tanto desocialización como de relaciones enseñanza- aprendizaje: las redes sociales, las aulasvirtuales, webquest, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, entre otros; estas nuevascondiciones abren un campo muy amplio de estudio respecto a las realidades de losprocesos que se manifiestan actualmente y al horizonte de sentido de estos fenómenos.
  • 10. Mg. Ange Danielle Baumgartner 10Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanas En el caso de la educación tanto en nivel de pregrado como en el de postgrado, se dapor hecho que en las cátedras se desarrollan de manera implícita las competenciasciudadanas, es más, se da por hecho que el profesional y el especialista de cada dominio deconocimiento es un sujeto de derecho formado y consciente de sus deberes y sus derechosconstitucionales. Por lo sensible de esta problemática y con algo de preocupación tal vezpor no herir susceptibilidades, este ámbito no ha sido lo suficientemente estudiado en susactores sociales: los docentes de los pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados,los estudiantes y las mismas instituciones. ¿Cómo se articula en sus contextos sociales ypedagógicos la consolidación de las competencias ciudadanas? Esta realidad de las prácticas educativas impele a aunar esfuerzos desde todos losdominios de conocimiento en torno a hacer viables y responsables las intencionesconstitucionales, políticas y de los programas de las maestrías, relacionadas con laconstrucción del sujeto, del sujeto de derecho, el ciudadano, el contexto y la Tierra mismaen general, y la viabilidad de proyección de calidad de vida sustentable a futuro. Esresponsabilidad de los actores educativos el buscar reinventarse, re-educarse, para generardinámicas acordes con una visión más promisoria del proceso educativo. Por ende, una forma de garantizar la calidad de la educación es la articulacióncoherente y armónica de un modelo que ponga, por encima de los instrumentos, el sentidopedagógico de los procesos pero no de forma desarticulada y aislada sino en contexto y alservicio de la nación, de su cultura, de su desarrollo, de su identidad y de la gestión de sufuturo. Una educación de calidad puede salir adelante con una tecnología inadecuada; perojamás una tecnología excelente podrá sacar adelante un proceso educativo de baja calidad.(Ministerio de Educación Nacional, 2009). Las Reformas y sus consecuencias Se hace necesario revisar los propósitos de revitalización del papel del Estado y laEducación Superior de las reformas que se presentan en el contexto del predominio depropósitos económicos y de trasnacionalización. Los fenómenos de diversificación ydiferenciación de la oferta de programas y carreras en educación superior, en particular lade financiamiento privado se presentan como consecuencia de las políticas que pretenden
  • 11. Mg. Ange Danielle Baumgartner 11Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanascobertura y han favorecido el crecimiento de la matrícula. Estos aspectos propios de lareforma de los noventa están estrechamente ligados al interés de los Estados y las empresasproductoras de bienes y servicios relacionados con la industria informática. Simultáneamente a este fenómeno, se generó el surgimiento de la educación virtualy la transnacionalización de la misma. En este contexto surge el auge del uso de losambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior, a partir de las dinámicas de laglobalización, reflejado a partir de las reformas en las políticas educativas en Colombia,toda América Latina y el mundo. El discurso de la política educativa en todos los nivelespretende el mejoramiento de la calidad y cobertura con el uso de la educación mediada porlas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y específicamente por losAmbientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Estrategias mixtas de aprendizaje, el b-learning La evolución del aprendizaje virtual e-learning y la modalidad presencial, generanuna nueva tendencia: el aprendizaje mezclado o “Blended Learning”. Esta modalidad deaprendizaje surge como concepto alrededor del año 2000, aunque el término en sí mismono es tan antiguo como su práctica. Consiste en la integración de elementos comunes a laenseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet. (Turpo,2008). Para algunos teóricos, las debilidades del e-learning son el nacimiento del b-learning: la deserción de los estudiantes asociada con estilo el cognitivo dependencia decampo, las habilidades de lecto-escritura necesarias, la capacidad de organizarse, laautodisciplina, la necesidad del grupo como soporte para la continuidad, entre otras.(Bartolomé, 2004). En cuanto a la pertinencia del b-learning, se han realizado investigaciones respectoa los modelos del aprendizaje híbrido que emplean los medios de formación para conseguiroptimizar los programas formativos para una audiencia determinada, combinando lastecnologías, actividades y distintas situaciones instructivas (Rodríguez & Escofet, 2006).Autores como Navarro & Martínez (2008) concluyen que en primer lugar antes de elaborary proponer planes de formación se debe contar con un diagnóstico de la comunidad dondepretende aplicarse.
