COLEGIO SANTA FE
Tema:
Grupos Indígenas
Alumna: Rebeca Gutiérrez Villalobos
Semestre: 5to
Profr. Arturo Flores Lino
Mate...
Importancia
Son importantes porque cada uno de ellos nos aporta
tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer ...
Ubicación geográfica
Alimentación
La alimentación, si bien cubre una necesidad vital, es al mismo
tiempo una manifestación cultural que está re...
Los alimentos que se comen tienen historias
asociadas con el pasado de quienes los
comen: las técnicas empleadas para
enco...
Los alimentos son portadores de sentido y este
sentido les permite ejercer efectos simbólicos y
reales, individuales y soc...
Vestido
Sonora no cuenta con un traje típico regional definido; se
representa al estado con varios atuendos, pero los
sign...
La vestimenta de la mujer seri -considerado trajae típico de
Sonora- es uno de los mas bellos de nuestro país, quizá por
s...
Se adornan con los típicos collares elaborados por ellas mismas
con huesos pequeños de pescado, chaquiras, semillas
silves...
Vestimenta
Territorios indígenas en Sonora
Grupos étnicos
• En el estado de Sonora habitan más de 51 mil personas que
hablan alguna lengua indígena, en su mayoría, e...
¿Por qué crees que un grupo indígena
pueda desaparecer?
• Podria ser por diferentes causas , una es por que las
diferentes...
Como crees que se pueda mantener los
grupos indígenas y a la par elevar su nivel de
vida?
• Enfrentando las restricciones...
Portafolio de trabajo num. 1
of 15

