¿Por qué los cirujanos visten de Verdes o de azul?
¿Cuál es la razón de que haya sustituido al clásico color
blanco?
¿Desd...
¿Por qué los Médicos utilizan bata blanca?
De los diferentes estudios realizados, sobre la historia y el significado del u...
¿Por qué los cirujanos visten ahora de verde o azul?
En un principio, el color elegido para remplazar el blanco de su
ropa...
of 3

Por que los Cirujanos visten de Verde o Azul

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por que los Cirujanos visten de Verde o Azul

  • 1. ¿Por qué los cirujanos visten de Verdes o de azul? ¿Cuál es la razón de que haya sustituido al clásico color blanco? ¿Desde cuándo es así? Y por cierto, ¿por qué los médicos utilizan batas? Como es de todos sabido que principio quieren las cosas, empezaremos por esto último. ¿Por qué los Médicos utilizan bata blanca? Por lo que sabemos, ya en la Edad Media, los médicos de entonces utilizaban batas a modo de barrera física. Una especie de medida aséptica, tanto para pacientes como para médicos, frente a una infección cruzada. Unas batas cuyo tamaño, por ejemplo en Francia, cambiaba según la práctica médica. Los de cirugía mayor la usaban larga, mientras que los de cirugías menores, conocidas también como barberos, la usaban corta. Como pueden ver, más o menos como hoy. Unas batas que, además, eran de tono oscuro o negro. Lo que unido al alto índice de mortalidad, que acarreaban muchas de las enfermedades, hicieron que la gente asociara este color con la muerte. De ahí que, para muchos, más que médicos fueran “matasanos. Una mala asociación cromática-profesional. Pero no es hasta el siglo XIX, cuando la medicina empieza a ser considerada una ciencia, que se impone un cambio en el color batero. A lo largo de ese siglo la Ciencia, como forma de conocimiento humano, había avanzado mucho y ganado un gran prestigio y reconocimiento social. Y los que la practicaban, los científicos, empezaban a gozar de cierta fama y popularidad. Un cambio de mentalidad que había que rentabilizar. Si se estaba imponiendo una medicina científica, y los hospitales y sanatorios ya no eran esos lugares donde había muchas probabilidades de morir, ese mensaje real y cierto en el fondo, había que transmitirlo también en las formas. Y los médicos empezaron a utilizar batas de color blanco.
  • 2. ¿Por qué los Médicos utilizan bata blanca? De los diferentes estudios realizados, sobre la historia y el significado del uso de la bata blanca en el campo de la medicina, se deduce que la elección de dicho color vino dada por varios motivos. El primero por el significado que, desde el punto de vista psicológico, este color transmite al paciente. Asociado con la pureza, la bondad y la vida, el blanco representa todo lo opuesto a lo que representa el color negro: suciedad, maldad y muerte. Lo que confiere a esta peculiar vestimenta un fuerte carácter simbólico. Con sus significados de protección bilateral, pureza, bondad y signo de virginidad, transmite a los pacientes confianza y rigor científico. Para eso fue diseñada así. El segundo de los motivos porque, no sólo para el paciente, tiene este color significado desde el punto de vista psicológico. También lo tiene para el propio médico. Inicialmente, cirujanos, médicos y sanadores decidieron empezar a utilizar la bata blanca para parecer más científicos. Con los avances de la ciencia y la tecnología, los índices de mortalidad disminuyeron, y esta realidad también caló en el pueblo que asoció la curación con la bata blanca. Lo que cambió la forma de ver al médico. Ya no era un matasanos. Sino una persona en la que confiar y a la que respetar. Es decir que la bata blanca, a diferencia de la negra, era sinónimo de prestigio social. De ahí que los médicos la utilicen aún fuera del ejercicio de su profesión. Es símbolo de un status que permite diferenciar e identificar mejor a un grupo de profesionales. Con ella puesta, pueden ser reconocidos por los pacientes y por el propio personal como médicos. Es un símbolo de autoridad. Lo que a la