  • 12. Mg. Ange Danielle Baumgartner 12Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanas Monguet, Fábregas, Delgado, Grimón, & Herrera (2006) presentan otrainvestigación que estudió el efecto del b-learning sobre el rendimiento y la motivación delos estudiantes, en la cual exploran el efecto que tiene el grado de presencia que se requierede los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, frente el rendimiento y elinterés por la materia objeto de aprendizaje, utilizando como estrategia didáctica el métodode casos de estudio, como una particularidad del aprendizaje basado en problemas.También se exploró el rol que desempeña el docente cuando se desarrolla el proceso deenseñanza con niveles de presencia alto, medio y bajo. Turpo muestra a través de sus estudios el panorama iberoamericano respecto a lasprácticas del b-learning y señala una “actitud proactiva” de las universidades “asumiendoque para la convivencia dentro de una sociedad dinámica y competitiva, como la actual; esesencial disponer de una formación específica y adaptada al entorno, tal que facilite eldesenvolvimiento personal, social y profesional” (2008, pág. 150). Argumenta este autor que la orientación pedagógica predominante para los procesosde enseñanza-aprendizaje es la constructivista y /o socioconstructivista, afirma “aunque lavisión predominante no sea la integración de estas concepciones en perspectiva sino comoopciones complementarias para desarrollar un determinado ejercicio formativo”. (2008) No obstante, Corredor, Mahecha, & Trujillo (2009) a partir de sus observaciones delcomportamiento de las experiencias en las regiones colombianas frente a la formación conestrategias mixtas de enseñanza- aprendizaje, afirman que es importante que el proceso deformación se organice en varios niveles sucesivos que incluyan la alfabetizacióntecnológica básica, la construcción de prácticas de aula y la reflexión tecnológica másamplia. Escamilla (2010) y Llorente (2008) en México y España respectivamente, colocanen el escenario la actitud favorable de profesores y maestros hacia la formaciónsemipresencial con el uso de ambientes virtuales, pero consideran inadecuada la excesivacantidad de estudiantes por grupo, lo cual desmejora la tutorización y seguimiento delproceso formativo, haciéndolo inadecuado y escaso.En este sentido, Gámiz (2009) afirma:
  • 13. Mg. Ange Danielle Baumgartner 13Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanas “…según la opinión de los propios estudiantes, es necesario continuar en esta línea de búsqueda continua de mejora. El modelo debe seguir evolucionando según las necesidades que se vayan detectando para conseguir nuevos beneficios como la implicación activa de los tutores e incluso de mentores externos que proporcionen consejo y apoyo.” (2009, pág. 420) No obstante, algunas posturas críticas dejan ver otra cara de la moneda, generandudas respecto a esas certezas, específicamente por las preguntas de fondo que surgencuando se argumentan soluciones a problemáticas educativas relacionadas con la calidad dela educación, el desarrollo económico y la calidad de vida, la construcción de identidad, yla sinergia. En la experiencia de universidades canadienses como las renombradas York yUCLA con su Iniciativa para la Mejora de la Enseñanza, las cuales desde 1996 inician eluso obligatorio de la tecnología de las telecomunicaciones, permiten un ejemplo paracontrastar. Afirma Noble (2000), que uno de los cambios que genera esta política es laconversión sistemática de actividad intelectual en capital, es decir, la propiedad intelectual. De acuerdo con investigaciones como la desarrollada por (Cabero & López, 2009),específicamente en el nivel de educación post-gradual existe una tendencia cada vez mayora la implementación de cursos con estrategias b-learning, los cuales aparecen en el mercadoeducativo con el eslogan de innovadores (pág. 22). Una experiencia documentada que bienilustra los riesgos de la implementación de reformas educativas tendientes a lamercantilización de la educación es la expuesta en el observatorio del Ministerio deEducación Nacional, en la cual enriquecen la discusión de la implementación del modelo deuniversidades con ánimo de lucro. (Díaz, 2011). En el documental llamado College Inc (FRONTLINE, 2010), producido porFrontline para el PBS (Public Broadcasting Service) de los Estados Unidos, se analiza elcrecimiento de IES con ánimo de lucro como la Universidad de Phoenix con casi 400.000estudiantes, en comparación de universidades como la de Harvard que necesitó 375 añospara tener 6.600 estudiantes. El asunto crucial no es precisamente la cobertura, es la
  • 14. Mg. Ange Danielle Baumgartner 14Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanascalidad, pues escasamente logran, los que tienen éxito, salir con las competencias laboralesbásicas, dejando de lado la investigación y la innovación: “Las universidades con ánimo de lucro, por su parte, recortan gastos al eliminar tanto los contratos de tiempo completo como la carrera docente, al disolver los sindicatos y prescindir de las asociaciones de estudiantes. También se excluye de las políticas académicas el ámbito de la investigación pura, se cierran las carreras poco rentables y se sacan del currículo las asignaturas que no estén directamente orientadas a la formación profesional.” (Díaz, 2011, pág. 3) Otro aspecto que toca el informe, y que es cada vez una práctica más difundida enColombia, es el que hace referencia al sistema de préstamos y subsidios educativos a travésde fuentes de recursos y subsidios gubernamentales, de manera analógica al ICETEX(2008). En el caso de Estados Unidos según Díaz “Estas situaciones se repiten sin cesar y, ajuzgar por las noticias recientes (Kirkham, 2011), el sistema de préstamos y subsidioseducativos está a punto de colapsar, como sucedió con la burbuja especulativa de la fincaraíz hace un par de años.” (2011, pág. 5)Formar las competencias ciudadanas en los programas de Maestría en Educación Con respecto a lo que se entiende por competencia son abundantes lasaproximaciones al término, su aparente sencillez encierra una complejidad por cuanto es unconstructo que combina elementos psicológicos, cognoscitivos, emocionales y afectivos,conductuales y psicofísicos. En los años noventa se establece como referente para identificar las habilidades parala realización de una tarea de orden laboral, en el afán de simplificar tareas complejas.Actualmente designa las tareas que se demandan específicamente dentro de la complejidadde las relaciones y actividades en la sociedad. La OECD (2011) la define como “lacapacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas de forma adecuada,supone una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores,actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizanconjuntamente para lograr una acción eficaz.”
