La guerra del pacifico La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y ...
subtemas  Introducción  Causas  Desarrollo  Consecuencias
introducción  La Guerra del Pacifico se produjo en el Desierto de Atacama, entre los años ...
causas  a) Defectuosa delimitación fronteriza, entre las repúblicas de Chile y Bolivia. ...
INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO CHILENO Zarparon con dirección al norte las unidades de la armada chilena, Coch...
LOS INICIOS DE LA GUERRA: LA ORGANIZACIÓN DE LAS TROPAS Una vez declarada la guerra, el presidente Aníbal Pinto , d...
LA CAMPAÑA MARÍTIMA (1879)Combate de Chipana o Loa (12 de abril de 1879): La cañonera “Pilcomayo” y la corbe...
LA CAMPAÑA DE TARAPACÁ 1879: Hasta este momento el gobierno no pensaba en anexarse Tarapacá y sólo pensa...
LA CAMPAÑA DE LIMA (1881)La organización de las fuerzas para ir en expedición contra Lima fue dirigida por el propio presi...
CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA (MARZO-JUNIO DE 1880)Los chilenos desembarcaron en Ilo yavanzaron a Moquegua donde ganaron labat...
CAMPAÑA DE LA BREÑA (1882-1883)Los chilenos exigían la cesión del departamentosalitrero de Tarapacá para finalizar ...
consecuencias Chile amplió su territorio con las actuales provincias de Tarapacá y Antofagasta. # El país ...
El Tratado de Ancón (noviembre de 1883 Iglesias fue proclamado “Presidente Regenerador del Perú” por una a...
Expedición Lynch LaExpedición Lynch fue una operación que buscaba la confiscación de ingresos de las haciendas azucareras...
La guerra del pacifico
La guerra del pacifico
of 16

