0
Universidad Nacional del Altiplano
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA
CURSO:
TEMA: CONVENIO...
1
ÍNDICE
INTRODUCCION 2
CAPITULO I 2
1. LA DESERTIFICACION 2
2. QUÉ ES LA DESERTIFICACIÓN 5
3. CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ...
2
INTRODUCCION
El presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante y
delicado que debemos trabajar para seguir ...
3
CAPITULO I
LA DESERTIFICACION
El Capítulo 12 del Programa 21 aprobado por la Conferencia de las
Naciones Unidas para el ...
4
La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el
suelo fértil y productivo pierde total o parcialm...
5
QUÉ ES LA DESERTIFICACIÓN
La desertificación es un proceso de degradación del medio físico y
biológico por medio del cua...
6
Por “desertificación” se entiende la degradación de las tierras de zonas
áridas, semiáridas y subhúmedas secas como resu...
7
CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESERTIFICACIÓN
"La desertificación se produce como consecuencia de una combinac...
8
Estos factores merman la productividad de la tierra y provocan una espiral de
degradación y pobreza.
Las poblaciones de ...
9
«capacidad máxima admisible» o «umbral crítico» deben ser utilizados con
cuidado puesto que existen numerosos casos en q...
10
"La desertificación se produce en todos los continentes, salvo en la
Antártida, y afecta al medio de vida de millones d...
11
desde el punto de vista económico como en su estructura social, patrones
familiares y culturales.
Se detallan a continu...
12
• Crear bancos de semillas
• Reintroducir determinadas especies
• Contener la erosión a través del abancalamiento y otr...
13
desertificación, también incluye compromisos nacionales específicos para
acciones concretas.
Esta Convención tiene como...
14
APRECIACION PERSONAL DEL GRUPO
La apreciación con respecto a la monografía encargada por el docente
es importante ya qu...
15
Bibliografía
FAO " Lucha contra la desertificacion". (2007). Obtenido de :
http://www.fao.org/forestry/foris/pdf/infono...
of 16

Politicas mediambientales

El presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante y delicado que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea como seres vivientes de la tierra. La desertificación es un problema de gran envergadura, de dimensiones a la vez humanas y ambientales. La degradación ambiental y la disminución de los recursos naturales que genera, provocan hambruna y pobreza en todo el planeta. Comprender mejor los problemas ambientales y a estimular la búsqueda de posibles soluciones, el sistema educativo debe promover la noción de desarrollo sostenible. Tiene por objetivo aclarar los conocimientos sobre la desertificación. Los problemas ambientales constituyen un reto que requiere acciones socialmente responsables e imaginativas, con el fin de conservar y restaurar la fertilidad de las regiones áridas del Perú y el mundo.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: News & Politics      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politicas mediambientales

  • 1. 0 Universidad Nacional del Altiplano FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA CURSO: TEMA: CONVENIO DE DESERTIFICACIÓN PUNO – PERU 2015
  • 2. 1 ÍNDICE INTRODUCCION 2 CAPITULO I 2 1. LA DESERTIFICACION 2 2. QUÉ ES LA DESERTIFICACIÓN 5 3. CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESERTIFICACIÓN 7 4. A QUIÉN AFECTA LA DESERTIFICACIÓN 9 5. CONSECUENCIAS DE LA DESERTIFICACIÓN 9 6. QUÉ MEDIDAS PUEDEN REVERTIR LA DEGRADACIÓN DEL SUELO 10 7. LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN 11 9. APRECIACIONPERSONAL DEL GRUPO 13 10. CRITICAS 14 ONCLUSIONES 15 ANEXOS 15
  • 3. 2 INTRODUCCION El presente trabajo se ha elaborado para conocer lo importante y delicado que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea como seres vivientes de la tierra. La desertificación es un problema de gran envergadura, de dimensiones a la vez humanas y ambientales. La degradación ambiental y la disminución de los recursos naturales que genera, provocan hambruna y pobreza en todo el planeta. Comprender mejor los problemas ambientales y a estimular la búsqueda de posibles soluciones, el sistema educativo debe promover la noción de desarrollo sostenible. Tiene por objetivo aclarar los conocimientos sobre la desertificación. Los problemas ambientales constituyen un reto que requiere acciones socialmente responsables e imaginativas, con el fin de conservar y restaurar la fertilidad de las regiones áridas del Perú y el mundo. La desertificación es un proceso de degradación del medio físico y biológico por medio del cual tierras económicamente activas de los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos, por diversos factores tales como las actividades humanas y las variaciones climáticas, pierden su capacidad de revivir o de regenerarse a sí mismos, desarrollando, en casos extremos, un ambiente incapaz de contener a las comunidades.