  • 15. Mg. Ange Danielle Baumgartner 15Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanas Pérez (2008) establece a partir de Hipkins seis características fundamentales paralas competencias: Las competencias son de carácter holístico e integrado Las competencias son de alta interpretación e intervención de cada sujeto Las competencias suponen unas fuertes disposiciones y actitudes Las competencias involucran un fuerte componente ético Las competencias son de carácter reflexivo y transferible Sintetizando, “constituyen un „saber hacer‟ complejo y adaptativo, esto es, un saberque se aplica no de forma mecánica sino reflexiva, es susceptible de adecuarse a unadiversidad de contextos y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos,habilidades, emociones y actitudes” (Pérez, 2008). En el campo de la educación se acoge la acepción más acogida del término, es laque la relaciona con el ser competente es decir saber y saber hacer. Lo cual implica poderusar el conocimiento en la realización de acciones o productos (ya sean abstractos oconcretos) (Ministerio de Educación Nacional MEN, 2004). En el sistema educativo de Colombia, el enfoque de competencias se empezó aemplear con preponderancia, aproximadamente desde el 2000, dando inicio a la transiciónde la educación basada en la memoria de la información. El énfasis en competencias lleva aque los estudiantes puedan resolver problemas, enfrentarse a situaciones novedosas, poderactuar en contextos en los que no habían estado antes y resolverlos de manera creativa(Chaux, 2010) Así, el logro de mejores competencias en los estudiantes, se convirtió en uno de losobjetivos de la política de calidad del sistema educativo colombiano y el Ministerio deEducación, el ente público encargado de formular los estándares básicos de calidad, quepermiten desarrollar en los estudiantes no solo habilidades comunicativas, matemáticas ycientíficas, sino competencias para que ejerzan los derechos y deberes de un buenciudadano. Haciendo una lectura desde la globalidad,
  • 16. Mg. Ange Danielle Baumgartner 16Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanas “[…] la educación colombiana, enfrenta además de los retos impuestos por el fenómeno globalizador, los de la marginalidad y el conflicto interno que como hemos dicho amenaza la estabilidad latinoamericana. En nuestro contexto, el saber hacer, se traduce en saber construir espacios y realidades que dignifiquen al hombre, dentro de un enfoque pacificador. Se trata de hacer ciencia con conciencia y responsabilidad social. Para ello la formación superior, debe “invadir” a la sociedad, aplicando en la misma, el conocimiento, generando innovaciones tecnológicas endógenas, despertando la creatividad y la búsqueda de alternativas, a las encrucijadas del subdesarrollo y de la guerra.” (Acevedo, 2002) El Plan Decenal 2006-2016, reafirmó la exigencia de diseñar currículos quegaranticen el desarrollo de competencias en cuanto al ser, saber hacer y convivir. Se llamala atención sobre el uso de estándares de competencias en el uso de las TIC (UNESCO,2010). De manera general, la formación de competencias, en el sistema educativo tienecuatro niveles, de forma ascendente: competencias básicas, competencias ciudadanas,competencias laborales generales y competencias específicas y profesionales, la cuales sedesarrollan progresivamente a lo largo del proceso de formación educativa del individuo(Ministerio de Educación Nacional MEN, 2004). De acuerdo con (Fernández, 2001, pág. 198), “…la educación formal, la formación ciudadana, más que un contenido (vertical o transversal), es un modelo completo que abarca currículo y métodos de enseñanza, como también modos de administración, organización y cultura escolar. En lo estrictamente pedagógico, la renovación curricular no puede estar desligada de una recomposición de las prácticas docentes y de las formas de evaluación.” Es evidente que los propósitos de las políticas educativas en América Latinarespecto a la formación en niveles de maestría y doctorado se inscriben dentro de unospropósitos definidos por referentes constitucionales. Sin embargo es innegable la tensión deestos propósitos frente a los que presionan los desarrollos y prácticas reales: los intereses delas empresas productoras de bienes y servicios relacionados con la industria informática,
  • 17. Mg. Ange Danielle Baumgartner 17Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanasquienes presionan las decisiones de los gobiernos en lo local desde las dinámicas regionalesy mundiales. En cuanto a la formación en competencias ciudadanas, son muy escasos los estudiose investigaciones en campo sobre esta relación, se hacen desarrollos teóricos interesantes enla medida que redefinen el carácter del conocimiento de las características del ciudadanocontemporáneo, pero hace falta mucho más que comentarios y elucubraciones para darcuenta de una realidad dinámica y veloz en sus transformaciones, expresiones yconsecuencias. Se tiene como un presupuesto el desarrollo de las competencias ciudadanas en loscurrículos de las maestrías en educación, pero no existe una aproximación investigativa quedé cuenta acerca de qué se hace y cómo se hace esta formación. Esta, entre otras características, debe responder a los parámetros de la redefiniciónsociocultural y política del ejercicio y connotación de la ciudadanía de la actualidad. En esesentido, los docentes y estudiantes de postgrado en