 Prevención de desastres: ¡Actuemos ahora!
Un desastre es una situación que impacta negativamente a las familias, a
sus b...
¿Qué es el plan de emergencia
en caso de desastre?
Son las actividades que los miembros
de una familia deben realizar ante...
Nos sirve para saber el rol que
cumpliremos frente a un desastre, sea
antes o después.
Quienes van a participar en el pl...
Conocer qué tan segura es nuestra casa y
sus alrededores.
 Conocer qué debo hacer para corregir y
mejorar nuestras medid...
 1º Revisa el estado de la casa, sus
instalaciones de luz y agua; o las
construcciones de alrededor como las
pircas.
Eval...
¿Cómo debo hacer mi plan familiar?
• H as un croquis sencillo de tu casa y sus
alrededores. Señala los lugares más
riesgos...
Conserva la calma, eso evita muchos accidentes.
• ¿Salir o quedarse en casa? No hay una respuesta
común para todas las sit...
1-Imagina que una situación de emergencia
ocurre en tu localidad.
¿Dónde evacuarían tú y tu familia?
2-Fijen responsabilid...
5-Recorran las rutas señaladas.
6-¡No corran, no griten, no se empujen!
7-Evaluar los resultados,ajustar los tiempos.
8-Re...
MUCHAS GRACIAS
Prevencion familiar de desastres
Prevencion familiar de desastres
Prevencion familiar de desastres
Prevencion familiar de desastres
Prevencion familiar de desastres
Prevencion familiar de desastres
Prevencion familiar de desastres
of 17

Prevencion familiar de desastres

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevencion familiar de desastres

  • 1.  Prevención de desastres: ¡Actuemos ahora! Un desastre es una situación que impacta negativamente a las familias, a sus bienes y su entorno ecológico, transformando una situación normal en una emergencia. Los fenómenos más comunes que provocan desastres en nuestro país son los sismos, incendios, inundaciones y otros. Por ello, el proyecto “Acciones de prevención de desastres a través de la gestión comunitaria del riesgo en 10 comunidades vulnerables (Lima y Pisco) en el Perú”, financiado por Diakonie Katastrophenhilfe y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, apunta a promover una cultura de prevención sostenida de las familias de San Juan de Lurigancho y Pisco. El plan que a continuación le presentamos, puede adaptarse a cualquier situación de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, de acuerdo al número de personas que la componen y a las características propias del lugar en que habitan.
  • 2. ¿Qué es el plan de emergencia en caso de desastre? Son las actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de un desastre. En un plan de emergencia, todos debemos saber el rol que cumpliremos, tanto como las medidas preventivas durante un desastre.
  • 3. Nos sirve para saber el rol que cumpliremos frente a un desastre, sea antes o después. Quienes van a participar en el plan familiar de emergencia, deben ser conscientes que todos los miembros del hogar deben tener una responsabilidad en base a lo que conozcan.
  • 4. Conocer qué tan segura es nuestra casa y sus alrededores.  Conocer qué debo hacer para corregir y mejorar nuestras medidas de seguridad. Saber qué utensilios y materiales debo tener a la mano para nuestra protección, comunicación y alimentación (linternas, frazadas, galletas, agua en botella, entre otros).
  • 5.  1º Revisa el estado de la casa, sus instalaciones de luz y agua; o las construcciones de alrededor como las pircas. Evalúa qué partes son las más riesgosas y cuáles las más seguras.  2º Señalar las rutas de escape y las salidas más seguras. Toda la familia debe conocer esa información.  3º Prepararse para tomar las decisiones más adecuadas para afrontar el desastre de acuerdo a las circunstancias.
  • 6. ¿Cómo debo hacer mi plan familiar? • H as un croquis sencillo de tu casa y sus alrededores. Señala los lugares más riesgosos y hazle sus recomendaciones para reducir los riesgos. • Marca otros lugares peligrosos como los desagües sin tapa, roturas o desniveles en el piso, muros inestables, rejas, cables tendidos, macetas y otros que pudieran provocar daños. • Asegura los objetos que pudieran caer en caso de un temblor. Almacena bien las sustancias que puedan provocar un incendio: kerosene, tinner, etc.
  • 7. Conserva la calma, eso evita muchos accidentes. • ¿Salir o quedarse en casa? No hay una respuesta común para todas las situaciones; un lugar es más seguro si ofrece más garantías para sobrevivir. • Afuera no siempre es más seguro que dentro de la casa; si podemos salir hagámoslo pero con las medidas mínimas de seguridad.  ¡No corras! Por salir despavoridos podemos ocasionar accidentes.
  • 8. 1-Imagina que una situación de emergencia ocurre en tu localidad. ¿Dónde evacuarían tú y tu familia? 2-Fijen responsabilidades a cada miembro de la familia. ¡Todos deben tener una responsabilidad aunque sea pequeña! 3-La persona que emitirá la voz de alarma debe hacerlo en forma sorpresiva. 4-Dejar de lado todas las actividades ante la voz de alarma. Desconectar los aparatos eléctricos
  • 9. 5-Recorran las rutas señaladas. 6-¡No corran, no griten, no se empujen! 7-Evaluar los resultados,ajustar los tiempos. 8-Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien. 9-Llegar al punto de reunión acordado. 10-Después de realizar uno o varios simulacros, la familia debe discutir, analizar sus errores y corregirlos. La participación de los niños es muy importante.
  • 10. MUCHAS GRACIAS

Related Documents