  • 4. 3 CAPITULO I LA DESERTIFICACION El Capítulo 12 del Programa 21 aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) define la desertificación como «la degradación de los suelos de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, entre ellos las variaciones climáticas y las actividades humanas». Esta definición es algo restrictiva ya que no expresa bien la interacción entre los elementos climáticos y las actividades humanas que suelen ser un factor determinante del inicio de los procesos de desertificación. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), conocida como Conferencia de Río, de Janeiro de 1992 2, en la que consideran a la desertificación como un fenómeno que amenaza el 70% de las zonas secas en el ámbito mundial y en el que más de 250 millones de personas de casi cien países se encuentran en riesgo o son directamente afectadas por alguna forma de degradación siendo entre ellas la "Desertificación". Es en este contexto, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía, nace como la tercera convención a partir de la Cumbre de la Tierra (siendo las otras dos cumbres: Biodiversidad y Cambio Climático).
  • 5. 4 La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua. (NATALIA GUTIERREZ ESPINOSA)
  • 6. 5 QUÉ ES LA DESERTIFICACIÓN La desertificación es un proceso de degradación del medio físico y biológico por medio del cual tierras económicamente activas de los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos, por diversos factores tales como las actividades humanas y las variaciones climáticas, pierden su capacidad de revivir o de regenerarse a sí mismos, desarrollando, en casos extremos, un ambiente incapaz de contener a las comunidades que antes dependían de él. La sequía es el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras.
  • 7. 6 Por “desertificación” se entiende la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas como resultado de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, la desertificación provocan la paulatina pérdida de su cobertura vegetal del suelo, lo cual desencadena unas condiciones de extrema desolación dejando tierras yermas, la desertificación se debe a las acciones del ser humano. Además es la transformación de tierras usadas para cultivos, pastos, bosques… en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad como consecuencia de la disminución de la fertilidad. La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%. Es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50% y muy severa si es mayor. El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Obviamente esto afectará al clima porque una zona boscosa retiene la humedad y también produce oxígeno eliminando el carbono. La mayor parte de la desertización es natural en las zonas que están al lado de los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos como el agua. Sin embargo, este fenómeno natural se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión como la tala de árboles. GRAFICO: La Distribución de las Tierras Secas a nivel mundial. Fuente: CRU/UEA, UNEP/GRID
  • 8. 7 CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESERTIFICACIÓN "La desertificación se produce como consecuencia de una combinación de factores sociales, políticos, económicos y naturales que varían según el lugar y evolucionan con el tiempo. Entre ellos se encuentran factores indirectos como la presión poblacional, factores socioeconómicos y políticos, el comercio internacional y factores directos como la distribución de los usos del suelo y las técnicas de explotación o los procesos relativos al clima."
