Política Internacional de las
Regiones
FRANCISCO SAN MARTÍN BALDWIN
Presidente de MINKA
Globalización
Clusters Cadenas
globales de
valor
Regionalización
CADENAS
GLOBALES
CLUSTERS
LOCALES
ESTÁNDARES
INTERNACIONALES
Estándares globales reducen
costos de governance de la cadena...
Clusters y Cambio en la aportación regional al PIB
Nacional
IDS -
University
of Sussex
Cambio en la aportación regional al PIB Nacional
Región 2Región 1
Región 3
Territorio2Territorio1
Territorio3
MULTIPLES FORMAS DE REDES LOCALES Y GLOBALES
I. A lo largo
de la cadena de valor
Acuerdos desde los insumos iniciales hast...
MADRID NETWORK
“Madrid Network es la Red de la Comunidad de Madrid compuesta por clusters y parques tecnológicos para ayud...
MADRID NETWORK
“ACUERDO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y REGIÓN DE
BAVIERA – ALEMANIA”
“Estrecha relaciones entre clusters madr...
AGRICULTURES NETWORK
AGRICULTURES
NETWORK
La Red agriculturas
promueve la agro-
ecología, que se basa
en el reconocimiento...
FAIRTRADE INTERNATIONAL
NETWORK
Fairtrade Internacional es un movimiento social organizado cuyo objetivo declarado es ayud...
REDES DE CONOCIMIENTOS
Red internacional de universidades líderes en educación superior en el mundo que ofrecen a sus
estu...
POTENCIALIZA
RELACIONES
BILATERALES
FOMENTA
COOPERACIÓN
PARTICIPACIÓN
ACTIVAEN
REDESDE
COOPERACIÓN
PROYECCIÓN
INTERNACIONA...
CONCLUSIONES
Política Internacional de las Regiones
La cooperación para el desarrollo tradicional se reduce
drásticamente ...
GRACIAS
of 15

Politica Internacional de las Regiones

Material utilizado para el "1er Encuentro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la región La Libertad" 29 de abril de 2015 Expositor: Dr. Francisco San Martín Baldwin, Presidente de MINKA
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politica Internacional de las Regiones

  • 1. Política Internacional de las Regiones FRANCISCO SAN MARTÍN BALDWIN Presidente de MINKA
  • 2. Globalización Clusters Cadenas globales de valor Regionalización
  • 3. CADENAS GLOBALES CLUSTERS LOCALES ESTÁNDARES INTERNACIONALES Estándares globales reducen costos de governance de la cadena Estándares sociales y ecológicos requieren cooperación con clusters locales Acceso al mercado Acelera procesos de aprendizaje Capacidades centrales de las empresas globales mejoran conocimientos locales Conecta la governance de la cadena con los espacios de política local Estándares globales son tickets de acceso a la cadena Elevadas capacidades para la política local Actores globales intervienen in situ Estándares mejoran condiciones laborales Governance: coordinación no regida por el mercado Upgrading: aprendizaje e innovación Espacios para políticas locales
  • 4. Clusters y Cambio en la aportación regional al PIB Nacional IDS - University of Sussex
  • 5. Cambio en la aportación regional al PIB Nacional
  • 6. Región 2Región 1 Región 3 Territorio2Territorio1 Territorio3
  • 7. MULTIPLES FORMAS DE REDES LOCALES Y GLOBALES I. A lo largo de la cadena de valor Acuerdos desde los insumos iniciales hasta la distribución final III. Red (cluster) de empresas pequeñas Usualmente combinando cooperación y competencia II. Alrededor de una gran empresa local o global Incluyen desagregación interna, outsourcing y diversas formas de inversión conjunta, contratos o colaboración, local o a distancia Pérez, Carlota (U. Sussex), 2007
  • 8. MADRID NETWORK “Madrid Network es la Red de la Comunidad de Madrid compuesta por clusters y parques tecnológicos para ayudar a las empresas a generar negocio, a partir de innovación, financiación e internacionalización; manteniendo acuerdos de colaboración a nivel nacional y global, de manera que se fortalece las relaciones intersectoriales cada vez más necesarias en un mercado globalizado.
  • 9. MADRID NETWORK “ACUERDO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y REGIÓN DE BAVIERA – ALEMANIA” “Estrecha relaciones entre clusters madrileños y bávaros y firma un acuerdo de cooperación con el gobierno de esta región germana para favorecer la transferencia de tecnología mutua”. Cooperación entre ambas regiones como: sistemas de software y TICs, desarrollo de tecnologías médicas, proyectos conjuntos de innovación e investigación o proyectos de nanotecnologías de nuevos materiales.
  • 10. AGRICULTURES NETWORK AGRICULTURES NETWORK La Red agriculturas promueve la agro- ecología, que se basa en el reconocimiento de la agricultura familiar a pequeña escala como base para la producción agrícola en un orden global. La Red se basa su capacidad de relacionarse con los actores globales y responsables políticos para influir en favor de la agricultura familiar sostenible. La agro-ecología tiene múltiples beneficios. Producción de alimentos de mejor calidad. Empleo Rural. Autonomía del agricultor. Respeto a los valores culturales y mejores sistemas sociales.
  • 11. FAIRTRADE INTERNATIONAL NETWORK Fairtrade Internacional es un movimiento social organizado cuyo objetivo declarado es ayudar a los productores en los países en desarrollo a lograr mejores condiciones comerciales y para promover la sostenibilidad. Conecta a productores y consumidores desfavorecidos para promover condiciones comerciales más justas y capacitar a los productores para combatir la pobreza, fortalecer su posición y tener un mayor control sobre sus vidas. Empoderamiento de los agricultores y trabajadores. Los productores están involucrados en las decisiones que afectan a su futuro. Ayuda a los productores para mejorar la calidad de sus vidas.
  • 12. REDES DE CONOCIMIENTOS Red internacional de universidades líderes en educación superior en el mundo que ofrecen a sus estudiantes una educación con perspectiva global en cada una de sus carreras. Bolsa de Trabajo Internacional – Global Carreer Center. Intercambio estudiantil a nivel global. Experiencia Intercultural para enfrentar realidad profesional globalizada. Desarrollo del personal docente y del material educativo. Respaldo financiero a favor de los estudiantes – BECAS.
  • 13. POTENCIALIZA RELACIONES BILATERALES FOMENTA COOPERACIÓN PARTICIPACIÓN ACTIVAEN REDESDE COOPERACIÓN PROYECCIÓN INTERNACIONAL YAPOYOA CATALANESEN ELEXTERIOR Mantiene relaciones con Estados y Regiones. Interrelación por cultura, economía o fomentar cooperación al desarrollo. Cataluña - Gobierno descentralizado Acuerdos estables de cooperación con agencias y fondos de Naciones Unidas. Promueve la creación de redes de cooperación interregional y transfronteriza. Desarrolla políticas innovadoras. Promoción y difusión de cultura y realidad catalana en el mundo. Asociación de redes regionales con entidades catalanas.
  • 14. CONCLUSIONES Política Internacional de las Regiones La cooperación para el desarrollo tradicional se reduce drásticamente en América Latina. Aumenta la interacción global y local y la cooperación en todos los niveles de la sociedad, tanto pública como privada. Las regiones pueden generar políticas globales propias, integrándose al mundo. La cooperación debe ser enfocada como una red de relaciones entre el conjunto de las sociedades, no solo entre los órganos oficiales. La Región La Libertad puede y debe formular una política internacional/regional de interacción con las regiones que vaya más allá de la cooperación tradicional al desarrollo y se integre al mundo.
  • 15. GRACIAS