educación deben desarrollar la culturainvestigativa, el pensamiento crítico y autónomo por el papel fundamental que desempeñael servicio público de la educación. El rol de los profesionales en educación y aún más el de los magísteres eneducación tiene una importancia capital en la medida que éstos impactan las comunidades yla misma sociedad. Se hace indispensable revisar los currículos que orientan las maestríasen educación y hacer explícita la orientación de sus prácticas y orientación teórica en laformación en competencias ciudadanas porque son los responsables de la formación deeducadores. En la educación superior, se considera que las TIC pueden contribuirconstructivamente en la conformación de ciudadanía en la medida que los gobiernosasuman su papel como mediadores formativos de esos recursos desde el seno de lascomunidades, implementando actividades relacionadas con la cotidianidad de los sujetosque les permitan favorecer un aprendizaje significativo, desarrollando las competenciasinformáticas necesarias para el desarrollo de una competencia crítica, de transformaciónsocial y en la búsqueda del bien común. Las TIC son reconocidas por los individuos como
  • 18. Mg. Ange Danielle Baumgartner 18Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanasambientes que favorecen la argumentación y que preparan las condiciones para utilizar conéxito las herramientas de un sistema democrático. (Peña, Díaz, & Vargas, 2008). Siguiendo a Contreras, las TIC se han asociado positivamente con la mejora de losaprendizajes en varias áreas, desde el punto de vista estadístico, su contribución essignificativa, aunque no rotunda. El acceso doméstico a las tecnologías en red ha tenido unimpacto importante en el conocimiento de los diferentes equipamentos de las TIC en surango de uso. La integración de tecnologías en red aunque sigue siendo sumamenteimportante está bajo el nivel de desarrollo esperado. Los niveles de uso de las TIC en lacasa son superiores al de las instituciones educativas. (2009). Para la formación de ciudadanía se tienen algunos estudios que ya arrojan unasincipientes caracterizaciones (Contreras, 2009): Las tecnologías de la información sirvencomo fuente de información de la ciudadanía, permiten un medio de discusión para lageneración de ciudadanía, usando las TIC como ayuda a que los aprendices produzcan losmateriales de la ciudadanía. Finalmente, la Educación Superior debe concebirse no sólo como un factor demovilidad social, debe también contemplarse su capacidad para promover la realizaciónpersonal a través del ejercicio consciente y formal de la enseñanza vivencial y teórica y laconsolidación de las competencias ciudadanas tanto en los estudiantes como en losdocentes, salvaguardando la cultura de la creciente entropía a la que la someten lasestrategias mediáticas, la colonización tecnológica de la vida y el desbordado flujoinformacional, (Orozco, 2011) colocando el saber y los recursos al servicio de laconstrucción de la sociedad que todos merecemos.
  • 19. Mg. Ange Danielle Baumgartner 19Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanasAcevedo, E. B. (2002). Relaciones entre Universidad y Sociedad en los Estudios Sociales de Ciencia yTecnología en Colombia. Recuperado el 16 de marzo de 2011, de www.oei.es/salactsi:http://www.oei.es/salactsi/elsa3.htmBanco Interamericano de Desarrollo. (2005). Educar para la Ciudadanía y la Democracia en lasAméricas: Una Agenda para la Acción. Washington D.C.: Departamento de Desarrollo Sostenible.División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil. Unidad de Educación.Bartolomé, A. (2004). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Recuperado el 20 de abril de 2011,de Blended-Learning. Conceptos Básicos:http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdfCabero, E., & López, E. (Marzo de 2009). EDUTEC. Recuperado el 22 de julio de 2011, dehttp://ebookbrowse.com/edutec-e-cabero-lopez-n28-pdf-d39257059Centro Virtual de Noticias en la Educación CVNE. (7 de julio de 2010). mineducacion.gov.co.Recuperado el 20 de abril de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-238136.htmlChaux, E. (2010). Al Tablero.com Entrevista con Enrique Chaux. Recuperado el 2 de junio de 2011,de www.eleducador.com:http://www.eleducador.com/col//contenido/contenidoImprimir.aspx?conID=207&catID=107&eveID=-1Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. (s.f.). www.coneau.edu.ar.Recuperado el 27 de julio de 2011, dehttp://www.coneau.edu.ar/coneau/index.html#state=antecedentesCongreso de la República de Colombia. (1994). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 07 deEnero de 2011, de http://www.mineducación.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfConsejo Nacional de Educación (República de Chile). CSE. (s.f.). www.cse.cl. Recuperado el 27 dejulio de 2011, dehttp://www.cned.cl/public/secciones/seccionacercade/acerca_de_cse_memoria_del_cse.aspxConsejo Nacional de Educación Superior. CESU. (1995). www.colombiaaprende.edu.co.Recuperado el 27 de julio de 2011, de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186370_acuerdo_cesu_0695.pdf?binary_rand=8754Contreras, D. (2009). Alfabetización digital y fromación de competencias ciudadanas. Programadoctorado en multimedia educativa . Barcelona: Universidad de Barcelona.Corredor, Mahecha, & Trujillo. (2009). Reforma escolar y formación docente en E-learning: Elchoque de las tradiciones. Revista Pedagogía y Saberes. UPN #30 .
