¿POR QUÉ LLORAN LOS NIÑOS AL INICIAR EL KÍNDER?
INTRODUCCIÓN
Alrededor de los tres años de edad, los niños están listos pa...
JUSTIFICACIÓN
Es muy común que los niños no deseen asistir a la escuela y lo manifiesten con
llanto en la puerta del coleg...
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Por qué lloran los niños al iniciar el kínder?
OBJETIVO GENERAL
Conocer las razones por las cu...
HIPÓTESIS
¿Por qué lloran los niños cuando nos separamos de ellos?
Es muy común que los niños no deseen asistir a la escue...
• Sufren de algún tipo de acoso o abuso por parte de sus compañeros o
profesores (si éste es el caso, te sugerimos que lo ...
DESARROLLO
Errores comunes que cometen los padres de familia
• Mentir a los niños respecto a lo que va a ocurrir: “dale la...
¿Qué hacer para que sea más fácil el primer día del kínder?
Padres.
• Prepara a tu hijo unos días antes de la entrada al k...
• No fomentes regresiones a etapas anteriores, es decir, hablarle como si
fuera un bebé, consentirlo demasiado o hacer que...
Profesores.
• Primero lograr el desprendimiento hacia la madre, por lo que se debe
recomendar que deje al niño, y abandone...
frecuente, para que se quede con ellos a jugar y la mamá tenga
que regresar por él (la), repitiendo está conducta varias v...
ENTREVISTA A PROFESORES.
Nombre:
Edad:
Sexo:
Profesión:
Estado civil:
1. ¿Cuáles son las razones por las que los niños llo...
ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA
Nombre:
Edad:
Sexo:
Profesión:
Estado civil:
1. ¿Cuánto tiempo pasa con su hijo?
2. ¿Qué ta...
of 12

¿Porqué lloran los niños en su primer dia en el preescolar?

Las razones por las cuales los niños lloran en su primer dia de preescolar
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - ¿Porqué lloran los niños en su primer dia en el preescolar?

  • 1. ¿POR QUÉ LLORAN LOS NIÑOS AL INICIAR EL KÍNDER? INTRODUCCIÓN Alrededor de los tres años de edad, los niños están listos para entrar a un kínder. La entrada del niño a la escuela es la primera separación mutua de niño-familia. Su mundo de relaciones va a ampliarse, comenzará a defenderse sin la ayuda de sus padres y formará parte de un nuevo círculo en donde ya no será el centro de atracción como en su casa, aprenderá a compartir sus juguetes y esperar su turno para hablar, tendrá que guardar sus útiles y responsabilizarse de su mochila. No todos los niños reaccionan igual en su primer día del kínder: algunos lloran al llegar a la puerta, otros se resisten a salir de casa, algunos permanecen aislados del grupo. Para algunos puede ser vivido como un abandono o una pérdida, ante lo cual mostrarán angustia y temor. Por supuesto, otros se muestran entusiasmados y alegres. Se trata de un proceso de transición y de adaptación de vital importancia para su desarrollo, por lo cual la manera como se resuelva va a repercutir en su proceso de aprendizaje y de socialización. Como padres transmitimos mensajes y actitudes que van a influir en la manera como los niños perciban y asuman el ingreso a la escuela por primera vez. Ellos captan los temores, angustias y expectativas de los adultos en relación a la escuela o, por el contrario, la confianza y el optimismo que se les demuestra. Por ello es responsabilidad de padres y maestros el fomentar un ambiente propicio para que el niño viva la transición como algo seguro y agradable.
  • 2. JUSTIFICACIÓN Es muy común que los niños no deseen asistir a la escuela y lo manifiesten con llanto en la puerta del colegio, por lo cual el siguiente proyecto de investigación se realizará con el fin de conocer el por qué lloran los niños en su primer día de clases. Este trabajo se realizará en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, en donde se observa esta problemática en los centros educativos a nivel preescolar, esto a que debido al desprendimiento inmaduro que se sufre por parte de los niños hacia los papás y viceversa. Para recabar la suficiente información, se realizarán entrevistas a docentes de este nivel, que nos aportarán datos de acuerdo a su experiencia, así como a padres de familia, con la finalidad de conocer sus diferentes puntos de vista. También se realizarán observaciones, para ver las distintas reacciones que tienen los infantes al entrar por primera vez al preescolar, así como de los padres, todo esto con el objetivo de cuantificar quien de las dos partes es que presenta más esté desprendimiento inmaduro. Esta investigación nos permitirá conocer las diferentes reacciones que se presentan, así como también en quién se realiza más, y dar recomendaciones de acuerdo a las experiencias del docente. Todo esto con la intención de dar futuras orientaciones que les permitan a los padres llevar a cabo este desprendimiento de manera sana.