  • 9. 8 Estos factores merman la productividad de la tierra y provocan una espiral de degradación y pobreza. Las poblaciones de las tierras secas pueden prevenir la degradación mejorando sus métodos agrícolas y su régimen de pastoreo de un modo sostenible, siempre que las condiciones lo permitan. Para responder a los problemas con eficacia, es importante, aunque difícil, distinguir los efectos que se producen de forma natural de los que están provocados por decisiones de gestión o por factores económicos y políticos. Cabe recordar ante todo que la desertificación tal y como ha sido definida solamente puede ocurrir en las tierras vulnerables a los procesos de desertificación L a vulnerabilidad de un suelo ante este fenómeno depende del clima actual, del relieve, del estado del suelo y de la vegetación natural. El clima es un factor determinante en los fenómenos de erosión física y mecánica y de degradación química y biológica. Estos son la pluviometría, la radiación solar y el viento. La topografía interviene fundamentalmente como un agravante de la erosión hídrica. El estado del suelo (textura, estructura y riqueza química y biológica) es un factor preponderante en las zonas subhúmedas donde los aspectos climáticos tienen menos influencia, y desempeña un papel clave en lo que respecta a la vulnerabilidad a los procesos de desertificación causados por la actividad humana. Lo mismo puede afirmarse en lo que atañe al estado de la vegetación natural. El estado de la vegetación natural es producto de las influencias que ejercieron y ejercen los factores climáticos, edafológicos y muchas veces humanos. Los árboles, debido a su longevidad y a su capacidad de enraizarse firmemente en la tierra, suelen cumplir una función protectora clave contra la degradación de los suelos. Por ello es que su ausencia constituye una gran desventaja y muchas veces son los seres humanos quienes, en el pasado y en el presente, provocan su desaparición. Las actividades humanas son el principal motivo del comienzo de un proceso de desertificación en una zona vulnerable. Las actividades humanas son muy distintas y varían según el país, el tipo de sociedad, la estrategia de aprovechamiento de la tierra y de utilización del espacio y las tecnologías empleadas. El impacto ocasionado por las sociedades humanas no depende exclusivamente de su densidad, y la FAO considera que los conceptos como
  • 10. 9 «capacidad máxima admisible» o «umbral crítico» deben ser utilizados con cuidado puesto que existen numerosos casos en que estos criterios cambiaron considerablemente según las estrategias y las tecnologías empleadas por las poblaciones. Entre las actividades humanas que desencadenan un proceso de desertificación cabe citar:  el cultivo de suelos frágiles o expuestos a fenómenos de erosión hídrica y/o eólica;  la reducción del tiempo de barbecho de las tierras cultivadas y la falta de fertilizantes orgánicos y minerales;  el sobrepastoreo de plantas herbáceas y leñosas (a menudo selectivo);  la explotación excesiva de los recursos madereros, en particular, la leña;  el uso descontrolado del fuego para la regeneración de los pastos, la caza, los desbroces con fines agrícolas y la resolución de ciertos conflictos sociales;  las técnicas de cultivo que destruyen la estructura del suelo y en particular el uso de maquinaria agrícola poco adecuada;  las prácticas agrícolas exportadoras netas de riqueza química, sobre todo los cultivos comerciales;  el desvío del curso de los ríos para levantar diques de riego;  el riego de los suelos cuya textura favorece la salinización o la alcalinización, o incluso el anegamiento. Todas estas actividades son el resultado de dos categorías de factores muy distintos: la pobreza y el subdesarrollo, a las que se refieren a las actividades mencionadas, y el desarrollo de tipo moderno que no tiene suficientemente en cuenta el impacto de las tecnologías utilizadas en la sostenibilidad de los suelos. (FAO " Lucha contra la desertificacion", 2007) A QUIÉN AFECTA LA DESERTIFICACIÓN