  • 20. Mg. Ange Danielle Baumgartner 20Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanasDíaz, W. (11 de julio de 2011). Así funciona el negocio de las universidades con ánimo de lucro enEstados Unidos. Recuperado el 2 de agosto de 2011, de www.universidad.edu.co El observatoriode la Universidad Colombiana:http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2160:-asi-funciona-el-negocio-de-las-universidades-con-animo-de-lucro-en-estados-unidos&catid=16:noticias&Itemid=198El Tiempo.com. (2010). Se redujo la abstención en Elecciones Presidenciales. El Tiempo.com .Escamilla. (2010). Universidad de Salamanca. Recuperado el 30 de enero de 2011, dehttp://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76437/1/DDOMI_Escamilla_Santana_M_Identificacionyvaloracion.pdfFernández, G. (2001). REDALYC. Recuperado el 22 de junio de 2011, de La Ciudadanía en el Marcode las Políticas Educativas: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/800/80002609.pdfFRONTLINE. (4 de mayo de 2010). FRONTLINE. Recuperado el 2 de agosto de 2011, de COLLEGEINC.: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/collegeinc/Gámiz, V. (Octubre de 2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes deeducación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma web. (U. d. Salamanca,Ed.) Recuperado el 24 de febrero de 2011, de http://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdfHernández, A. (2010). Redalyc. Recuperado el 22 de abril de 2011, de La participación Cuidadanaen Bogotá, 1990-2010: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81214948005ICETEX. (2008). www.icetex.gov.co. Recuperado el 2 de agosto de 2011, dehttp://www.icetex.gov.co/portal/Portals/0/Creditos%20educativos/guia20080310.pdfKirkham, C. (2 de enero de 2011). For-Profit Colleges Offer High-Risk Loans To Keep Fed DollarsFlowing, Consumer Group Says. Recuperado el 2 de agosto de 2011, de huffingtonpost.com:http://www.huffingtonpost.com/2011/02/01/for-profit-colleges-high-risk-loans-fed-money_n_816888.htmlLlorente. (2008). fondosdigitales.us.es. Recuperado el 30 de enero de 2011, de Blended Learningpara el aprendizaje en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Un Estudio de Caso. TesisDoctoral. : http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/656/blended-learning-para-el-aprendizaje-en-nuevas-tecnologias-aplicadas-a-la-educacion-un-estudio-de-caso/López, R. (2008). Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácterinclusivo de la escuela. Pedagogía y Saberes , 31-42.Ministerio de Educación Nacional MEN. (abril-marzo de 2004). Educación para Vivir en Sociedad.Recuperado el 7 de mayo de 2011, de Al Tablero: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.html
  • 21. Mg. Ange Danielle Baumgartner 21Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanasMinisterio de Educación Nacional MEN. (2004). Estándares básicos de competencias cuidadanas.Formar para la ciudadanía sí es posible. Recuperado el 3 de marzo de 2011, dewww.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf4.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2009). mineducacion.gov.co. Recuperado el 24 de abril de2011, de Portal Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-htmlMinisterio de Educación Nacional. (20 de abril de 2010). mineducacion.gov.co. Recuperado el 23de abril de 2011, de http.