La guerra del pacifico

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La guerra del pacifico

  • 1. La guerra del pacifico La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia. También se la ha denominado Guerra del Guano y Salitre.
  • 2. subtemas  Introducción  Causas  Desarrollo  Consecuencias
  • 3. introducción  La Guerra del Pacifico se produjo en el Desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1883. En esta guerra participaron los países de Perú, Bolivia y Chile.  Fue una sangrienta lucha en que Por mas de 4 años se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalguía de soldados y marinos- especialmente de Chilenos y Peruanos, que se fundieron con el mismo ímpetu para lograr el triunfo.  Hombres de destacada participación por su valentía mostrada en los tiempos difíciles fueron Francisco Bolognesi, Andrés Cáceres, Miguel Grau, Arturo Prat, Ignacio Carrera Pinto, Pedro Lagos, Eleuterio Ramírez, el gran presidente Baquedano... y muchos más.
  • 4. causas  a) Defectuosa delimitación fronteriza, entre las repúblicas de Chile y Bolivia.  b) Difícil situación económica de las repúblicas de Bolivia y Perú.  c) Explotación de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos limites no estaban bien precisados.  d) Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874.  e) Aspiraciones hegemonías de Perú en la región del pacifico sur.  f) Confiscación de los bienes de las compañías mineras chilenas y remates de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarion Daza.
  • 5. INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO CHILENO Zarparon con dirección al norte las unidades de la armada chilena, Cochrane y Blanco Encalada, además la corbeta OHiggins con un contingente militar a cargo del coronel Emilio Sotomayor, el que debía ocupar la ciudad de Antofagasta el día de la subasta, el 14 de febrero. Esta acción llevó a la declaración de guerra por parte de Bolivia a Chile . Perú hizo lo propio en virtud del tratado de 1873. Chile respondió declarando la guerra a ambos países el 5 de abril de 1879.
  • 6. LOS INICIOS DE LA GUERRA: LA ORGANIZACIÓN DE LAS TROPAS Una vez declarada la guerra, el presidente Aníbal Pinto , designó al general Justo Arteaga como Jefe del Ejército de Operaciones del Norte, en abril de 1879, oficial que tenía vasta experiencia y gran ascendiente en el ejército. Sus subalternos inmediatos eran los generales Erasmo Escala y Manuel Baquedano . En ese momento Chile contaba con cuatro regimientos de infantería, un regimiento de artillería, dos de caballería y un batallón de zapadores, una fuerza operativa total de 2.595 soldados.
  • 7. LA CAMPAÑA MARÍTIMA (1879)Combate de Chipana o Loa (12 de abril de 1879): La cañonera “Pilcomayo” y la corbeta “Unión” hacen huir a la cañonera chilena “Magallanes”. - Combate de Iquique (21 de mayo de 1879) El monitor “Huáscar” hunde a la chilena “Esmeralda”, pero el blindado “Independencia” encalló cuando perseguía a la “Covadonga”. - Combate de Angamos (8 de octubre de 1879) El monitor “Huáscar” fue capturado por una escuadra chilena encabezada por los blindados “Cochrane” y “Blanco Encalada”. Murió Miguel Grau Seminario.
  • 8. LA CAMPAÑA DE TARAPACÁ 1879: Hasta este momento el gobierno no pensaba en anexarse Tarapacá y sólo pensaba y deseaba la posesión de esa provincia como garantía del pago de una fuerte indemnización. Tarapacá era el centro de los recursos económicos del Perú y su dominio le daría a Chile un punto a favor en la guerra, ya que se temía, de una intervención europea. Pues cabe advertir que el interés de Perú era poner en contra de Chile a los Ingleses y de otras nacionalidades existentes en las compañías salitreras de aquella provincia. A fines de octubre, un ejército expedicionario de 10 mil hombres de embarca en Antofagasta al mando del general Erasmo Escala, militar de la vieja escuela, formado en tiempos en que el valor decidía los combates. PISAGUA
  • 9. LA CAMPAÑA DE LIMA (1881)La organización de las fuerzas para ir en expedición contra Lima fue dirigida por el propio presidente Pinto y José Francisco Vergara. El ejército aumentó su dotación en 42.000 hombres. Con la derrota del ejército peruano del sur, el presidente Piérola intentó reorganizar sus tropas en la defensa de la capital en una línea fortificada que cortaba todos los accesos a la ciudad por el sur y que se creía impenetrable. El número de sus fuerzas, con la ausencia de sus mejores cuadros y jefes llegaba a 26.000 soldados de línea y tenía una reserva de segunda línea de 13.000 hombres.
  • 10. CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA (MARZO-JUNIO DE 1880)Los chilenos desembarcaron en Ilo yavanzaron a Moquegua donde ganaron labatalla de Los Ángeles (22 de marzo).Vencieron a los aliados en el Alto de laAlianza (26 de mayo) y saquearon Tacna.Finalmente asaltaron el morro de Arica (7 dejunio de 1880). Aquí murió FranciscoBolognesi.
  • 11. CAMPAÑA DE LA BREÑA (1882-1883)Los chilenos exigían la cesión del departamentosalitrero de Tarapacá para finalizar la guerra, peroel general Andrés Avelino Cáceres organizó laresistencia con miles de campesinos en la sierracentral. Los chilenos fueron a enfrentarlo, perofueron derrotados en las batallas dePucará, Marcavalle y Concepción (9 y 10 de juliode 1882).
  • 12. consecuencias Chile amplió su territorio con las actuales provincias de Tarapacá y Antofagasta. # El país quedó convertido en una potencia militar de primer orden en Latinoamérica. # La posesión del salitre significó disfrutar de una riqueza extraordinaria. # El Fisco aumentó sus entradas y creció la fortuna de los círculos mineros, comerciales y bancarios. # La población proletaria de los distritos del norte aumentó y adquirió mayor importancia. # Se acentuó la influencia del capital inglés.
  • 13. El Tratado de Ancón (noviembre de 1883 Iglesias fue proclamado “Presidente Regenerador del Perú” por una asamblea en Cajamarca. Fue reconocido por Chile y Estados Unidos. Nombró a José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Saldivar para firmar la paz con el delegado chileno Jovino Novoa. El 20 de noviembre de 1883 se firmó el Tratado de Ancón dando fin a la Guerra del Pacífico. El Perú cedió para siempre el departamento de Tarapacá y por 10 años las provincias de Tacna y Arica. Un plebiscito decidiría finalmente el destino de estas provincias.
  • 14. Expedición Lynch LaExpedición Lynch fue una operación que buscaba la confiscación de ingresos de las haciendas azucareras del norte del Perú por parte del Ejército de Chile al mando del Capitán de Navío Patricio Lynch durante la campañ terrestre de la Guerra del Pacífico

Related Documents