  • 11. 10 "La desertificación se produce en todos los continentes, salvo en la Antártida, y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas. Las evaluaciones del alcance de la desertificación son dispares, pero incluso los cálculos más optimistas la sitúan entre los mayores desafíos medioambientales de la actualidad, con graves repercusiones a nivel local y mundial" CONSECUENCIAS DE LA DESERTIFICACIÓN El problema de la desertificación es un proceso dinámico, en el cual las causas enumeradas anteriormente interactúan entre sí, generando procesos negativos que potencian resultados catastróficos en plazos relativamente cortos. Así, un fenómeno natural como la erosión se acelera por la forma en que el hombre trata a la tierra. El efecto de esta pérdida es irreversible porque el suelo se forma a lo largo de miles de años, mientras que el hombre lo degrada en pocas generaciones. La erosión de un suelo de por sí pobre se traduce en disminución de la producción, por lo que los pobladores se ven obligados a ampliar sus propias fronteras productivas y, así, se origina un círculo vicioso que genera una pobreza y un deterioro ambiental cada vez más notorios. No podemos decir que los habitantes rurales ignoran este proceso de degradación, ellos son conscientes de las consecuencias, simplemente no tienen alternativas. La pobreza rural misma obliga a los campesinos a sacar lo más posible de sus tierras para dar de comer a sus familias en lo inmediato, aunque con ello estén echando a perder su subsistencia a largo plazo. En el aspecto social, la degradación del suelo ejerce un efecto claramente negativo sobre las comunidades rurales, se inicia un círculo vicioso: a menos alimentos, menos educación, menos salud, menor expectativa de vida y, como consecuencia, la emergencia de un estado de resignación y fatalismo. Otro efecto notorio son las migraciones, sobre todo de los jóvenes, quienes al no tener oportunidades de crecimiento socioeconómico migran hacia los centros urbanos, quedando en los pueblos los ancianos y niños. Esta pérdida de la clase trabajadora ocasiona severas pérdidas en la comunidad, tanto
  • 12. 11 desde el punto de vista económico como en su estructura social, patrones familiares y culturales. Se detallan a continuación una serie de indicadores vinculados a las consecuencias de la desertificación: • Degradación de la vegetación: Pérdida de biodiversidad (merma de especies), reducción de la cubierta vegetal, disminución de especies. • Degradación del suelo: cambios físicos, químicos y biológicos, pérdida de nutrientes. • Aceleración de la erosión eólica (tormentas de viento, remolinos): exposición radicular, formación de lenguas de arena, dunas, etc. • Aceleración de la erosión hídrica: remoción y desmoronamiento del suelo, formación de pedestales de rocas y plantas, acanaladuras, cárcavas, montículos residuales y pavimentos de desierto. • Degradación de los cursos de aguas superficiales. • Descenso de los niveles de agua subterráneas. • Salinización acentuada: exceso de sales, formación acentuada de costras de sal. • Aumento de especies resistentes a la sequía. Déficit en el balance hídrico, desplazamiento de la vegetación, reemplazo de especies de clima templado por otras de clima seco. QUÉ MEDIDAS PUEDEN REVERTIR LA DEGRADACIÓN DEL SUELO Las medidas de recuperación y restauración pueden ayudar a restablecer servicios de los ecosistemas que se habían perdido a causa de la desertificación. La restauración pretende devolver los ecosistemas a un estado anterior con todas sus funciones y servicios, mientras que la rehabilitación intenta reparar partes concretas de los sistemas, para recuperar la productividad de los ecosistemas. Para tener éxito, las tareas de recuperación y rehabilitación de las zonas secas desertificadas requieren una combinación de políticas y tecnologías y la colaboración estrecha de las comunidades locales. Ejemplos de medidas de restauración y recuperación de los ecosistemas:
  • 13. 12 • Crear bancos de semillas • Reintroducir determinadas especies • Contener la erosión a través del abancalamiento y otros medios • Aportar nutrientes al suelo • Plantar árboles Las medidas que incentivan la recuperación son, entre otras, el desarrollo de capacidades, las inversiones de capital y las instituciones de apoyo. El éxito de las medidas de recuperación depende de la disponibilidad de recursos humanos, medios económicos e infraestructuras, así como de las percepciones culturales y del grado de dependencia respecto a las tecnologías externas. Un acceso adecuado a estos recursos puede llevar a la recuperación efectiva de algunos servicios de los ecosistemas y también reducir la pobreza. Cuando no se reúnen dichas condiciones, los esfuerzos de recuperación resultan en vano. Por lo tanto, restaurar los servicios degradados en las tierras secas podría resultar complicado aunque se cuente con intervenciones políticas y tecnológicas de primer orden. (MINAM) LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) es un acuerdo internacional universal cuyo fin es promover una respuesta global para la desertificación. La Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 fue la génesis de esta Convención, la cual entró en vigor en 1994. Hoy, la CNULD tiene 194 Partes. Ha evolucionado para ser la piedra angular en la batalla para el desarrollo sostenible, aplicando un enfoque integrado consistente con la Agenda 21 al tiempo que fomenta la participación de la sociedad civil y la transferencia de la ciencia y la tecnología y su combinación eficaz con el conocimiento tradicional. Aunque la convención es un acuerdo entre países en vías de desarrollo y países desarrollados para asegurar la acción global para combatir la
  • 14. 13 desertificación, también incluye compromisos nacionales específicos para acciones concretas. Esta Convención tiene como objetivo principal el promover una acción efectiva a través programas locales innovadores y cooperación internacional de apoyo, estableciendo las pautas para luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África, a través del mejoramiento de la productividad del suelo, su rehabilitación y la conservación y ordenación de los recursos de las tierras y los recursos hídricos, en el marco de un enfoque integrado acorde con el Programa 21, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en las zonas afectadas. Cuatro objetivos estratégicos con sus propios impactos a largo plazo guiarán las acciones de todos los accionistas y socios a la hora de buscar y lograr una visión global. Estos cuatro objetivos estratégicos son: 1. Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas; 2. mejorar las condiciones de los ecosistemas afectados; 3. generar beneficios globales a través de una implementación eficaz de la CNULD; y 4. movilizar los recursos para respaldar la implementación de la Convención a través de la creación de alianzas eficaces entre los actores nacionales e internacionales. La CNULD es un instrumento único que centra su atención en la degradación de las tierras y en los problemas sociales y económicos que genera. (holtz, 2003)
  • 15. 14 APRECIACION PERSONAL DEL GRUPO La apreciación con respecto a la monografía encargada por el docente es importante ya que el tema de convenio de desertificación está sumamente articulada con el curso de políticas medio ambientales y es necesario saber y conocer el territorio nacional y cuáles son los diversos acuerdos o convenios internacionales que se desarrollaron con el propósito de frenar el avance de la desertificación de las tierras y las posibles soluciones a estas. CRITICAS: Haciendo una crítica respecto a la desertificación sobre todo los culpables como bien claro lo dice son las actividades humanas que estos provocan en cambio climático y que estas actividades provoca el aumento del efecto invernadero, causando el calentamiento global. Es probable que las tierras secas sean especialmente vulnerables a los aumentos de las temperaturas. CONCLUSIONES: La desertificación es la degradación persistente de los ecosistemas de las zonas secas y afectas al medio de vida de millones de personas. En la actualidad uno de los mayores desafíos medioambientales. Se ha convertido en un serio obstáculo a la hora de satisfacer las necesidades básicas del hombre en las tierras secas y provoca además una pérdida de bienestar humano.
  • 16. 15 Bibliografía FAO " Lucha contra la desertificacion". (2007). Obtenido de : http://www.fao.org/forestry/foris/pdf/infonotes/ infofaospanishlaluchacontraladesertificacion.pdf" holtz, U. (26 de Mayo de 2003). La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y su dimensión política. Obtenido de http://hss.ulb.uni-bonn.de/uholtz. MINAM. (s.f.). www.minam.gob.pe. Obtenido de www.minam.gob.pe. ANEXOS.TIERRAS ARIDAS.

Related Documents