//www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfMinisterio de Educación Nacional. (15 de 03 de 2011). UNIVERSIA. Recuperado el 2 de agosto de2011, de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/15/801136/gobierno-nacional-propone-profunda-reforma-educacion-superior.htmlMonguet, J., Fábregas, J., Delgado, D., Grimón, F., & Herrera, M. (marzo de 2006).www.scielo.org.ve. Recuperado el 24 de abril de 2011, de Efecto del Blended Learning sobre elrendimiento y la motivación de los estudiantes: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442006000300008&script=sci_arttextMuñoz, M. (1996). Democracia y Participación Ciudadana: el nuevo orden Constitucional y Legal.Bogotá D.C.: Corporación Viva la Ciudadanía. Fundación Social. Universidad Pedagógica Nacional.Unión Europea.Navarro, M., & Martínez, P. (10 de marzo de 2008). Revista Iberoamericana de Educación.Recuperado el 3 de enero de 2011, de Evaluación de un modelo Blended-learning de educaciónpara el desarrollo rural adaptado a la realidad colombiana:http://www.rieoei.org/expe/2118Navarro.pdfNoble, D. (2000). Factorías de Diplomas Digitales I - La Automatización de la Educación Superior.USC Fírgoa , 1-11.Organisation for Economic Co-operation and Development OECD. (febrero de 2011).www.oecd.org. Recuperado el 3 de agosto de 2011, dehttp://www.oecd.org/topic/0,3699,en_2649_37463_1_1_1_1_37463,00.htmlOrozco, J. C. (2 de julio de 2011). Glosas a la reforma de la educación superior. Recuperado el 7 deagosto de 2011, de El Observatorio de la Universidad Colombiana:http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2016%3Aglosas-a-la-reforma-de-la-educacion-superior&catid=12%3Aopini&Itemid=200Palharini, F. (2000). www.prg.ufpb.br. Recuperado el 27 de julio de 2011, dehttp://prg.ufpb.br/cspa/paiub_2000.htm
  • 22. Mg. Ange Danielle Baumgartner 22Políticas y Reformas Educativas, B-learning en educación superior y formación de Competencias ciudadanasPeña, D., Díaz, B., & Vargas, M. (2008). Tecnologías de Información y Comunicación en laconformación de ciudadanía: una mirada constructivista. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales, 88-110.Pérez, Á. (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Bogotá: Morata.Rodríguez, J., & Escofet, A. (2006). Aproximación centrada en el estudiante como productor decontenidos digitales en cursos híbridos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 20-28.Roldán, D., & Hervás, A. (noviembre de 2008). EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología.Recuperado el 22 de julio de 2011, dehttp://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_Roldan_Hervas_n27.pdfSecretaría General Iberoamericana. (2010). Declaración de Mar del Plata. Recuperado el 14 deEnero de 2011, de http://segib.org/cumbres/files/2010/03/DCL-MAR-DEL-PLATA-JEGXX-E.pdfTurpo, O. (2008). es.scribd.com. Recuperado el 3 de febrero de 2011, de Análisis y Perspectiva dela Modalidad Educativa Blended Learning en el Sistema Universitario Iberoamericano:http://es.scribd.com/doc/2982384/BLENDED-LEARNING-EN-EL-SISTEMA-UNIVERSITARIO-IBEROAMERICANOUNESCO. (2010). Enfoque por Competencias. Oficina Internacional de Educación UNESCO.Recuperado el 12 de mayo de 2011, de www.ibe.unesco.org:http://www.ibe.unesco.org/es/comunidades/comunidad-de-practica-cop/enfoque-por-competencias.htmlVillanueva, E. (2008). Tendencias de la Educación Superior de América Latina. Recuperado el 22 deJulio de 2011, de IESALC-UNESCO:http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=408&lang=es