  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Por qué lloran los niños al iniciar el kínder? OBJETIVO GENERAL Conocer las razones por las cuáles los niños lloran en su primera vez al entrar a clases por primera vez en el preescolar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer los errores comunes que cometen los padres ante esta situación.  Conocer el rango de edades de los niños en donde se presenta con más frecuencia este fenómeno.  Identificar que deben hacer los profesores y padres para que no sede el llanto en los niños.  Hacer una fase de observación y de entrevista para el análisis de la realidad.
  • 4. HIPÓTESIS ¿Por qué lloran los niños cuando nos separamos de ellos? Es muy común que los niños no deseen asistir a la escuela y lo manifiesten con llanto en la puerta del colegio. Esto puede suceder por distintas razones: • Porque se separan de sus padres. • Por el miedo que sienten al pensar que mamá ya no regresará por ellos. • Por la inseguridad que sienten al saber que mamá no está con ellos. • Por la desconfianza que sienten hacia una persona desconocida. • Por la repetición de conductas, es decir, al ver llorar a sus compañeros. • Por berrinches, al no darle lo que ellos querían o pidieron, como una mochila de su agrado, lo que les lleva a llorar por no cumplir en sentido figurado el acuerdo. • Por no estar en el mismo salón del amigo, primo o hermano. • Aún no entienden por qué se les deja en un lugar extraño. • No saben que se divertirán y conocerán a muchos amigos. • No conocen a los maestros. • No son el centro de atención, como lo son en su hogar.
  • 5. • Sufren de algún tipo de acoso o abuso por parte de sus compañeros o profesores (si éste es el caso, te sugerimos que lo trates con las autoridades de la institución). Importante: Recuerda que los niños viven en el presente y no entienden bien qué es el futuro. Como padres, es nuestro deber ayudarlos a comprender lo que pasará y las razones por las que es importante que asistan a la escuela.
  • 6. DESARROLLO Errores comunes que cometen los padres de familia • Mentir a los niños respecto a lo que va a ocurrir: “dale la mano a la maestra, no me voy a ir, ahora mismoregreso y estaré contigo en el salón de clases” (este es el peor error común que cometen los padres de familia y es el que más se debe evitar). • Utilizar el engaño como forma para que se queden en la escuela, como, por ejemplo, pedirles que entren a tomar un dulce y alejarse de la escuela sin que el niño vea. • Durante los días previos, expresar con insistencia frases como: “te vas de mí”, “eras un bebé y ahora te vas de nosotros”, “no sé si voy a soportar verte cruzar la puerta de la escuela”. Con mensajes tan dramáticos y contundentes, se propicia la angustia de separación en los niños y lógicamente un rechazo por la escuela. • Desorganización y conflictos durante los preparativos, tales como desayunar y vestirlo con prisas, o llegar con angustia por la hora de entrada, todo lo cual influirá en que vea a la escuela como un problema. • Utilizar el chantaje afectivo al momento de la despedida: “no llores porque mamá se va a poner triste”. • Convertir el momento de la despedida en un evento dramático y difícil, como puede ser que los padres lloren frente al niño, además de mostrarse tristes y abatidos. • Prolongar el momento de la despedida.
  • 7. ¿Qué hacer para que sea más fácil el primer día del kínder? Padres. • Prepara a tu hijo unos días antes de la entrada al kínder explicándole lo que va a ocurrir: cómo es la escuela, qué va a hacer, quién lo va a cuidar, que tú lo llevarás y lo recogerás a cierta hora (o bien, la persona asignada), que se trata de algo bueno y divertido, que estará muy bien. • Cumple tus promesas, si dices que llegarás a una hora en específico, tu pequeño tendrá confianza y se sentirá más tranquilo. No le ofrezcas lo que no cumplirás (esto es importante tomarlo en cuenta, para que el desprendimiento se logre), por ejemplo: “Voy a estacionar el carro y regreso”. Una vez que se sienten engañados es más difícil que vuelvan a confiar en nosotros. • Procura dejar al niño menos tiempo del horario normal para que se adapte gradualmente (en el caso de que su escuela lo permita). • Los expertos recomiendan que le des a tu hijo algún objeto pequeño que le recuerde su hogar, así podrá tocarlo durante el día, permítele llevar algún objeto que le brinde seguridad y que asocie con su círculo familiar (muñeco, amuleto, pañuelo, cobija). • Involúcralo en los preparativos de su mochila y lunch, motívalo con entusiasmo y platícale lo bien que se sentirá en la escuela. • Son mejores las despedidas cortas, naturales y rápidas, dile “adiós” con una gran sonrisa y promete que lo verás más tarde.