larga ha llevado a que, de hecho, su uso esté generalizado en el campo de la medicina. Desde médicos hasta cirujanos, pasando por enfermeros y celadores, incluidos los farmacéuticos. Todos utilizan la bata blanca como uniforme. Lo que, mire usted por donde, ha traído una nueva moda en la forma de vestir médica hospitalaria, que después le cuento. Por ahora nos basta con saber que esta bata, en forma, tamaño y color, ha cambiado con el paso del tiempo. Lo que nos lleva al tercer motivo de porqué el color blanco en la vestimenta médica. A nadie escapa el aspecto práctico que este color tiene desde el punto de vista sanitario. Símbolo de pureza, el blanco, delata rápidamente cualquier tipo de suciedad y, por tanto, de posible infección. Un aspecto fundamental en el ejercicio médico. Sin embargo, a principios del pasado siglo XX, la teoría física del color hizo cambiar este punto de vista. En 1914, un cirujano decidió que el color rojo de la sangre vertida en las operaciones, contrastaba de forma gráfica y desagradable con el blanco de batas y sábanas. Un contraste a su entender innecesario y gratuito. De ahí que se planteara cambiar el color.
  • 3. ¿Por qué los cirujanos visten ahora de verde o azul? En un principio, el color elegido para remplazar el blanco de su ropa fue un verde espinaca. Un color con el que, no sólo se neutralizaba, en buena medida, el brillo y el contraste de la sangre roja. Sino que además transmitía sensación de limpieza y asepsia, a la vez que resultaba relajante. Una buena elección. Con posterioridad, ya acabada la Segunda Guerra Mundial, SGM, y fruto de los cambios que experimentaron la iluminación de las salas de operaciones a lo largo del siglo XX, la tendencia derivó a utilizar un verde más difuso. Una cuestión científico-técnica que incluso, en 1998, mereció un artículo en Today’s Surgical Nurse. En la actualidad este verde se compatibiliza con el color azul, un tipo especial de color con un gran contenido de gris. Otro cambio motivado por el desarrollo tecnológico. Al margen de la cuestión estética, contraste rojo-blanco del binomio sangre-bata, son varios los argumentos científicos aportados para estos cambios cromáticos en el ropaje de un quirófano. El principal es porque permiten mirar y ver mejor a los médicos en la sala de operaciones, ya que estos coloridos se oponen cromáticamente al rojo de la sangre. En primer lugar mejoran su visión, porque, de estar continuamente viendo el color rojo y rosado del cuerpo, el cirujano experimenta un agotamiento visual por insensibilización. Un proceso que le reduce su capacidad para diferenciar la diferente gama de rojos y rosados. Lo que puede ser fatal. Está demostrado que alternar la visión con un color opuesto como el verde, refresca la vista al relajarla, permitiendo de nuevo diferenciar las distintas tonalidades de rojo y rosado. En segundo lugar minimizan un efecto óptico secundario no deseado que provoca el color blanco. Sucede que, cuando pasamos de ver algo rojo a algo rosado, de forma continuada, como ocurre en una operación quirúrgica, si de pronto vemos algo blanco, nuestro cerebro crea una ilusión óptica que nos hace verlo de color verde. Se cree que es una especie de mecanismo de defensa frente a tanta monocromía, que nos hace inventarnos un color. Y en este caso en el que se mezclan rojo, rosado, rojo, rosado, rojo, rosado, de pronto con el blanco, vemos un verde inexistente que, ya se puede imaginar, puede traer problemas en la operación. Una ilusión óptica que no se produce si el color que vemos es el verde. O también el azul, aunque en menor grado. El color blanco de las vestimentas produce unos reflejos, molestos y desagradables, al ser iluminados con las potentes luces blancas. Un efecto secundario lumínico no deseado que no tiene lugar con el azul. De ahí que la bata de color blanco haya sido sustituida por otros colores como el verde o el azul en el campo de la cirugía. De nuevo es por motivos derivados de las nuevas tecnologías el que se hayan implantado.

Related Documents