Literatura Latinoamericana
Rossiel Jaimes
C.I:19.056.166
Prof.: Cecilia Sánchez
NOVIEMBRE-2014
 La narrativa consiste en un género
literario de la nueva era, constituido por
la novela, la novela corta y el cuento. ...
 Como muchos aspectos de Latinoamérica, la
Literatura Latinoamérica tiene sus antecedentes en la
literatura europea.
...
 Constituye la primera etapa de la literatura
latinoamericana, compuesta por Narrativa
Regionalista, indigenista, y nue...
 La nueva narrativa es la narrativa
latinoamericana existen, la cual, se
caracteriza, por el toque de la fantasía,
mag...
Es un cambio en la
visión del mundo, en
una forma nueva de
captar la realidad.
Combina la realidad
con la fantasía.
...
 Juan Rulfo. (México):
“El llano en llamas”, 1953
“Pedro Páramo”, 1955.
 Miguel Ángel Asturias. Guatemalteco.
“Hombr...
 Jorge Luis Borges. (Buenos Aires)
“Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza,
Historia de la eternidad, Otras
inquisic...
 La narrativa venezolana no a tenido el
aguje que debería, por lo que ha sufrido
grandes criticas. Sin embargo es de
c...
Arturo Uslar Pietri
Teresa de La Parra (Ana Teresa Parra Sanoja)
Rómulo Gallegos
Aquiles Nazoa
Eduardo Liendo Zurita
of 10

Narrativa latinoamerica

Literatura, Narrativa Latino Americana, Narrativa venezolana.
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narrativa latinoamerica

  • 1. Literatura Latinoamericana Rossiel Jaimes C.I:19.056.166 Prof.: Cecilia Sánchez NOVIEMBRE-2014
  • 2.  La narrativa consiste en un género literario de la nueva era, constituido por la novela, la novela corta y el cuento.  Si la narrativa constituye novela, novela corta, y el cuento, entonces significa que la narrativa latinoamericana se refiere a los cuentos y novelas, escritos por autores latinoamericanos.
  • 3.  Como muchos aspectos de Latinoamérica, la Literatura Latinoamérica tiene sus antecedentes en la literatura europea.  Sin embargo para el siglo XX esto cambio, la Literatura Latinoamérica comenzó a desprenderse de la europea y a tener sus propias manifestaciones. Luego de que en el siglo XIX se enfatizara la narrativa romántica, con el genero literario la novela.  Finalmente para el siglo XX nace la literatura moderna, a través del genero la poesía.
  • 4.  Constituye la primera etapa de la literatura latinoamericana, compuesta por Narrativa Regionalista, indigenista, y nueva narrativa. REGIONALISTA Denominada así, por basarse en las vivencias de los personajes. NUEVA Surge tras la renovación de la narrativas, sustituyendo los aspectos rurales por los urbanos. INDIGENISTA Novela propia de los indígenas, ligada a sus vivencias, aspectos y atributos propios
  • 5.  La nueva narrativa es la narrativa latinoamericana existen, la cual, se caracteriza, por el toque de la fantasía, magia y ficción.  Postulado bajo dos vertientes, el Realismo mágico y Realismo fantástico. El primero enfocado en la que la magina nace de la propia realidad, y el segundo plantea que la realidad puede ser penetrada mediante la exploración a través de la ficción.
  • 6. Es un cambio en la visión del mundo, en una forma nueva de captar la realidad. Combina la realidad con la fantasía. Mágico Fantástico
  • 7.  Juan Rulfo. (México): “El llano en llamas”, 1953 “Pedro Páramo”, 1955.  Miguel Ángel Asturias. Guatemalteco. “Hombres de maíz” (1949).  Alejo Carpentier. Cubano. “Reino de este mundo” (1949).  Gabriel García Márquez. (Colombia) “Cien años de soledad”, (1967)
  • 8.  Jorge Luis Borges. (Buenos Aires) “Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza, Historia de la eternidad, Otras inquisiciones, El Martín Fierro, etc.”(Poesia) “El jardín de los senderos que se bifurcan, Ficciones o Aleph”. (Cuento)  Julio Cortázar. Argentino. “Rayuela” (1963)
  • 9.  La narrativa venezolana no a tenido el aguje que debería, por lo que ha sufrido grandes criticas. Sin embargo es de considerarse que para un país en desarrollo, como ha sido Venezuela, mientras la narrativa evolucionaba; se cuentan con grandes autores y grandes obras literarias. Que no sea el fuerte de la nación, es otra cosa. Quizás se deba a la baja rentabilidad del negocio literario en el país.
  • 10. Arturo Uslar Pietri Teresa de La Parra (Ana Teresa Parra Sanoja) Rómulo Gallegos Aquiles Nazoa Eduardo Liendo Zurita