  • 8. • No fomentes regresiones a etapas anteriores, es decir, hablarle como si fuera un bebé, consentirlo demasiado o hacer que se apegue más a ti para compensar el desprendimiento. • Confía en la capacidad de adaptación de tu hijo a los cambios positivos. Sólo así podrás transmitirle seguridad con palabras y con actos. Antes de que empiece el ciclo escolar te recomendamos llevar a tu pequeño al colegio para que lo conozca y, si es posible, se familiarice con su maestra, recuerda que el descubrimiento de ese mundo totalmente nuevo debe ser progresivo y cada niño tiene un ritmo diferente. • Es muy importante que estés convencido de que esta nueva etapa será muy benéfica para tu hijo, de lo contrario podrías transmitirle inseguridad. • Es lógico que existan sentimientos, temores y dudas, lo importante es que sientas mucha confianza y mantengas la serenidad. • Pedir cosas a los profesores que tú no puedas hacer como darle una medicina. • Pedir apoyo a su maestra y compañeros dará a tu hijo mayor confianza y seguridad. Si lo ven triste, que todos le ayuden cantando una canción o iniciando un juego. • Explícale que todos los niños deben asistir a la escuela, que papá y mamá también lo hicieron, conocieron a muchos amigos y se divirtieron en grande.
  • 9. Profesores. • Primero lograr el desprendimiento hacia la madre, por lo que se debe recomendar que deje al niño, y abandone el aula por favor, que llorará un rato pero al ver que mamá se va, se tendrá que calmar. • Presentarse con los niños, ya sea con juegos, con la intención de ganarse la confianza de ellos. • Proponerles que si juegan y participan en las actividades, mamá regresará a traerlos más rápido. Esto permitirá que ellos sepan que pueden confiar en su docente mientras mamá no está. • Ponerse al nivel del niño en cuanto a lenguaje y estatura, es decir, se tendrá el docente que sentar a jugar y dar instrucciones. • Recorrer la escuela para que conozcan en donde se encuentran y sientan el control del lugar, así como presentar reglas de hasta dónde pueden llegar. • Proponer cantos, para que se integren. • Regalarles dulces cada vez que participen, o globos, tiene que ser algo que llame su atención, por lo que se tendrá que estar prevenidos, porque no les gusta lo mismo. Todo esto con la finalidad de ganarse su confianza. • Si ya tiene más de una semana llorando el niño, pedirle a la mamá que trabaje en casa con él(la), como, de la siguiente manera:  Que le diga que mientras ella no se encuentra a su lado puede confiar en la docente, que ella es su amiga.  Si se resiste, entonces para romper el desprendimiento, se debe dejar en casa de algún familiar (primo(a), amigo, o vecino que no
  • 10. frecuente, para que se quede con ellos a jugar y la mamá tenga que regresar por él (la), repitiendo está conducta varias veces, hasta que sienta la confianza de que ella se va pero siempre regresa por él (la).
  • 11. ENTREVISTA A PROFESORES. Nombre: Edad: Sexo: Profesión: Estado civil: 1. ¿Cuáles son las razones por las que los niños lloran en su primer día de clases al entrar al preescolar? 2. De acuerdo a su experiencia, ¿en qué grado escolar se presenta más esta situación? 3. ¿Cómo influye la presencia de los padres en este fenómeno? 4. ¿Cómo influye la presencia de los profesores en este fenómeno? 5. ¿Qué recomendaciones aportaría usted para solucionar este problema? 6. ¿Qué errores comunes se presentan en esta situación? 7. ¿Qué técnicas emplea para la solución de este problema?
  • 12. ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA Nombre: Edad: Sexo: Profesión: Estado civil: 1. ¿Cuánto tiempo pasa con su hijo? 2. ¿Qué tanto permite que su hijo interactúe con otros niños sin su presencia? 3. ¿Lloró su hijo en su primer día de clases del preescolar? 4. ¿Cuál cree que sea el motivo por el cual lloró su hijo? 5. ¿Cuál fue su reacción ante esta situación? 6. ¿Qué recomendaciones aportaría usted para solucionar este problema? 7. ¿Qué técnicas emplea para la solución de este problema?