Portafolio de trabajo num. 1

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de trabajo num. 1

  • 1. COLEGIO SANTA FE Tema: Grupos Indígenas Alumna: Rebeca Gutiérrez Villalobos Semestre: 5to Profr. Arturo Flores Lino Materia: Historia Regional de Sonora Matricula: 11082028 Navojoa, Sonora Viernes 18 de Octubre del 2013
  • 2. Importancia Son importantes porque cada uno de ellos nos aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar únicas. Forman parte del mosaico socio-cultural que nos da identidad y pluralidad Sin ellos nuestra riqueza cultural sería escaza y limitada. Además son parte de nuestra herencia histórica que nuestros antepasados nos han dejado y que ellos han conservado y transformado a través de los años, pero que a pesar del paso del tiempo y de los cambios que han sufrido, nos recuerdan de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces. No obstante no tenemos que considerarlos como simples recuerdos de nuestro pasado. Son parte de nuestro presente, por ello es fundamental darnos el tiempo de aprender a valorarlos y conocerlos, para así garantizar un mejor futuro para todos.
  • 3. Ubicación geográfica
  • 4. Alimentación La alimentación, si bien cubre una necesidad vital, es al mismo tiempo una manifestación cultural que está relacionada con todos los aspectos de la vida de un grupo humano. Para comprender el sistema alimentario de una sociedad se requiere conocer su tecnología, es decir las formas de extraer los recursos del medio, la organización social para hacerlo y la ideología relacionada con la comida.
  • 5. Los alimentos que se comen tienen historias asociadas con el pasado de quienes los comen: las técnicas empleadas para encontrar, procesar, preparar, servir y consumir esos alimentos varían culturalmente y tienen sus propias historias.
  • 6. Los alimentos son portadores de sentido y este sentido les permite ejercer efectos simbólicos y reales, individuales y sociales. El tomate y el caviar, de manera muy diferente, nutren ambos tanto al imaginario como al cuerpo. Permiten construir y poner en escena la realidad y las relaciones sociales. Se utilizan según representaciones y usos que son compartidos por los miembros de una clase, de un grupo, de una cultura".
  • 7. Vestido Sonora no cuenta con un traje típico regional definido; se representa al estado con varios atuendos, pero los significativos son los que usan las mujeres yaquis y las seris. La mujer Yaqui viste para el diario faldas y blusas holgadas de telas lisas principalmente y en colores muy vivos con adorno de encaje angosto; bajo las amplias faldas llevan refajos de manta ó percal. Usan rebozo con las puntas hacia atrás. Se trenzan el cabello y lo adornan con cintas de color y vistosas peinetas; complementan su atuendo con anillos y arracadas de oro y collares de cuentas de papelillo. También entre la mujer Yaqui es muy común el uso de huaraches de tres puntadas, aunque las jóvenes prefieren las zapatillas comerciales.
  • 8. La vestimenta de la mujer seri -considerado trajae típico de Sonora- es uno de los mas bellos de nuestro país, quizá por ser uno de los más sencillos, caracterizándose por su armoniosa combinación de colores. Consiste en blusa de manga larga abotonada al frente, llevando a la altura de la cintura un vuelo u olán que define la esbelta figura de las jóvenes. La falda es larga y el ruedo tiene adornos de cintas en colores contrastantes, así como en los puños y el pecho de la blusa. Llevan el cabello largo y las mayores lo cubren en ocasiones con un paliacate anudado bajo la barbilla.
  • 9. Se adornan con los típicos collares elaborados por ellas mismas con huesos pequeños de pescado, chaquiras, semillas silvestres, conchas, caracolillos y en algunas ocasiones especiales añaden figuras pequeñas talladas en madera palofierro o piedras semiduras. También se adornan con cintas hechas para ocasiones especiales ó durante las fiestas tradicionales de la tribu; las mujeres utilizan la pictografía facial que distingue a este grupo, pero desafortunadamente esta costumbre día a día ha ido cayendo en desuso. De la población campesina norteña: pantalón de mezclilla, camisa lisa ó a cuadros con manga larga y sombrero tipo texano. Los Yaquis, Mayos y Guarijíos calzan en su mayoría huaraches de tres puntadas y como sello distintivo llevan paliacates ó mascadas de colores vivos anudadas al cuello; éstas últimas traen algún bordado y otros adornos.
  • 10. Vestimenta
  • 11. Territorios indígenas en Sonora
  • 12. Grupos étnicos • En el estado de Sonora habitan más de 51 mil personas que hablan alguna lengua indígena, en su mayoría, el idioma mayo. Sin embargo, hay una cantidad representativa de hablantes de otras lenguas indígenas como: yaqui, guarijío, seri, pima, pápago y cucapá. Cabe señalar que el nombre con el que se conoce a la mayoría de las etnias actuales de Sonora no es el que ellos mismos se dan, sino el que les dieron los colonizadores. Los nombres con los que se llaman a sí mismas las distintas etnias son los siguientes: yaquis, yoemem, “la gente”; seris, concáac, “la gente”; pimas, o’oba, “la gente”; pápagos, tohono o’odham, “gente del desierto”; mayos, yoreme, “el que respeta la tradición”; guarijío, “gente” o “las personas que hablan la guarijía”
  • 13. ¿Por qué crees que un grupo indígena pueda desaparecer? • Podria ser por diferentes causas , una es por que las diferentes razas se extingen , los Mayas, los Siux, etc, otras es por que las lenguas minoritarias cada vez mas se quedan arrinconadas y dejandose de utilizar,por ejemplo el vasco, adema de ser una lengua muy complicada, y otras causas es por que son lenguas muy localizadas y que fuera de esa zona nadie las habla. aquel que en esa zona las utiliza en cuanto sale de esa zona para relcionarse o para poder mejorar su vida por ejemplo para mejorar en el trabajo, encuanto deja de vivir en esa zona deja de utilizar esa lengua y se extinge encuanto las personas mayores que si lautilizan mueren, esa lengua tiene los dias contados , estamos y creo que en el idioma se nota muchisimo, en un mundo globalizado
  • 14. Como crees que se pueda mantener los grupos indígenas y a la par elevar su nivel de vida? • Enfrentando las restricciones y aprovechando las oportunidades para su desarrollo sostenible, a fin de conseguir el mejoramiento de su calidad de vida, fortaleciendo sus posibilidades de autogestión, apoyando sus propias formas productivas y respetando sus valores culturales.

Related Documents