POLITICA Y SOCIEDAD A
FINALES DEL SIGLO XIX E
INICIOS DEL XX
ASPECTOS GENERALES
 En noviembre de 1889, se enfrentan en
elecciones José Joaquín Rodríguez por el
Partido Constitucional...
 Triunfó el partido opositor, pero
Bernardo Soto, intentó burlar la
decisión, con el pretexto de problemas
de salud, enca...
 El 7 de noviembre un grupo de policías
sitió la ciudad de San José, grupos de
campesinos y artesanos cercaron San
José, ...
 Bernardo Soto deja el poder, evitó
reprimir militarmente el levantamiento y
asignó a Carlos Durán para concluir el
gobie...
Partidos
Políticos
 Los primeros partidos surgen por el hecho
del 7 de noviembre de 1889, pues
antes, los grupos dominant...
Tipos de partidos
 Personalistas: en torno a un líder, que al
mismo tiempo era jefe de partido. Era un
caudillo y tenía l...
 Organización Débil: carecían de
organización permanente, estaba
integrado por allegados al líder y solo
funcionaba duran...
El Sufragio
 Las elecciones eran manipuladas por la
oligarquía que tenía el apoyo militar,
según sus intereses.
 Sin emb...
1889: el voto se emitía en
papeletas inscritas en el acta
electoral, en presencia del
votante.
1909: se realizó el registr...
 Elecciones de Primer Grado:
participaban ciudadanos varones,
mayores de 20 años, que escogían a los
electores para la si...
 Elecciones de Segundo Grado: los
representantes escogidos, debían saber
leer y escribir, y tener un capital no
inferior ...
 El voto se emitía en forma pública y
verbal, lo que condicionaba parte de los
votos, pues muchas veces se realizaban
ant...
Sociedad Costarricense
 Producción Cafetalera: incluía
cafetaleros, que podían ser permanentes
o temporales, los gamonale...
 Ferrocarril: requería cargadores, en los
puertos, maquinistas y personal para
mantenimiento de las vías, contaba con
adu...
 Plantación Bananera: cortadores, que
desprendían el banano; junteros, lo
recogían; los muleros, lo llevaban al tren;
est...
 Artesanos y trabajadores urbanos:
dedicados a elaborar velas, jabones,
cerveza…, prestaban servicios de
carpintería y al...
of 17

Politica y sociedad a finales del siglo xix

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      Travel      News & Politics      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politica y sociedad a finales del siglo xix

  • 1. POLITICA Y SOCIEDAD A FINALES DEL SIGLO XIX E INICIOS DEL XX
  • 2. ASPECTOS GENERALES  En noviembre de 1889, se enfrentan en elecciones José Joaquín Rodríguez por el Partido Constitucional Democrático (apoyado por la Iglesia Católica) y Ascensión Esquivel, por el Partido Liberal Progresista (en el gobierno).
  • 3.  Triunfó el partido opositor, pero Bernardo Soto, intentó burlar la decisión, con el pretexto de problemas de salud, encargó al primer designado finalizar su gobierno, este era Esquivel.
  • 4.  El 7 de noviembre un grupo de policías sitió la ciudad de San José, grupos de campesinos y artesanos cercaron San José, Cartago y Heredia, armados con palos y machetes para reclamar se respetará la votación del pueblo.
  • 5.  Bernardo Soto deja el poder, evitó reprimir militarmente el levantamiento y asignó a Carlos Durán para concluir el gobierno. Duró 6 meses y luego le entregó el poder a Rodríguez, el 8 de mayo de 1890.
  • 6. Partidos Políticos  Los primeros partidos surgen por el hecho del 7 de noviembre de 1889, pues antes, los grupos dominantes o los militares eran los que determinaban la sucesión presidencial y el pueblo solamente la aprobaba.
  • 7. Tipos de partidos  Personalistas: en torno a un líder, que al mismo tiempo era jefe de partido. Era un caudillo y tenía la habilidad de expresarse y buscar apoyo entre los gamonales.
  • 8.  Organización Débil: carecían de organización permanente, estaba integrado por allegados al líder y solo funcionaba durante el período electoral.  Procedencia: eran el resultado de las divisiones internas dentro de un partido y de la unión entre grupos.  Inestabilidad: desaparecían en el momento en que el líder abandonaba la contienda política.  Defensores del orden vigente: eran financiados y controlados por la oligarquía cafetalera, no tenían interés en cambiar el orden político.
  • 9. El Sufragio  Las elecciones eran manipuladas por la oligarquía que tenía el apoyo militar, según sus intereses.  Sin embargo la Constitución de 1871 modificó el sistema electoral y estableció el sufragio de dos grados.
  • 10. 1889: el voto se emitía en papeletas inscritas en el acta electoral, en presencia del votante. 1909: se realizó el registro de papeletas con el nombre de los partidos y sus respectivos representantes. 1909: los partidos tuvieron sus representantes en las mesas electorales. 1913: se aprobó el voto directo, pero se realizaba en forma pública. 1925: se estableció el voto secreto.
  • 11.  Elecciones de Primer Grado: participaban ciudadanos varones, mayores de 20 años, que escogían a los electores para la siguiente ronda.
  • 12.  Elecciones de Segundo Grado: los representantes escogidos, debían saber leer y escribir, y tener un capital no inferior a 500 pesos o una renta anual superior a 200 pesos.
  • 13.  El voto se emitía en forma pública y verbal, lo que condicionaba parte de los votos, pues muchas veces se realizaban ante patronos o autoridades locales.
  • 14. Sociedad Costarricense  Producción Cafetalera: incluía cafetaleros, que podían ser permanentes o temporales, los gamonales administraban, los beneficiadores se encargaban de la descarga y exportación.
  • 15.  Ferrocarril: requería cargadores, en los puertos, maquinistas y personal para mantenimiento de las vías, contaba con aduanas, que necesitaban funcionarios.
  • 16.  Plantación Bananera: cortadores, que desprendían el banano; junteros, lo recogían; los muleros, lo llevaban al tren; estibadores, los acomodaban, junto al personal administrativo en puertos y ciudades.
  • 17.  Artesanos y trabajadores urbanos: dedicados a elaborar velas, jabones, cerveza…, prestaban servicios de carpintería y albañiles, sastres, zapateros, tipógrafos, burócratas…